miércoles, 6 de enero de 2016

APRENDER A LEER Y ESCRIBIR CON EL MÉTODO MONTESSORI: 12 PROYECTOS DIY GENIALES



Hoy quiero hablar de la lectoescritura según el método Montessori. Es verdad que los materiales Montessori, para los hogares, son caros, (no tanto para las escuelas si tenemos en cuenta lo que se gasta por alumno en libros de texto y materiales) para qué nos vamos a engañar,  pero también es verdad que hay muchas áreas en las que los materiales los puedes fabricar tu mismo por muy poquito dinero.  Es el caso del área de lenguaje.

Hoy quiero enseñarte algunos proyectos DIY que puedes fabricar tu mismo en casa para fomentar el desarrollo de la lectoescritura en el niño. Pero, antes de eso, vamos a ver algunas bases que conviene tener claras, y 3 materiales Montessori para aprender a leer y escribir en los que merece la pena invertir.




En el Método Montessori el niño aprende a leer y escribir por su propio interés. Y prácticamente de forma autónoma. El niño comienza a observar, a interesarse por los materiales que están a su alcance... Es un aprendizaje, además, muy manipulativo. Y lo que más me gusta es, que hay materiales que son preciosos. Es una forma tan chula de que los niños aprendan a leer y a escribir. Tocando, experimentando, entendiendo lo que hacen...
¡Ojalá todos los niños aprendiesen a leer y escribir de una forma tan bonita!




Antes de presentar estos materiales como tal, primeramente se pretende que el niño desarrolle habilidades con respecto a ciertos movimientos musculares, coordinación oculo-manual, y sentido de lateralidad (Ejercicios de arriba a abajo y de izquierda a derecha).

Hay muchos ejercicios super sencillos de vida práctica que persiguen indirectamente estos objetivos, y que se empiezan a ofrecer a partir de los 14-15 meses al peque. (Puede que antes o puede que más tarde, todo depende del niño y su evolución).
Si quieres algunas ideas, en este post tienes más de 30 ideas de actividades de vida práctica que puedes hacer tranquilamente en casa con tu peque.

El desarrollo de estas habilidades  psicomotrices y de ubicación espacial, que te he comentado, son un requisito para que el niño de un paso más, y desarrolle la psicomotricidad fina necesaria para coger el lápiz y escribir.

El desarrollo de la psicomotricidad gruesa también juega un papel clave para que el niño pueda desarrollar ciertos movimientos y trazos grandes; así que, presentaciones como barrer, rasgar un papel, limpiar plantas... Aunque parezca raro, tienen mucha importancia para facilitar el desarrollo de la lecto-escritura en el niño.


Sabías que...
¿Sabías que gatear es muy importante en el niño para facilitar la lectura? El niño necesita una coordinación ojo-mano, que le será de gran ayuda en el futuro.


Espero no haberte aburrido mucho, pero es que creo que, sin tener eso claro, no se puede hablar directamente de Materiales Montessori para la lecto-escritura. Antes de enseñarte los proyectos DIY voy a enseñarte 3 materiales Montessori específicos para aprender a leer y escribir, en los que creo que merece la pena invertir dinero.
(CONSEJO: Antes de comprar material Montessori, te aconsejo que tengas claro las habilidades previas que se requieren para usar ese material en concreto, quizá, tu peque necesite otro material anterior. Si te saltas pasos se pierde el sentido del material,  y en segundo lugar, que te informes bien de cómo se hace cada presentación. Es fundamental)


3 MATERIALES MONTESSORI PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EN LOS QUE MERECE LA PENA INVERTIR

RESAQUÉS METÁLICOS: 

Dan mucho juego al niño. Son de color azul y rosa.  Hay dos filas de resaqués; una con trazos redondeados (para ir practicando las minusculas) y otra con trazos mas rectos (para ir practicando con las mayusculas). Los peques van marcando los contornos de las formas metálicas (cuadrado, círculo..) en el papel, luego colorean el dibujo, y por último, se busca la forma que encaja en el dibujo que han coloreado. Con un lápiz sigue el contorno interior del vaciado y colorea la zona exterior de la figura.

El objetivo es ir practicando los trazos que posteriormente va a practicar en la escritura. Si quieres hacerte con unos puedes comprarlos aquí. 

RESAQUÉS METÁLICOS. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ



LETRAS DE LIJA: 

Tienen unos 12 mm de grosor y son letras de lija sobre una tablilla de madera o cartón. El niño sigue con la yema del dedo el trazo de la letra mientras se pronuncia su sonido. Con este material se desarrolla el sentido del tacto (se utiliza el dedo índice y medio). Este es el primer acercamiento del niño a las letras, para poder diferenciarlas por su forma y pasar al siguiente material.
Si te interesa el material para tu peque, lo puedes encontrar a la venta aquí

LETRAS DE LIJA. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ




ALFABETO MÓVIL:

Está formado por letras de madera recortadas, (en azul las vocales, y en rojo las consonantes, para aprender a diferenciarlas de forma muy visual) que permiten al niño empezar a formar palabras y, hasta frases, sin necesidad de superar la dificultad motriz que supone el trazado con un lápiz en el papel. De esta forma, puede traducir sonidos en signos gráficos.
Te recomiendo que eches un vistazo a este post espectacular que hizo Bei de Tigriteando con más de 20 alfabetos móviles.


ALFABETO MÓVIL. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ


Encuentras rebajado ahora en Jaisa el alfabeto grande. Es caro, sí, pero es una pasada de material. Creo que merece la pena. Puedes comprar aquí

ALFABETO MÓVIL GRANDE EN CURSIVA REBAJADO. JAISA. PUEDES COMPRAR AQUÍ



Creo que son tres materiales Montessori en los merece la pena invertir dinero. Además hay otros materiales DIY que puedes fabricar tu mismo por muy poquito para complementar estos tres materiales.

Presta atención porque ahí van algunas ideas geniales.

Quiero dar las gracias a Investigación Montessori por dejarnos fotografiar sus materiales, ya os conté que hice hace poco un curso con ellos y quedé encantada, de otra manera no hubiese podido enseñaroslos. Te recomiendo que eches un vistazo a su facebook (aquí), y te informes si van a pasar por tu ciudad, sus cursos son una pasada.

LEE/CONSTRUYE/ESCRIBE:  Este pequeño alfabeto estuvo a la venta en la tienda casa. Sin pintar. Aquí el niño lee/construye/escribe




CAJA DE SONIDOS: Es un material precioso. Estos cajoncitos son tipicos del bricolaje (se suelen usar para guardar tuercas, tornillos)... Se trata de asignar una letra de abecedario a cada cajoncito, y meter en.su interior algunas miniaturas u objetos que empiecen por esa letra. Por ejemplo en la foto ves la letra C: en el cajon hay un coche, un cactus, una canica, unos cascos, un cepillo...



DESTAPANDO LETRAS: Esta es una actividad que se hace con los tapones de los briks de leche. Debajo de cada tapón está escrita de nuevo la letra, como control de error.




PALABRAS Y DIBUJO: Sólo necesitas cartulina, plastificadora y velcro. El control de la actividad está debajo de la pestañita. El niño pega encima de la pestaña la palabra correspondiente con velcro.





MÁQUINA DE PALABRAS: Más sencillo en la vida... Con un rollo de papel higiénico y cuatro tiras con letras plastificadas... Podemos ir viendo las combinaciones de palabras que se pueden formar, intercalando vocales y consonantes



DIBUJAMOS EN LA ARENA: El niño imita las formas dibujando sobre la arena. De esta manera practica con los trazos.


EMPAREJANDO LETRAS: Esta actividad consiste en emparejar series de letras. Sólo necesitas pinzas de ropa de madera y plastificar unas tarjetas con series de letras.




EMPAREJANDO CLIPS: Esta actividad es ideal para situar a los niños y darles ese sentido de ubicación espacial







ARMARIO DE PALABRAS: ¡Aisss que bonita es esta actividad!. Que manera tan chula de aprender palabras. Vas a necesitar un joyero de tres cajones de madera (seguro que en los bazares los encuentras).
El niño al abrir cajones va descubriendo el objeto y su palabra correspondiente. Por último forma la palabra. El control de error es la palabrita escrita.
Esta actividad fue inventada por la guía  Celine Hameury. Una gran profesional que ha hecho una estupenda labor de difusión del Método Montessori. Os recomiendo que os paséis por su blog para consultar fechas de sus cursos y más ideas;  Montessori hoy





AMASAMOS Y DIBUJAMOS: Nada más necesitas hacer la plantilla con distintos trazos y plastificar. Un bote de plastilina roja y un rotulador rojo (que se pueda borrar). El niño imita con la plasti el trazo y luego lo dibuja con el rotu. Un ejercicio genial y super sencillo.





EQUILIBRIO: Para practicar y desarrollar la motricidad fina, y la concentración el niño puede tener en el área de lenguaje este tipo de ejercicios que le ayudarán seguidamente con la escritura. Necesitas los palitos que se usan en el golf y unos avalorios de madera de un tamaño apropiado. Por último un poquito de corcho blanco.




TABLAS DE PALABRAS: Esta actividad consiste en preparar tablas de palabras y por separado sus correspondientes tarjetas. Cada tarjeta encaja en un cuadrado. El control de error se lleva a cabo con las perlitas que se ubican encima cuando el niño empareja una palabra con otra.




APRENDEMOS A FORMAR PALABRAS: Tenemos el dibujo de la palabra y la palabra escrita. La actividad consiste en ir emparejando las pinzas (con las letras dibujadas) en su correspondiente letra hasta formar la palabra.





No me digas que no son estupendos todos estos proyectos. A mi, desde luego, no me pueden gustar más.
Aprender a leer y escribir de forma manipulativa y autónoma. Lo bueno de estas actividades es que todas llevan su control de error, así que el niño puede trabajar en ellas de forma autónoma.

El niño aprende desde su interés, teniendo los materiales a su disposición, practicando, repitiendo... equivocándose, a su ritmo... ¡Y no me puedes decir que esto es caro! ;)


¿¿Me haces un favorcito...??

Si te gusta el blog, o te inspira... Me gustaría pedirte un favorcito a cambio. Es una bonita forma de ayudarnos mutuamente, y sólo tienes que invertir dos minutejos de tu tiempo ;).
Estoy participando en a los premios 20 blogs de 20 minutos. ¿Me podrías dedicar un minutín para darme tu voto? Se que en estas  últimas semanas os  lo he pedido mucho (mil perdones por ser pesada) pero es que hay blogs muy grandes participando y está muy pero que muy difícil, por eso cada voto es super importante para mí.

Te dejo el enlace para votarme. Antes tienes que registrarte en 20 minutos. Ten envían automáticamente un mail de confirmación. Lo válidas, y luego pinchas en el enlace que te dejó para votar a pequefelicidad@outlook. Ya está!! Por fiii...
El plazo acaba el 2 de marzo







¿Se te ocurren más proyectos DIY para enseñar a leer y escribir a tus peques? Estoy deseando que me cuentes más ideas.


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO





Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest

39 comentarios:

  1. Muy buena entrada Marta. Muy completa. Algunas cosas las utilizo en clase. De otras,muy interesantes tomo nota. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias; me alegro mucho de que te haya gustado ;)

      Eliminar
  2. Me gusto mucho!!!, ya tengo algunas cosas de las que nombras, las he hecho yo ;) pero tengo una duda como va lo de la Maquina de palabras, cuáles consonantes van en cada tira? gracias por compartir. Ya te había votado hace unos días.. XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner consonantes a tu elección. Las que más se usan

      Eliminar
  3. Que buen post!!! Muy bueno, me ha encantado

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post y muy completo.
    Me encantan este tipo de actividades y creo que las pondré en práctica con mis hijos.
    De todas formas contarte que mi hija mayor nunca gateó y sin embargo se inició en la lecto-escritura (porque ella lo demandaba) muy temprano, justo al contrario que el pequeño, que ha gateando muchísimo y a la misma edad no le interesan las letras nada de nada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es perfectamente posible lo que me cuentas, el no gatear no quiere decir que vaya a tener problemas o dificultades con la lectoescritura, ni mucho menos, todo depende también del niño. Pero sí que es cierto que es muy beneficioso

      Eliminar
  5. Muy buen post y muy completo.
    Me encantan este tipo de actividades y creo que las pondré en práctica con mis hijos.
    De todas formas contarte que mi hija mayor nunca gateó y sin embargo se inició en la lecto-escritura (porque ella lo demandaba) muy temprano, justo al contrario que el pequeño, que ha gateando muchísimo y a la misma edad no le interesan las letras nada de nada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta. Me parece una aportación buenísima. Útil, eficaz y que gustará a niños y mayores. Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante todo el material que presentas! Yo aún lo veo un poco lejos para el pipiolillo pero así poco a poco voy conociendo el tema, gracias!!

    Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uisss llega todo tan prontito...!! Gracias siempre por comentar!! Eres un amor!

      Eliminar
  8. Hola! Se puede encontrar una gran variedad de miniaturas para la caja de sonidos en la tienda MIMIAbyMIA de etsy. Hay varias opciones a un precio muy interesante. https://www.etsy.com/es/shop/MIMIAbyMIA

    ResponderEliminar
  9. Muy completo, una duda, en el de equilibrio coloca todo el peque? O solo las bolitas? Y lo hace con el dedo pulgar e índice?
    El de los clips no lo termino de entender, separa por color?

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus post... siempre tan completos e interesantes... ya quiero probar algunos proyectos con mi chiquito aunque el ahora (16 meses) esta muy interesado en romper para ver como funciona todo jaja tiene la mano algo pesada... me interesa lo de las 30 actividades de la vida diaria pero no pude abrir el link... lo pondrías de nuevo por favor? Gracias... un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho, he intentado entrar para botar por el blog pero no he conseguido como. Son muy interesante y atinadas las ideas para la lectoescritura. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu post..... trabajo con niños con necesidades especiales y estos son los metodos maa eficaces para ayudarlos a cumplir los objetivos en lecto escritura..... por favor no dejes de subir mas post....
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu post..... trabajo con niños con necesidades especiales y estos son los metodos maa eficaces para ayudarlos a cumplir los objetivos en lecto escritura..... por favor no dejes de subir mas post....
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu post..... trabajo con niños con necesidades especiales y estos son los metodos maa eficaces para ayudarlos a cumplir los objetivos en lecto escritura..... por favor no dejes de subir mas post....
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. buen dia... me encanto el blog, no he votado porque paso el tiempo encontré el post tarde... los métodos me interesan y los estoy analizando para aplicarlos con mi nena , muchas actividades han funcionado ojala tenga éxito con la lecto escritura.. se llama Francesca y tiene T.G.D., 7 años y aun no adquiere lenguaje oral... desde muchas gracias en lo q te pueda colaborar en votar y compartir el blog te ayudo!!!! suerte somos de Argentina Mendoza

    ResponderEliminar
  16. Gracias!!! Qué maravilla de post!!! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante, estoy recopilando información para jugar en verano con mi hija a aprender a leer. Porfa, si si sabéis de más contenido similar compartir por aquí. Mi hija tiene 4 años y sabe el nombre de todas las letras pero no sabe combinarlas para leer. Supongo que debería haber aprendido antes la fonética que el nombre de las letras, verdad?

    ResponderEliminar
  18. Q estrategi puedo usar para niños de 3 a 4 anos para el eprendisaje en la lecto escritura por medio del cuento y q montrsorri lo haya implementado

    ResponderEliminar
  19. Siempre me ha gustado el material de montessori, es excelente para el aprendizaje de los niños y las niñas

    ResponderEliminar
  20. felicitaciones es un material que calza muy bien para mis alumnos que son niños con havilidades especiales

    ResponderEliminar
  21. felicitaciones es un material que calza muy bien para mis alumnos que son niños con havilidades especiales

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. gracias y felicitaciones es un material que calza adecuadamente para mis alumnos con habilidades diferentes

    ResponderEliminar
  24. Acabamos de descubrir SILABARIO aplicación para aprender a leer en Español. A cautivado a nuestros niños de 4 y 6 años. App gratis y muy progresivo:
    https://itunes.apple.com/es/app/silabario-gratis-aprender/id1158616422?mt=8

    ResponderEliminar

Blogging tips