martes, 25 de agosto de 2015

9 FORMAS DE POTENCIAR LOS INTERESES DE TU HIJO







Si me sigues en mi   perfil de facebook seguramente ya sabrás que el peque últimamente está interesado obsesionado con los medios de transporte en general y los coches en particular.  
Es una curiosidad e interés innato en él, que ha venido sin más (no sé si para quedarse o no). No tiene demasiados juguete relacionados con el tema, ni támpoco nos hemos centrado en casa en ello. Pero la realidad es que le apasiona todo lo que esté relacionado con vehículos y transportes.

Creo que es importante observar a los niños y saber ver lo que les gusta,  aquello que les apasiona, o aquello que les interesa momentáneamente. 




Lo más importante es observarles, ver cómo se mueven, en qué pasan más tiempo, qué cosas les entusiasman, buscar puntos comunes en las actividades que hacen a diario.

 No siempre es fácil saber ver los intereses de un niño. 


Nos tenemos que sentar a observar, puede que te ayude tomar alguna nota de las actividades que hace diariamente y buscar puntos en común. 
Tal vez estés desesperada porque el peque saca todo de los cajones, tira, mete, saca, descoloca… (Confieso que a mi me pasó), quizá le puedas ofrecer alguna actividad enfocada directamente a meter o sacar, a trasvasar con sus manitas...  

¿Has oído hablar de los periodos sensibles? En  este post del blog "Montessori en casa" puedes conocer un poquito más sobre el tema.

Lo importante es saber explotar esos periodos y ofrecer actividades y estímulos que disfruten y potencien sus intereses hacia algo positivo que les haga felices.

 

 






NADA SE APRENDE MEJOR Y MÁS RÁPIDO QUE AQUELLO EN LO QUE TENEMOS INTERÉS.



Mi peque, (de dos añitos), lleva aproximadamente  tres meses fascinado con todo lo que tenga que ver con medios de transporte. Empezó preguntando por la calle como se llamaba cada vehículo que veía... 

Pregunta, investiga (a su modo), explora, curiosea… y absorve de manera increíble. No sé si será algo pasajero o será una pasión para siempre. En cualquier caso, estamos intentando aprovecharlo al máximo y sobre todo seguirle;

Estas son algunos de los estímulos y actividades que le hemos ido ofreciendo para potenciar esta pasión:


1-RESPONDER A SUS PREGUNTAS CORRECTAMENTE:

Cuando vamos por la calle el peque va preguntando por los nombres de cada coche que ve, de cada moto… A veces se hace tedioso, no para de pregunta y preguntar, “¿¿¿y este??? ¿¿Este mamá??...”. Ufff, al principio resultaba muy curioso y hasta divertido, pero cuando ya llevas nombrados cientos de miles de coches a diario  te aseguro que se hace muuuuy pesado…
¡¡Paciencia!! Quieren aprender, quieren saber…Muchas veces, incluso, nosotros mismos, tendremos que informarnos, tendremos que empaparnos de algunos conocimientos previamente para trasmitírselos correctamente
Si ellos preguntan es porque quieren saber (no busques más explicaciones), así que tenemos que trasmitir nuestro conocimiento con todo el cariño posible y sobre todo trasmitir conocimientos adecuados y verdaderos.


2-FACILITAR ESTÍMULOS:

 Además de responder a sus curiosidades, tratamos de facilitarle estímulos, en la medida de lo posible, para que siga dando rienda suelta a su interés. 
Por ejemplo; en la cuerda de la belleza (de la que ya te hablé aquí) hemos colocado fotos sobre medios de transportes de aire, de agua, de tierra... 



Nos hemos hecho con algunos catálogos de coches, que al peque le encanta ojear, cuanto más realistas las fotos mejor, así que no se me ocurrió nada más ilustrativo. Tenemos también algún cuento sobre los medios de transporte. También le enseñamos fotos sobre piezas de coches, ¡¡¡sí!!!, increíble pero cierto, lo que a mí me parece un peñazo a él le encanta, ni yo misma se distinguir un embrague o unos discos de freno…
Hay muchos libros para enseñar la magia del mundo a los peques. Aquí puedes ver algunos clasificados por temáticas.


3-MATERIALES MANIPULATIVOS Y TARJETAS TRES PARTES:   

Estos tubos de safari son geniales, ya te hablé de ellos aquí.

TUBO TRANSPORTES MARÍTIMOS. JAISA EDUCATIVOS


TUBO TRANSPORTES DE AIRE

De momento hemos probado con el tubo de herramientas (entre otros), y le encantan; destornillador, alicate… Juega a relacionarlas con las herramientas reales, las nombra, las saca, las mete…
 Y nos vamos a hacer con estos tubos que nos chiflan. Los tubos de Safari son ideales para trabajar con tarjetas tres partes y relacionar.





4-JUEGO SIMBÓLICO: 

El juego simbólico me parece taaan importante que se me hace difícil concebir una infancia sin él… (Estas son algunas ideas y beneficios del juego simbólico). Hace unos días, aprovechando un día lluvioso, preparamos en casa un circuíto de coches con cinta de carrocero, todo cuestión de unos minutillos y algo de creatividad. El circuíto tiene de todo…  (de quita y pon) Edificios, puentes, señales… 







5-APRENDIZAJE VIVENCIAL: 

No hay nada que pueda calar más en un ser humano que las experiencias vividas. 
Por eso, la mejor manera de aprender es vivir experiencias. Al fin y al cabo, la vida son experiencias. Estas vacaciones, las hemos aprovechado para montarnos en todos los medios de transporte posibles.









Y es lo que más ha calado en el peque.  Ha montado en barco, en autobús, en una cabina de avión, en teleférico,  en coches en miniatura que ha conducido, en taxi… ¿Qué emoción puede tener montar en taxi? Para Rayito desde luego mucha, desde el día que montó no hace más que señalar todos los taxis. Han sido todo primeras experiencias así que estaba fascinado. Por cierto, siempre que podemos le dejamos un rato en el puesto de conducción del coche (obviamente con el coche parado), y da gusto ver su carita de entusiasmo.




6-MUSEOS/EXPOSICIONES:  

 Hay museos más propios que otros para peques de dos años.  Lo ideal es pensar en museos que no sean demasiado grandes o pesados. A poder ser, que sean museos en los que tocar esté permitido. En nuestras vacaciones en Málaga visitamos el Museo de la Automoción. Fue un poco estresante porque era un múseo de "no tocar" y el peque quería tocarlo todo,  pero mereció la pena, por cierto, desde aquí lo recomiendo, una maravilla, coches, historia, curiosidades, moda… Fascinante. 
También visitamos el Museo del Aire de Málaga (gracias a Vanesa Reyes de Shikoba Kids que nos lo recomendó), el museo es uno de esos típicos museos en los que casi TODO se PUEDE TOCAR, los niños puedes hacer experimentos, montar en una cabina de avión, disfrazarse de pilotos… Fue simplemente genial. El peque no hace más que pedirme que le enseñe los vídeos que grabamos en la cabina del avión.



7-SENCILLAS CURIOSIDADES QUE INCREMENTAN EL INTERÉS: 

Por ejemplo, hablarle del coche más veloz, o el coche más pequeño del mundo. Son datos curiosos y peculiares que a los peques les fascinan y despiertan su curiosidad. El peque es aún un poquito pequeño para entender estas curiosidades pero me parece que este punto es clave para niños un poco más mayores. Nosotros le hablamos de los coches de la policía, de la sirena de la ambulancia… Curiosidades para el peque que puede entender…



8-RINCONES TEMÁTICOS DE APRENDIZAJE: 

 Si el peque tiene interés en algo concreto no hay por qué limitar el aprendizaje a determinados momentos. Podemos elaborar un pequeño rincón en casa con algunos materiales manipulativos, cuentos, algún material sensorial. (bandejas sensoriales), tarjetas tres partes, miniaturas…Y todo lo que se nos ocurra que suponga un aprendizaje activo, un aprendizaje que pueda manipular y palpar para seguir incentivando y potenciando su interés.



9-NO ATOSIGAR:

  No se puede pretender ir más allá, ir más lejos o más rápido que lo que marque el niño. ¿Por qué? Porque corremos el riesgo de agobiar, de atosigar al niño y producir el efecto contrario al que deseamos y que pierda el interés. Todo se tiene que hacer siguiendo al peque. Preguntando si le apetece… respetando sus ritmos. No quieras correr más de la cuenta. Recuerda que el objetivo, por encima de todo, es divertirnos y hacerle feliz, y de paso, aprender. No equivoques el fin.



Una reflexión final, los padres, a veces, tenemos frustraciones o aspiraciones propias que queremos materializar y solventar  con nuestros hijos, pretendemos satisfacer una necesidad propia, a través de ellos  (o solucionar alguna frustración o trauma que arrastramos).
Pretendemos de ellos que sean de tal forma, que les guste esto o lo otro, como a nosotros. (que sean médicos ya que nosotros no pudimos, que le guste el tenis, como a mí, que estudie esto o lo otro…) . Nuestros hijos son genuínos, tienen una personalidad propia y unos gustos e intereses propios

Deja que de rienda suelta a sus propios intereses, no impongas, no entorpezcas…, facilíta, pon a su alcance las herramientas que le permitan configurar su propia personalidad, desarrollar al máximo su potencial y brillar con luz propia…  






¿Cuáles son los intereses de vuestros peques? ¿Cómo potencias tu los intereses de tu hij@? 

Vuestros comentarios son mi motor.


Si te ha gustado el post, COMPÁRTELO POR FA. Es la mejor manera de que la PEQUEfelicidad llegue a más gente. ;)







8 comentarios:

  1. Qué guay!!
    Rayito no se aburre con estas ideas tan chulis que tiene su mami
    Mi peque mayor esta "obsesionada" con imitar a su profe...
    Tiene himanes de la nevera y hace el bon día como si fueran las fotos de los compañeros y los nombra uno a uno y canta la canción que toque...
    Reparte los vasos, los platos, las servilletas...tiene una cajita de cuentos pequeños que hace que son las agendas de los compañeros y cuenta que han hecho el fin de semana...
    Le hice un carrito de las manualidades y cuando lo vió...ala mamaaa!! El carro de repartir la comida!!!
    También les cuenta cuentos a los peluches haciendo que son los compañeros...
    Es pura imitación..divertidisimo verla 😅😍
    Qué harías con esta pequeña maestra??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es juego simbólico puro y duro... y es genial!! dejala libertad, Seguro que una pizarra en casa grande la chifla. Puedes aprovecharte de ese interés y que le enseñe alguna cosita sencilla al hermanit@ (no se las edades), así ambos se enriquecerán. Le puedes preparar una pequeña escuelita en algún rinconcito de casa.

      Eliminar
  2. Muy interesante y a tener en cuenta!!besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo! Geniales ideas todas!!

    PIenso que lo más difícil es encontrar eso que verdaderamente les gusta, especialmente cuando son tan pequeños (mi pipiolillo no tiene todavía 14 meses), aunque es cierto que van dando ideas... :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta todo! A mi peque también le encantan todos los medios de transporte, también hacemos muchas cosas relacionadas, tiene un casco de bombero de Imaginarium que le chifla, hay días que no se lo quita más que para dormir igual que sus botas, justo estaba buscando imágenes en Google para empezar la Cuerda de la Belleza porque puse imágenes en cuadros pequeños con velcro pero era un desastre, se despegaban...
    Gracias por compartir guapa! :)

    ResponderEliminar
  5. Me he visto a mi peke reflejado como en un espejo!! Que bueno mil gracias! Ahora el mio tiene 4años y medio y con la suerte de que su abuelo es mecanico...el peke ya esta en otra dimension, nada de juguetes simbolicos...el quiere las herramientas de verdad!! Y mi padre se las deja...es genial! Pero en el piso no tengo un taller y solo juega con los hotwheels...que me aconsejas? Catalogos de coches, piezas, partes del motor...? Para navidad he encontrado un coche para montar de madera con un motor con placas solares (para hacer con el abuelo porque es para mayores de 7 años)...probaremos....un beso grande😍

    ResponderEliminar

Blogging tips