miércoles, 22 de junio de 2016

IDEAS DE ACTIVIDADES DE INSPIRACIÓN MONTESSORI DE 0 A 3 AÑOS




El post de hoy es un reclamo a petición popular: Ideas de actividades de inspiración Montessori de 0 a 3  años clasificadas por etapas. En el grupo de facebook que administro Montessori de 0 a 3  hace tiempo que se viene demandando la creación de un archivo que recopile  este tipo de ideas. Cuando una mamá nueva entra al grupo la pregunta más frecuente es: ¿Ideas de actividades para mi hijo de "X" meses?




Bueno, no puedo comenzar sin explicar que esta pregunta es errónea. Es un error pensar que hay un esquema de actividades por edades, porque cada niño evoluciona a un ritmo diferente. Cuando das ideas de actividades por edades, y los niños no se interesan lo más mínimo en ellas las madres, a veces, nos frustramos, incluso nos cuestionamos como madres (somos así de tremendas). También es un error querer imponer y programar la jornada del niño con actividades.

En Montessori es EL NIÑO (y no nosotros) el que dirige su tiempo, sus actividades y su aprendizaje. Nosotros "sólo" debemos preocuparnos de ofrecerle un ambiente adecuado y enriquecedor para su desarrollo. ¡Que no es poco!. Hay que estar cuidando el ambiente continuamente, y no olvidemos que nosotros somos la pieza clave de este ambiente. Con frecuencia solemos pasar esto por alto.

La siguiente pregunta frecuente es "¿Entonces cómo se qué tipo de actividades le pueden interesar a mi hijo?" La respuesta es muy clara, prepara un ambiente en el que se pueda mover sin peligros, cálido, natural accesible y tranquilo. OBSERVA y desgrana sus movimientos.

A partir de ahí, lo que hay que hacer NO es ofrecerle al niño una actividad cuando a nosotros se nos ocurra prepararla, si no dejarla en el ambiente accesible al niño y presentársela cuando creamos que muestra interés.
Cuando el niño tiene menos de 2 años las presentaciones han de ser muy cortas, prácticamente inexistentes diría yo. Se trataría de aprovechar el momento para ofrecer nuestro ejemplo, pues el niño no es capaz de concentrarse por largo tiempo. A partir de los dos años, o dos y medio, los peques comienzan a poder concentrarse lo suficiente como para ver una presentación sin interrumpir.


Las actividades del ambiente siempre deben ir graduadas en dificultad. Debemos empezar por ofrecer estímulos sencillos y asequibles, que el niño pueda conseguir. Es una forma de que el niño comience a esforzarse y se motive al conseguir sus objetivos.

Recuerda que el mejor estímulo para un bebé es tu contacto, tu cariño, tus cuidados, tu voz, tus actos...
No fuerces nada, atiende a sus sensibilidades. ¡Aprende a escucharlo!.

Una vez hecha esta introducción, que me parecía imprescindible, vamos allá con ideas y sugerencias. Los tiempos son aproximados. Recuerda que cada ser humano es un mundo.


NIÑOS DE 0 A 6 MESES


En esta etapa el mejor estímulo de un niño es su madre. Su contacto, su voz, sus cuidados, su forma de cargarlo, de hablarle, de tocarle... A través de la mamá el bebé desarrolla la confianza básica en el mundo.
¡Sigue al niño!
La lactancia es uno de los vínculos más bonitos y fuertes. Olvídate del reloj y de los planes y deja que el bebé marque los tiempos, mírale muchos a los ojitos, y centra tu atención en él.
Recuerda que el bebé es un ser inteligente, pero inmaduro a muchos niveles.
Durante los 9 primeros meses se produce una exterogestación o gestación externa. Ya te hablé hace poquito sobre la importancia de la comunicación no verbal con el bebé durante los primeros meses de vida.
Prepara un ambiente diurno de juegos y movimiento libre de este estilo para el bebé. Cuando el niño esté receptivo y despejado déjale progresivamente en este ambiente abierto con estímulos sencillos.




No olvides que el ambiente preferido de un bebé son los brazos de su mamá, pero a medida que pasa el tiempo puede empezar a pasar algunos ratitos (siempre vigilado) independientes.
Ver el entorno será un estímulo fundamental para él. Los niños se aburren en las cunas, porque no hay nada que ver, ni que hacer.
Los bebés necesitan libertad de movimiento. Necesitan poder patalear, estirar su piernas, sus brazos... Te sorprenderías de lo que se mueve un bebé ¿Núnca te has encontrado al bebé en la cuna al revés de como le dejaste?

-Prepara su ambiente con un movil Montessori de este estilo (empieza por móviles en blanco y negro. Luego puedes pasar al color; primero colores primarios, luego gradaciones...)





-Espejo

-Colchoncillo fino

-Algún material sencillo, natural y asequible al niño (Que lo pueda manipular y resolver fácilmente). Un ejemplo.



-Portea. El bebé porteado se siente seguro, feliz... Está en un lugar que es lo más parecido posible a su anterior ambiente: la barriguita de su mami. Esto le permite recordar ciertas cosas como el calor, el olor de la mamá, su voz, el latido de su corazón. Son sus puntos de referencia para generar confianza en el mundo y continuar con su desarrollo.



-Canciones y rimas: Puede parecerte una tontería, pero ahora mismo eres para el niño un ser ideal. De hecho, aún no se reconoce como un ser diferente a tí. Ver tu boca moverse al compás de la música, haciendo rimas... ¡Eso le encandila!. El niño comienza a fijarse en los movimientos de la boca. Comienza su viaje hacia el aprendizaje del lenguaje. (Recuerda hablar siempre en un tono suave, pero natural. Con palabras sencillas pero correctas. No infantilices el lenguaje, pues esto le dificultará su aprendizaje)

-Pelotas Montessori: Las pelotas Montessori son un buen estímulo para iniciar y fomentar el movimiento del bebé. Ruedan, pero no lo suficiente como para escaparse lejos. Por lo que son estímulos asequibles. El niño tiene que poder conseguir sus objetivos. Estos deben ser alcanzables, para que se motive. Sus esfuerzos siempre persiguen logros, evolución. Cuando un bebé comienza a realizar movimientos para conseguir una pelota que está a unos centímetros y lo consigue se pone contento, seguro de sí mismo, confiado y motivado para seguir esforzándose.



-Masajes y caricias: Es una forma de comunicación preciosa con el bebé. Cuando nació mi peque aprendí a realizar masajes a los bebés. Es un momento de conexión especial, incluso el papá puede aprovechar este momento como vínculo de unión con el bebé. Es una forma de comunicarnos con nuestro pequeño y transmitirle amor a través de nuestras caricias, que le alivian, le relajan, le serenan...

-Paseos por la naturaleza: Con un buen foular de porteo. El bebé se sentirá feliz de sentir nuevos estímulos: El viento, el agua de un riachuelo, las hojas de los árboles que se mueven... Muchas veces no sabemos interpretar el lloro de un bebé y pensamos que sólo requieren estimulación oral: Un bibe, un chupete, teta...
Pero los bebés con frecuencia "se aburren". Deja que descubra el mundo con mamá, cargado, a la sombrita, en la tranquilidad de la naturaleza... Que pueda dormirse y despertarse si lo desea y mamá seguirá allí  junto a él.

-Deja que explore a tu lado: No sabía como recoger esto último. Simplemente quiero decir que si el bebé de repente se interesa por coger una cuchara, morderla, chuparla, agitarla... Debes confiar en él.
Está aprendiendo a descubrir el mundo con sus sentidos. Está explorando, investigando y aprendiendo... Siempre que no suponga un peligro para su seguridad, debes dejarle libertad.
Él aprenderá de su entorno escuchando, oliendo, chupando, tocando, viendo...
Preocupate de que su entorno sea seguro y confía en tu bebé.


NIÑOS DE 6 MESES A 12 MESES


Alimentación complementaria: Realmente la gran evolución del niño se produce en esta etapa. Es cuando comienza con la alimentación complementaria. Los momentos de la comida del bebé son fundamentales para continuar con su desarrollo. Cuando el bebé es capaz de mantenerse erguido y sujetar con sus manitas un trocito de pan es momento de comenzar a ofrecerle otro tipo de alimentación más allá de su mamá. Recuerda que esta alimentación es "complementaria". Esto significa que el alimento principal del bebé y prioritario sigue siendo la lactancia que se ofrece siempre en primer lugar.
La alimentación complementaria en esta estapa actua más bien como un estímulo para la evolución del niño y el desarrollo hacia su independencia.



Se trata de aprender a alimentarse por sí mismo, así que no des demasiada importancia a las cantidades que come. Es posible que muchas veces solo toque, juegue, pero esto es igualmente valioso. Su alimento sigue siendo la lactancia. Lo ideal es sentarnos a su altura en frente del bebé y dejar que vaya probando y experimentando. Puedes empezar con trocitos grandes (que sobresalgan de sus manitas) blanditos, por ejemplo zanahoria hervida, brocoli...
Como consejo "Montessori" te diría que es importante que el bebé coma a la mesa con el resto de la familia, que participe de ese momento social que es la comida, que se interactue incluso con él, y que pueda comer la misma comida que comen los demás. (Habrá que adaptar nuestra comida a las necesidades del bebé y no hacer dos comidas diferentes)

Te dejo algunos enlaces a paginas especializadas en alimentación complementaria autorregulada (baby led weaning) por si quieres más ideas, consejos de seguridad...

Una maternidad diferente
Baby led weaning
blwaprendiendoacomer
Aplicandoblw

Cuando me preguntan ideas de actividades, siempre hablo del BLW como estímulo, porque es un hito fundamental en el desarrollo humano.
En esta etapa hay una sensibilidad especial también hacia el movimiento. Las pelotas Montessori de las que hablábamos en la anterior etapa siguen siendo una buena opción.
El bebé comienza a tener más ratitos despierto de juegos. Es buen momento para incorporar a su zona diurna de juegos una barra paralela al espejo a la que se puede agarrar el bebé cuando quiera.

-Circuítos de obstáculos. Deja un espacio libre el niño y coloca cojines, pequeñas rampitas, incluso tus piernas... Que estimulen su motricidad gruesa. ¿Conoces el mobiliario Pikler? Es genial para este desarrollo libre del movimiento. Si no quieres hacer esta inversión puedes preparar algo casero, con cajas, cojines, algún escalón al que pueda trepar... (Estos son de Woomo y family Tree)


-Rodarís. Además de las pelotas Montessori los rodarís son elementos de juego muy apropiados para motivar al niño a moverse.

Rodari. Jaisa. Puedes comprar aquí


-Paneles sensoriales: Los paneles sensoriales son una buena opción. Un panel con diferentes texturas, con algunas actividades sencillas son muy estimuladores para los bebés en esta etapa.



Fuente: www.funathomewithkids.com


-Canciones y rimas: Igual que en la anterior etapa las canciones y rimas consiguen conquistar al bebé, captar su atención y van fomentando periodos de concentración cortitos a través de su figura de apego.

-Cuerda de la belleza: Le pusimos este nombre en casa, y se ha hecho muy popular. Es una forma de colocar láminas realistas a la vista del niño, para que empiece a familiarizarse con la belleza del entorno natural, con los animales...
Es nuestra particular exposición de belleza. Aquí  te conté cómo la hicimos.  (En casa está algo alta, porque el salón no nos da más de sí. Lo ideal es que esté a la altura de los ojos del peque.)



-Cuentos blanditos y libros de imágenes: Te dejé una selección muy amplia con ideas de cuentos para bebés de 0 a 2 años



-Estantería a su altura: Es el momento de añadir al ambiente del bebé una estantería a su altura y colocar algunos elementos para explorar. ¿Qué puedes incluir en ella?



-Cesto de tesoros: El cesto de tesoros consiste en una cestita de mimbre con diferentes objetos cotidianos, a ser posible de materiales nobles (madera, metal,...) que el niño pueda explorar libremente. El bebé va sacando objetos y haciendo descubrimientos, temperaturas, texturas, tamaños, sonidos... Por eso cuanto más variados los objetos mejor. Te doy una idea para que compongas tu cesto de tesoros con diferentes objetos: cuchara de metal, cuchara de palo, un cepillo de madera de bebé, una concha de mar, una piña, un espejito irrompible, un tubo de cartón, un pequeño cuenco de madera, una campanita, unas hojas secas...



-Cajita de permanencia: Hacia los 8 meses se suele producir una crisis de crecimiento en el niño conocida como "crisis de separación". (Si quieres saber más sobre las crisis de crecimiento del bebé puedes leer este post). El niño se angustia pensando que lo que no ve no está, empieza a ser consciente de su ser individual y le produce mucha angustia la separación visual de mamá. Por eso las cajas de permanencia Montessori son una buena ayuda. Demuestran al niño que aunque no vea un objeto este sigue allí.  Hay diferentes grados de dificultad de cajas de permanencia.
Nosotros tenemos una de monedas y aún sigue utilizandola a día de hoy. Si no quieres comprarla siempre puedes hacer un apaño con una cajita de cartón. El DIY es sencillo.
  


-Actividades sensoriales: En esta etapa el niño aprende a conocer el mundo mordiendo, chupando, tocando, escuchando. Por eso, los estímulos sensoriales son tremendamente atractivos para el bebé. Puedes preparar botellas sensoriales de sonido (metiendo materiales de distinta consistencia: arena, piedritas, arroz...) también puedes preparar botellas sensoriales de color...
Cositas tan sencillas como ofrecerle una pluma, un hielo, una naranja partida a la mitad... pueden hacer las delicias del niño.
Otra idea DIY sencillita es prepararle un panel sensorial, con ventanas que pueda abrir y cerrar,  texturas, interuptores...
Una caja con telas con distintas texturas...

Fuente: lemon lime Adventures


-Encajables: Puedes elegir algo de este tipo o incluso fabricarlo tu mismo si eres habilidoso.

CAJA MADERA ENCAJABLES BÁSICOS


-Apilables: No es necesario que compres muchos juguetes o construcciones. Cualquier cosa que se pueda apilar le gustará; cajas, tuppers...

-Juguetes de arrastre y empujar:  Te pongo dos ejemplos.

Coche de juguete hecho de madera rojo

I m Toy - Carro de juguete para empujar con diseño de vaca

-Pelotas con diferentes texturas: Encaminadas al movimiento y la percepción sensorial.

pelotas texturas


-Jugar a esconderse o esconder objetos con un trapito: A mi niño le encantaba jugar a esconderse. De hecho, todavía le gusta. Jugaba mucho a esconderse con una sábana. Puedes coger una tela de seda y experimentar tapando objetos, destapando... Normalmente "se parten de risa".

-Juegos de dedos; Puedes incluso probar con marionetas de dedos, mientras haces rimas, canciones...



-Elementos naturales: El contacto con la naturaleza del niño es esencial. Puede empezar a experimentar con arena, con agua, con barro...  Respira y recuerda que cuanta más suciedad más diversión.




-Trasvases con la mano: Les suele encantar sacar todo de los cajones... Pues bien, aprovecha este interés y dale un recipiente grande con pelotas o con corchos y que juegue a sacar y meter todo. Serán sus primeros trasvases. A medida que vaya dominando estos, podrá ir trasvasando incluso con herramientas u objetos algo más pequeños.



-Primeros puzzles básicos de una forma

puzzles básicos. Jaisa educativos. Puedes comprar aquí


-Juegos de contacto con sus figuras de apego: Esta sigue siendo una etapa fundamental de contacto. Este tipo de contacto puede ir evolucionando hacia el juego, la complicidad...  Puedes poner al niño en tus rodillas, jugar, cantar...

-Manipular papel Y/o rasgarlo: Deja a tu peque un poquito de papel de plata, papel pinocho... Observa como aprende de su sonido de su textura..

-Instrumentos musicales sencillos  (sobre todo percusión): Xilófono, tambor, campana, cascabel, maracas, triángulo...

xilófono


-Bandejas sensoriales:  Recuerdo una de las primeras bandejas sensoriales que le ofrecimos al peque. Fue una bandeja con harina. Estuvo un montón de rato tocando admirado, aplaudiendo, mirándose las manos, los brazos... ¡Fue increíble! Puedes coger tres o cuatros recipientes grandes y probar con diferentes texturas; harina, lentejas, pasta cocida...





*Nota: En esta edad los padres nos solemos venir arriba y llenar la casa de primeros juguetes. Esta es una etapa en la que lo cotidiano capta más la atención del niño que el juguete. Aquello que ve a diario manipular a sus padres es lo que verdaderamente le llama la atención.
Por eso, no hacen falta grandes inversiones de dinero. Deja que explore su entorno. Este es el momento para empezar a adaptar la casa entera, ya que el bebé debe poder moverse con seguridad por su ambiente, y un bebé que gatea puede ir al fin del mundo en un abrir y cerrar de ojos.
Es importante no sobrecargar el ambiente, es mejor poco organizado que mucho amontonado. Esto ayudará al niño a organizar su mente.
El ambiente debe ser tranquilo, apuesta por un mobiliario sencillo, natural... Un error clásico es preparar habitaciones con alfombras de muchos colores (colores por las paredes, en el mobiliario, en los juguetes...) Esto es sobreestimula y no ayuda en nada a la concentración del niño.
Recuerda elegir elementos de juego lo más naturales y sencillos posibles. Evita el plástico y los juguetes electrónicos en la medida de lo posible.



NIÑOS DE 12 MESES A 18 MESES


Es tiempo de empezar con los primeros pasitos aunque algunos peques puede que se lancen antes. Te recomiendo que te informes acerca de los periodos sensibles Montessori, para aprender a reconocer las sensibilidades temporales del niño. Los periodos sensibles hacen referencia a una especie de luz que predispone al niño a aprender y evolucionar naturalmente en un sentido u otro. Estos periodos sensibles son temporales. Hay que aprovecharlos porque no volverán. Sí que se puede aprender sobre algo una vez finalizado el periodo sensible, ¡por supuesto!, pero el aprendizaje será más forzado y costoso.

En esta etapa el niño tiene una sensibilidad especial hacia el movimiento, que se irá perfeccionando. Hacia el lenguaje, hacia los objetos pequeños y el orden...
Aprovecha estas sensibilidades para facilitar su desarrollo natural. Deja que se mueva libre. Es momento de hacer accesible la casa y facilitar un ambiente preparado que le de autonomía en su alimentación, en su higiene, en el juego, en  el sueño...
El ambiente preparado no debe estar en una estancia concreta de la casa, si no que el niño debe tener una casa accesible y adaptada en todas las estancias.
Escalones, cajones con sus utensilios de comida y picoteos  saludables a su altura, una estación de limpieza  a su medida, una camita accesible, sus juguetes ordenados a su altura en estanterías...
El ambiente preparado debe permitir al niño autonomía, para que tenga la posibilidad de esforzarse y conseguir metas por sí mismo.

En esta etapa el niño puede seguir experimentando con todas las actividades, materiales y juguetes que te he comentado en la anterior etapa (cajas de permanencia, tableros sensoriales, puzzles básicos, apilables, encajables, juguetes de arrastre y empuje...)

-Si no ha empezado a caminar aún, la barra junto al espejo será su gran aliada y también los muebles bajitos que haya por la casa. A mi peque le valía de mucho apoyarse en el sofá y la mesa de centro del salón. Así empezó con sus primeros pasitos.



-En cuestión de alimentación el niño ya puede comer prácticamente de todo, con algunas excepciones. Recuerda darle siempre herramientas reales para empezar a practicar con cubiertos y vasos de cristal. Siempre debes estar alerta, pero sin duda el aprendizaje vale mucho más que un vaso o un plato.
Puedes dejar picoteos a su altura para que pueda ir aprendiendo a comer por sí mismo cuando tiene hambre. Vete de menos a más, puedes empezar con un trocito de pan y agua, y a medida que empiece a gestionar por sí mismo, ir completando su set de cocina con más picoteos y más utensilios adaptados.



-Sueño: Este punto es escabroso. Lo del sueño y los bebés es un mundo aparte. Ya te he hablado en más ocasiones sobre el tema en el blog. Mi opinión es "duerme y deja dormir". Es decir, que cada familia escoja la opción mejor para el descanso de todos sus miembros, sin traumas, sin conflictos y sin tanto prejuicio.
Nuestro peque sigue durmiendo en la habitación familiar, tiene su ambiente preparado, una zonita de lectura de cuentos, su escaloncito para subir a su cunita contigua a la cama...

-Higiene: Es momento de que el niño empiece a aprender a cuidarse. Facilita un ambiente preparado y deja
que poco a poco sea él quien vaya tomando iniciativa para su aseo personal.



Te dejo un enlace con ideas para facilitar al niño autonomía en su higiene. Y recuerda, ¡poco a poco!. No le niegues tu ayuda, pero tampoco se la prestes si no te la pide. No le haces ningún favor.




-Vida práctica: A partir de que el niño comienza a caminar es momento de empezar con actividades de vida práctica.

-Ayudar en la cocina con cosas muy sencillas como lavar una fruta, remover una masa, cambiar un alimento de plato... (siempre de menos a más)
-También puedes ofrecerle actividades sencillitas que den rienda suelta a sus intereses, como aprender a abrir y cerrar distintos formatos de botes...




-Trasvasar nueces a una huevera
-Limpiar mesas
-Lavar sus juguetes


-Traer un plato a la mesa
-Lavarse las manos



Te dejo este post con más de 30 ideas de vida práctica. Recuerda ofrecer las actividades siempre en bandejas en un lugar accesible al niño para que sea él quien decida en qué momento quiere practicar.




En esta etapa el lenguaje está en plena efervescencia. Es muy importante dirigirse al niño siempre con respecto, hablar en un tono suave y amable, ponernos a su altura para hablar con él, mirarle a los ojos...
Y hablar mucho; hablar sobre lo que vemos, lo que hacemos, lo que tocamos...
Recuerda que debes hablar normal, no como si fueses un bebé...
Puedes emplear la lección en tres tiempos para ir introduciendo vocabulario más específico: Por ejemplo con frutas, verduras... Es mejor siempre que vayas de lo concreto a lo abstracto, así que antes de empezar a enseñar fichas e imágenes al niño conviene que pueda ver el objeto real (o en su defecto su miniatura).
Pueden relacionar el objeto con la imagen como ejercicio.



Y en cuanto al juego, te comento más o menos lo mismo que en la anterior etapa. Su principal motivación no es jugar, su motivación es conseguir logros, que les van animando a esforzarse. Cuando consiguen sus objetivos, que además producen un resultado para ellos mismos o para su entorno cercano, sienten un goce inmenso que les anima y motiva a seguir esforzándose. Por eso, te invito a integrar al niño en tu vida diaria, en las tareas de la casa, e incluso, en su propio cuidado...

Se que el día de un hogar es largo y que hay que rellenar tiempos. Para esos momentos te voy a dar algunas opciones de juego, actividades y juguetes:

Circuitos de bolas

CIRCUITO DE BOLAS. AMAZON. PUEDES COMPRAR AQUÍ



-Puzzles sencillos con pomo

-Leer cuentos con imagenes y hablar sobre lo que vemos en ellos

-Construcciones con elementos blanditos

-Juego desestructurado

-Juego sensorial: Puedes ofrecerle ya una mesa sensorial e ir introduciendo distintos materiales para experimentar; confeti, arroz, lentejas, nieve sensorial, arena lunar, jabón, espuma de afeitar con colores, harina... Imaginación al poder. ¡Este tipo de juego les chifla!



Jugar con telas: Lo de jugar a esconderse sigue triunfando. Unos pañuelos de seda de colores serán un regalo valioso que utilizarán durante mucho tiempo y para infinitos usos.

Aprovecha el momento del baño para ofrecer estímulos: Puedes introducir embudos, cubetas, vasos y que el niño empiece a experimentar con trasvases líquidos.

Modelar: Puedes empezar a ofrecer al peque plasti casera teñida con colorantes y que empiece a experimentar, a hacer churritos...

Arte y creatividad: Puedes crear tu propia pintura de dedos casera con colorante alimentario y yogurt. El verano es un momento ideal para este tipo de actividades en exteriores. Deja que el niño se manche, que toque, que pinte con todo su cuerpo y experimente...



NIÑOS DE 18 MESES A 24 MESES


El niño en esta etapa va mejorando sus destrezas. Por eso las actividades que le puedes ofrecer en su ambiente preparado deben ir encaminadas a mejorar su motricidad fina, y a desenvolverse en el área de vida práctica, mientras va desarrollando el lenguaje y su motricidad gruesa.

Puedes empezar a ofrecerle trasvases con herramientas como pinzas grandes, o cucharas. Si domina este tipo de trasvases puede pasar a trasvasar elementos más pequeños como alubias, garbanzos, lentejas...

Es momento de que el niño siga adquiriendo destrezas y autonomía en sus hábitos diarios...

Por eso en el área de vida práctica podemos ir asignándole tareas de mayor complejidad y responsabilidad:

-Limpiar un cristal
-Empezar a vestirse y desvestirse sólito con ropa adaptada y fácil de quitar y poner (pueden practicar con los bastidores de vida práctica)
-Lavarse las manos antes de comer
-Llevar un vaso a la mesa
-Transportar una silla 
-Enrollar y desenrollar un tapete



-Gestionar sus snacks en la cocina



-Peinarse
-Lavarse los dientes
-Ayudar en la cocina; pelar una mandarina, condimentar un plato, preparar una pizza, hacer masas, -mezclar, remover, lavar...



-Puedes ofrecer bandejas de vida práctica más complejas: como emparejar pares de zapatos, emparejar calcetines, trasvasar azúcar, sal, tamizar harina...



-El niño sigue perfeccionando su lenguaje. Día a día nos va a ir sorprendiendo con nuevos aprendizajes. Basta escuchar una palabra una sola vez en un contexto propicio para que el niño aprenda a usarla. La mente absorbente del niño es increíble.
Por eso, la comida es buen momento para hablar en familia, y para practicar gracia y cortesía. Enseñándole al niño a decir "gracias" "por favor"... Siempre con nuestro ejemplo como forma de aprendizaje.

-Además, puedes integrarle en actividades diarias como hacer la compra a la vez que le hablamos de lo que compramos, de su color, de lo que vemos, de lo que hacemos... Es tremendamente enriquecedor.

Recuerdo a mi peque en una ocasión con la cesta del súper cargado. El estaba muy contento de poder ayudar y orgulloso de transportar bien la cesta. Hasta que una señora se acercó y le miró con lastima diciendo "pobrecito"...
No dejes que esto te afecte, se constante con tu forma de crianza y con el tipo de educación que quieres para tu hijo. 

-En cuanto al juego, insisto en vida práctica y más vida práctica, y para los ratitos vacíos puedes rellenar con diferentes propuestas de juegos y actividades a su elección. Recuerda que es el niño el que debe elegir estas actividades ubicadas en el ambiente. No debes imponer las actividades, ni mucho menos forzarlas. SIGUE AL NIÑO. Ahí van algunas ideas más de juegos, juguetes y actividades para esta etapa:


-Circuitos de bolas de madera

-Caja de color 1



-Moto de rueda ancha o correpasillos

-Instrumentos musicales; campanas musicales, xilófono...



-Cuentos cortos con imagenes reales

-Puzzles sencillos con botón (formas y colores)

-Actividades de ensartar: Hay juegos de madera para meter el cordón. También puedes hacerlo con macarrones grandes y un cordón de un zapato, espaguetis en un colador...

Juego de madera para ensartar


-Arte y creatividad: Puedes empezar a experimentar con otros materiales como bloques de cera, pinceles gordotes, crayon rocks. Puedes consultar este post sobre materiales creativos en el que tienes algunas ideas de materiales ideales para empezar 

Crayon Rocks
BLOQUES DE CERA. JAISA. PUEDES COMPRAR AQUÍ


-Juego sensorial: El juego sensorial del que te hablé en las anteriores etapas sigue cautivando. Nosotros en esta etapa aprovechamos para introducir bandejas sensoriales temáticas; Sobre el verano, San Valentín, el Otoño...  También puedes crear en la mesa sensorial Mini Mundos. Por ejemplo añadir agua y hielo y miniaturas del ártico.



-Es buen momento para empezar a ofrecerle miniaturas de todo tipo y tarjetas de imágenes para relacionar. Esto ayudará en enriquecer su vocabulario. Puedes seguir con la lección en tres tiempos.

MINIATURA INTRUMENTOS MUSICALES. JAISA. PUEDES COMPRAR AQUÍ



-Jugar a construcciones: En esta etapa el niño se empieza a interesar más por el juego de construcción en sí. En este post tienes más de 30 ideas de juguetes de contrucción.

-Naturaleza: Este contacto como en todas las etapas sigue siendo fundamental. Corretear al aire libre, explorar libremente, tocar, saltar charcos, jugar con hojas, con la nieve...



NIÑOS DE 24 MESES A 36 MESES

En esta etapa el bebé se va a convertir ya en una pequeña personita que toma sus decisiones y se va reafirmando cada día más en su personalidad. El niño está aprendiendo a gestionar sus sentimientos y emociones. Comienza a darse cuenta de que no es el centro del universo. Toda esta evolución hace que los temidos dos años sea la etapa por excelencia de rabietas.
Normalmente en este periodo se empezará a producir el control de esfínteres del niño. Puede que algunos niños lo empiecen a conseguir un poquito antes y otros un poquito después.  Puedes consular este post para acompañar al niño en este proceso de forma respetuosa según la filosofía Montessori



Las actividades de vida práctica son las que deben monopolizar el día del niño. Integrarle en las rutinas diarias de todo tipo.

-Poner la mesa (Puedes crear un mantel con el contorno de platos y cubiertos para que aprenda a colocarlos correctamente con autonomía)
-Cuidar de una planta.




-Hacer arreglos florales



-Barrer y recoger derrames



-Lavarse los dientes
-Vestirse y desvestirse
-Transportar bandejas, platos, vasos...
-Pelar frutas, desgranar guisantes, maiz...
-Moler café con un molinillo



-Trasvases de líquidos (Tienes un post con ideas de trasvases de líquidos que puedes consultar pinchando aquí)


-Ayudar a hacer la compra (puede seleccionar lo que se necesita con imágenes de folletos y buscarlo en el súper)
-Recoger sus bandejas y juguetes
-Peinarse
-Ponerse los calcetines
-Ponerse una chaqueta
-Doblar servilletas y/o trapos



-limpiar mesas
Ayudar en la cocina: Partir con cuchillos adaptados, pelar y machacar ajos, partir verduras, trasvasar, ayudar a rebozar, lavar, remover, hacer masas. En esta etapa pueden empezar a hacer recetas sencillinas con pocos ingredientes por sí mismos. Sólo tienen que saber qué pasos seguir de forma visual. Nosotros utilizamos este tipo de recetas.



-Sentarse a la mesa
-Comer con cubiertos y herramientas reales solito
-Enjabonarse y ducharse solito
....


En fin, como ves esto es sólo un ejemplo de actividades de vida práctica que el niño podría hacer sólito si lo desea. Recuerda no negar ayuda, y no ayudar cuando no te lo piden. Esto es importante.
Con esta lista no quiero dar a entender que el niño tenga que hacer de forma obligada estas actividades.  Ten en cuenta que esto sólo son ideas que el niño puede hacer solito según su evolución si lo desea. El niño disfruta ayudando, disfruta esforzándose y viendo resultados fructíferos para él y su familia, se motiva, se enorgullece de sí mismo... Lo que a ti te parece un trabajo aburrido para el es un juego, un reto apasionante...
NO se trata de que el niño haga cosas impropias de su edad, si no de que tenga la posibilidad  y la autonomía para hacer aquello que desea hacer por sí mismo.

"DÉJAME HACERLO SIN TU AYUDA"

Cuando hablo de estas tareas de vida práctica, por supuesto siempre hay que estar supervisando y observando al niño. Seguramente dejar que lo haga por sí mismo te requerirá más esfuerzo, tiempo y paciencia que si tu lo hicieses por él. Pero estarás dando alas a tu hijo para que aprenda a volar solito.

Te dejo algunas ideas sobre juegos y actividades que se pueden iniciar en este periodo:

-Ciencia con niños: Puedes empezar a tener un acercamiento experimental a la ciencia con experimentos caseros fáciles que el niño pueda reproducir. En el blog de vez en cuando te voy enseñando los experimentos caseros que hacemos en casa (sección ciencia con tu peque). Rayito se lo pasa pipa.



-Libros y miniaturas: Puedes combinar libros y cuentos ilustrados con miniaturas. Te dejo 23 libros de inspiración Montessori para darte ideas.




-Mesa de luz: A partir de los dos añitos incorporamos en casa la mesa de luz. Nos  ha dado momentos geniales.



-Mesa sensorial: Puede seguir usando la mesa sensorial igual que en la anterior etapa

-Rasgar y cortar papel; El niño puede empezar a cortar papel con las tijeras. Prepara tiras de papel con trazos en zig zag, en línea recta...

-Trabajar con alfombrilla y punzón



Actividades sensoriales que preparan para la escritura



-Clasificar objetos por colores o formas



-Experimentar con colorantes alimentarios las mezclas de colores con un cuentagotas

-Casa de cerraduras



-Emparejar miniaturas y tarjetas de diferentes temáticas; animales, planetas, personas, plantas...



-Escalar/ trepar



-Clasificar miniaturas de animales según su habitat (tierra, mar, aire)



Juego no estructurado y construcciones

Cuentos:  En esta etapa van a ser especialmente útiles los cuentos que ayudan a gestionar emociones y sentimientos. Además hay gran cantidad de cuentos apropiados para ayudar en esta etapa al peque, por ejemplo con su proceso de despañalización

Canciones: Es increíble lo rápido que aprenden las canciones en este periodo y lo que les cautiva. Puedes acompañarlas de pequeños bailes o coreografías que seguramente imitarán.

Integra al niño en tus actividades de ocio y tiempo libre: El niño ya es una pequeña personita, así que puede acompañarte a exposiciones, museos, deporte, conciertos... Elige actividades en las que el niño se pueda encontrar cómodo. Hay museos muy pensados para los peques. Puedes consultar la guía de museos para visitar con niños en España

Naturaleza: Puedes colocar en la zona de juegos del niño algunas cestas con elementos de juego naturales; piñas, palos, piedras, conchas, caracolas...

Arte: Puedes crear un pequeño rincón de arte en casa con todo tipo de materiales creativos. Los niños en esta etapa comienzan a gestionar mejor estos materiales.
Pueden trabajar ya con pinceles, acuarelas, pinturas de diferentes tipos, relieves, pinturas de piedras, cristal, cerámica... Deja que experimenten con el color de todas las formas posibles.
Esta forma de expresión les ayudará también en una etapa en la que su personalidad, sus emociones y sentimientos están en plena efervescencia y construcción.
Además puedes ofrecerle un montón de materiales para modelar; arcilla, plastilina, barro...




MATERIAL MONTESSORI: En esta etapa se le puede empezar a ofrecer al niño material específico Montessori. Ya sabes que todo dependerá de lo que quieras implicarte con el método. (Los materiales Montessori no son baratos).
Hasta ahora no te había hablado de Materiales Montessori, porque hasta que no se dominan ciertas actividades de vida práctica no conviene presentar al niño este material.
En Montessori las dificultades se presentan aisladas, se resuelven y posteriormente se sube "otro escalón". Todo paso a paso siguiendo al niño.
Puedes empezar por Materiales sensoriales: Los cilindros con botón, la torre Rosa, la escalera marrón, barras rojas, caja de color 2, cilindros de sonido, de sabor, de olor, tablillas térmicas, tablas de áspero-suave...






Bueno, me ha costado lanzarme a hacer este post. Porque, precisamente, lo que no quería es encasillar a los niños por edad. Ten en cuenta que todas las ideas que ves aquí clasificadas por edad son totalmente ORIENTATIVAS. Que tu niño no muestre interés en ellas puede ser perfectamente normal, como también puede serlo que se interese en actividades propias de la siguiente etapa de desarrollo. Cada niño sigue un ritmo.

No todas las ideas que ves aquí son propiamente Montessori, pero sí que creo que todo lo que ves aquí empasta bien con la filosofía Montessori.

Hay muchas cosas por aprender, recuerda que puedes montessorizar casi cualquier actividad que le ofrezcas a tu hijo. Siempre sigue estas pautas

Antes de acabar quiero aclarar que uno de los ERRORES que cometemos como madres es preocuparnos demasiado por la excelencia de nuestros hijos... Que es un objetivo aceptable, pero debemos dejar que se aburran. y precuparnos un poquito más porque vivan esta etapa de pureza e inocencia lo más feliz posible. Es la etapa más magica de nuestras vidas. Sólo debes preocuparte de preparar el ambiente, pero él debe ser el protagonista de su aprendizaje y de su juego. Él debe ser el que lo dirija. NO trates de organizar y estructurar su tiempo.

INFOGRAFÍA MONTESSORI. 

ETAPA 0 A 3 AÑOS


Antes de terminar este post (que por cierto, al final me ha quedado larguísimo) quiero compartir contigo un esquema gráfico que he encontrado por Internet con un resumen muy visual de la etapa Montessori de 0 a 3. Está en francés, pero la verdad que al ser tan visual casi no hace falta traducir nada.
He encontrado esta infografía en overblog

















La etapa de 0 a 3 es decisiva, marcará a nuestro hijo para siempre. No te agobies con preparar actividades, deja que la cosa fluya... Se respetuosa, firme, cariñosa, paciente... Montessori tiene que ver más con la forma de entender al niño como ser humano que con actividades y materiales.

Dale todo el contacto y cariño que demande. Los niños no volverán a ser bebés.  ¡¡¡Disfrutalo!!!

Sé feliz, disfruta de tu maternidad, disfruta esta etapa porque será la más mágica de tu vida.


¿Y a ti qué ideas de actividades Montessori se te ocurren por edades? Dejame tus sugerencias, así completaremos esta tormenta de ideas para las mamás que lo necesiten.


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, pinterest
Ahora también en You Tube e instagram











9 comentarios:

  1. Felicidades por este post; me ha gustado muchísimo.
    Tengo un hijo de casi 6 meses y hace poco que he conicido la pedagogía Montessori,por lo que tu post me ha sido de gran ayuda.
    Tengo varias dudas:la barra para el espejo:a que altura debo ponerla y que grosor debe tener; donde puedo comprarla???
    Y donde puedo leer màs sobre los paneles sensoriales.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el post, está completo no, lo siguiente jejeje

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el post, está completo no, lo siguiente jejeje

    ResponderEliminar
  4. Un post fantastico. Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta, muy bueno tu post. Implementé la caja de permanencia DIY y fue un éxito, aunque me gustaría que fuera de madera, no es lo mismo el cartón, se desarma la caja y él no la puede armar. Te hago una consulta, hoy practicamos trasvase con cuchara de almendras con cáscara y fue un éxito, se super concentró y le salió muy bien, aveces más aveces menos, pero la actividad la entendió a la perfección. Más de una vez intentó agarrarla con la mano porque no podía con la cuchara y se contenía y seguía con la cuchara. Por mi parte, me falta mucho para acercarme a lo que una guia Montessori debería hacer, creo que cometí todos los errores posibles, pero aún así considero que fue un éxito. Mi duda es como debo hacer para acostumbrarlo a que tenga paciencia mientras hago una presentación, y como manejarse con el tema de las bandejas, para que las saque de su lugar y las guarde. Creo q todavía es un poco pronto (13 meses) para que tenga la coordinación para poder hacerlo sin que todo se le caiga y entonces no pueda hacer la actividad. Gracias por tu ayuda. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por hacer un post tan ordenadito y completo. Lo comparto en Facebook!!

    ResponderEliminar
  7. Como le dije en un email a Marta, aquí publiqué en pdf la recopilación de las infografías. Me gustaron mucho, proporcionan mucha información con pocas palabras y con muchas imágenes. Las imágenes son encantadoras y he querido poner mi granito de arena con mucho cariño:

    http://aprendemosconmama.blogspot.com.es/2016/08/el-desarrollo-del-nino-de-0-3-anos.html?m=1

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Wow super genial, gracias por compartir. Me encantaria que pudieran compartir libros de María Montessori para leer online o poder descargar. Te felicito.

    ResponderEliminar
  9. muy bueno para sala cuna y nivel medio

    ResponderEliminar

Blogging tips