lunes, 27 de marzo de 2017

PORQUÉ CAMBIAR EL PAÑAL DE PIE SEGÚN MONTESSORI



Uno de los aspectos fundamentales del Método Montessori es facilitar la autonomía a los niños en la medida de lo posible. El ser humano lucha por su independencia desde que llega a la vida. Como adultos, debemos ser conscientes de ello y "ayudar al niño a ser".

Partiendo de esta base, debemos pensar en cómo adaptar el ambiente que le rodea para que el niño sea cada vez más autónomo y pueda hacer las cosas sin ayuda. Nosotros debemos guiarle en este proceso.



Ya hemos hablado en el blog sobre el proceso de despañalización abordado desde la filosofía Montessori: los puntos clave son respeto a los tiempos del niño, confianza, ambiente preparado y grandes dosis de empatía.

Puedes leer el post completo pinchando en el enlace: Cómo dejar el pañal según Montessori.


La despañalización debe ser progresiva y respetuosa con el ritmo individual de cada niño. La mejor manera de facilitar este proceso de forma gradual es empezar a hacer los cambios de pañal estando el niño en pie, una vez que es capaz de mantenerse en esta posición. El control de esfínteres es un proceso madurativo natural y como tal debe tratarse. Hoy quiero hablarte sobre la importancia, en este proceso previo a la despañalización, de los cambios de pañal de pie. 

Estamos acostumbrados a ver cómo los niños son cambiados en horizontal. Sobre una cama, cambiador o toalla. Lo hacemos así porque es lo más rápido y fácil para nosotros como adultos. Pero esta NO es la fórmula óptima para el niño.


Quiero que veas los inconvenientes del cambio de pañal en posición horizontal y las ventajas del cambio de pañal en posición vertical. (De pie).



MOTIVOS PARA NO CAMBIAR EL PAÑAL AL NIÑO EN POSICIÓN HORIZONTAL DESDE QUE SE MANTIENE DE PIE


-El niño se siente como una marioneta.
-No puede ver qué le están haciendo y se pone nervioso.
-El niño no puede ver cómo está su pañal, lo cuál le hace menos consciente.
-Al estar sus piernas en el aire necesita moverlas y eso dificulta el cambio. Hay que sujetarlo casi con fuerza para poder quitar y poner el pañal/ropa.
-Se aburre mientras le cambian el pañal. No tiene nada interesante que hacer y eso convierte este momento en algo cada vez menos apetecible.




¿POR QUÉ DEBERÍA CAMBIAR SU PAÑAL DE PIE A PARTIR DEL AÑO?


-Porque vuestros ojos estarán en el mismo ángulo y podéis aprovechar para conectar y hablar. (Sobre el cambio o sobre otras cosas)
-Porque puede empezar a ver cómo bajar o subir el pantalón/braguita/calzoncillo e incluso puede empezar a participar.
-Porque podrá colaborar incluso cogiendo el pañal doblado y tirándolo él mismo a la basura (que tendremos en la zona de cambio).
-Porque estando de pie será más consciente de porqué necesita ser cambiado.
-Porque puede empezar a limpiarse con una toallita por sí mismo (con nuestra guía)
-Se resistirá menos pues él mismo participará del proceso y eso le hará sentirse motivado.

En definitiva, estar en posición vertical le permitirá participar activamente del cambio y facilitará progresivamente su autonomía y su proceso progresivo hacia la despañalización. Irá aprendiendo poco a poco y a su ritmo a vestirse y desvestirse, a limpiarse y a tirar su pañal o ropa sucia en el lugar apropiado. Facilitamos un proceso más natural y progresivo hacia el control de esfínteres y la conquista de la autonomía.


COSAS QUE DEBES TENER EN CUENTA A LA HORA DE HACER EL CAMBIO DE PAÑAL DE PIE



-Debes tener mucha paciencia, pues los cambios serán más lentos. Irán al tiempo del niño. Él irá participando en el proceso de vestirse y desvestirse cada vez con más protagonismo, pero debes pensar que lo hará de una forma muy lenta.  Guía su camino y confía en él. No le grites o le riñas.

-No debes hacer comentarios irrespetuosos o jocosos cuando se haga pipí o caca y haya que cambiarle.

-No debes corregirle ni interrumpirle mientras se esté vistiendo o limpiando solito. Tu misión es sólamente alumbrar el camino. Debe ser el niño quien lo recorra.

-Debes guiar al niño siempre que te lo pida y ayudarle desde el amor y la empatía dándole dosis progresivas de autonomía.

-La zona de cambio debe ser un lugar tranquilo libre de distracciones (por ejemplo: televisión o zonas de paso)

-Desde el momento en que empieces a hacer los cambios de pie los pañales tipo braguita son idóneos para facilitar al niño la posibilidad de subirlos y bajarlos por sí mismo.



AMBIENTE PREPARADO IDÓNEO PARA HACER EL CAMBIO DE PAÑAL


Voy a enumerarte los imprescindibles que para mí debería haber siempre en la zona de cambio de pañal del peque para facilitarle un buen ambiente preparado.

-Una cestita con ropa de repuesto completa para cambiarse
-Un orinal o un WC adaptado para que pueda empezar a sentarse si le apetece, al ver su pañal sucio
-Toallitas accesibles al niño
-Una toalla de pequeño tamaño
-Algún adorno sencillo y natural que de calidez a la zona del cambio. Unas conchas o alguna planta natural.
-Una papelera para tirar el pañal sucio
-Un cesto para tirar la ropa sucia
-Algún cuento sobre control de esfínteres





¿CUÁL ES EL MOMENTO IDÓNEO PARA EMPEZAR A CAMBIAR EL PAÑAL AL NIÑO DE PIE?



Aunque yo he puesto en el título un año es una edad orientativa. Cada niño sigue un ritmo individual. El momento más apropiado es a partir de que el niño ya sea capaz de mantenerse de pie y tenga buen equilibrio en posición vertical. (Puede que haya niños que lo tengan con 10 meses y otros con 14).


Otro artículos relacionados que quizá te ayuden con este proceso previo a la despañalización:




¿Te animas a empezar a cambiar el pañal de pie?

SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube






 
 
 
 


15 comentarios:

  1. Mi niños de 15 meses lleva una temporada latoga repitiéndose al cambio de pañal, intentaremos esta fórmula, porque obligarle entre el padre y yo Creo que es más problems que solución. Otra cuestión, sería el hacer pipi solito, ahí eso también me lo tengo que "estudiar". Gracias

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante. Te confieso que yo sigo cambiándole en horizontal... Alguna vez lo he intentado en vertical pero me resulta muy difícil, especialmente con la caca... Pero tiene sentido lo que dices,voy a volver a intentarlo. Ya te contaré ;)

    Gracias por el consejo!

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Que buen consejo, lo pondrè en pràctica desde hoy

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo un tiempo haciéndolo (no todos los cambios) con mi niña de 15 meses porque en horizontal lo pasa fatal. Al final tardamos menos porque ella está más tranquila. Me alegra saber que es recomendable.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente cierto lo que dices, estoy en proceso de quitar pañal a mi hijo de 2.6 años y sin presiones me ha resultado más fácil de lo que imaginaba. Al estar de pie ellos se dan cuenta de lo que sucede y se interesan más por participar. Por supuesto hay que explicar anticipadamente lo que puede suceder y darles toda la confianza para que se sientan seguros de lograrlo. Estoy feliz de que mi hijo lo haga tan bien. Gracias por compartirnos éstas líneas.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente cierto lo que dices, estoy en proceso de quitar pañal a mi hijo de 2.6 años y sin presiones me ha resultado más fácil de lo que imaginaba. Al estar de pie ellos se dan cuenta de lo que sucede y se interesan más por participar. Por supuesto hay que explicar anticipadamente lo que puede suceder y darles toda la confianza para que se sientan seguros de lograrlo. Estoy feliz de que mi hijo lo haga tan bien. Gracias por compartirnos éstas líneas.

    ResponderEliminar
  8. Excelentes resultados !!! Recomendable 100%
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me parece bastante interesante el artículo y la verdad batalló un poco con mi peque a la hora de cambiar el pañal, pero cuál sería la técnica para poder cambiarlo sin que ocurran accidentes? Como quitas y sobretodo como pones el pañal limpio para que le quede bien puesto?

    ResponderEliminar
  10. Y cómo se hace? Entiendo muy bien la lógica, pero podrían poner un video por favor, ya que cuando el bebé está de pie, los pliegues son prácticamente inaccesibles (a menos que esté parado con las piernas muy abiertas, algo que no es fácil de mantener para un bebé que recién camina), y no quisiera limpiarla de manera inadecuada tampoco...

    ResponderEliminar
  11. interesante sus sugerencias..pero como podría hacerlo con un niño con habilidades diferentes(sindrome de down) de 6 años...gracias
    Estaré atenta a sus sugerencias.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno .y seguro .yo no sabia esto cuando mis hijos eran chicos pero sin saber por impulso.lo he aplicado

    ResponderEliminar
  13. Quiero comentar el punto "No hay vuelta atrás"
    Pienso que esta frase va más para los adultos, es decir, nunca vuelvas a poner el pañal a tu hijo por el hecho de ir a una visita o al centro comercial, al parque...etc
    Para los adultos es mas fácil poner pañal para evitar accidentes, lo que se debe hacer cuándo ya se ha iniciado el proceso es cargar el vaso si el viaje es muy largo y no tendremos un baño cerca, teniendo en cuenta que los niños se confunden y podrían empezar a orinar sus pantalones al no recordar si tienen o no el pañal.
    He visto varios casos de niños que se empiezan a orinar por esta causa y muchos casos que llevan su vaso a todo lado y el proceso esmas rápido y exitoso.
    Fuente: experiencia docente


    ResponderEliminar

Blogging tips