miércoles, 24 de febrero de 2016

GUÍA DE MATERIALES MONTESSORI: MATERIALES SENSORIALES (I)



Este es el primer post de la serie GUIA DE MATERIALES MONTESSORI. En esta serie de posts te voy a enseñarte todos los materiales Montessori (que conozco).
Hay mucha confusión sobre los materiales Montessori. Tengo que decir, en primer lugar, que para aplicar Montessori en casa, no hace falta tener todos estos materiales. Lo más importante es aplicar su filosofía, en nuestra relación con el niño.

Aquí te dejo una recopilación de  5 post del blog, que pueden ayudarte para empezar a aplicar el Método Montessori en casa:

¿Cómo empezar a aplicar el método Montessori en casa? PARTE 1
¿Cómo empezar a aplicar el método Montessori en casa? PARTE 2
¿Cómo aplicar Montessori en casa desde el nacimiento hasta el año?
Errores más frecuentes a la hora de aplicar el Método Montessori en casa
Razones para amar el Método Montessori 



Bueno, ahora vamos allá con la primera serie de la  GUíA DE MATERIALES MONTESSORI. En esta primera serie vamos a ver MATERIALES SENSORIALES.
Empezamos con MATERIALES MONTESSSORI SENSORIALES porque son los primeros materiales que se le presentan al niño, tras dominar ciertas actividades de vida práctica.
Son los primeros materiales Montessori a presentar, especialmente diseñados por la doctora María Montessori, a través de su método científico.



Los materiales Montessori sensoriales pretenden despertar, y desarrollar los cinco sentidos del niño.
Son unos materiales cuidadosamente diseñados para preparar los sentidos del niño, para absorver conocimientos en todas las áreas.
En cada material vas a encontrar características, funciones del material, una edad orientativa, habilidades previas que debería tener el niño antes de presentarle este material, y cómo se controla el error, a través del propio material.
También he procurado buscar vídeos de presentaciones, en la medida de lo posible, para que sepas cómo presentarlos. Dicen que una imagen vale más que mil palabras.

He ordenado los materiales, más o menos, por orden de presentación al niño. Tengo que aclararte que cada Material tiene que presentarse al niño de una forma precisa, y en el momento que corresponde, en función de su periodo sensible, evolución, y habilidades.
Si nos saltamos el orden quitaremos la mayor parte del sentido al material. Cada material aisla una dificultad, y tiene un control de error, para que el niño pueda trabajar con ellos de forma autónoma.
Así pues, cuando domine una dificultad, pasará a la siguiente, por eso, es tan importante el orden de presentación.
La forma de presentar el material al niño, la forma de tratar el material delante del niño, e incluso, de ordenarlo, es fundamental, para que el niño desarrolle la capacidad de utilizarlo correctamente, y aprender a través de él.
Por eso, antes de comprar materiales Montessori, es necesario tener un conocimiento bastante profundo de estos. Son materiales educativos, NO son juguetes, y como tal, hay que tratarlos.

Aunque la idea inicial era sacar un post por cada área de materiales, he visto que son demasiados largos, así que iré sacando posts progresivamente. Cada área tendrá su post recopilatorio, y al final, haremos el gran recopilatorio, que abarcará todos los materiales. ¿Te parece?
Es un trabajo intenso, pero creo que va a merecer la pena, para aclarar la confusión que hay en la red sobre los materiales. Allá vamos

MATERIALES SENSORIALES MONTESSORI:


  • SENTIDO DE LA VISTA
-DISCRIMINACIÓN VISUAL DE TAMAÑO (Estos son los que te muestro hoy)
-DISCRIMINACIÓN VISUAL DE COLOR
-DISCRIMINACIÓN VISUAL DE FORMA
  • SENTIDO AUDITIVO
  • SENTIDO DEL OLFALTO
  • SENTIDO DEL GUSTO
  • SENTIDO DEL TACTO

MATERIALES SENSORIALES MONTESSORI


MATERIALES PARA DISCRIMINAR VISUALMENTE  POR TAMAÑO







VÍDEO DE PRESENTACIÓN: CILINDROS CON BOTÓN





*Nota: Los bloques se irán presentando de uno en uno, en el orden que te he indicado en el esquema. Si te das cuenta es el orden más lógico por dificultad. Algunas guías utilizan otro orden de presentación (empiezan por el 2), pero a mi personalmente, este es el que me parece más intuitivo. En el primer bloque los cilindros varían en diámetro y altura, por lo que es muy fácil, para el niño, distinguirlos, por el peso y su aspecto visual.
A medida que el niño domine estas presentaciones individuales de bloques, se pueden ir combinando varios bloques. Empezaremos combinando dos bloques (se sitúan en forma de ángulo). Luego tres bloques (colocados de forma triangular), y luego se pueden combinar los cuatro bloques formando un cuadrado y colocando los cilindros en su interior. Te aseguro que esta última presentación no es nada fácil.
Este material, aunque es caro, merece la pena, por su consistencia, su precisión, su belleza natural... Evoluciona con el niño, en la forma de trabajarlo. Es, sin duda, muy especial.






VÍDEO DE PRESENTACIÓN: TORRE ROSA





Nota*: Hay distintas presentaciones de la Torre Rosa. Algunas guías empiezan a presentarla de forma horizontal. Aunque a mi, personalmente, me gusta más la presentación en vertical (ya que es como el niño se encuentra la torre ordenada). El vídeo muestra una presentacion vertical centrada. Otra versión es la presentación vertical en escalera .
Una vez que el niño domine estas presentaciones, el material tiene muchas posibilidades, se puede trabajar el tacto, (y construir la torre con los ojos tapados), también se pueden usar tarjetas para emparejar, o trabajar en combinación con otros materiales, como la escalera marrón. Ambas tienen cientos de posibilidades de construcción creativa.
La Torre Rosa SIEMPRE está montada en el ambiente, y se trabaja sobre un tapete (puedes ver más sobre bandejas y tapetes Montessori aquí )
Los materiales Montessori se trabajan en un espacio de trabajo definido. En los centros Montessori se les indica a los niños que dejen libres las estanterias, y que lleven los materiales a su espacio de trabajo.
Para transportar la Torre Rosa, desde su ubicación hasta el espacio de trabajo, el niño lleva pieza por pieza (con dos manos). Es importante que nosotros, delante del niño, la transportemos de la misma manera. (Aunque resulte un tostón). Esto es parte de la presentación del material.
Cuando el niño está empezando podemos elegir una zona de trabajo alejada de la ubicación habitual de la Torre, así el proceso de transporte de la Torre, pieza por pieza, le servirá para ir interiorizando conceptos, (pesos, tamaños, medidas).






VÍDEO DE PRESENTACIÓN: ESCALERA MARRÓN



*Nota: La escalera marrón se comienza presentando de forma horizontal. (Después podríamos presentarla de forma vertical centrada, es asombroso la altura que alcanza, y de forma vertical en escalera). Al igual que el resto de materiales sensoriales, tiene muchas posibilidades una vez que el niño domina las primeras presentaciones. Se puede trabajar en combinación con la torre Rosa, por sus dimensiones, que encajan perfectamente, son ideales para construir y combinar distintas estructuras.
También se puede trabajar con ojos tapados, con tarjetas...



VÍDEO DE PRESENTACIÓN: LISTONES ROJOS


Nota*: Fíjate bien en la forma de transportar los listones rojos hasta el lugar de trabajo. La guía sujeta en todo momento los listones por sus extremos de forma horizontal, de esta manera el niño, va notando su longitud, desde el principio. Este tipo de detalles de trato del material son fundamentales en las presentaciones.

Una vez que el niño domina la presentación inicial se puede trabajar con este material de diferentes maneras. Construir una espiral, hacer formas, combinar con otros materiales sensoriales, e incluso, introducir conceptos y vocabulario (largo, corto, intermedio... con la lección en tres tiempos. Puedes ver cómo se hace aquí)



Empezaremos presentando las cajas según el orden que aparece en el esquema (1º ROJO, 2º AMARILLO, 3º AZUL, 4º VERDE). El material se presenta primeramente en horizontal, haciendo una filita (como en la foto) de izquierda a derecha. Empezando por el cilindro de más embergadura. Una vez que el niño, domine estas presentaciones, podemos presentar el material en vertical, o en combinación con otros materiales. (Estos cilindros, encajan perfectamente en los huecos de los bloques de los cilindros con botón)

 VÍDEO DE PRESENTACIÓN. CILINDROS SIN BOTÓN



 



*Nota: Empezaremos presentando las cajas según el orden que aparece en el esquema (1º ROJO, 2º AMARILLO, 3º AZUL, 4º VERDE). El material se presenta, primeramente, en horizontal, haciendo una filita (como en la foto) de izquierda a derecha. Empezando por el cilindro de más embergadura. Una vez que el niño, domine estas presentaciones, podemos presentar el material en vertical, o en combinación con otros materiales. (Estos cilindros, encajan perfectamente en los huecos de los bloques de los cilindros con botón).


DIY: FABRICA TU MISMO LOS MATERIALES.


La calidad de los materiales es importante, pero en casa, difícilmente, nos vamos a poder permitir todos estos materiales. Hay algunos materiales que puedes fabricar tu mismo, o encargar a algún carpintero... Por ejemplo la Torre Rosa, la escalera marrón, o los listones rojos, que no son nada complejos...
En las fichas tienes sus medidas precisas. Se suele utilizar madera de haya. Es importante el tipo de madera porque los pesos son muy relevantes, y hay maderas que se dilatan con el calor.
El tipo de pintura usada también es importante, pues hay algunas pinturas que se saltan con la mirada.
Lo mejor es un tipo de pintura lacada.
Hay otros materiales, que por su complejidad, y precisión en las medidas, te recomiendo que los compres directamente; como los cilindros con y sin botón.

¿DÓNDE COMPRAR MATERIALES?


Hay ya algunas tiendas que venden materiales Montessori en España. Te recomiendo que eches un vistazo al Directorio Montessori (aquí). Prometo que en cuanto tenga un hueco lo actualizaré. Hay nuevos blogs Montessori, nuevas tiendas, nuevos grupos que tengo que incluir, en cuanto saque un huequito.

Por si te sirven, te dejo enlaces de compra de los materiales sensoriales de hoy.  Son de Jaisa Educativos, una de las tiendas nacionales, con materiales Montessori de calidad. Si quieres comprar alguno de estos materiales sólo tienes que pinchar en su nombre.

-CILINDROS CON BOTÓN
-TORRE ROSA
-ESCALERA MARRÓN
-LISTONES ROJOS
-CILINDROS SIN BOTÓN


¿Qué te ha parecido el primer post de la GUÍA DE MATERIALES MONTESSORI? Si tienes alguna sugerencia para mejorar la guía  no dudes en comentarme. Esto pretende ser una ayuda para el que lo lea, de libre consulta. Me estoy formando en Montessori, pero no soy Guía. Si tu lo eres, y observas algo que quieras corregir, completar o apuntar, entre todos, seguro que podemos ir mejorando y haciéndo la guía más completa.


El siguiente será MATERIALES SENSORIALES (II):
 DISCRIMINACIÓN VISUAL DE COLOR.




SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO




22 comentarios:

  1. Estupendo como siempre, muchisimas gracias por tanto trabajo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!! la primera vez que escribo en un blog y hace seis años que los miro... pero es que es todo genial... Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un honor!!! Animate a comentar, exponer, preguntar siempre que quieras.. Un abrazo!!! Gracias por leerme

      Eliminar
    2. Todo un honor!!! Animate a comentar, exponer, preguntar siempre que quieras.. Un abrazo!!! Gracias por leerme

      Eliminar
  3. Muy resumido y claro. En la edad de presentación, si el nene es más mayor (4-5años) y nunca trabajó con estos materiales, se sigue el mismo orden, torre rosa, escalera marrón, etc? Gracias
    Ahhh y hay un párrafo repetido sobre los cilindros sin botón..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque lo ideal es presentarlos a estas edades aproximadas que comento. Este es un material sencillo y por tanto puede evolucionar con el niño. Lo que cambiará será la forma de trabajarlo.Pero sigue siendo igual de valioso para esas edades. El orden sí lo respetaría. Seguramente todo irá a otro ritmo

      Eliminar
    2. Aunque lo ideal es presentarlos a estas edades aproximadas que comento. Este es un material sencillo y por tanto puede evolucionar con el niño. Lo que cambiará será la forma de trabajarlo.Pero sigue siendo igual de valioso para esas edades. El orden sí lo respetaría. Seguramente todo irá a otro ritmo

      Eliminar
  4. Muchas gracias por una explicación tan clara y completa! Así da gusto.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el post, es estupendo. Muy bien estructurado y claro. Estoy deseando que salgan los demas... Es una pena (ni dinero, jejeje) para tener todos los materiales, son maravillosos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el post, es estupendo. Muy bien estructurado y claro. Estoy deseando que salgan los demas... Es una pena (ni dinero, jejeje) para tener todos los materiales, son maravillosos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, es unt ema que no conozco en profundidad el de lois materiales. Gracias por el post!

    Feliz día!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post.
    Estoy interesada en saber las medidas exactas de los cilindros sin botón, si me lo pudieras facilitar, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado este post porque es claro y muy completo. Facilita la labor para trabajar cada material. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Wau!!! Impresionante. Muchas gracias. Justo lo que estaba buscando. Que gran trabajo y que claro. Se que es mucho pedir pero... ¿Cuándo acabes con sensorial continuarán con las demás áreas (lenguaje, matemáticas, etc.? Gracias, gracias, gracias

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias y bendiciones por compartir

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, estoy iniciándome en el método Montessori y tu página me rechifla.
    Te pediría por favor que continuaras con la guía de materiales Montessori, pues nos has explicado parte el área sensorial (discriminación del color) pero nos hemos quedado ahí y me gustaría conocer en más profundidad el resto de materiales, tal como lo has explicado.

    Muchísimas gracias por tu labor tan estupenda y que tanto nos aporta :)

    ResponderEliminar
  13. Eres una genia!!! Me has inspirado tanto que pondré una tienda,en Uruguay. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias

    Excelente post. Mi hiha tiene 3 años y 7 meses no he experimentado con materiales montessori. puedo aun comenzar con estos materiales sensoriales parte I

    ResponderEliminar
  15. Excelente blog, mil gracias por compartir!!! Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  16. Buen día,primero que nada muchas gracias por la información que nos comparte y ojalá pudiera seguir explicando más de todos lo materiales montessori y como trabajarlo pués es un mundo inmenso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips