martes, 14 de marzo de 2017

MATEMÁTICAS MONTESSORI: LOS PRIMEROS MATERIALES




Llevaba mucho tiempo pensando en publicar un post sobre los primeros materiales de matemáticas en Montessori, pero a raíz de una pregunta de una mami me he decidido a preparar el post.
He seleccionado una muestra introductoria de materiales matemáticos Montessori. La idea es que sepas por dónde empezar.


Debes saber que antes de trabajar de lleno con materiales puramente matemáticos el niño pasa bastante tiempo ordenando en su mente todas las experiencias que recibe. Es por eso que previamente trabaja mucho con vida práctica y material sensorial. Así consigue ordenar experiencias de forma, tamaño, color, volumen, peso, texturas, sabores, olores, sonidos... 

En Montessori el aprendizaje siempre va de lo concreto a lo abstracto. Por este motivo es importante seguir un orden de presentación de los materiales. Todos los materiales están conectados. A través de estas conexiones el niño puede ir ordenando experiencias.

La Torre Rosa, la escalera marrón, los cilindros, o los listones rojos son algunos de los materiales sensoriales Montessori que están puramente conectados con el área matemática.

Estos materiales tienen muchos puntos en común. Uno de ellos es que están formados por diez piezas. Serán precisamente los números del uno al diez los primeros que trabaje el niño también en el área matemática. Este punto en común le permite ir creando puntos de referencia para ir dando una forma concreta a ciertos conceptos y que todo esté ordenado y resulte familiar cuando trabaje materiales puramente matemáticos.



Aprender matemáticas con el Método Montessori es simplemente maravilloso. Ahora recuerdo muy triste la cantidad de tardes de agobio que pasé memorizando tablas de multiplicar y asistiendo a clases particulares de matemáticas.  Esta claro que las matemáticas son muy abstractas. Poder tocarlas, ponerlas imagen, manipularlas y jugar con ellas es la forma más bonita de aprender. Pasamos muchos años de nuestra vida aprendiendo y es una pena hacerlo memorizando pues casi el 80% de lo memorizado se olvida pasados 30 días. Además de lo aburrido y triste que es para los niños.


Uno de los materiales Montessori sensoriales directamente conectados con el área matemática son los listones rojos. Aquí tienes un pequeño esquema del material.





El listón más corto controla el error y representa simbólicamente al número uno. El listón más largo mide un metro y representa al número diez. Cuando el niño trabaja con este material simplemente lo ordena según la longitud. Dando forma a la numeración del uno al diez.



Una vez que el niño ha trabajado con los materiales sensoriales y es capaz de ordenar los listones rojos se pasa a los listones numéricos. Estos son exactamente iguales que los anteriores en tamaño. La diferencia está en que estos listones numéricos están rayados.  Esto permite al niño contar por cuántas unidades está formado cada listón.


Lo bueno de este material es que presenta al niño el número como "un todo".  Lo que haríamos con los listones numéricos, una vez ordenados, es presentar el nombre de los números con la lección en tres tiempos. 

Ejemplo para presentar el número uno:

1-Señalando el listón. "Esto es uno"
2-"¿Me das uno?"
3-Señalando el listón ¿Esto qué es?


Lo siguiente sería la introducción de la forma del número. Para eso tenemos los números de lija.
Son unas tablillas de madera con el número en relieve. Tocamos y damos al niño la lección en tres tiempos.  Después puede empezar a escribir los números en las bandejas de arena.



A continuación, ya podrá relacionar los números de lija con los listones numéricos.







Otro material que me encanta es la caja de husos. Aquí ves perfectamente cómo es. Normalmente hay una cestita al lado con todos los husillos y el niño va contando y metiendo en cada compartimento el número de husillos que corresponde.




Cuando el peque tiene los husillos en su mano los aprieta fuerte y después les pone una gomita para agruparlos como un todo. Este material introduce al niño de una forma tremendamente visual y concreta el concepto cero.



Este material me tiene enamoradísima. Son los colgadores. Es un material precioso, visual e intuitivo. Controla perfectamente el error, a través de la escalera que se forma. Además puede controlarse con la tablilla de control de la base que puede quitarse para comparar si hemos encajado bien los números en la parte superior.




Otro material son los números y sus contadores. Este material Montessori introduce el concepto par e impar al niño que se aprecia perfectamente viendo qué número no tienen pareja al final.




Podemos ir conjugando materiales para que el niño trabaje y experimente desde diferentes prismas.
Las perlas son fascinantes para trabajar las matemáticas pues permiten dar imagen concreta a algo tan abstracto como es un número. El niño la puede tocar, sentir. Puede ver la magnitud de los números perfectamente.


Lo que ves en la foto de abajo es la bandeja de introducción al sistema decimal.
Este material muestra al niño el concepto de unidad, decena, centena y millar. ¡Es un gusto poder palpar las matemáticas! (Cuando yo conocí este material pensé que ojalá yo hubiese tenido la oportunidad de aprender así, quizá así no hubiese aborrecido tanto las matemáticas)


Después se introducen las tarjetas numéricas  (que ves debajo de las perlas de la foto superior), trabajando progresivamente con ellas.




Hay una presentación simplemente maravillosa que se hace con estos materiales llamada "A vista pájaro". La idea es entender, mirando desde arriba (de ahí su nombre),  con una sóla presentación toda la numeración hasta el nueve mil.


https://centuryhousemontessorischool.files.wordpress.com

El último material que quiero mostrarte son las tablas de Seguin. Enfocado a mostrar al niño los números del once al diecinueve. Es un material estupendo pues el niño va construyendo los números a partir del diez y va "sumando" a este diez los números del uno al nueve, para construir la escala del once al diecinueve.

Al lado va trabajando también con las perlitas para dar imagen al número.







Espero que esta muestra introductoria de materiales sobre matemáticas Montessori haya aclarado un poco tus ideas. Me parece mágico poder aprender jugando. Los niños pasan casi toda su infancia aprendiendo y ese aprendizaje siempre debería estar basado en las experiencias, pues la infancia es demasiado bonita como para pasarla memorizando. Las manos son los instrumentos del cerebro. Los estímulos sensoriales que percibe el niño a través de las manos son superiores a los de otras partes del cuerpo. Animar a los niños a que experimenten con sus manos les hace aprender sobre el mundo mucho más rápido y profundo que si lo hiciesen simplemente observando.


¡Ojalá todos hubiésemos tenido la oportunidad de aprender así de bonito! ¡Ojalá todos hubiésemos tenido la oportunidad de ser felices aprendiendo!

¿Qué te han parecido estos materiales?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube

14 comentarios:

  1. Hola! La publicación me ha encantado, me ha dado muchas ideias.Donde se puede conseguir estos materiales? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay diferentes tiendas online estos son de jaisa y montessori vivo

      Eliminar
  2. Madre mía es impresionante. Iré empezando poco a poco. A Sara le gustan mucho los abalorios, iré empezando haciendo los contadores de colgar. A la torre rosa la verdad que no le hace ni caso

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado. Muy organizado y secuenciado.podrías hacernos uno como este pero con materiales de lectoescritura??? Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  4. A partir de que edades se recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sensorial a partir de dos años y medio o tres. Según el niño a partir de ahí depende de su evolución.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho! También me interesaría lectoescritura. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! Me ha encantado, habrá que ponerse manos a la obra. Sí el de lectroescritura sería genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ya escrito un post de Enero 2016. Compartire en fb

      Eliminar
  7. Qué precioso material!! Ojalá todos los niños pudieran aprender así :)

    Gracias por compartir. Espero poder ponerlo en práctica pronto!

    Feliz día!

    ResponderEliminar

Blogging tips