miércoles, 6 de enero de 2016

APRENDER A LEER Y ESCRIBIR CON EL MÉTODO MONTESSORI: 12 PROYECTOS DIY GENIALES



Hoy quiero hablar de la lectoescritura según el método Montessori. Es verdad que los materiales Montessori, para los hogares, son caros, (no tanto para las escuelas si tenemos en cuenta lo que se gasta por alumno en libros de texto y materiales) para qué nos vamos a engañar,  pero también es verdad que hay muchas áreas en las que los materiales los puedes fabricar tu mismo por muy poquito dinero.  Es el caso del área de lenguaje.

Hoy quiero enseñarte algunos proyectos DIY que puedes fabricar tu mismo en casa para fomentar el desarrollo de la lectoescritura en el niño. Pero, antes de eso, vamos a ver algunas bases que conviene tener claras, y 3 materiales Montessori para aprender a leer y escribir en los que merece la pena invertir.




En el Método Montessori el niño aprende a leer y escribir por su propio interés. Y prácticamente de forma autónoma. El niño comienza a observar, a interesarse por los materiales que están a su alcance... Es un aprendizaje, además, muy manipulativo. Y lo que más me gusta es, que hay materiales que son preciosos. Es una forma tan chula de que los niños aprendan a leer y a escribir. Tocando, experimentando, entendiendo lo que hacen...
¡Ojalá todos los niños aprendiesen a leer y escribir de una forma tan bonita!




Antes de presentar estos materiales como tal, primeramente se pretende que el niño desarrolle habilidades con respecto a ciertos movimientos musculares, coordinación oculo-manual, y sentido de lateralidad (Ejercicios de arriba a abajo y de izquierda a derecha).

Hay muchos ejercicios super sencillos de vida práctica que persiguen indirectamente estos objetivos, y que se empiezan a ofrecer a partir de los 14-15 meses al peque. (Puede que antes o puede que más tarde, todo depende del niño y su evolución).
Si quieres algunas ideas, en este post tienes más de 30 ideas de actividades de vida práctica que puedes hacer tranquilamente en casa con tu peque.

El desarrollo de estas habilidades  psicomotrices y de ubicación espacial, que te he comentado, son un requisito para que el niño de un paso más, y desarrolle la psicomotricidad fina necesaria para coger el lápiz y escribir.

El desarrollo de la psicomotricidad gruesa también juega un papel clave para que el niño pueda desarrollar ciertos movimientos y trazos grandes; así que, presentaciones como barrer, rasgar un papel, limpiar plantas... Aunque parezca raro, tienen mucha importancia para facilitar el desarrollo de la lecto-escritura en el niño.


Sabías que...
¿Sabías que gatear es muy importante en el niño para facilitar la lectura? El niño necesita una coordinación ojo-mano, que le será de gran ayuda en el futuro.


Espero no haberte aburrido mucho, pero es que creo que, sin tener eso claro, no se puede hablar directamente de Materiales Montessori para la lecto-escritura. Antes de enseñarte los proyectos DIY voy a enseñarte 3 materiales Montessori específicos para aprender a leer y escribir, en los que creo que merece la pena invertir dinero.
(CONSEJO: Antes de comprar material Montessori, te aconsejo que tengas claro las habilidades previas que se requieren para usar ese material en concreto, quizá, tu peque necesite otro material anterior. Si te saltas pasos se pierde el sentido del material,  y en segundo lugar, que te informes bien de cómo se hace cada presentación. Es fundamental)


3 MATERIALES MONTESSORI PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EN LOS QUE MERECE LA PENA INVERTIR

RESAQUÉS METÁLICOS: 

Dan mucho juego al niño. Son de color azul y rosa.  Hay dos filas de resaqués; una con trazos redondeados (para ir practicando las minusculas) y otra con trazos mas rectos (para ir practicando con las mayusculas). Los peques van marcando los contornos de las formas metálicas (cuadrado, círculo..) en el papel, luego colorean el dibujo, y por último, se busca la forma que encaja en el dibujo que han coloreado. Con un lápiz sigue el contorno interior del vaciado y colorea la zona exterior de la figura.

El objetivo es ir practicando los trazos que posteriormente va a practicar en la escritura. Si quieres hacerte con unos puedes comprarlos aquí. 

RESAQUÉS METÁLICOS. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ



LETRAS DE LIJA: 

Tienen unos 12 mm de grosor y son letras de lija sobre una tablilla de madera o cartón. El niño sigue con la yema del dedo el trazo de la letra mientras se pronuncia su sonido. Con este material se desarrolla el sentido del tacto (se utiliza el dedo índice y medio). Este es el primer acercamiento del niño a las letras, para poder diferenciarlas por su forma y pasar al siguiente material.
Si te interesa el material para tu peque, lo puedes encontrar a la venta aquí

LETRAS DE LIJA. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ




ALFABETO MÓVIL:

Está formado por letras de madera recortadas, (en azul las vocales, y en rojo las consonantes, para aprender a diferenciarlas de forma muy visual) que permiten al niño empezar a formar palabras y, hasta frases, sin necesidad de superar la dificultad motriz que supone el trazado con un lápiz en el papel. De esta forma, puede traducir sonidos en signos gráficos.
Te recomiendo que eches un vistazo a este post espectacular que hizo Bei de Tigriteando con más de 20 alfabetos móviles.


ALFABETO MÓVIL. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ


Encuentras rebajado ahora en Jaisa el alfabeto grande. Es caro, sí, pero es una pasada de material. Creo que merece la pena. Puedes comprar aquí

ALFABETO MÓVIL GRANDE EN CURSIVA REBAJADO. JAISA. PUEDES COMPRAR AQUÍ



Creo que son tres materiales Montessori en los merece la pena invertir dinero. Además hay otros materiales DIY que puedes fabricar tu mismo por muy poquito para complementar estos tres materiales.

Presta atención porque ahí van algunas ideas geniales.

Quiero dar las gracias a Investigación Montessori por dejarnos fotografiar sus materiales, ya os conté que hice hace poco un curso con ellos y quedé encantada, de otra manera no hubiese podido enseñaroslos. Te recomiendo que eches un vistazo a su facebook (aquí), y te informes si van a pasar por tu ciudad, sus cursos son una pasada.

LEE/CONSTRUYE/ESCRIBE:  Este pequeño alfabeto estuvo a la venta en la tienda casa. Sin pintar. Aquí el niño lee/construye/escribe




CAJA DE SONIDOS: Es un material precioso. Estos cajoncitos son tipicos del bricolaje (se suelen usar para guardar tuercas, tornillos)... Se trata de asignar una letra de abecedario a cada cajoncito, y meter en.su interior algunas miniaturas u objetos que empiecen por esa letra. Por ejemplo en la foto ves la letra C: en el cajon hay un coche, un cactus, una canica, unos cascos, un cepillo...



DESTAPANDO LETRAS: Esta es una actividad que se hace con los tapones de los briks de leche. Debajo de cada tapón está escrita de nuevo la letra, como control de error.




PALABRAS Y DIBUJO: Sólo necesitas cartulina, plastificadora y velcro. El control de la actividad está debajo de la pestañita. El niño pega encima de la pestaña la palabra correspondiente con velcro.





MÁQUINA DE PALABRAS: Más sencillo en la vida... Con un rollo de papel higiénico y cuatro tiras con letras plastificadas... Podemos ir viendo las combinaciones de palabras que se pueden formar, intercalando vocales y consonantes



DIBUJAMOS EN LA ARENA: El niño imita las formas dibujando sobre la arena. De esta manera practica con los trazos.


EMPAREJANDO LETRAS: Esta actividad consiste en emparejar series de letras. Sólo necesitas pinzas de ropa de madera y plastificar unas tarjetas con series de letras.




EMPAREJANDO CLIPS: Esta actividad es ideal para situar a los niños y darles ese sentido de ubicación espacial







ARMARIO DE PALABRAS: ¡Aisss que bonita es esta actividad!. Que manera tan chula de aprender palabras. Vas a necesitar un joyero de tres cajones de madera (seguro que en los bazares los encuentras).
El niño al abrir cajones va descubriendo el objeto y su palabra correspondiente. Por último forma la palabra. El control de error es la palabrita escrita.
Esta actividad fue inventada por la guía  Celine Hameury. Una gran profesional que ha hecho una estupenda labor de difusión del Método Montessori. Os recomiendo que os paséis por su blog para consultar fechas de sus cursos y más ideas;  Montessori hoy





AMASAMOS Y DIBUJAMOS: Nada más necesitas hacer la plantilla con distintos trazos y plastificar. Un bote de plastilina roja y un rotulador rojo (que se pueda borrar). El niño imita con la plasti el trazo y luego lo dibuja con el rotu. Un ejercicio genial y super sencillo.





EQUILIBRIO: Para practicar y desarrollar la motricidad fina, y la concentración el niño puede tener en el área de lenguaje este tipo de ejercicios que le ayudarán seguidamente con la escritura. Necesitas los palitos que se usan en el golf y unos avalorios de madera de un tamaño apropiado. Por último un poquito de corcho blanco.




TABLAS DE PALABRAS: Esta actividad consiste en preparar tablas de palabras y por separado sus correspondientes tarjetas. Cada tarjeta encaja en un cuadrado. El control de error se lleva a cabo con las perlitas que se ubican encima cuando el niño empareja una palabra con otra.




APRENDEMOS A FORMAR PALABRAS: Tenemos el dibujo de la palabra y la palabra escrita. La actividad consiste en ir emparejando las pinzas (con las letras dibujadas) en su correspondiente letra hasta formar la palabra.





No me digas que no son estupendos todos estos proyectos. A mi, desde luego, no me pueden gustar más.
Aprender a leer y escribir de forma manipulativa y autónoma. Lo bueno de estas actividades es que todas llevan su control de error, así que el niño puede trabajar en ellas de forma autónoma.

El niño aprende desde su interés, teniendo los materiales a su disposición, practicando, repitiendo... equivocándose, a su ritmo... ¡Y no me puedes decir que esto es caro! ;)







¿Se te ocurren más proyectos DIY para enseñar a leer y escribir a tus peques? Estoy deseando que me cuentes más ideas.


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Si quieres vivenciar la filosofía Montessori de forma práctica y sus materiales, puedes apuntarte a uno de mis talleres presenciales Montessori.

Próximas fechas y lugares:



3 y 4 DE JUNIO. TORRE-PACHECO. MURCIA Taller de 8 horas. Info y reservas:
653032018 o turchyna@gmail.com

10 DE JUNIO. HUESCA. Taller de 8h. Info y reservas:
alehuesk@msn.com o 652522587 (Alejandra)

18 DE JUNIO. EL TEMPLE. CORUÑA. Taller de 5H. Info y reservas: eventiumgalicia@gmail.com o 658935137

8 DE JULIO. ASTORGA (LEÓN) Taller de 5 horas. Info y reservas:
 615416150 o guardemaragatines@hotmail.com



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest

67 comentarios:

  1. Muy buena entrada Marta. Muy completa. Algunas cosas las utilizo en clase. De otras,muy interesantes tomo nota. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias; me alegro mucho de que te haya gustado ;)

      Eliminar
    2. Me ha encantado tu entrada, Marta, como profesional y como madre... Es genial y supercompleta... Además, me ha parecido muy interesante la introducción sobre cómo preparar a los peques para la Lectoescritura, desde bebés. Sin embargo, no puedo acceder al link al que te refieres sobre las 30 ideas de vida práctica para desarrollar la coordinación oculo - manual y lateralidad en niños a partir de 15 meses... Me lo podrías reenviar? Mil gracias!

      Eliminar
    3. Muy interesante quisiera saber si podria vivenciar untaller en enero gracias

      Eliminar
    4. Hola, Aquí hay una buena noticia para usted y su familia, ¿está enfermo o tiene a alguien que conoce que está enfermo de alguna de estas enfermedades? Contacto: AliHerbalMedicine@pm.me.
      *Cáncer
      *Herpes simplex virus 1 y 2
      *Vacuna contra el virus Corona
      *Carrera
      *Tuberculosis
      *Diabetes
      *Enfermedad de la arteria coronaria (CAD)
      *Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cualquier tipo de enfermedad, no se preocupe, tenemos una solución para su problema con nuestras plantas de hierbas y medicinas que es probada y 100% confiable, contáctenos hoy por correo electrónico: AliHerbalMedicine@pm.me.

      Eliminar
  2. Me gusto mucho!!!, ya tengo algunas cosas de las que nombras, las he hecho yo ;) pero tengo una duda como va lo de la Maquina de palabras, cuáles consonantes van en cada tira? gracias por compartir. Ya te había votado hace unos días.. XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner consonantes a tu elección. Las que más se usan

      Eliminar
  3. Que buen post!!! Muy bueno, me ha encantado

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post y muy completo.
    Me encantan este tipo de actividades y creo que las pondré en práctica con mis hijos.
    De todas formas contarte que mi hija mayor nunca gateó y sin embargo se inició en la lecto-escritura (porque ella lo demandaba) muy temprano, justo al contrario que el pequeño, que ha gateando muchísimo y a la misma edad no le interesan las letras nada de nada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es perfectamente posible lo que me cuentas, el no gatear no quiere decir que vaya a tener problemas o dificultades con la lectoescritura, ni mucho menos, todo depende también del niño. Pero sí que es cierto que es muy beneficioso

      Eliminar
  5. Muy buen post y muy completo.
    Me encantan este tipo de actividades y creo que las pondré en práctica con mis hijos.
    De todas formas contarte que mi hija mayor nunca gateó y sin embargo se inició en la lecto-escritura (porque ella lo demandaba) muy temprano, justo al contrario que el pequeño, que ha gateando muchísimo y a la misma edad no le interesan las letras nada de nada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta. Me parece una aportación buenísima. Útil, eficaz y que gustará a niños y mayores. Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante todo el material que presentas! Yo aún lo veo un poco lejos para el pipiolillo pero así poco a poco voy conociendo el tema, gracias!!

    Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uisss llega todo tan prontito...!! Gracias siempre por comentar!! Eres un amor!

      Eliminar
  8. Hola! Se puede encontrar una gran variedad de miniaturas para la caja de sonidos en la tienda MIMIAbyMIA de etsy. Hay varias opciones a un precio muy interesante. https://www.etsy.com/es/shop/MIMIAbyMIA

    ResponderEliminar
  9. Muy completo, una duda, en el de equilibrio coloca todo el peque? O solo las bolitas? Y lo hace con el dedo pulgar e índice?
    El de los clips no lo termino de entender, separa por color?

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus post... siempre tan completos e interesantes... ya quiero probar algunos proyectos con mi chiquito aunque el ahora (16 meses) esta muy interesado en romper para ver como funciona todo jaja tiene la mano algo pesada... me interesa lo de las 30 actividades de la vida diaria pero no pude abrir el link... lo pondrías de nuevo por favor? Gracias... un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho, he intentado entrar para botar por el blog pero no he conseguido como. Son muy interesante y atinadas las ideas para la lectoescritura. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu post..... trabajo con niños con necesidades especiales y estos son los metodos maa eficaces para ayudarlos a cumplir los objetivos en lecto escritura..... por favor no dejes de subir mas post....
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu post..... trabajo con niños con necesidades especiales y estos son los metodos maa eficaces para ayudarlos a cumplir los objetivos en lecto escritura..... por favor no dejes de subir mas post....
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu post..... trabajo con niños con necesidades especiales y estos son los metodos maa eficaces para ayudarlos a cumplir los objetivos en lecto escritura..... por favor no dejes de subir mas post....
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. buen dia... me encanto el blog, no he votado porque paso el tiempo encontré el post tarde... los métodos me interesan y los estoy analizando para aplicarlos con mi nena , muchas actividades han funcionado ojala tenga éxito con la lecto escritura.. se llama Francesca y tiene T.G.D., 7 años y aun no adquiere lenguaje oral... desde muchas gracias en lo q te pueda colaborar en votar y compartir el blog te ayudo!!!! suerte somos de Argentina Mendoza

    ResponderEliminar
  16. Gracias!!! Qué maravilla de post!!! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante, estoy recopilando información para jugar en verano con mi hija a aprender a leer. Porfa, si si sabéis de más contenido similar compartir por aquí. Mi hija tiene 4 años y sabe el nombre de todas las letras pero no sabe combinarlas para leer. Supongo que debería haber aprendido antes la fonética que el nombre de las letras, verdad?

    ResponderEliminar
  18. muy bueno y sobre todo facil de elaborar

    ResponderEliminar
  19. Q estrategi puedo usar para niños de 3 a 4 anos para el eprendisaje en la lecto escritura por medio del cuento y q montrsorri lo haya implementado

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado, no tengo palabras...

    ResponderEliminar
  21. Siempre me ha gustado el material de montessori, es excelente para el aprendizaje de los niños y las niñas

    ResponderEliminar
  22. felicitaciones es un material que calza muy bien para mis alumnos que son niños con havilidades especiales

    ResponderEliminar
  23. felicitaciones es un material que calza muy bien para mis alumnos que son niños con havilidades especiales

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. gracias y felicitaciones es un material que calza adecuadamente para mis alumnos con habilidades diferentes

    ResponderEliminar
  26. me encanto!!!
    Ahora manos a la obra.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante, muchas gracias, le voy a enseñar a leer a mi nieta con éste método.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por la valiosa información. En Sevilla no tenéis talleres? Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por los conocimientos compartidos. Me encantaron.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Excelente, material, muy bueno para los niños, lo estoy compartiendo con grupo de docentes de inicial. Gracias

    ResponderEliminar
  32. maravillo tengo tres hijos uno con tea y dos tda son de mucha ayuda para mi agradecidad ...saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
  33. hola buenas TARDES DE VERDAD ME GUSTO DEMASIADO esas estrategias,felicidades siguenos compartiendo mas de tus conocimientos

    ResponderEliminar
  34. Excelente forma de aprendr, tengo una pregunta las letras en madera y muchos de los materiales son letras MAYUSCULAS que pasa con las minusculas ?????

    ResponderEliminar
  35. lo interesante es que los niños se divierten aprendiendo y con materiales al alcance de todos

    ResponderEliminar
  36. Respuestas
    1. Excelente método, los materiales ni se digan. Hace años utilice este metdo. Ahora que tendré primer grado deseo retomarlo Gracias, bendiciones

      Eliminar
  37. Wow super me encantó justo lo que estaba buscando gracias gracias gracias

    ResponderEliminar
  38. Un gran lanzador de hechizos (Dr. Takuta) que ayuda
    ME RECUPERO MI EX ESPOSO, SOY TAN FELIZ
    Mi nombre es LUCY SETHI de EE. UU. Estoy aquí para
    dar testimonio de cómo recuperé a mi esposo.
    Mi esposo me dejó sin razón hace 3 años.
    Se mudó con otra mujer, me sentí como
    suicidándome, mi vida se volvió muy amarga y
    triste. Entonces 1 día, un amigo mío me dijo
    sobre un gran lanzador de hechizos que es muy bueno y,
    dijo que le dio algunos números de la suerte que él
    Jugó en una lotería y ganó. No lo crei
    porque he trabajado con muchos de ellos y
    no funcionó Me rogó más, así que decidí
    para probar este gran lanzador de hechizos llamado DR TAKUTA. yo
    Todavía no creía. Usé el hechizo que me dio
    y al día siguiente recibí una llamada de mi
    querido esposo Thomas el mes pasado. Él
    se disculpó y volvió a mí. Incluso dio
    10,000USD como un medio para compensarme.
    Estoy muy feliz ahora por favor te aconsejaré que lo contactes
    ahora y vea por usted mismo su correo electrónico es via____
    takutaspellalter@gmail.com o whatsapp él
    a través del siguiente contacto en +27788634102


    Dr.TAKUTA también cura:
    1. HEPATITIS A, B, C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4 TIEMPOS.
    5. AYUDA A LA CURA HERBARIA, ETS y ITS
    6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
    7 CASTING DE HECHIZO AMOR
    8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
    9. PROBLEMA MARITAL
    10 HECHOS DE DINERO MÁGICO

    ResponderEliminar
  39. gracias por las fotos del material, me da muchas ideas para enseñar inglés, adaptando el material.

    ResponderEliminar
  40. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar

  41. El Dr. Padman es un verdadero y sincero hechizo de amor. Hoy me trajo a mi esposo. Estoy muy emocionado. Perdí a mi esposo con otra mujer, después de 4 años de matrimonio. Tuvimos un matrimonio encantador, pero él comenzó una relación con un compañero de trabajo que lo persiguió. Está viviendo cerca de su trabajo y se negó a hablar conmigo o volver a casa. Estaba tan devastada y me resultó difícil hacer frente. Me preocupé mucho y necesitaba ayuda. Un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con un comentario de Lady que sugería que el Dr. Padman la ayudó a resolver sus problemas matrimoniales, restablecer las relaciones rotas, etc. Entonces, sentí que debería intentarlo. Me puse en contacto con él e hizo un hechizo por mí. 11 horas después, mi esposo vino a mí y se disculpó por los errores que cometió y prometió no volver a hacerlo. Desde entonces, todo ha vuelto a la normalidad. Mi familia y yo volvemos a vivir juntos felices. Todo gracias al Dr. Padman. Si necesitas un lanzador de hechizos que pueda lanzar un hechizo que realmente funcione, te sugiero que te pongas en contacto con él. Él no te decepcionará. Te doy una garantía del 100% de que él te ayudará. Aquí está su contacto, envíale un correo electrónico a: (info@padmanspell.com) (padmanlovespell@yahoo.com) o WhatsApp le: +1949229386, su sitio web https://padmanspell.com /index-3.html

    ResponderEliminar
  42. Hola, Aquí hay una buena noticia para usted y su familia, ¿está enfermo o tiene a alguien que conoce que está enfermo de alguna de estas enfermedades? Contacto: AliHerbalMedicine@pm.me.
    *Cáncer
    *Herpes simplex virus 1 y 2
    *Vacuna contra el virus Corona
    *Carrera
    *Tuberculosis
    *Diabetes
    *Enfermedad de la arteria coronaria (CAD)
    *Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cualquier tipo de enfermedad, no se preocupe, tenemos una solución para su problema con nuestras plantas de hierbas y medicinas que es probada y 100% confiable, contáctenos hoy por correo electrónico: AliHerbalMedicine@pm.me.

    ResponderEliminar
  43. Yo no se como trabajar estos métodos con mis hijas ya que sus edades son distintas 5, 3 y 2 y estando yo sola con todas ellas pues todas quieren trabajar lo mismo pero no se como hacer para que trabajen distinto material y que no haya pelea entre ellas

    ResponderEliminar
  44. Hola Marta, hace poco tiempo descubrí tu blog. Esto de las actividades es interesante. Mi hija nacida en 2015, tiene interes hace mucho tiempo por las letras. Y no se que hacer porque estos dias me pregunta tambien , mama "que pone ahi", "como se escribe....". Vivimos en Alemania,con lo que llevas dos idiomas, bueno mejor dicho 3 porque hablamos valenciano. Bueno, lo digo porque aqui van a la guarderia hasta los 6, y lo que es aprender a escribir y leer lo hacen en el colegio. Le compre cuadernos Rubio cuando fui a Espanya "L'art d'aprendre - educacio infantil", que hay actividades para repasar numeros , repasar dibujos y pintar, agrupar.....pero no parece que le guste.
    Que podria hacer para ayudarle si tiene interes? Que actividad seria mas apropiada?

    Tambien muestra interés en contar hasta el 20. Con el método Montessori también hay alguna forma de aprender?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Hello everyone , I was totally broken when the love of my life left me it was so hard for me and I almost gave up if not for a friend who directed me to a very good and powerful man called Dr jeffrey who helped me bring back the love of my life and now he treat me with so much love and care. I don’t know what kind of problem you are passing through but with what he did for me I know he can help you. So try and talk to him on WhatsApp on: +2348162061202 Or email at: dctrjeffrey@gmail.com. He has a permanent solution to any type of problems such as: Lottery Spell, Love Spell, Power Spell, Psychic reading, Success Spell, Cure of any sickness, Pregnancy Spell, Marriage Spell,Job Spell, Protection Spell,Win court Case Spell, Luck Spell and many more

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips