lunes, 8 de febrero de 2016

10 CLAVES PARA ELEGIR COLEGIO





Ya tenemos encima el periodo para elegir colegios... ¡¡Aisss que agobio!! y más cuándo NO tienes cerca nada que realmente sepas que te va a llenar. En mi ciudad no hay ningún cole Montesssori, que sería lo que me gustaría para mi peque., pero támpoco nada que se le parezca, así que cuando pienso en el tema de elegir colegio me entran unos agobios tremendos.
(Si quieres saber cómo sería mi cole ideal puedes echar un vistazo a este post)

Ya he estado viendo unos cuántos coles, y creo que tengo ya un resumen claro de las claves, y de lo que tenemos que mirar y preguntar a la hora de elegir colegio. Te resumo en un punto las claves que me están ayudando, y que me han llevado a descartar opciones (de momento sólo tengo claro lo que NO quiero):

1-AMBIENTE DEL COLEGIO:
Yo me guío mucho, en primer lugar, por lo que me transmite el ambiente del cole. Me han enseñado ya unos cuántos, y siempre trato de fijarme en los detalles, cómo se dirigen los profes a los niños, si hay niños castigados en las clases (estuve en uno en el que me enseñaron varias clases, y en todas había niños castigados mirando a la pared), cómo se distribuyen los pupitres, lo que hay colgado de las paredes, las personas que te reciben en la portería, las instalaciones... Pues eso, las vibraciones que transmite el cole, lo que se respira en él, el alma que tiene el colegio.



2-PINCELADAS PEDAGÓGICAS: 
No vamos a entrar a hacer un exámen exhaustivo, pero hay algunas preguntas que te pueden ayudar a saber si eso es lo que quieres para tu hijo. Lo primero es ver qué tipo de proyecto pedagógico sigue el centro, y entrar a valores cuestiones importantes cómo ¿Se fomenta el trabajo en grupo? ¿Qué recursos utilizan los niños para aprender? ¿Qué peso tiene la evaluación continua y cuál los exámenes? ¿A partir de qué edad comienzan a tener exámenes? ¿Cómo se motiva a los niños para que tengan interés en aprender? (La motivación me parece fundamental).
 ¿La clase se desarrolla integramente en el pupitre o hay algún tipo de libertad de movimiento en el aula? ¿Los niños tienes deberes? ¿Cuántos? ¿Son obligatorios? ¿A partir de qué edad tienen deberes?
(La cuestión de los deberes es otra de las preguntas fundamentales, ya que van a condicionar el tiempo del niño, e incluso vuestro tiempo familiar)
¿De qué manera se fomenta la lectura? ¿Tienen materiales didácticos los niños a su disposición?  Y también preguntar por asuntos concretos que quieras tener en cuenta; psicomotricidad, manualidades y arte, estimulación musical, baile...
¿Cómo se ayuda a los niños que llevan un ritmo de aprendizaje más lento?

3- HOMOLOGACIÓN: 
En un panorama en el que emergen los proyectos alternativos (por suerte), creo que antes de decidirse por algo en concreto que nos deslumbre, es importante valorar si el proyecto está homolado por el ministerio de educación o no. (No por eso va a ser ni mejor ni peor, pero sí que puede acarrearte un problema si tu hijo tiene más de 6 años, y el centro NO está homologado, ya que la escolarización en nuestro país es obligatoria a partir de los 6 años).
Sería también importante saber qué tipo de homologación tiene el proyecto (americana, panameña). También considero fundamental preguntar qué tipo de cualificación tiene el profesorado. Personalmente pienso que la ilusión y vocación es fundamental en estos proyectos, pero tienen que ir acompañadas de una cualificación (que vaya mucho más allá que un mero curso de fin de semana).
Si el proyecto no está homologado creo que habría que valorar también la accesibilidad y seguridad del centro, el tipo de instalaciones apropiadas para el nº de niños, si tienen seguro de responsabilidad, y si las cosas realmente están bien hechas.


4. IDIOMAS: 
Creo que sería importante, también, ver qué peso tienen otros idiomas en el centro ¿Qué asignaturas son en inglés? ¿Quién las imparte?  Hay muchos falsos colegios bilingües que, en realidad, de bilingües sólo tienen el nombre. Si ese es el caso, a mi modo de ver, es preferible que el inglés no esté presente en asignaturas de peso.


5-ORGANIZACIÓN DEL CENTRO: 
Creo que es importante preguntar cómo se organiza el centro ¿los niños salen al recreo por edades? ¿Al mismo tiempo? ¿El centro tiene servicio de madrugadores? ¿Comedor? ¿Qué tipo de comida hay en el comedor? ¿El centro tiene actividades extraescolares? ¿Cuáles son? ¿Qué precio tienen? ¿Cuántos alumnos hay por clase? ¿Cuántas líneas tiene el centro?
¿Los niños y mayores están en ubicados en la misma zona o separados? ¿Entran por la misma puerta? ¿Tienen los mismos horarios?
Los padres; ¿en qué participan en el centro? ¿Que comunicación tienen los padres con los profesores?
¿Existe periodo de adaptación? ¿Cómo se organiza este periodo? Te hable del periodo de adaptación ya aquí
¿Hay algún servicio de orientación o psicólogo que pueda detectar posibles problemas en los niños? ¿Cuántas personas acompañan a los niños en clase, comedor, recreo...etc? ¿Se organizan salidas al exterior? ¿Con qué frecuencia?

Fuente: www.aprenderconamor.com



6-FORMA DE DISCIPLINAR E IDEARIO:
 Esto es de las primeras cuestiones que valoro, ¿Cómo se transmite la disciplina a los niños? ¿Qué valores fomenta el centro? Si un niño se porta mal ¿Cómo se actua? ¿Se les castiga? ¿De qué forma?.
¿Se trata de un colegio religioso? ¿Qué importancia tiene la religión en el centro? ¿Los niños tienen la posibilidad de elegir? ¿Qué alternativas a la religión hay? ¿Las clases son mixtas?


7-VISIÓN INTEGRAL DEL NIÑO: 
¿Hay alguna manera de fomentar la autonomía de los niños en el centro?  ¿Tienen posibilidad de desarrollarse en otras áreas? ¿Hay algún taller de cocina, carpintería, huerto...?
Los niños que entran de infantil; ¿Cómo tienen organizado el tema de control de esfínteres? ¿Alguien les cambia si se hacen pis o tienen que ir los padres? ¿Los niños pueden ir libremente al baño cuándo quieran?
¿Cómo se solucionan los conflictos entre los niños? ¿hasta qué edad podrá estar el niño en el centro? Es importante valorar cómo le afectará el cambio de centro en plena adolescencia.


8. CUESTIONES ECONÓMICAS:
Hay que tener en cuenta los costes que nos va a suponer el colegio, porque el niño no va a estar allí 4 días. Primeramente, podemos sondear cuánto material tienen que aportar los niños en cada curso (libros de texto, cuadernos...etc, y si hay algún programa de ayudas en el centro).
 Son muchos años de colegio, y muchos meses. ¿Tiene alguna cuota mensual? ¿Cuánto vale el comedor? ¿Y los servicios de madrugadores y tardones? ¿Qué precio rondan las extraescolares si las hay? ¿Hay uniforme?
Son cuestiones que hay que analizar en profundidad. (Pedir la tarifa para que no queden flecos sueltos).


9. UBICACIÓN DEL CENTRO Y HORARIOS: 
La ubicación es importante. Algo a valorar es la proximidad a casa. Es importante tener en cuenta los horarios del centro, y si tenemos una buena combinación con nuestros horarios de trabajo, para dejar y recoger al niño. De la ubicación; también es importante valorar si está en plena ciudad, o hay zonas verdes y naturaleza alrededor para los niños. Si tienen servicio de transporte (y su coste), si hay aparcamiento...


10. INSTALACIONES:
Si te das una vuelta por el centro, rápidamente vas a palpar en qué estado se encuentran las instalaciones, si las clases tienen o no calorcito, si son luminosas, si están bien preparadas,  si son lo suficientemente grandes según el número de niños, si están cuidadas o no, si el cole tiene zonas de arena, y zonas verdes para jugar, huerto, o algún tipo de contacto con la naturaleza... Si hay varios patios (para mayores y pequeños), si tienen gimnasio, o patio interior (por si llueve), si tienen zona de talleres, laboratorio, cocina, aseos adaptados...



Quizá se me quede alguna cuestión importante por el camino, pero he tratado de reflejar todo lo que me está pareciendo importante a mí, y algunas de las preguntas que he ido haciéndo, y que me han llevado a descartar ya, algunos coles. 

Sí que te diría que, aunque aquí ves muchas preguntas, lo importante es palpar el cole en movimiento, en su día a día, y muchas dudas se te despejarán sólas, sin necesidad de preguntar nada.
Me parece fundamental ver las aulas con niños, entrar en una clase, y ver qué se hace en ese momento, el ambiente que se respira, las caras de los niños, lo que están haciéndo los profesores, y con qué ganas...

Si el cole no te da esa posibilidad en una entrevista, pregunta por las jornadas de puertas abiertas.
Antes de poner un cole como tu primera opción, trata de ir a la entrada o salida del cole, y habla con alguna mamá para ver qué te transmiten, a veces las apariencias engañan.


La decisión del cole, para mí, es trascendental, es algo que me agobia bastante, porque ninguna opción me acaba de llenar en mi ciudad, pero trataré de guiarme por mi instinto.

Antes de elegir un cole tradicional, te recomiendo que palpes el día a día de un cole Montessori, y que eches un vistazo a los proyectos de pedagogías alternativas que hay cerca de tí, si tienes esa suerte.

Puedes ver en que consiste el Método Montessori a grandes rasgos aquí

Te dejo un enlace al directorio LUDUS de proyectos de pedagogías alternativas. Puedes buscar tu ciudad y ver qué proyectos hay, o también puedes buscar por pedagogía.

También te recomiendo echar un vistazo a este post de colegios públicos españoles basados en pedagogías alternativas.




Estoy preparando una sorpresa con alguien muy especial que  saldrá próximamente... No te quiero desvelar nada de momento hasta que no lo tengamos. Pero pretendo que te ayude en esa decisión tan importante de elegir cole. ;)



Y tú ¿Qué cuestiones crees que son imprescindibles a la hora de elegir colegio?
Ayúdame a completar la lista de claves


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, y pinterest.
Y ahora también en instagram y youtube

11 comentarios:

  1. Muy bien abordado el tema, tocando todos los puntos que para mí son importantes. Estoy segura de que quién se encuentre en este proceso para empezar las reservas de plaza les vendrá genial tu artículo.

    ResponderEliminar
  2. Para mi es importante que no los repriman en cuanto a pensamiento y movimiento. Estudie en un colegio en el que la profesora de geografía llegaba y decia: "Hoy hablaremos de Norteamérica" y nos dictaba 10 preguntas. .. Las que teníamos que responder TRANSCRIBIENDO el capitulo entero del libro... ufff nunca aprendí nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, completamente de acuedo. Algo he abordado sobre eso en cuánto a recursos que se utilizan para aprender, forma de motivar a los niños... Hay preguntas sutiles que dan mucha información, y también observando se sacan muchas conclusiones.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Para mi es importante que no los repriman en cuanto a pensamiento y movimiento. Estudie en un colegio en el que la profesora de geografía llegaba y decia: "Hoy hablaremos de Norteamérica" y nos dictaba 10 preguntas. .. Las que teníamos que responder TRANSCRIBIENDO el capitulo entero del libro... ufff nunca aprendí nada...

    ResponderEliminar
  4. El post me va genial, nosotros también tenemos que empezar a buscar cole, y aunque hay muchas cosas que tengo claras, me has dado alguna idea de preguntas. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, ahora mi cabeza va a todo dar! jajaja.

    Nosotros empezaremos a buscar cole el próximo año, porque el curso que empieza en este todavía irá a la Escuela Infantil que es GENIAL.

    Creo que lo tenemos bastante claro, especialmente porque además no va a ser su cole definitivo (¡algún día encontraremos la casita de nuestros sueños en las afueras y dejaremos el piso de alquiler espero!), pero me apunto todo lo que has puesto para preguntar, mirar...

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno poco a poco, todavía te queda, guardalo para el año que viene!!!

      Eliminar
  6. Es importante saber como ayudan a los niños que llevan un ritmo de aprendizaje más lento, pero también a los que van más rápido. Ideal seria que respetaran cada ritmo individual y frustante cuando ves que no es así.Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  7. Hbalas de castigo, deberes, dificultad. Piensa también que ahora han cambiado muchas cosas y hay escuelas en las que refuerzan los puntos fuertes de tu hijo con talleres y proyectos a parte con grupos de niños con las mismas inquietudes. También hay quien adapta la pedagogía a los.niños con dificultad de aprendizaje. La EGB ha quedado muy atrás!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips