miércoles, 21 de octubre de 2015

MÉTODO MONTESSORI: TRASVASES DE LÍQUIDOS





Mi peque tiene 26 meses. A esta edad los ejercicios Montessori que más prácticamos son los de vida práctica, que por cierto; le encantan. Ten en cuenta que siempre hay que ir de menos a más. Es decir empezaremos con tareas simples; de pocos movimientos, rápidas, y que no requieran mucha destreza y/o concentración. A medida que vaya dominando y coordinando le encomendaremos tareas un poquito más complicadas. No vamos a empezar la casa por el tejado.

Hoy te voy a hablar de los trasvases. ¿Por qué es un ejercicio estupendo? 


Porque ayuda con la coordinación oculo-manual, con su motricidad fina, destreza, concentración, fuerza... E indirectamente le preparan para iniciarse en la lecto-escritura. Por eso, es importante seguir unas determinadas pautas a la hora de presentarlos.

Las presentaciones son muy importantes, otro día te hablaré más en detalle del tema.  Hoy os voy a enseñar algunos ejercicios sobre trasvases de líquidos. En Montessori todos los materiales y ejercicios siguen un orden. Antes de pasar a los trasvases de líquidos es conveniente que el peque domine los mismos trasvases con sólidos (Con alubias, pompones, garbanzos, lentejas... de mayor a menor tamaño).

A mi peque todo lo que sea agua y líquidos le chifla. Ya te dí aquí algunas ideas de juegos con agua para el verano para niños de 1 a 2 años. Ahora no nos vamos mojar, pero la actividad es igualmente atractiva y llamativa para el peque. Los líquidos tienen imán... jejeje


¿Cómo se hace la presentación de los trasvases de líquidos?

1- Cogemos la bandeja de la estantería con las dos manos y la llevamos a la mesa. Movimientos NO muy rápidos, firmes, y marcados.
2- Colocamos la bandeja en la mesa de tal modo que quede en frente de la silla del peque y con la jarra que contiene líquido a la izquierda, nos sentamos.
3- Miramos de forma marcada el recipiente con líquido y a continuación el que esta vacío
4- Sujetamos con las dos manos el recipiente lleno (los pulgares cerca de nosotros y los otros dedos rodeando el vaso)
5- Movemos y levantamos el vaso lleno hacia la derecha.
6- Inclinamos y vertimos el líquido tratando de centrar el chorro
7- Volvemos a colocar el vaso vacío a la izquierda
8- Damos la vuelta a la bandeja (colocada siempre de tal forma que la actividad se haga de izquierda a derecha, como la lectura y la escritura).
9-Repetimos desde el paso 4
10-Limpiamos el líquido derramado.
11- Recogemos la bandeja (de nuevo con las dos manos) y la llevamos a la estantería.

*RECUERDA: poner un trapito absorvente para que pueda recoger el líquido derramado.



¿Cúando es el momento de realizar el ejercicio?


Cuando domine los trasvases con sólidos en el mismo formato. Una vez hecha la presentación dejaremos que sea el peque el que decida cuándo repetir el ejercicio. No le corrijas, no le interrumpas, ni le reprendas si no hace bien la actividad. No pasa nada porque se derrame un poco de líquido, lo raro sería que no lo hiciese. Está aprendiendo. Si ves que no está preparado porque no utiliza el material como es debido y este corre peligro; la retiraremos de la estantería y la presentaremos de nuevo más adelante.

 ¿Qué tipos de trasvases de líquidos puedo presentarle?


Empezaremos por los más sencillos que domine con sólidos e iremos subiendo su dificultad progresivamente. Te dejo algunas ideas.











*Truco: Como ves en las fotos, en todos los trasvases que le presento al peque el agua está coloreada. La coloreamos con colorante alimentario (con una gotita es suficiente). Esto es una buena idea porque ayuda al peque a ver cómo se mueve el líquido, dónde se ha derramado, como cae el líquido... Si lo presentaramos con agua sin más esto sería un poco más complicado de observar.








¿Qué te han parecido los trasvases con líquidos? ¿ Se te ocurre algún tipo de trasvase más?



SI TE HA GUSTADO EL POST SÓLO TE PIDO UN PEQUE FAVOR
COMPÁRTELO

Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest



9 comentarios:

  1. Hola mi hijo tiene la misma edad que el tuyo mi duda es como consigue que esté tranquilo y observando T una vez que presentas el material sobre todo porque veo que es muy importante hacerlo de esa forma ordenada para luego el tema de la la lectoescritura porque yo cuando intento presentarse lo se enfada mucho porque quiero hacer lo que él solo como si yo lo supiese hacer pero no de esa forma de la izquierda a la derecha como lo como tú lo explicas en este post
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mi truco es presentarselo en momentos en los que está sereno de todas formas no te preocupes porque es en torno a los 3 años cuando suelen estar más preparados para este tipo de trasvases. Nosotros vamos practicando poco a poco. Si no consigues nada de caso para la presentacion lo mejor es dejarlo para otro momento o para más adelante. Un truco que yo uso es comentarle antes de presentar nada lo que vamos a hacer y explicarle que primero lo haré yo, además le pregunto si le apetece... de esta manera creo que se le crea algo de expectativa y capto un poco su atención. No obstante como te digo hasta los.3 añitos más o menos no se suelen presentar estos trasvases. Paciencia

    ResponderEliminar
  3. Que bueno esto no lo conocia yo!!besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta MUCHO la idea! Aunque mi peque acaba de empezar con los trasvases de sólidos con las manitas, así que aún le faltan... Me anoto las pautas de presentación porque creo que lo estaba haciendo muy mal :(

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  5. Con el tema de las presentaciones siempre tengo mis dudas, y bien infundadas. Mi hijo tiene 2 años y 8 meses casi, pero aunque se que es pequeño aún, dudo que en algún momento me mire con la suficiente paciencia como para esperar a que yo termine primero. Nunca me ha dejado mostrarle nada, y de por si es un niño muy nervioso, así que lo de la paciencia creo que no lo trajo de serie. Lo intentaré, pero desde ya lo veo difícil, veremos cómo lo conseguimos...

    ResponderEliminar
  6. Hola. una duda. uilizáis recipientes de cristal?? Donde compráis esas pipetas?? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola. una duda. uilizáis recipientes de cristal?? Donde compráis esas pipetas?? Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips