viernes, 9 de octubre de 2015

5 RAZONES DE PESO PARA DEJAR QUE TU HIJO SE ABURRA




Las mamás no tenemos medida siempre queremos más para nuestros niños. Que tengan de todo, que hagan todo tipo de actividades, que estén estimulados...
¡¡RELAX!!
 
¿Sabes qué es lo único que necesita tu niño para estar estimulado y feliz? TIEMPO y LIBERTAD. Todo lo demás va saliendo sólo, y de vez en cuando les viene bien estar libre, fuera de tantos juguetes y materiales y aburrirse un ratito.



 Los hombres no dejan de jugar porque envejecen; envejecen porque dejan de jugar.
Oliver Wendell Holmes Jr.

Soy la primera a la que le gusta preparar actividades, cuentos, cocinar y jugar con mi hijo, pero es importante que cada día puedan jugar libremente sólos, tranquilos, a su ritmo, sin necesidad de tener nada novedoso. Jugar es un derecho del niño, y es necesario en la infancia.
Cuando digo jugar sólos no quiero decir que tengan que estar sólos, simplemente es estar con ellos, pero sin que nos noten.



Veo cada día a muchas mamás agobiadas preguntando por actividades para niños de 8 meses, de 9 meses, de 1 año... Es cierto que hay muchas cositas que les podemos preparar para estimularles... Pero no hay que olvidarnos de lo esencial. Dedicar tiempo al niño, mimos, amor... Lo demás viene rodado. Un niño que se siente querido, seguro, confiado, tiene todo lo más importante para desarrollar al máximo todas sus potencialidades.





Así que dejemos de vez en cuando a nuestros niños aburrirse, que no noten que estamos, que puedan hacer y deshacer, aburrirse, investigar,  hacer una casa con cojines, o una fortaleza con palos... 


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS SE ABURRAN DE VEZ EN CUANDO?



1-PORQUE APRENDEN A ESFORZARSE: 

Cuando no tienen muchos medios a su alcance, y hay que hacer un tunel, escaban, piensan, luchan por su meta entusiasmados, y dan valor al esfuerzo. 


2-PORQUE DESARROLLA SU CREATIVIDAD:
Un niño se puede aburrir en un entorno sencillo los primeros 5 minutos, luego empieza a ver ventanas de oportunidad. Vaya un palito, otro, quizá puedan servirme para hacer música, para ser los personajes de mi historia, para hacer un puente... La imaginación de un niño es pura e ilimitada. Nuestra misión es tratar de protegerla y distorsionarla lo menos posible. 

3-PORQUE DEJA AFLORAR SU ESENCIA:

Si el niño es creativo;inventará, si es activo; correra, si quiere cantar; cantará... El juego libre les permite dejar salir su libremente, sin que nadie lo trastoque.

Jugar es para el niño la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo
Francesco Tonucci 

4-PORQUE LES ENSEÑA A RESOLVER PROBLEMAS POR SÍ MISMOS:

Si les damos a los niños todo frito y compuesto, al final, les estamos limitando para enfrentarse a la vida. Dejar al niño actuar es darle alas para convertirle en un adulto con capacidad de respuesta, con capacidad de reacción, con iniciativa y decisión.

 

5-PORQUE EL JUEGO LIBRE ES VITAL Y LES HACE FELICES:

Cuando el niño da rienda suelta a su creatividad, se esfuerza, y soluciona. El pequeño se motiva. Se engrandece, se siente seguro para afrontar nuevos retos. Se siente feliz, canta, salta... En eso consiste la infancia.

Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando



Aburrirse de vez en cuando y jugar libremente debería ser un derecho al que todo niño pudiera acceder.
Así que con el post de hoy sólo pretendo inspirarte para NO hacer.  Más naturaleza, más aire libre, y menos cosas materiales. 



 El juego es la forma más alta de investigación.
  Albert Einstein.


Y tu... ¿dejas que tu hijo se aburra de vez en cuando? Tus comentarios son mi motor


SI TE HA GUSTADO EL POST SÓLO VOY A PEDIRTE UN PEQUEÑO FAVOR
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, y pinterest

9 comentarios:

  1. Qué buen consejo...! Tienes toda la razón, también necesitan espacio para aburrirse :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar mas de acuerdo contigo.
    Con tanta actividad guiada al final los niños no tienen tiempo de inventar sus propios juegos y sus propias historietas. Que se aburran un poquito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a veces nos obsesionamos, nos exigimos tanto como madres, que todo nos parece poco. Un abrazo! ;)

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Yo lo intento dejándola corretear por casa y en el parque y como tu bien dices si la dejo sola a veces busca a otros niños a ver que hacen y otras coge palitos y piedras y los amontona.
    Te conozco desde hace poco pero me encanta tu blog! Comparto muchas opiniones y agradezco todas tus ideas.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Yo lo intento dejándola corretear por casa y en el parque y como tu bien dices si la dejo sola a veces busca a otros niños a ver que hacen y otras coge palitos y piedras y los amontona.
    Te conozco desde hace poco pero me encanta tu blog! Comparto muchas opiniones y agradezco todas tus ideas.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, aunque cuando estas jugando con el todo el rato (pintura, puzzles, manualidades, coches, animales, hacer de comer con ellos, limpiar, jugar con piedras, arena, etc), se hace mas difícil que quieran jugar sólo. El defecto de estar con ellos poco tiempo es malo y el exceso también. Poco a poco esta aprendiendo a jugar solo. Esa es una de mus tareas. Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, aunque cuando estas jugando con el todo el rato (pintura, puzzles, manualidades, coches, animales, hacer de comer con ellos, limpiar, jugar con piedras, arena, etc), se hace mas difícil que quieran jugar sólo. El defecto de estar con ellos poco tiempo es malo y el exceso también. Poco a poco esta aprendiendo a jugar solo. Esa es una de mus tareas. Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, desde pequña mi mamá nos dijo que aburrirse hace bien y eso mismo he seguido con mis hijos, es fascinante lo que descubren y las preguntas que hacen.

    ResponderEliminar

Blogging tips