miércoles, 13 de enero de 2016

12 CLAVES PARA EVITAR CASTIGOS, GRITOS, Y AMENAZAS EN CASA



Los niños son eso, niños... Sus conductas, muchas veces, aunque no lo creamos, son un proceso natural de desarrrollo, pero nosotros nos empeñamos en verlas como algo negativo. Eso es lo primero que tendríamos que evaluar ¿Realmente el niño se está portando mal? ¿O está haciendo lo normal que haría cualquier niño?
Queremos que se comporten como adultos, y no lo son. Son niños.

Te pongo un ejemplo: Un bebé de 9 meses recorre toda la casa gateando; abre y cierra cajones, saca, mete, tira, desordena... Para los padres, ese niño se "está portando mal", pero simplemente está descubriendo, está aprendiendo como se abre un cajón, está descubriendo lo que pasa si saca todos los objetos del mismo... Para el niño es un auténtico aprendizaje, un descubrimiento.
La solución no es regañarle, primero, porque no es capaz de distinguir el bien del mal. La solución sería adaptar la casa, y que el niño pueda moverse en un ambiente seguro en el que explorar, y aprender en la medida de lo posible, y en todo caso, darle las herramientas que le permitan explorar y desarrollar ese interés de sacar cosas.



Esto es sólo un ejemplo aplicado a un bebé, pero si hablamos de niños más mayores nos deberíamos plantear el origen de sus "malas conductas",  antes de actuar.  Deberíamos hacer un examen interno y buscar primero nuestro equilibrio interior, tratar de transmitir lo mejor de nosotros en las relaciones que el niño observa, y nuestra relación padre-madre-hijo.

Una casa en la que, desde que suenan los despertadores,  hay gritos, riñas, amenazas, castigos, y algún azote que otro, al final entra en una espiral de desasosiego, de estres, nerviosismo, malestar interior, no sólo en los hijos, si no, también en los padres, e incluso, en su propia relación de pareja.
Los castigos, gritos, riñas y amenazas a menudo son usadas como un instinto primario, algo que nos sale de dentro, nosotros mismos no nos podemos controlar y acabamos gritando, riñendo...

 

¿Cuál es el efecto de un castigo, grito, riña, o amenaza?


Puede que, en ese momento, corrija la conducta del niño. Tiene un efecto a corto plazo, por eso pensamos, a veces, que es la mejor herramienta, para que el niño adquiera disciplina. Pero a largo plazo, el castigo, los gritos, y amenazas generan una actitud de cierto rechazo, miedo, y adversión hacia quien lo impone, además, el niño actúa bajo el temor,  pero no se le hace entender por qué está mal su comportamiento, con lo cuál probablemente lo volverá  a repetir cuando la persona que castiga o grita no está delante. Los castigos, los gritos... nos alejan de los niños, debilitan nuestro vínculo de unión, empeoran la comunicación, y pueden, incluso, producir un efecto rebote. Algo que te prohiben sin una consecuencia lógica, puede parecer incluso más apetecible a la larga. Lo prohibido siempre llama la atención, sobre todo si no entiendes por qué está prohibido.

CLAVES PARA EVITAR LOS CASTIGOS, GRITOS, Y AMENAZAS


Te dejo algunas claves que nos pueden ayudar a evitar los castigos, riñas, gritos y amenazas.

1- Hay tres preguntas claves que creo que te pueden ayudar mucho cuando un niño se está portando mal. 
 Seguramente encuentres la clave en una de estas preguntas. Muchas veces el origen del "mal comportamiento" del niño, está en nosotros, que llevamos una hora con el móvil y no nos hemos parado a pensar que el niño quiere leer un cuento con mamá, o que puede tener sed, o ganas de correr y canalizar su energía. Observar y tener conexión con el niño es clave.


1-¿Todas sus necesidades están satisfechas?
2-¿Le estoy haciendo el suficiente caso?
3-¿Me estoy comunicando con mi hijo de forma sana? 



2-Tratar de eliminar de nuestra vida todo aquello que nos desequilibra.
Buscar nuestra paz interior. A veces, descargamos nuestro malestar con los demás. Eso es así. Los niños perciben nuestros estados de ánimo, más de lo que imaginamos. Por eso, trata de buscar tu tranquilidad, bienestar y estar bien contigo mism@. Antes de gritar respira... cuenta hasta 3.



3- Aprende a relativizar.
Todo no es motivo de riña, de gritos, o de amenazas.
Ponte en situación; un niño que esta arrastrando una silla... "Como no dejes de mover la silla no vamos al parque".
1º no se va a acabar el mundo por mover una silla.
2º a lo mejor el niño sólo quiere captar tu atención y que le hagas caso, tal vez tenga sueño, o necesite un abrazo...
3º ¿qué tiene que ver mover una silla con ir al parque? Es algo totalmente desproporcionado, que seguramente no se va a cumplir, y que no representa ningún aprendizaje lógico de su acción.... Conclusión; quizá deje de mover la silla en ese momento, pero no habrá aprendido nada.
Y qué tal si eso lo sustituimos por "¿Has pensado que quizá estés molestando con ese ruido a otras personas? Seguramente te lo agradecerán si dejas de mover esa silla que hace un ruido muy molesto".  


4- Límites claros, pocos, y concretos.
Probablemente sea más producente hacer una pequeña reunión familiar para poner 4 o 5 normas claras en casa, y explicar sus consecuencias lógicas, que estar todo el día con el grito en la boca con cientos de límites por todos lados que no nos dejan  vivir, ni al niño, ni a nosotros.

5- Distraer, cambiar de ambiente.
Si vemos que el peque se está poniéndo cargante, y que aquello va a acabar en catástrofe, puede que sea mejor tratar de evitar situaciones delicadas. Salir a la calle, cambiar de aires, y evitar la "explosión" que seguramente acabará en gritos, amenazas... Más vale prevenir.

6- Consecuencias lógicas de sus actos.
Cuando el niño es lo suficiente maduro como para entender una razonamiento sencillo podemos explicarles las consecuencias lógicas de sus actos y lo que provocan con ellos. Por ejemplo; "Si no me ayudas a recoger tendré que dedicar mi tiempo a recoger yo sóla, y no podré jugar contigo".  




7- Se coherente con tus palabras.

 En el caso anterior; Si le acabamos de decir al niño que no vamos a tener tiempo de jugar con él si no nos ayuda, lo que no podemos hacer es "donde dije digo, digo Diego". "Total la cena puede esperar; voy a jugar un ratito con él".  Se trata de que aprenda que sus actos tienen unas consecuencias lógicas, y que aprenda por sí mismo qué consecuencias generan sus acciones, viviéndolo. Si nosotros mismos lo desvirtuamos, estamos desvirtuando ese aprendizaje.


8- Ofrécele alternativas, pregúntale, trata de captar su atención, y de conectar con el niño.
Y vuelvo con el caso del punto 6. El niño no quiere recoger sus juguetes. Te propongo que en lugar de decirle "Si no recoges mañana, no vamos a casa de tus abuelos" (que mañana es que ya ni se acuerda el niño), puedes sustituirlo por "¿Te apetece que recojamos juntos y te ayude mamá? ¿Qué tal si metemos estas fichas en este cubo?"  Se trata de ofrecer alternativas, de transformar algo aparentemente poco apetecible, en algo que le puede incluso motivar, todo depende de cómo se lo planteemos. Las preguntas ayudan a captar su atención, mirarle a los ojos, ponernos a su altura.


9- Evita las prisas, y los agobios.
 Las prisas no son buenas. Muchas veces son las que nos generan las situaciones de tensión. Porque el niño no se quiere vestir y nos tenemos que ir, porque tarda mucho en desayunar y nos ponemos nerviosos. Tomate las cosas con más tranquilidad. Quizá, te merezca la pena planificar, levantarte antes para no tener prisas, o tomarte las cosas con más calma.

10- Actitud firme, tranquila, y sosegada.
Cuando el niño verdaderamente traspasa los límites de respeto, o límites que comprometen su seguridad, lo primero evidentemente es evitarlo físicamente, y a continuación tomar una actitud firme, con frases muy claras y concisas... Evita alterarte y contagiarte, a veces funciona mejor susurrar a un niño y tratar de captar su atención que dar gritos  y alterar, todavía más, al niño.


11- Valida sus sentimientos y empatiza con el niño. Valida sus sentimientos y ponles nombre, le ayudarás a expresarse, y a canalizar sus emociones. Que el niño se sienta comprendido mejorará vuestro vínculo y será un gran apoyo emocional para él.  Por ejemplo; "¿Estas dando patadas porque te sientes enfadado? A veces yo también me enfado pero las cosas no tienen por qué pagar nuestro enfado, ¿No crees?"

12- Dedica tiempo de calidad a tus hijos.
 En serio, los malos comportamientos, en un gran porcentaje de ocasiones, vienen como consecuencia de una necesidad no cubierta (hazte las preguntas del punto número 1).  ¡Haz la prueba!, trata de dedicar un día completamente a tu hijo;  Haced cosas juntos, deja que te ayude, que esté motivado, fomenta su autoestima dejando que realice algunas tareas de casa. Verás una actitud mucho más dócil por parte del niño. Seguro que notarás un gran cambio.



 

UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN PERSONAL: 

Como se suele decir; "consejos vendo, que para mí no tengo", esta es la teoría pero no siempre sabemos llevarlo a la práctica, y me incluyo.  En cualquier caso creo que es cuestión de ir cambiando el chip, y entrenar mucho.
Hace unas semanas, cuando empecé con el proyecto artesanal de los Calendarios anuales Waldorf-Montessori, hasta que me organicé, tuve que dedicar muchas horas al proyecto, y de verdad, que esos días fueron de locura. El niño estaba especialmente irritado, me tenía desesperada, ibamos de rabieta en rabieta....¡Y sí!, me hice las 3 preguntas, y, efectivamente, encontré las respuestas. Lo solucioné reorganizándome, sacando horas de trabajo nocturno, cuando él duerme de noche, o cuando él duerme la siesta. ¡No es fácil!, pero al final hay que poner las cosas en una balanza y priorizar.


Todo el mundo puede gritar en un momento dado, tener un mal día, y acabar perdiendo los nervios. Somos humanos. Hay situaciones que se nos escapan, a veces, de las manos, y que no controlamos como nos gustaría. Somos madres, y eso implica llevar siempre dentro un sentimiento de culpabilidad.
Trata de tener una relación sana con tus hijos, y cuando no lo consigas, disculparos con ellos cuando todo pase (No lo merecen menos que un adulto, y con ello le das un valioso ejemplo). Somos humanos. Los niños y los padres, todos cometemos errores en el día a día, y en las relaciones personales.


 Los niños acusan TODO, absorben TODO, y tienen unas necesidades afectivas, que a veces no sabemos ver.


Te dejo una par de citas y reflexiones sobre los gritos que me han hecho pensar:


Todos los hombres que no tienen nada importante que decir hablan a gritos
Enrique Jardiel Poncela


Por tus gritos tan fuertes, no puedo escuchar lo que estás diciendo
Ralph Waldo Emerson





¿Y tu como evitas los gritos, castigos y amenazas en casa? ¿Se te ocurre alguna clave más? Entre todos enriquecemos con los comentarios

 

Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest




48 comentarios:

  1. es un artículo muy interesante, estoy en esa faceta de madre que grita aveces todos los días y ya no se ni porque, mi niña tiene 2 años recien cumplidos y todos los días es un tira y afloja, intento respirar y tenemos momentos buenos, mejores y algunos francamente malo jajajaja, lo que si he notado que a algunas cosas les damos mas importancia de la que realmente tiene y nos estresamos y que les pedimos que nos respondan como si tuvieran nuestras edad y no es lógico. En fin, cada día aprendemos las dos algo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de ver reflejada en lo que pones. Me alivia saber que no soy la mamá más mala del mundo y que se puede mejorar

      Eliminar
    2. Hola, Aquí hay una buena noticia para usted y su familia, ¿está enfermo o tiene a alguien que conoce que está enfermo de alguna de estas enfermedades? Contacto: AliHerbalMedicine@pm.me.
      *Cáncer
      *Herpes simplex virus 1 y 2
      *Vacuna contra el virus Corona
      *Carrera
      *Tuberculosis
      *Diabetes
      *Enfermedad de la arteria coronaria (CAD)
      *Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cualquier tipo de enfermedad, no se preocupe, tenemos una solución para su problema con nuestras plantas de hierbas y medicinas que es probada y 100% confiable, contáctenos hoy por correo electrónico: AliHerbalMedicine@pm.me.

      Eliminar
  2. En casa cuando nis enfadamos, lo primero que hacemos es abrazarnos para tranquilizarnos. Una vez que estamos más tranquilos (seamos adultos o niños) empieza la fase de hablar, negociar, distraer o lo que toque según el momento como tu bien has comentado. Lo más importante es saber que en el 90% de los casos los gritos se deben a nuestra situación personal (prisas, trabajo, un mal día...) más que por el motivo en sí (si lo pensamos en frío, ante el mismo acto de nuestro hijo otro día no reaccionamos igual y eso es difícil de entender por el niño), así que aunque es difícil, lo que debemos intentar es desestresar y sacar fuera todo lo malo: gritando al aire en la naturaleza, golpeando sacos de boxeo, corriendo, meditando o realizando ejercicios de respiración... Cada uno lo que mejor le vaya. Si rebajamos nuestro nivel de "calentamiento" el volcan tardará más en estallar no?

    ResponderEliminar
  3. En casa cuando nis enfadamos, lo primero que hacemos es abrazarnos para tranquilizarnos. Una vez que estamos más tranquilos (seamos adultos o niños) empieza la fase de hablar, negociar, distraer o lo que toque según el momento como tu bien has comentado. Lo más importante es saber que en el 90% de los casos los gritos se deben a nuestra situación personal (prisas, trabajo, un mal día...) más que por el motivo en sí (si lo pensamos en frío, ante el mismo acto de nuestro hijo otro día no reaccionamos igual y eso es difícil de entender por el niño), así que aunque es difícil, lo que debemos intentar es desestresar y sacar fuera todo lo malo: gritando al aire en la naturaleza, golpeando sacos de boxeo, corriendo, meditando o realizando ejercicios de respiración... Cada uno lo que mejor le vaya. Si rebajamos nuestro nivel de "calentamiento" el volcan tardará más en estallar no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión.. La verdad que un hijo te demanda mucho tiempo y amor 😍 siempre. uno es humano y erra.. Me encantó lo del abrazo.. Lo implementare también en esos momentos en los q se agota la paciencia o gana el cansancio . Gracias

      Eliminar
  4. Como Siempre un 10 Marta!!! Fantástico artículo!!! Gracias.
    Mar

    ResponderEliminar
  5. Como Siempre un 10 Marta!!! Fantástico artículo!!! Gracias.
    Mar

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo Marta! Y muy buenos tips.
    Añadiría la mesa de la paz como herramienta, porque también nos puede ayudar a los adultos... Por qué no? Además así los niños verían que "predicamos con el ejemplo". A mí la idea me encanta y pienso ponerla en práctica en cuanto vea que el pipiolillo está preparado.

    Por mi parte intento poner en práctica todo lo que dices aquí y me siento bastante satisfecha aunque todavía puedo mejorar... ;)

    Feliz día!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo Marta! Y muy buenos tips.
    Añadiría la mesa de la paz como herramienta, porque también nos puede ayudar a los adultos... Por qué no? Además así los niños verían que "predicamos con el ejemplo". A mí la idea me encanta y pienso ponerla en práctica en cuanto vea que el pipiolillo está preparado.

    Por mi parte intento poner en práctica todo lo que dices aquí y me siento bastante satisfecha aunque todavía puedo mejorar... ;)

    Feliz día!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta. Me encanta tu blog y le saco mucho provecho pero en este post no estoy totalmente de acuerdo contigo. Te explico. Yo soy profesora y niña de un niño de 5 años y una niña de 2 años. Pues bien, siempre les hemos educado en el respeto intentando hablar con ellos y explicarles las cosas, con educación, sin gritos, sin pegar y quiero decirte que no me funciona. Mi hijo grita, no hace caso de nada, siempre quiere hacer lo que él dice, es muy activo, juega con su hermana pero también la molesta y le pega. Nosotros siempre intentamos no perder los nervios y contestar a esas preguntas que dices: tiene sus necesidades cubiertas? si, le estoy haciendo todo el caso que necesita? si, le trato de una forma sana? si. Entonces porqué no funciona? supongo que cada niño tiene su temperamento hay niños que son más dóciles que otros y a nosotros nos ha tocado el indomable.
    A veces me lo tomo con sentido del humor pero otras veces no puedo más y me derrumbo. No sé como llevarlo. Creo que las conversaciones que tengo con él no sirven de nada. En fin supongo que en el futuro todo lo que estoy haciendo tendrá sus frutos.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo y era que le explicaba demasiado con palabras y No con hechos. Cuando lo veas que hace algo mal ignóralo y no le hagas caso, si está tirando cosas apartadas que no las coja, si pega o molesta le das la espalda y sigue con la rabieta hay que cambiar de escenario, como ir a dar un paseo, apagar la tele, jugar en una habitación. Recuerda que si el niño está insoportable es porque no lo estamos haciendo bien y hay que buscar alternativas. El desorden de juguetes y la tele hacen al niño más revoltoso

      Eliminar
    2. Yo me siento identificada con Noemí.Intento seguir los pasos que comentáis y aun así mi niño de 4 años me vuelve absolutamente loca, es muy activo y travieso. que hacer cuando el niño sabe que está haciendo mal y aun así sigue repitiendolo y riéndose? o por ejemplo salimos de casa a dar un paseo y empieza a portarse mal no fatal, sale corriendo soltandose de la mano corriendo peligro de que le pille un coche, montando rabietas delante de kioskos..etc. que hago? regreso a casa? me ha pasado muchas veces y es terrible, sientes una impotencia, no sabes que hacer, todo el mundo te mira, que ya se que no es lo más importante pero no se manejar la situación . es desesperante. gracias

      Eliminar
    3. Yo entiendo, soy mama de un niño de 2 años, su carácter es bastante fuerte y las cosas las quiere hacer como el dice, es muy independiente, eso es bueno, pero, hasta cierto punto, en algún momento necesito que se deje apoyar por mi y el no me da chance y se molesta cuando no puede hacer las cosas y es cuando empieza a tirar todo y a gritarle a quien se le ponga enfrente.
      Lo que hago cuando se pone irritante es ignorarlo, irme del lugar y quitar lo que ha tirado. Luego el regresa a mi mas tranquilo después que ha desahogado y ya hay chance de hablar con el y explicarle las cosas. Su padre me dice que soy muy grosera, pero, cuando se pone así no se puede hablar con el. Esto a mi me ha funcionado, cada quien conoce a su hijo y como mama sabe la técnica que debe utilizarse.
      Gracias por compartir algo tan útil para los padres
      saludes!

      Eliminar
    4. A mi justo me pasa igual ,soy tb profesora de infantil a mas inri, y no consigo que mi hijo este mejor, siempre le hablamos bien, jugamos mucho con el ,creamos actividades,le animamos a que colabore... en fin de todo y de el solo obtenemos gritos, lanzamiento de objetos, mal comportamiento por la calle(sale corriendo, se tira al suelo, lo quiere todo..,)escupe, un compendio de cosas que a mi sobretodo me saca los nervios, termino gritandole, y algun cachete sea llevado. Me siento fatal con esa actitud por mi parte, porque no veo que sea buen ejemplo, y cada dia me cuestiono mi labor como madre y pienso que soy lo peor....no se como hacer para que vea que el es lo mas para mi

      Eliminar
    5. Por lo que yo he ido leyendo desde que soy madre, un niño de 5 años no tiene la madurez suficiente para tener conversaciones. Es mejor hablarles con frases cortas y precisas, y usar otras alternativas como las que propone Marta, como la de cambiar de actividad o de ambiente. Y revisar bien el punto 1, porque aunque nos creamos que tienen todas sus necesidades satisfechas quizás tengan alguna necesidad que no somos capaces de ver. Y cuidar mucho el descanso, fundamental que duerman todo lo que necesitan

      Eliminar
  9. Gracias por este espacio! Personalmente como mama de una peque de 4 añitos, puedo decir que aprendemos juntas día a día esta experiencia de crecer y compartir su infancia es lo más maravilloso. Es terriblemente agotador la "buena crianza" a mi parecer de un niño pero reconfortante es más aún, ver los frutos del esfuerzo en nuestros hijos. Ella lo vale todos los días!
    Aplico cada uno de tus consejos a diario y el tiempo que paso con ella no lo cambio por nada..con amor todo se puede! Saludos desde argentina!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por este espacio! Personalmente como mama de una peque de 4 añitos, puedo decir que aprendemos juntas día a día esta experiencia de crecer y compartir su infancia es lo más maravilloso. Es terriblemente agotador la "buena crianza" a mi parecer de un niño pero reconfortante es más aún, ver los frutos del esfuerzo en nuestros hijos. Ella lo vale todos los días!
    Aplico cada uno de tus consejos a diario y el tiempo que paso con ella no lo cambio por nada..con amor todo se puede! Saludos desde argentina!!

    ResponderEliminar
  11. El artículo me parece bastante completo e interesante. Sólo tengo una pregunta. ¿Qué crees que se deba de hacer cuando las rabietas se presenten en bebés pequeños que todavía no poseen las habilidades para comprender las explicaciones de sus actos? Es decir, cuando que entienden las consecuencias en el sentido de vivencias. Sin embargo, aún no poseen la capacidad cognitiva del razonamiento lógico. ¿Qué se debe de hacer en estos casos?
    Tengo un bebé de 1 año y medio y trato seguir todas estas recomendaciones a diario, pero no puedo explicarle de manera lógica las consecuencias de sus actos. Normalmente trato de distraerlo cuando tiene estas rabietas, tratando de jugar con él a algo, o dándole un objeto nuevo para que lo conozca. Mi esposo dice que esto está mal porque el bebé podría relacionar estos comportamientos de mi parte como premios por sus rabietas.
    ¿Qué piensa usted?

    Gracias y saludos desde Nuevo León, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que aunque creas que no entienda, le expliques igual. Con lenguaje adaptado, comprensible, pero siempre intentar explicar el por que algo no se puede hacer. Eso trae varias ventajas: 1) empiezas por reflexionar por que no le estás dando lo que quiere, y a veces en eso nos damos cuenta de que no hay buenos motivos y sí puede tenerlo o hacerlo. 2) aunque quizás no entienda el 100% de lo que expliquemos, el niño Si entiende que hay un motivo para el no, no se trata de un capricho del padre ni de un autoritarismo. 3) aunque no lo creas, entienden mucho más de lo que pensamos. Mi hija tiene 20 meses y le explico todo, y a veces la veo reproducir las normas que yo impuse a otras personas (o incluso a mi misma, si no las estoy cumpliendo) y con su lenguaje rudimentario ella también explica por Que no. Ejemplo, le digo que no se suba a la escalera porque se puede caer, y si me ve subir a mi me dice: mamá, no! BAM! O le digo que no coma cosas del suelo porque esta sucio y le va a doler la panza, y luego le grita a los perros y pajaritos en la plaza, babau no! Sucio!

      Eliminar
    2. Yo diría que aunque creas que no entienda, le expliques igual. Con lenguaje adaptado, comprensible, pero siempre intentar explicar el por que algo no se puede hacer. Eso trae varias ventajas: 1) empiezas por reflexionar por que no le estás dando lo que quiere, y a veces en eso nos damos cuenta de que no hay buenos motivos y sí puede tenerlo o hacerlo. 2) aunque quizás no entienda el 100% de lo que expliquemos, el niño Si entiende que hay un motivo para el no, no se trata de un capricho del padre ni de un autoritarismo. 3) aunque no lo creas, entienden mucho más de lo que pensamos. Mi hija tiene 20 meses y le explico todo, y a veces la veo reproducir las normas que yo impuse a otras personas (o incluso a mi misma, si no las estoy cumpliendo) y con su lenguaje rudimentario ella también explica por Que no. Ejemplo, le digo que no se suba a la escalera porque se puede caer, y si me ve subir a mi me dice: mamá, no! BAM! O le digo que no coma cosas del suelo porque esta sucio y le va a doler la panza, y luego le grita a los perros y pajaritos en la plaza, babau no! Sucio!

      Eliminar
    3. Ante bebés tan pequeños lo más recomendable es distraer con otra cosa. Por ejemplo, si se empeña en coger un cuchillo le pones a su alcance rápidamente una cuchara que le pueda molar, o un libro que le guste o un juguete. Te aseguro que funciona. A mi me va bien

      Eliminar
    4. Ante la rabieta solo hay que acompañar. Que sepa que estás ahí. En lo bueno y en lo malo...pero de verdad! Permítele fluir. Su frustración tiene que salir. Y esa es su manera. Respétale aunque te duela. Siéntate junto a él. Déjale gritar llorar o patalear. A su lado. Junto a él. Cuando su agonía termine estará listo para hablar o simplemente para ser abrazado. Espérale con paciencia y al terminar recuérdale lo mucho que le quieres.

      Eliminar
  12. Muy muy interesante tu post y tu forma de desarrollar el tema (un poquito peliagudo pero muy muchito importante para nosotros los padres dehoy en día). Me has ayudado a abrir los ojos en muchos puntos. Ahora lo difícil y lo necesario es ponerlo en practica en el día a día. A por ello!
    Y cuenta con mi voto para los premios de 20minutos...ahora lo hago.

    ResponderEliminar
  13. Muy muy interesante tu post y tu forma de desarrollar el tema (un poquito peliagudo pero muy muchito importante para nosotros los padres dehoy en día). Me has ayudado a abrir los ojos en muchos puntos. Ahora lo difícil y lo necesario es ponerlo en practica en el día a día. A por ello!
    Y cuenta con mi voto para los premios de 20minutos...ahora lo hago.

    ResponderEliminar
  14. Todo muy razonable aunque mucha gente no lo lleva a la práctica. Mi hija tiene 11 años ya, y cuanto más crecen, más tienes que razonar con ellos. Pero muchas de las cosas que dices, también son aplicables a esta edad. Sobretodo la de no perder los nervios y no gritarles. Si alguna vez me pasa, le pido perdón inmediatamente.

    ResponderEliminar
  15. Al leerlo se ve fácil, pero a mi en verdad me cuesta mucho razonar con mi hija de 3 años y es que tenemos un problema puntual, a veces no quiere comer la dejo total cuando en verdad quiera comer me lo va a.pedir en reemplazo le doy frutitas y cereal pero lo que en verdad me molesta es que se orine en la ropa no totalmente se aguanta se aguanta y se moja le digo que la acompaño que la ayudo y aun así no va entonces me molesto, le saque los pañales hace un año y estos últimos 3 meses me ha salido con esto,estoy a u mes de mi segunda hija y pasamos muchos malos ratos por esto.

    ResponderEliminar
  16. Al leerlo se ve fácil, pero a mi en verdad me cuesta mucho razonar con mi hija de 3 años y es que tenemos un problema puntual, a veces no quiere comer la dejo total cuando en verdad quiera comer me lo va a.pedir en reemplazo le doy frutitas y cereal pero lo que en verdad me molesta es que se orine en la ropa no totalmente se aguanta se aguanta y se moja le digo que la acompaño que la ayudo y aun así no va entonces me molesto, le saque los pañales hace un año y estos últimos 3 meses me ha salido con esto,estoy a u mes de mi segunda hija y pasamos muchos malos ratos por esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la presionaste para quitarle el pañal y no está aún madura, adaptate a su maduración el aprendizaje llega solo

      Eliminar
    2. Cuidado con ese tema, mi hija cogió la costumbre de aguantar el pis y ahora tiene problemas con los riñones

      Eliminar
    3. A veces hacen un retroceso con el control de esfínteres cuando va a nacer un hermanito. Es normal que eso suceda. Lo importante es que vos pongas el énfasis en que no vas a dejar de amarla para amar a otro. Sino que "tu corazón se agranda" y ahora va a amar a otra persona también. Que no la vas a reemplazar... tal vez podrías probar de preguntarle vos, si quiere ir al baño, mientras juega, o en diferentes momentos, aunque no de señales de querer ir.... Eso puede ayudarla. "Necesitar pañal" es señal de que aún te necesita. Se niegan a crecer.
      Con respecto a la comida, fui una niña que no comía nada. No es que fuese mala. Sólo no tenía hambre en el momento en que me daban. Mi mamá me regañaba hasta que desistia. Yo sólo lloraba. Luego, al darme hambre, yo le pedía pan y leche. A veces me consentia. Otras, me guardaba mi plato de comida y me lo calentaba cuando yo le manifestaba mis ganas de comer.... como verás no fue el fin del mundo. Hoy tengo 30 años. Jiji creo que sería bueno que trates de razonar con ella en el momento de la comida. A veces es mejor comer colaciones pequeñas pero sanas en diferentes momentos del día y no un abundante plato todo junto.

      Eliminar
  17. Increíble post de verdad! Creo que es para imprimirlo y tenerlo de referencia todo el tiempo. Como bien dices, a veces no es fácil, porque además vivimos en un mundo donde los horarios nos matan y nos hacen estresarnos nosotros y los nuestros. Para mí son una de las causas que provoca situaciones difíciles de controlar por todos. Como bien dices, a lo mejor hay que tomarse un poco más de tiempo del necesario para que todo se haga con más calma y a un ritmo que ellos puedan entender y participar. Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Uno de los.que mee. Encanta no dejes que la palloma conduzca el autobus...es uno de mis favoritos...no te rias pep y choco encuentra una mama....son muy buenoss....

    ResponderEliminar
  19. Digamos que lo que funciona es involucrarte en su mundo infantil, razonar desde su perspectiva haciéndole ver la tuya, la única receta efectiva es paciencia y comprensión infinita en las etapas de su maduración emocional. A mi hija de dos años y medio le cuesta aceptar la hora de dormir, mediante cuentos y dejarla deambular con sus juguetes comienza la fase de relajación, es lenta pero no existe tensión finalmente se duerme, lo mismo con otras cosas. Hay que adaptarse al niño y sino podemos, comprensión.

    ResponderEliminar
  20. hola marta! bueno escribo para ver si con varias opiniones puedo seguir haciendo las cosas lo mejor que puedo o eso intento. mi pequeño tiene un retraso en el lenguaje, después de ,ucho investigar hablar llevarlo a especialistas etc... y tener la suerte de que trabajo en un centro con personas con discapcidad por lo tanto en plan a la hora de logopedias me ha resultado más fácil que a otras personas. Estoy convencida que todo se trata de un bloqueo emocional el cual me han dicho que puede ser es una lucha constante porque a la minima ya es porque probablemente tenga algo porque fulanito dice que es un trastorno etc... me gusta mucho tu filosofía e intento llevarla a cabo todo lo que puedo, el niño el único problema que tiene que le falta desarrollar un lenguaje fluido intención de comunicación la tiene se relaciona etc... su evolución es bastante rápida y favorable a parte de ser un niño muy bueno y noble, después de todo esto escribo debido a que por parte de la familia de mi pareja hay mucha exigencia mucha comparación no le dejan ni respirar que sucede que esto crea rabietas las cuales muchas veces a pesar de hacer todo lo posible no sabemos como calmarlas, yo comprendo que el se tiene que sentir fustrado porque no sabe expresar bien el porqué de su enfado también comprendo que reclama mucho a su padre y su forma de llamarle la atencion es con rabietas entonces yo le puedo preguntar porque estás enfadado, o estás enfadado? eso hace que crezca más la rabieta he decidido dejarlo que siga con su enfado que llegue hasta arriba y que baje sólo. esto resultaba y luego se sentía mal por lo ocurrido. pero lleva tres díaas que esas rabietas duran más tiempo y es luchar contraccorriente por todo por familia pareja yo misma y no se que hacer ante esto. el niño tiene tres años es de finales de octubre y a pesar de todo lo que llevamos vivido es un niño feliz y sano no me he rendido nunca aunque he tenido que luchar contra titanes pero es cierto que de vez en cuando se está de capa caída. después de este largo testamento gracias.

    ResponderEliminar
  21. Digamos que lo que funciona es involucrarte en su mundo infantil, razonar desde su perspectiva haciéndole ver la tuya, la única receta efectiva es paciencia y comprensión infinita en las etapas de su maduración emocional. A mi hija de dos años y medio le cuesta aceptar la hora de dormir, mediante cuentos y dejarla deambular con sus juguetes comienza la fase de relajación, es lenta pero no existe tensión finalmente se duerme, lo mismo con otras cosas. Hay que adaptarse al niño y sino podemos, comprensión.

    ResponderEliminar
  22. Mi marido y yo nos hemos leído este artículo y nos ha ayudado mucho con las nuestras hijas. Me he tomado la libertad de enlazarlo desde mi blog
    https://madredediaalcorcon.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  23. Hola mi nombre es Natalia y me siento muy reflejada con los ejemplos que das. Tengo 2 hijos hermosos los cuales Amo mas que todo,soy ama de casa las 24 horas y veo que me pasan los días ellos crecen muchas veces siento que no se que hacer y es ahí donde me pregunto si estoy haciendo bien las cosas. Me veo con 500.0000 errores y quisiera cambiarlos y no se como empezar,quiero que el día de mañana cuando sean adultos me recuerden de la mejor manera ,una mamá que los comprendía y que estaba cuando la necesitaban.

    ResponderEliminar
  24. Casi que lloro al leerlo, porque todo eso hacemos sin darnos cuenta!!! Gracias infinitas.

    ResponderEliminar
  25. Hola.. el articulo es muy interesante, recuerdo que cuanfo ya caminaba osea a sus año y 4 meses, el fue a la cocina y voto al piso todo el arroz, granos de menestras y lo peor se estaba comiendo el azucar que toda su ropa estaba empapado 😱, entonces, solo lo recogi tranquila explicandole que eso es para cocinar y lo lleva a lavarse, lo cambie de ropa y desde ese momento puse un seguro para que no lo habra mas, es que como dice el articulo, ellos estan explorando no les cortemos sus alitas de explorador de investigar de preguntarse con gritos. Bueno ahora es mas travieso (una bala) que seguramente hay que buscar nuevas formas de no gritarlos o castigarlos.

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante. Lo he intentado todo pero mi hijo de casi 6 años (cumple en Julio) no es muy dado a escicharme, hablo con el el las noches, después de hacer algo indebido, de pelear con su hermana, erv, pero nada me funciona

    ResponderEliminar
  27. Un gran lanzador de hechizos (Dr. Takuta) que ayuda
    ME RECUPERO MI EX ESPOSO, SOY TAN FELIZ
    Mi nombre es LUCY SETHI de EE. UU. Estoy aquí para
    dar testimonio de cómo recuperé a mi esposo.
    Mi esposo me dejó sin razón hace 3 años.
    Se mudó con otra mujer, me sentí como
    suicidándome, mi vida se volvió muy amarga y
    triste. Entonces 1 día, un amigo mío me dijo
    sobre un gran lanzador de hechizos que es muy bueno y,
    dijo que le dio algunos números de la suerte que él
    Jugó en una lotería y ganó. No lo crei
    porque he trabajado con muchos de ellos y
    no funcionó Me rogó más, así que decidí
    para probar este gran lanzador de hechizos llamado DR TAKUTA. yo
    Todavía no creía. Usé el hechizo que me dio
    y al día siguiente recibí una llamada de mi
    querido esposo Thomas el mes pasado. Él
    se disculpó y volvió a mí. Incluso dio
    10,000USD como un medio para compensarme.
    Estoy muy feliz ahora por favor te aconsejaré que lo contactes
    ahora y vea por usted mismo su correo electrónico es via____
    takutaspellalter@gmail.com o whatsapp él
    a través del siguiente contacto en +27788634102


    Dr.TAKUTA también cura:
    1. HEPATITIS A, B, C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4 TIEMPOS.
    5. AYUDA A LA CURA HERBARIA, ETS y ITS
    6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
    7 CASTING DE HECHIZO AMOR
    8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
    9. PROBLEMA MARITAL
    10 HECHOS DE DINERO MÁGICO

    ResponderEliminar
  28. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar
  29. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar

  30. El Dr. Padman es un verdadero y sincero hechizo de amor. Hoy me trajo a mi esposo. Estoy muy emocionado. Perdí a mi esposo con otra mujer, después de 4 años de matrimonio. Tuvimos un matrimonio encantador, pero él comenzó una relación con un compañero de trabajo que lo persiguió. Está viviendo cerca de su trabajo y se negó a hablar conmigo o volver a casa. Estaba tan devastada y me resultó difícil hacer frente. Me preocupé mucho y necesitaba ayuda. Un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con un comentario de Lady que sugería que el Dr. Padman la ayudó a resolver sus problemas matrimoniales, restablecer las relaciones rotas, etc. Entonces, sentí que debería intentarlo. Me puse en contacto con él e hizo un hechizo por mí. 11 horas después, mi esposo vino a mí y se disculpó por los errores que cometió y prometió no volver a hacerlo. Desde entonces, todo ha vuelto a la normalidad. Mi familia y yo volvemos a vivir juntos felices. Todo gracias al Dr. Padman. Si necesitas un lanzador de hechizos que pueda lanzar un hechizo que realmente funcione, te sugiero que te pongas en contacto con él. Él no te decepcionará. Te doy una garantía del 100% de que él te ayudará. Aquí está su contacto, envíale un correo electrónico a: (info@padmanspell.com) (padmanlovespell@yahoo.com) o WhatsApp le: +1949229386, su sitio web https://padmanspell.com /index-3.html

    ResponderEliminar
  31. Hola, Aquí hay una buena noticia para usted y su familia, ¿está enfermo o tiene a alguien que conoce que está enfermo de alguna de estas enfermedades? Contacto: AliHerbalMedicine@pm.me.
    *Cáncer
    *Herpes simplex virus 1 y 2
    *Vacuna contra el virus Corona
    *Carrera
    *Tuberculosis
    *Diabetes
    *Enfermedad de la arteria coronaria (CAD)
    *Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cualquier tipo de enfermedad, no se preocupe, tenemos una solución para su problema con nuestras plantas de hierbas y medicinas que es probada y 100% confiable, contáctenos hoy por correo electrónico: AliHerbalMedicine@pm.me.

    ResponderEliminar
  32. Quiero agradecer al Dr. Padman por ayudarme a curarme de mis enfermedades de HERPES, por como 6 meses. Ahora he estado sufriendo de HERPES, pero un día, mientras navegaba por Internet, encontré una publicación sobre una mujer que fue curada por el Dr. Padman, así que decidí intentarlo para ver si podía salvarme la vida. Por suerte para mí, fui curado por él. No puedo dejar de agradecerle por lo que ha hecho por mí, Dr. Padman, muchas gracias por su cura inmediata de mi enfermedad de HERPES, debo decir que para curar mi enfermedad, soy dueño de usted a cambio. Gracias y sea bendecido Dr. Padman. si necesita su ayuda, también quiere curarse de la misma manera que yo obtuve la mía, solo envíe un correo electrónico a través de su padmanlovespell@yahoo.com o agréguelo en WhatsApp +19492293867 Su sitio web: https://padmanspell.com y obtenga su curación

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips