martes, 16 de febrero de 2016

ENSEÑAR VOCABULARIO Y CONCEPTOS CON MONTESSORI: LECCIÓN EN TRES TIEMPOS




Hoy quiero hablarte de una forma MONTESSORI, muy sencilla y bonita, de enseñar a los niños nuevo vocabulario, y conceptos. Es una técnica que se usa en el Método Montessori, es sencilla, pero muy efectiva.

Se trata de la Lección en tres tiempos. ¿Habías oído hablar de ello? Presta atención porque las cosas sencillas, muchas veces, son las más efectivas.

Como te he dicho la lección se da en tres periodos o fases.




LA LECCIÓN MONTESSORI EN TRES TIEMPOS

PRIMER TIEMPO:


EXPONEMOS: El aprendizaje en Montessori es activo y manipulativo. Vamos a poner un ejemplo. Queremos enseñarle al niño la palabra manzana. Buscamos una manzana. La ponemos sobre una bandeja o tapete. Y, mirando al niño, cogemos la manzana y le decimos; "ESTO ES UNA MANZANA".
Volvemos a dejar la manzana en su lugar.
Se trata de exponerle el concepto.




 

SEGUNDO TIEMPO:


RELACIONAMOS:  En el segundo tiempo vamos a pedir ya que el niño particípe. "¿ME DAS LA MANZANA?". 
Cuando el niño vaya adquiriendo vocabulario puedes crear algunos juegos. "¿TE PONES LA MANZANA ENCIMA DE TU CABEZA?" 

"¿ESCONDES LA MANZANA EN TU ESPALDA?" "¿TOCAS TU NARIZ CON LA MANZANA?"



Se trata de que relacione la palabra con el concepto, y hacerle partícipe de ello.


TERCER TIEMPO:


ENUNCIAMOS: Una vez que sabemos que el niño relaciona la palabra con el concepto, le preguntamos "¿QUÉ ES ESTO?" (mientras señalamos la manzana). El niño ya tendrá que expresar la palabra en sí "MANZANA".






El niño participa, juega, manipula... y aprende, de forma divertida. Es taan sencillo, y taaan eficaz. En serio, tómate un par de minutos, y haz la prueba con tu niño/a.


  • CONSEJO: Cuando hagas  presentaciones, o lecciones en tres tiempos Montessori, es importante tener en cuenta los detalles. 

-El contraste del tapete con el objeto; Intentaremos que haya contraste (no estridente por favor)  para destacar el objeto. 
-Dónde te sientas: Siempre te sentarás a la derecha del niño (si eres diestro).
-La higiene postural también debe ser la adecuada. (No vale sentarse esparramado):  Nos sentaremos sobre nuestros gemelos con las piernas cerradas y la espalda recta (que sea una postura natural, támpoco fuerces y parezcas un palo de escoba... ;) )
-Utiliza sólo las palabras necesarias: Se trata de que el niño aprenda por sí mismo. Sólo utilizarás las palabras necesarias, frases muy claras, cortas, y precisas.
Todo lo que hables, más allá de lo necesario, sólo le distraerá de su aprendizaje.
-Hazlo con cariño: Mira al niño de vez en cuando a los ojos (así captarás su atención), sonríele, habla tranquila, y pausadamente...


A veces, en las cosas más sencillas está la grandeza. Haz la prueba de la lección en tres tiempos con tu/s peque/s y coméntame el resultado. ¿Te animas?






¿Te ha gustado el post? ¿Crees que te puede ayudar? Ahora quiero pedirte yo un favorcito pequeño, pequeño... Así nos ayudamos mutuamente ¿Te parece?.
Estamos participando en los premios 20 Blogs que organiza 20 minutos. Pequefelicidad participa en la categoría de blogosfera. 
Si tienes un ratito de nada, me haría muy feliz que me devolvieses un poquito de mi esfuerzo en modo de voto (por fiiii). Prometo que no tardas más de un par de minutines
El blog me roba muchas horas de sueño, requiere mucho tiempo, y dedicación... Así que si sientes que te he ayudado con algún post, me haría muy feliz que, ahora, me echases, tu a mí, un cablecillo.

Si quiere ayudarme; Primero tienes que registrarte en 20 minutos, (para registrarte rellenas el formulario (Pincha aquí en regístrate)  y confirmas la inscripción entrando en tu email.

Una vez estés inscrito puedes votarme directamente pinchando en este enlace que te facilito:







Si quieres sabes más sobre el día a día con mi peque, puedes seguirme en facebook, twitter, y pinterest.
Y ahora también en YOU TUBE




SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO



12 comentarios:

  1. Hola! Parece que me has leído la mente!! Yo llevo un mes haciéndolo y mi hijo reconoce muchos objetos con sencillez. En mi caso, mi hijo no dice muchas palabras pero creo que es útil de todas formas, aunque no se cumpla el tercer paso verdad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, reconoce conceptos, a veces saben palabras pero no se animan a pronunciarlas, y de buenas a primeras, lo sueltan y te dejan pasmado!!!

      Eliminar
  2. Eso me pasa con mi peque, se que sabe muchos conceptos pero no los pronuncia,probaré a ver de esta manera a ver si se anima! Ahora que empieza a decir cada vez mas palabras...tiene 20 meses

    ResponderEliminar
  3. Eso me pasa con mi peque, se que sabe muchos conceptos pero no los pronuncia,probaré a ver de esta manera a ver si se anima! Ahora que empieza a decir cada vez mas palabras...tiene 20 meses

    ResponderEliminar
  4. Hola! Una pregunta. La lección de tres tiempos iría antes o después de presentar un material como las tablillas de colores? Quiero decir primero se haría la presentación d enparejar x colores y q lueg el niño manipule el material. Pero esta lección no se donde situarla jaja

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante, gracias :)

    Ahora mismo voy a votar!

    ResponderEliminar
  6. Hola desde que edad podemos practicar? Mi hijo tiene 13 meses.

    ResponderEliminar
  7. mi pequeñajo tiene ya 22 meses y sigue casi sin soltar prenda... reconoce todo, incluso cosas abstractas, porque pruebo a pedirle cosas, que traiga, que haga, que responda sí o no a apetencias, me ayuda a buscar los productos en el súper... pero no dice mucho más de papá y mamá... a veces me parece que es porque le da corte, pero no sé si empieza a retrasarse un poco en el desarrollo del lenguaje. Gracias y enhorabuena por el blog, es súper interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale tiempo. Es perfectamente normal, no te apures. Él comprende perfectamente sólo le falta soltarse, verás como lo hará pronto y luego no habrá quien le calle!

      Eliminar
  8. Me ha encantado el post, hago algo parecido con mi peque pero no tan relajado y pusado asi que lo prabare asi.

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso post me deja más tranquila los comentarios de las otras mamás, mi hija también no quiere decir nada solo mamá y papá pero ahora esperare a que se suelte solito.

    ResponderEliminar
  10. Execelente material gracias gracias gracias por compartir

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips