martes, 22 de diciembre de 2015

MOTIVOS E IDEAS PARA EVITAR LA TELE EN NIÑOS




En estos tiempos que vivimos de tecnologías por todos lados; smartphones, tablets, videojuegos, ordenadores, televisión...  resulta bastante utópico mantener a los niños alejados de las pantallas.

Sí, lo sé. La televisión, a veces, puede resultar cómoda para los padres. Sientas al niño delante, le pones unos dibus de su agrado... Y de repente ¡Magia! No hay niño. Como vamos tan pillados de tiempo, "usamos" la tele, para que el niño no de guerra.

Se la empezamos poniendo un día que andamos taaan pillados de tiempo que parece que va a haber un cataclismo sobre la tierra como no planchemos, y acabamos poniéndosela a diario, mientras hacemos la cena, planchamos, limpiamos, comemos... Y lo que es peor; vemos la tele CON ellos, y los dibujos monopolizan nuestra vida; tanto que acabamos sabiendo de memoria capítulos enteros de Peppa Pig, Caillou o la Patrulla Canina... Es más, por alguna extraña razón, hay una fuerza oculta que te anima a ver dibujos, incluso, cuando no hay niño en casa. Y ahí estás tu, con 30 años, viendo la patrulla canina. Te sabes la sintonía, y la tarareas cuando vas en el coche... Pues sí, ese es un claro síntoma de que tu hij@ ve demasiada televisión.

¡¡Ojo!! Que yo no soy una madre fuera de lo común. Soy de las madres, como tu, que tratan de sacar dos minutos para hacer una cena, o para hacer pis..., y pone la tele para que el niño no de "guerra", y claro, luego, te sientes mal. No somos perfectas y nuestras circunstancias tampoco lo son.

A pesar de todo, hay otras distracciones, que pueden ser mucho más beneficiosas para un niño y cumplir la misión de entretener. Los niños están creciendo, descubriendo el mundo, descubriéndose a sí mismos, y desarrollándose como personas. La tele es perjudicial, eso es así.
Y me da igual que estemos hablando de dibujos en inglés, de "Baby Einstein", o de lo que sea. Hay cosas menos malas que se pueden ver, pero entre la opción de ver o no ver la tele. La cosa está clara. NO a la tele.

 



¿Por qué un niño menor de 3 años no debería ver la tele?

  • Porque mientras ve la tele se está perdiendo experiencias de vida: El gran problema de exponer a los niños a la televisión es lo que NO hace mientras ve la televisión. Mientras ven la tele los niños no tocan, no experimentan, no se ríen, no juegan, no se mueven, no interactúan con su entorno, no cantan, no saltan... Les estamos quitando experiencias, les estamos arrebatando recuerdos, vida... ¿acaso alguien recuerda uno de los días más felices de su vida frente a un televisor?
  • Porque la exposición a la tele retrasa el desarrollo del lenguaje.
  • Porque una exposición continuada hacia la televisión podría producir problemas de atención
  • Porque mientras ve la tele pierde oportunidad de interactuar y relacionarse con su entorno
  • Porque estar sentado frente al televisor quita tiempo al niño para realizar actividad física, moverse, descargar su energía. Indirectamente puede provocar problemas de sobrepeso.
  • La exposición hacia determinados contenidos puede producir problemas de sueño,  y no me refiero a programas inapropiados. Me refiero a algunos dibujos que sobreestimulan al niño.
  • Los niños no están preparados para entender gran parte de lo que ven en la televisión; pueden dar como cierto algunas de las imágenes y experiencias que ven en la pantalla
  • Mientras vemos la tele quitamos tiempo y valor a la lectura
  • La televisión condiciona y limita su creatividad

¿Conoces este estudio? Se ha hecho famoso en los últimos meses. El pediatra  Peter Winterstein analizó los dibujos de más de 2000 niños de entre 5 a 6 año,s y comparó las diferencias entre niños que veían un máximo de 60 minutos al día de TV, y niños que estaban expuestos más de 3 horas. A mi me pareció muy impactante.



Lo ideal sería que los niños no tuviesen exposición a la TV, NADA. Ya imagino a alguna mamá diciendo... pero es que a mi niña le encanta Peppa Pig y ha aprendido los colores viendo la tele...¿Y si en vez de eso hubiese tenido experiencias? Quizá sabría más colores, o quizá no, pero con toda seguridad hubiese sido más feliz.
 Eso sería lo ideal, al menos en la etapa de 0 a 3. Para que los niños no tengan NADA de contacto con las pantallas en esta etapa, nosotros mismos tendríamos que eliminar la TV de nuestras vidas. Se que suena muy radical, pero es así. No podemos decir a un niño: NO puedes ver la tele, y pasarnos nosotros toda la tarde viéndola.


La mejor forma de educar y aportar enseñanzar a un niño es a través del ejemplo.

Como, probablemente, no vamos a tirar las televisiones, ni a resistir la tentación de encenderla en algún momento, lo mejor es limitarla todo lo que podamos. Fijarnos unos máximos de exposición y hacer listas de planes. Por ejemplo, a mi me ayuda mucho escribir una pequeña lista de cosas que quiero hacer en invierno (por ejemplo) con mi hijo. Así, cuando estamos en casa sin saber qué hacer echo un vistazo a la lista y veo que hay muchísimas experiencias que tenemos pendientes aun, no podemos desaprovechar el tiempo frente al televisor, la infancia pasa taaan rapido.

 La vida pasa muy rápido, sobre todo, si la pasamos delante de un televisor
 Si exponemos al niño a la tele, procura que sea muy poquito rato, cuanto menos mejor. Ratos que tu necesites para hacer otras cosas. No dediques vuestro ocio a estar frente a una pantalla, es una pena... Y que los contenidos sean, a ser posible sencillos y educativos, musicales...
Si tienes la posibilidad de evitarla; EVÍTALA.

¿Qué puedo ofrecerle a mi hijo para sustituir los ratos que pasa frente al televisor?


DENTRO DE CASA

El día es muuuy largo, aunque el tiempo pasa muy rápido. Hay veces que nos bloqueamos y la tele es la solución más sencillas para entretener al niño. Pero hay recursos igual de sencillos y entretenidos mucho más enriquecedores donde el niño no es un espectador, si no que es protagonista. Ahí van unas cuantas ideas caseras.

CUENTOS: Tener una amplia biblioteca de cuentos al alcance del niño, es un recurso genial para que se entretenga muchos ratitos. Hay que empezar por leer con el peque, cuando el niño vaya cogiendo el gusanillo por la lectura, pasará algunos ratitos  a solas leyendo y ojeando cuentos. Te dejo este artículo donde encontrarás algunos tips para que tu bebé ame la lectura.



JUGUETES NATURALES: Una alternativa super enriquecedora y barata. Algunos palitos, agua, piñas... al alcance del niño bastarán para que se distraiga, imagine, juegue. Aquí tienes ideas de juguetes naturales clasificados por edades, y aquí ideas para presentarlos en casa.





JUEGO SIMBÓLICO: A partir de los dos años y medio/3 a los peques les empiece a gustar jugar a imitar. El juego simbólico les entretiene mucho, ¿Quién no ha jugado a las tiendas, a las cocinitas, a ser médicos? Te dejo aquí algunas ideas de juguetes simbólicos que te va a encantar.



JUEGOS DIY CASEROS: A veces los niños tienen sus juguetes taaan vistos que ya no les entretienen, ahí es cuando hace falta improvisar y sacar la imaginación a pasear. Hay muchos juegos que puedes improvisar... Por ejemplo; hacer un circuito de coches con cinta de carrocero, un circuito  de canicas en la pared con rollos de papel vacíos, un laberinto con cinta aislante por el pasillo, una montaña de almohadas para escalar...



PINTAR: En casa siempre tenemos un gran álbum con láminas enormes que colocamos en el suelo para que el niño pinte y de rienda suelta a su creatividad. Unas pinturas, unos gomets, algunos wasi tapes... Todo lo que se te ocurra para crear una obra de arte. Es sencillo y eficaz.



MODELAR: Esto nunca falla, cuando el niño está aburrido. Sacamos nuestro set de "play doh" y sus herramientas y es algo mágico. Luego la plastilina acaba por los sitios más insospechados. Pero oye, entretener entretiene, relaja y además el modelaje tiene muchos beneficios para los peques. Si quieres ir más allá de la plastilina aquí te dejo un montón de materiales creativos para modelar.



DISFRACES, PINTACARAS Y TEATRILLOS: A muchos niños les encanta disfrazarse, a muchos menos a mi peque, que tiene una especie de alergia a los disfraces... El otro día en el calendario de adviento teníamos como actividad disfrazarnos de un personaje del Belén y fue una misión imposible. Siempre tiene que haber excepciones, pero lo normal es que sí que les guste. Si reservas una pequeña parte de tu armario a algunos complementos y disfraces seguro que te sacan de más de un apuro en tardes lluviosas.




MANUALIDADES Y REGALOS CASEROS: Nosotros en casa aún no hacemos demasiadas manualidades. El peque es muy activo, no para. Prefiere un juego más movido y explosivo. Hemos hecho cositas sencillas y rápidas con pasta de sal. Tenemos una caja con materiales creativos preparada para usar; papeles de colores, fieltro, un paquete de arcilla, un paquete de pasta de sal, pegamento, tijeras, pegatinas, pompones, pintura... Lo demás ya sale sólo.




JUEGOS TRADICIONALES: Estos juegos siempre funcionan. Que levante la mano quien no haya jugado al escondite alguna vez.  A ver... ¡¡Parece que no veo manos!! Y es que, todos hemos jugado alguna vez, de pequeños y de mayores, al escondite, al juego de las sillas, a comer una manzana sin manos... Si no te quieres complicar mucha la vida mi opción más desengañada es el escondite. A Rayito le encanta, se esconde siempre en el mismo sitio, eso sí, pero es toda una aventura, que le saca muchas carcajadas.



COCINA CON TU PEQUE: La cocina es una de las mejores fuentes de estímulos para los niños. Además manipular, experimentar con las texturas, las masas... Es un juego sensorial que les chifla y les motiva muchísimo. Aquí tienes unos tips para cocinar con niños y no morir en el intento



CIENCIA CON TU PEQUE: Desde hace unos mesecitos hemos comenzado a hacer algunos experimentos científicos caseros con el peque. Me parece una forma divertida de entretenernos, y acercar la ciencia a los niños de forma manipulativa. Es una forma de crear interés. Aquí y aquí tienes un par de ideas de experimentos científicos caseros.



JUEGO SENSORIAL: Todo tipo de juegos sensoriales les encantan. Aquí y aquí puedes ver algún juego sensorial que hemos ido publicando en el blog. Puedes dedicar un ratito a jugar con arena kinética, nieve sensorial, agua, gelatina... Todo lo que se te ocurra.



INTEGRAR A LOS PEQUES EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS: Parece que puede ser un trabajo inapropiado para su edad, pero en serio. Limpiar cristales puede ser taaaan divertido, barrer, fregar... Les encanta, les motiva, fomenta su autoestima; confía en el niño.



MIMITOS, COSQUIS: A veces no hace falta hacer nada concreto con los peques para pasar una mañana de 10. Quedarnos en la camita, leer algún cuentecito, hacernos mimos, jugar a hacer el avioncito con los pies, guerras de cosquilllas... No se me ocurre un plan mejor para una mañana de invierno.

BRICOLAJE CON PEQUES: Seguro que en todas las cosas siempre hay algo que arreglar, algo que mejorar. A mi me parece muy importante que la casa evolucione y sea dinámica. Que los niños nos ayuden es algo muy enriquecedor para ellos y super divertido. Aquí te hablé de ideas de bricolaje con niños.




MÚSICA EN CASA: La música es imprescindible, podemos poner música y bailar o hacer música nosotros mismos. Aquí tienes algunas ideas de regalos músicales. También puedes hacer instrumentos caseros con cacharros de cocina por ejemplo.



ABURRIRNOS UN POQUITO: Un poquito de aburrimiento de vez en cuando no viene mal. Aquí vas a ver cinco razones de peso por las que dejar que tu hijo se aburra.





FUERA DE CASA


Hay cientos de experiencias que nos esperan para crear recuerdos maravillosos con nuestros peques:

MUSEOS: Hay museos que están muy preparados para que los peques disfruten y aprendan, museos preparados para tocar. Observar a los peques es importante, ver qué les interesa y ofrecerles estímulos que den rienda suelta a su curiosidad. Aquí tienes algunas ideas para potenciar los intereses de los niños



SALIR A LA NATURALEZA: La mejor forma de que los peques tengan consciencia del ritmo anual es salir a la naturaleza con ellos. Al río y la playa en verano, a la nieve en invierno, a un campo lleno de flores en primavera, y al parque en otoño a jugar con las hojas, pisar charcos... La naturaleza es un espacio de juegos donde los niños se sienten libres de verdad, donde aflora su verdadera esencia.



PICNIC: Cuando hace buen idea una buena idea, para no comer frente al televisor como robots, es salir a comer fuera, a la naturaleza, una sombrita, un gran mantel y alguna comida saludable con algo de beber es todo lo que necesitas. No te olvides de alguna pelota para jugar... Para los peques este tipo de experiencias son auténticas aventuras.



VIAJAR CON NIÑOS: Sí, lo se, esta es una alternativa a la tele que puede parecer demasiado ideal. A todo el mundo (o a casi todo) nos gusta viajar, pero barato no es. Hay alternativas que no son para nada caras. Aquí puedes ver unos tips para ir de camping con niños, y conocer el mundo de forma LOW COST. Los niños recuerdan este tipo de experiencias para siempre.





ZONA DE JUEGOS EXTERIOR EN CASA: Si tienes las suerte de tener un espacio exterior en casa y tienes peques, tienes que aprovechar esa maravilla sí o sí. Los niños usan el espacio exterior casi durante todo el año. Les da muchísimo juego. Puedes crear un pequeño huerto para que te ayuden a cuidarlo. Te enseñé tres proyectos de jardinería aquí.  Crearles una pared de agua. Aquí puedes ver cómo hacer una por menos de 6 Euros, y como no, algo que es un must para todo niño; un arenero. Puedes ver cómo construimos el nuestro aquí. Piensa que será más enriquecedor y divertido: media hora viendo Peppa Pig o media hora jugando a construir castillos, montañas,...
Además, aquí tienes algunas ideas de regalos y juguetes para el exterior, que les pueden entretener y dar momentos muy divertidos.



APROVECHAR LOS PLANES PARA NIÑOS QUE OFRECE TU CIUDAD: En las ciudades hay gran cantidad de talleres, espectáculos, teatro, conciertos... para peques. Aquí puedes encontrar los mejores 40 webs de planes con niños. Sólo tienes que buscar tu ciudad e ir consultando la web correspondiente.



PARQUES TEMÁTICOS: Es otra opción para una excursión que a los niños les encanta. Si quieres algunas ideas de parques temáticos chulos. Aquí tienes una selección de los mejores parques temáticos por España y Portugal.



DEPORTE EN FAMILIA: El deporte es vida. Salir con los peques a dar un paseo en bici, a jugar a la pelota al parque, a hacer una ruta de senderismo...no se me ocurre ningún plan dominguero mejor. Buca cualquier zona verde en tu ciudad y sacar triciclos, bicis, balones... La  diversión está asegurada.





   




Bueno, creo que ya tenemos ideas e inspiración más que suficiente para APAGAR LA TELE y empezar a disfrutar la vida con los peques, a ser protagonista de ella. No dejes que tus peques sean espectadores. Todos podemos caer en la tentación, incluso podemos necesitar la tele en momentos en los que el cuerpo no nos da para más... Pero se trata de que la tele no nos arrebate nuestro tiempo en familia, nuestras experiencias de vida.


Cuando pienso en los mejores momentos de mi vida, casualmente núnca me viene a la mente ninguno frente al televisor




SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Puedes seguirme y conocer más sobre el día a día con mi peque en las REDES SOCIALES. Tengo nueva fan page en facebook, twitter y pinterest

                                                                                                                                     

41 comentarios:

  1. Me encanta el artículo, hay que ponerlo en práctica desde ya!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! Aqui en casa solo podemos ver tele los fines de semana. Nos ha funcionado muy bien! Santy ni se acuerda de la TV! Y le ha mejorado mucho su sueño! Te apoyo! Gracias x el post

    ResponderEliminar
  3. Genial! Muchas gracias por un montón de ideas nuevas para jugar con mi peque :)

    ResponderEliminar
  4. Un tema genial!!

    Nosotros la verdad es que prácticamente no vemos la televisión nunca (puede pasarse semanas sin encender), así que el pipiolillo casi no la ve. Sólo le gustan las canciones de la granja, que le ponemos en inglés, y ve como mucho 20 minutos al día. Y no todos los días, si no lo pide no se pone! Al final 2-3 veces a la semana 20 minutos. Soy consciente de que sería preferible nada, pero estoy contenta!

    En nuestro caso (trabajamos los dos fuera de casa) procuramos hacer las cosas cuando estamos los dos en caza: (uno lo hace y otro juega con él) y, si estamos solos, intentamos que partícipe en lo que estemos haciendo (cocinar, limpiar...)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien, ojalá todos los niños tuviesen sólo esos 20 minutines

      Eliminar
    2. Me encanta tu respuesta!!! Me siento completamente identificada!!! Me alegra mucho que haya más padres comprometidos..a disfrutar del peke!

      Eliminar
    3. Me encanta tu respuesta!!! Me siento completamente identificada!!! Me alegra mucho que haya más padres comprometidos..a disfrutar del peke!

      Eliminar
  5. Muy buen articulo. Yo tengo que "luchar" con mi marido porque es el quien enciende la tele en casa. Yo para compensar antes de que el llega de trabajar no la enciendo ni un segundo. Lo que si le pongo cuando necesito que me deje hacer algo son videos de si mismo o de sus primos, del móvil, le encantan. Y también hablamos por skype con los abuelos, porque vivimos fuera de España. Aquí es cuestión de que es peor, la pantalla o no tener contacto con los abuelos. Yo creo que lo segundo (y total no aguanta mucho tiempo, pero al menos los saluda y se ríe y les echa un baile...) La verdad es que hoy en dia no es fácil evitar la televisión, pero si por mi fuera no tendríamos una en casa, viví mas de 5 años sin tele y no la eche de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el skype es un gran invento. Ese sí es un buen motivo para exponerse a una pantalla bajo mi punto de vista

      Eliminar
    2. Yo también lo veo así..no a la tele pero si al Skype...los niños interactúan con los que hablan ;)

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu publicación. Yo actualmente no tengo hijos propios, si uno en casa, el de mi novia, con 8 añitos. Pero espero que dentro de algún tiempo venga el nuestro jajaja. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes. A partir de ahora seguiré tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias!! Era lo que necesitaba leer. Mi hijo de 18 meses jamas habia visto un video o un programa de tv hasta hace 2 semanas... que le dio gripe y fiebre y no podia salir al jardin, al parque o jugar con agua y los perros. Le puse Jorge el curioso y quedo hipnotizado, en parte por que estaba muy decaido y somnoliento por la enfermedad como para moverse mucho y en parte porque ama a los monos. Desde esos 3 o 4 dias viendo Jorge me lo pide todos los dias mañana y noche (que es cuando se aburre porque debo preparar la comida o hacer alguna otra cosa) cedi en ponerle el mono ese hasta ahora porque es muy comodo, poder desayunar y cenar, vamos que no he comido tranquilamente hace 18 meses... pero con 20 minutos sus ojos se ponen a lagrimear, y luego me cuesta horrores despegarlo de la tele... Este post era lo que necesitaba leer, hemos sobrevivido sin Jorge todo este tiempo y seguro que aun podemos. Gracias por todas las ideas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Es como el que no puede comer sal, al final puede apreciar el verdadero sabor de las cosas y no la echa de menos

      Eliminar
  8. La verrdad eso es lo que quiero para mis hijos que no pasen tanto el tiempo en la tv ,, aunque ha sido difícil pues hasta yo lo tengo y no solo con la tv , pasa con el cel, y es lo mismo con mi esposo , la apago y jugando si se nos olvida , haré lo posible porque mis hijos no pasen lo mismo, gracias por ese articulo que en verdad me ha abierto los ojos.

    ResponderEliminar
  9. Excelente...Gracias, lo pondré en práctica!!!

    ResponderEliminar
  10. Tremendo post, me ha encantado. Más ideas imoosible, muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Wow me encanto tu articulo. La verdad mi lucha es con mi esposo, a el le encanta sentarse con mi hija de 3 años 3 meses. Y ahora la frase favorita de mi hija es: estoy aburrida. No se que hacer. Vamos en el auto y va con el celular. Cuando el no esta, no la dejo ver television y pues se me habian acabado las ideas para entretenerla. Gracias x tus fabulosas ideas! Ojala me ayuden. Como te puedo seguir?

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post, muy completo y muy claro. mi problema no es tanto con la tele, nosotros miramos poco y son más bien noticieros o partidos, entonces a él no le llama tanto la atención, el tema es cuando comemos. Yo preferiría apagarla, pero como lo convenzo al padre? En fin, se hace lo q se puede. El tema lo tengo con el celu. Es algo q ve todo el tiempo. Yo escondo el mio, pero ya sabe q existe y si no siempre alguien aparece con el celular. La familia de mi pareja suele ponerle vídeos, porque él los ve y les pide, y es la solución fácil. Lo entretengo, se queda tranquilo ( es un niño muy activo) y todos contentos. yo ya les expliqué q prefiero q no y porque, pero.... Y además yo también se lo doy a veces. Últimamente lo usa para jugar,a unos juegos de rompecabezas, q le encantan y q a mi me parecen una buena opción (cuándo no hay otra). Al menos aprende algo y no está en modo hipnosis como con los vídeos. lo q si intento limitar el tiempo, y más o meno lo logro. Pero después está con los abuelos, los tíos, o el padre incluso, y ya se me van los tiempos. Así q es una lucha.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    ¡Me gustó mucho el artículo!
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el post,gracias por elaborarlo! La verdad es q yo lucho para no usar la tv pero paso toooodo el día sola con él,q tiene 2 años y medio,y la tv y la tablet a ratitos me ayudan...tengo una duda muy gorda:los parques como el warner...no sé,me parece lo mismo q la tele pero a lo bestia...un espacio en el q distraerse de lo real (como el parque de Pinocho) y saturar los sentidos,como esos juguetes con sonidos y colores estridentes...algo me dice q no es muy compatible con montessori o crianzas similares...

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho, me parece excelente

    ResponderEliminar
  16. Excelente. Cabe lo.mismo para la.exposición en salas de.cine?

    ResponderEliminar
  17. hola, qué bonita entrada!
    una pregunta, el bricolaje para peques, las herramientas son de metal o de plástico? gracias!

    ResponderEliminar
  18. Sí hombre, voy a dejar de ver yo la Peppa Pig o la Patrulla Canina porque ahora resulta que el nene no tiene que ver dibujos. ¡Pues que no los pongan en horario infantil, oye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en serio, muy bueno el artículo, las ideas son geniales y estan muy bien elaboradas, muchísimas gracias por compartirlo.

      Eliminar
  19. Me encanto el artículo, de verdad que hay mil ideas para hacer con los niños sin necesidad de acudir a la tv, en casa nosotros vivimos más de dos años sin tele y no se extraña para nada pero ahora que nos han regalado una pasamos mucho tiempo delante, este artículo me ha dado buena inspiración para actividades con mi hijo desde ahora que todavía es pequeño.
    Me encanto el blog!

    ResponderEliminar
  20. Me encanto el artículo, de verdad que hay mil ideas para hacer con los niños sin necesidad de acudir a la tv, en casa nosotros vivimos más de dos años sin tele y no se extraña para nada pero ahora que nos han regalado una pasamos mucho tiempo delante, este artículo me ha dado buena inspiración para actividades con mi hijo desde ahora que todavía es pequeño.
    Me encanto el blog!

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias por tu aporte!
    Yo también quisiera tirar la tv aunque los dispositivos extras también se han convertido en una amenaza con tanta basura disfrazada que si no estamos con oídos y ojos alertas el control parental no es tan buen filto y los niños se pueden ahogar en malas costumbres de YouTubers.
    Por otro lado veo en mi comunidad muchas mamás que caímos en la trampa de utilizar la tecnología como "niñera electrónica" y que ahora no sabemos como controlar el uso sin que se desate una crisis de abstinencia.
    Se vienen las vacaciones de verano y no miento al decir que me siento aterrada pues aunque hago lo posible por comprender que el niño de 8 años está hasta el copete de rutina escolar y extra escolar, llega a casa con toda su euforia y el hermano pequeño es quien más acosado está.
    Leer hoy tus recomendaciones es como beber agua en el desierto. Planificare en éste momento una lista de actividades para que podamos armonizar nuestra convivencia y si es necesario buscar ayuda de algunas maestras que quieran ganar un dinerito extra y ayudar a otras mamás a tener divertidos y despejados de tecnología a sus críos.
    Te mando una merecida felicitación por tu trabajo y un profundo agradecimiento por abrir tantas posibilidades a nuestro verano.
    También un abrazo desde Jiquilpan Michoacán, México.

    ResponderEliminar
  22. El problema ya no es la tele. El problema es el facebook, pinterest, whatsapp, netflix, instagram! Osea el celular o ipad. Aun no tengo hijos pero soy maestra en inicial y se lo dificil que es no usar el celular por un largo periodo de tiempo. Muy buen post!

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias por crear este post y compartir tantas ideas y recursos con las demás mamás.
    En casa no tenemos tele pero me doy cuenta que tiramos de tablet/móbil/ordenador y se nos está yendo de las manos. Pero porque sindarnos cuenta tenemos el teléfono todo el día encima ... es mejor que desaparezca todo de repente?
    Qué ganas tengo de hacer un cambio total, aunq tengo una bebé lactante de 4 meses y reconozco q a veces me viene bien. Por así decirlo. Pero luego veo el lobo cuando hay que decir adiós a mickey. Y se convierte en horrible.
    Muuuuchas gracias de nuevo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Gracias!Necesitaba más argumentos para el padre y me encantan las ideas para compartir momentos que creo más felices, asi, lejos de las pantallas, vale la pena.
    Gracias, un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  25. Me gusta el.post mas no se si pueda lograrlo...no se como.llegamos al punto de que mi hijo de 2 años no come si no esta la tv prendida....la empeze poniendo para bañarme... luego para cocinar...luego para limpiar total todo el dia esta prendida... el juega con sus juguetes pero tiene q estar escuchando q esta prendida... a la hora de comer no lo puedo sentar en su silla x el.berrinche que hace hasta q la prenda... me avienta el plato.... la orendo y empieza a comer como magia... obviamente el q no coman es otro tema de estres aai q con tal de que coma la prendo... me siento tan mal por esto...estoy desesperada...

    ResponderEliminar
  26. fabuloso! muchas lindas y utiles ideas! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  27. Como manejar la situación cuando usan la tele en el nido?

    ResponderEliminar
  28. Me parece perfecto el método.

    Fuera del alcance de los niños todas últimas tecnologías.

    Ya tendrán tiempo de usarlas.

    Cualquier cosa que consideramos insignificante, les hace muy felices

    ResponderEliminar
  29. Gracias, lo hice ayer y no fue imposible ni tan complicado, pude trabajar y mi hija no vio television ni celulares. Note menos actitudes de ella pidiendo atencion

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips