viernes, 16 de octubre de 2015

IDEAS Y PRODUCTOS PARA FOMENTAR LA AUTONOMÍA DEL NIÑO EN EL BAÑO





Hoy te voy a hablar de ideas parar preparar un ambiente en el baño que fomente la autonomía del niño en su higiene diaria:

¿Por qué es importante fomentar la autonomía del niño?

 

-Les ayuda a sentirse realizados, motivados
-Les anima a seguir adquiriendo destrezas
-Les prepara para afrontar situaciones de forma independiente
-Ayuda a forjar y definir su propia personalidad...

¿En qué aspectos  puedo fomentar la autonomía del niño?

 

-El sueño
-La comida
-El juego
-La higiene


¿Cómo fomentar la autonomía del niño en el área del baño?


Hoy os quiero hablar de la higiene. ¿Cómo fomentar la autonomía en la higiene del niño?  en el área del baño en general: Control de esfínteres, lavado de dientes, duchas...
El otro día te hablé de Cómo dejar el pañal según el método Montessori, pero prometí un post con ideas más concretas sobre el ambiente preparado del baño, lo prometido es deuda, así que allá voy.

Lo que vamos a hacer es a dar algunas ideas para preparar un ambiente en el baño que les ayude a tener autonomía, ¿Estas listo para empezar? Pues vamos:

Hay tres cuestiones que son fundamentales para fomentar la autonomía en el área del baño:



1-RUTINAS: La higiene es algo rutinario, así que para fomentar la autonomía del niño en este área es importante crear rutinas, las rutinas crean el hábito. No hay que seguir horarios estrictos pero sí unas pautas. Que el peque SIEMPRE antes de comer se lave las manos. Que la hora del baño sea siempre antes de acostarse, o al levantarse...  Las rutinas permiten al niño anticiparse y saber qué va después.

2-EL EJEMPLO:Otro punto fundamental es el ejemplo; El niño absorbe todo lo que ve. Si tu nunca te lavas las manos antes de comer, es posible que él aprenda a lavárselas, pero será mucho más fácil si en casa hay unos hábitos adquiridos y un ejemplo en el que fijarse.

3-AMBIENTE PREPARADO: Un ambiente que fomente y facilite su autonomía. Que le permita hacer las cosas por sí mismo, sin ayuda.

  • DUCHAS: 
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la ducha/bañera tenga un buen acceso. En el caso de la ducha puedes dejar la mampara abierta.  Si es bañera. podemos tener un escalón antideslizante en el baño que el peque pueda usar para meterse dentro.
Una vez dentro vamos a tratar de tener jabones de fácil apertura o con dispensador para que él mismo pueda aplicárselos. Enseña al peque cómo abrir el jabón y como aplicarlo, puedes bañarte con él para que se fije. Les encanta imitar. (en la medida que quiera). Aunque quede algo de jabón en el pelo no va a pasar nada. A mí me gusta bastante este dispensador que puedes comprar en ikea, porque es planito y los niños sólo tienen que presionar un poco. Todos los geles y jabones del baño los situaremos a su altura. Te dejo también un escalón de ikea que por altura es ideal para que entren en la bañera.
* Idea; puedes poner una pegatina o plastificar una imagen de un peque lavándose el pelo y otra lavándose el cuerpo. Así sabrá que jabón se utiliza para cada cosa.


DISPENSADOR JABÓN IKEA. PUEDES COMPRAR AQUÍ


ALFOMBRILLA BAÑO ANTIDESLIZANTE. PUEDES COMPRAR AQUÍ
 
ESCALÓN BAÑO IKEA. PUEDES COMPRAR AQUÍ



  • LAVADO DE MANOS:
Hay dos posibles soluciones;

1- Utilizamos un escalón para que llegue a nuestro lavabo: Nosotros tenemos este de ikea. Es un poco bajito. Nos hemos hecho con él hace poco y como tiene asas lo bueno es que el peque lo puede coger y poner en el water o en el lavabo.


El escalón de ikea lo puedes comprar AQUÍ

 2-Facilitamos una zonita a su altura. Esta zona la puedes habilitar en un bidet que es ideal como lavabo por la altura. O también en una pequeña banqueta, colocando un recipiente con agua, un espejo, jabón, toalla... Nosotros ahora hemos quitado ya esta zona porque el peque se quiere lavar en el lavabo de adultos. Pero para empezar creo que es una buena opción.



Si tienes espacio en el baño este banco de ikea resistente a la humedad es genial para tener una zona de aseo del peque; Con sus braguitas de aprendizaje, toallas, peines, colonia... Y todo lo que puede necesitar

Zona de aseo resistente a la humedad. IKEA. Puedes comprar AQUÍ






Este dispensador de jabón es ideal también para el lavado de manos. Lo puedes encontrar en ikea (y no, no me llevo comisión de ikea... jejeje)

DISPENSADOR DE JABÓN DE MANOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ



Otra idea interesante es poner unos colgadores a su altura, para que el niño pueda dejar alguna prenda que se quite, la toalla...
PERCHAS VARIADAS. IKEA. PUEDES COMPRAR AQUÍ

Aquí tienes algunas ideas de espejos de seguridad irrompibles. Si te apetece adaptar una zona a su altura


ESPEJO IKEA IRROMPIBLE. PUEDES COMPRAR AQUÍ

ESPEJO AZUL. IKEA. PUEDES COMPRAR AQUÍ


  • LAVADO DE DIENTES: 

Desde que vi en JAISA EDUCATIVOS esta boca a escala de aprendizaje me enamoré. Me parece genial para enseñar a los niños cómo se cepillan los dientes. Ya que ellos no se suelen dejar mucho y es una forma muy visual de que vean cómo se hace.


BOCA A ESCALA DE APRENDIZAJE. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ



El niño deberá tener un cepillo de dientes adaptado a su boquita, que renovaremos periódicamente. Nosotros lo usamos más o menos desde que tiene un año y medio. Tenemos uno de NUK que va muy bien. Al principio sólo con agua y luego con pasta apropiada para peques, porque el peque se aburría un poco de cepillar sin pasta.




 CEPILLO DE DIENTES. NUK. PUEDES COMPRAR AQUÍ



  • NOS VESTIMOS Y DESVESTIMOS:

Para aprender, hay que empezar por lo fácil, así que para facilitar la tarea al niño lo suyo es prescindir de bodys, que sí, son muy calentitos, pero poco prácticos. Utilizar braguitas o calzoncillos que se suben y bajan sin más, no usar crochetes en general, ni botones, que son más complicados. Empezaremos por ropa cómoda, con gomas, fácil de quitar y poner y de subir y bajar.





Cuando el niño adquiera la destreza con ropa "sencilla y cómoda" pasaremos a ropa más "complicada" de quitar y poner.
En Montessori se suelen utilizar los bastidores de vestir, un material de vida práctica para entrenar  y que el niño sea autónomo en este aspecto. Los bastidores normalmente se presentan en el rango de edad de 3 a 5 años, una vez que el niño domina los trasvases.
BASTIDOR CREMALLERA. JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ

JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ

BASTIDOR BOTONES. PUEDES COMPRAR AQUÍ

BASTIDOR DE LAZOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ



Además, cuando el niño se desvista, una buena idea es que tenga un lugar de referencia en el que dejar su ropita sucia. Podemos poner un pequeño cesto a su altura para que deposite ahí la ropa. Tener un orden establecido en casa trasmite a los niños seguridad. A mi me encanta este cesto de ZARA HOME KIDS.


CESTO ROPITA SUCIA. ZARA HOME KIDS. PUEDES COMPRAR AQUÍ


  • EL WATER:

Y por último el water. Ya te hablé el último día de cómo dejar el pañal siguiendo la filosofía Montessori. 
Algunos niños se sienten más cómodos y seguros en el orinal y otros prefieren el water, como papá y mamá. También la posición de sentado puede influir a la hora de facilitarles o dificultarles. Por eso, lo mejor es tener las dos opciones en casa y que sea el niño el que elija. (Hay orinales desde dos Euros).
Un orinal que me gusta mucho por su parecido al water es este. Puedes encontrarlo en amazon


WATER-ORINAL.AMAZON.PUEDES COMPRAR AQUÍ


Más normalito, pero muy práctico es este  de ikea. Su forma parece muy cómoda y trae una parte extraible para tirar el pipí al water más cómodamente, para el niño es interesante, porque cargar con todo el orinal es un poco complicado.


ORINAL IKEA. PUEDES COMPRAR AQUÍ


Si tu peque prefiere directamente el adaptador me parece importante que sea un adaptador que quede fijo y no se mueva por la taza del water, ya que puede crear desconfianza en el peque.  Me refiero a este tipo de adaptadores que quedan bailando encima de la tapa del water:




Nosotros, en casa, tenemos uno de babybjorn que se regula con una especie de ruleta y no se mueve para nada.  El peldaño es de la misma marca; sobre todo que sea antideslizante para que el peque no se resbale. En Ikea tienes opciones también muy interesantes de escalones.








ESCALÓN WATER. IKEA. PUEDES COMPRAR AQUÍ



Además, ya te hablé de las braguitas de aprendizaje; Un término medio entre llevar pañal y no hacerlo. Hay muchas tiendas en donde encontrarlas. En www.culitosdetela.com tienes muchas opciones. También en www.ecologicalkids.es





Vamos ahora con los cuentos: Es algo que les puede ayudar a normalizar el proceso. Es una forma amable de hacer entender al niño. Estos son los títulos que tenemos en casa.




Cuando el niño está bloqueado en su despañalización, o ha retrocedido, una buena idea de canalizar sus tensiones y sus miedos es a través de muñecos de aprendizaje. A veces estros bloqueos o retrocesos pueden tener un componente emocional. Haciendo juego simbólico el niño enseñará a sus muñecos a vestirse y desvestirse y a usar el orinal (de juguete). Estos muñecos de aprendizaje de Jaisa educativos son geniales para eso, blanditos, con ropa para quitar y poner... En imaginarium encuentras el orinal para muñecos.
MUÑECOS DE APRENDIZAJE. PUEDES COMPRAR AQUÍ




ORINAL PARA MUÑECOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ




Pues eso es todo por hoy... Recuerda que fomentar su autonomía no quiere decir que el peque tenga que hacer todo solito sin más. Núnca le niegues tu ayuda. Respeta, sigue su ritmo, acompaña... 



 
Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo
María Montessori



 ¿Qué te han parecido las ideas para fomentar la autonomía en el baño del niño? ¿Cómo adaptais vosotros el área del baño?


¿Me haces un pequeño favorcito?
SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest.

6 comentarios:

  1. Cómo te curras las entradas. Todo muy completo,detallado,con enlaces de compra... Me encanta tu Blog. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consuelo, la verdad que siempre es un aliento recibir comentarios como el tuyo. Un abrazote!! gracias por leerme

      Eliminar
  2. Muy interesante todo!!! Me lo apunto para ir poniéndolo en práctica según el pipiolillo vaya creciendo; de momento estamos únicamente con el lavabo, que tenemos uno que se adapta a nuestra bañera muy chulo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poco, que guay lo del lavado adaptado a la bañera ¿De donde es? Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me ha encantado la idea de la boca para el cepillado de dientes, es justo lo que mas nos está costando, porque no se deja y cuando lo hace él lo hace mas bien mal, puedo que ésto le ayude,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Quería preguntarte qué libro de los que señalas te gusta más, porque quiero comprarle uno a mi hijo y no se por cuál empezar. Gracias, un abrazo! Maria.-

    ResponderEliminar

Blogging tips