jueves, 7 de mayo de 2015

¿CÓMO EMPEZAR A APLICAR EL MÉTODO MONTESSORI EN CASA? PARTE 2



¿CÓMO EMPEZAR A APLICAR EL MÉTODO MONTESSORI EN CASA?

PARTE 2




Tal y como prometí aquí está la segunda parte de cómo empezar a aplicar el método Montessori en casa.

Si acabas de aterrizar en el mundo Montessori te recomiendo que leas el primer post sobre este tema.  
El método Montessori, es algo más que un método educativo, es una filosofía.  Así que lo primero es conocer sus principios básicos, y poder actuar de forma consecuente y consistente en la relación que mantenemos con nuestros hijos.


DUDAS FRECUENTES


Seguramente, si has leído la primera parte, ahora te estarás preguntando por dónde empiezo realmente, ¿me equivoco?;
¿Qué pequeño cambio puedo hacer en primer lugar para Montessorizar la educación de mi hijo?. Cómo me dirijo a mi hijo, cómo le pongo límites,  cómo evito que tire todo, cómo le hago ver que hay que cuidar las cosas, mi hijo se cansa enseguida de los juguetes que le ofrezco, apenas se concentra en las actividades, no sé cómo controlar sus rabietas, no sé cómo evitar el NO en ciertas situaciones, es dependiente de mí para dormir, no para quieto

A la hora de  ponernos a trabajar con el Método surgen muchas pequeñas dudas que pueden convertirse en grandes obstáculos. Las respuestas a esas pequeñas dudas son las que dan la consistencia al Método Montessori.

A todas estas dudas puedo responder desde tres palabras claves del método:

1.AUTO-DISCIPLINA
2.AUTONOMÍA
3.ENTORNO


1.  AUTO -  DISCIPLINA:

El método Montessori deja libertad al niño para dirigir su aprendizaje en función de sus intereses, de sus “periodos sensibles”. El niño decide cúando, cuánto y dónde aprende.  No basta con colocar materiales en estanterias a su altura y dejarle libertad para que los manipule a su antojo, porque probablemente acabemos haciéndonos alguna de las preguntas que planteábamos al principio.


Lo primero sería reorganizar un poco la casa para adaptarla al niño y que sea un espacio cómodo para él (3. ENTORNO), puesto que el niño tiene que tener un ambiente en el que pueda explorar (esto forma parte de su aprendizaje)  y moverse libremente. En una casa de adultos, hay muchos peligros y cosas delicadas, (y sería muy difícil evitar el NO de nuestro vocabulario). Tenemos que poner límites que garanticen la seguridad del propio niño (evidentemente no vamos a permitir que juegue con algo que pueda poner en riesgo su integridad, como un cuchillo)

Montessori no es un método de libertinaje, si no un método basado en el respeto y la autodisciplina. Es el propio niño el que se marca su disciplina, que ha aprendido a través de sus actos y de su entorno, el niño comprende sus límites, está de acuerdo con ellos y los respeta.
En las situaciones diarias, no es algo inmediato. Es una disciplina que tiene que aprender por sí mismo en base a lo que ve cada día.


Vamos a poner ejemplos concretos y formas de resolver las situaciones.
Trata de eliminar de tu vocabulario las palabras “NO” y “MUY BIEN”, ya que el método Montessori evita los premios y castigos. 
"Si no premio ni castigo ¿como va a aprender mi niño lo que está bien o mal?" Muy fácil, con las consecuencias naturales de sus actos. De esta manera el niño se da cuenta por sí mismo de lo que es un “mal comportamiento” o un “buen comportamiento”. Si la consecuencia natural es “muy débil” (como digo yo), lo suficiente para que el niño no consiga descifrar el perjuicio o el logro producido con sus actos, podemos ayudarle, explicándole esas consecuencias para tratar de que las razone, ofreciéndole alternativas para solucionar el problema, preguntándole sobre posibles soluciones, poniendo siempre un punto positivo en lo negativo y sobre todo manteniendo siempre la calma y evitando gritos. (Se trata de hacer comprender, no de imponer).

Pongamos un ejemplo concreto:

MAL COMPORTAMIENTO

El niño esta jugando con un juguete y de repente lo deja tirado y comienza con otra actividad

¿Cómo actuar?
(le mostramos su acto) "¿Te has dado cuenta de que no hemos recogido ese juguete?" (ofrecemos alternativas) "¿quieres recogerlo tu sólo o quieres que te ayude mamá?" (si se niega podemos explicarle las consecuencias), "si no lo recojemos puede que mamá tenga que estar luego un buen rato ordenando esto y no podrá dedicar tiempo para jugar contigo".

BUEN COMPORTAMIENTO

El niño tira a la basura su propio pañal

¿Cómo actuar?
"Has tirado tu pañal en su sitio" (le mostramos su acto), "así mamá no lo tendrá que recoger luego y podrá dedicarte más tiempo" (consecuencia natural)

De esta manera el niño busca hacer las cosas bien, porque entiende su valor. No busca el "MUY BIEN"  y el elogio de los padres, si no el resultado.

Hay mucha información sobre disciplina positiva, foros, blogs, que podéis encontrar con sólo poner en google las palabras "disciplina positiva"…

 Pero os recomiendo CREATIVIDAD Y TEMPLANZA  en la solución de conflictos.

El niño poco a poco va razonando y va aprendiendo de manera natural, (guiados por nosotros), cuales son las consecuencias de sus actos, es un proceso que requiere paciencia infinita y templanza, pero los resultados son maravillosos.

Los niños tienen comportamientos absurdos muchas veces porque no les damos la oportunidad de tratarles como a un igual


" Si ves un mal comportamiento de una persona a la que quieres seguro que tratarías de hablar con esa persona, de hacerla entrar en razón, de explicarle las consecuencias de sus actos. ¿No crees?"


La idea NO es ser permisivos. A la disciplina se puede llegar por el miedo y la imposición, o bien, por el razonamiento y la lógica. Se trata de elegir el camino. 

No se trata de llenar la vida de límites, si no de tener unas normas básicas (que podemos consensuar en familia) y aprender a razonar para marcarnos una autodisciplina.
 


2. AUTONOMÍA


El método Montessori da una gran importancia al fomento de la autonomía de los niños, y es que si conseguimos que los niños piensen, razonen y actúen por sí mismos, les habremos dado todas las herramientas necesarias para desarrollar una personalidad genuina, sin trastocar su esencia. Habremos sembrado valores, y recogeremos en un futuro “buenas personas”. Y ¿Sabéis? Por eso me chifla este método, si está en su esencia, el niño será todo cuanto quiera ser en la vida, sólo él pondrá los límites de su aprendizaje.

Vamos con ejemplos prácticos. El Método Montessori, como filosofía, podemos aplicarlo desde el nacimiento de nuestros pequeños. A veces, he escuchado comentarios de madres que opinaban que “barrer no es propio de su edad, ya tendrán tiempo”, pero ¿y si el niño quiere aprender?, quiere ayudar, está interesado ¿Por qué limitarle? Para los niños el aprendizaje es un juego en sí mismo. 
CONFIANZA. MUCHA CONFIANZA en los niños.
Aquí os conté cómo fomentábamos nosotros la autonomía del niño a traves de actividades de vida práctica, estas actividades son ideales para empezar a poner en práctica el Método Montessori, ya que no necesitas materiales caros ni complejos, y una vez que el pequeño vaya dominando los movimientos necesarios para realizarlas estará preparado para el aprendizaje en otras áreas.
Empezad proponiendo cosas sencillitas, (como llevar un mantel individual a la mesa, o un vaso, lavarse las manos,..) e id subiendo el nivel de dificultad a medida que vaya dominando situaciones y movimientos. (Verter agua de una jarra, atarse los zapatos, desabotonarse una camisa...)

Vamos a ver ahora cómo fomentar la autonomía del peque en aspectos tan primarios como la COMIDA, el SUEÑO, la HIGIENE y el JUEGO/APRENDIZAJE.

COMIDA:

Desde los 6 meses normalmente se empieza a introducir alimentación complementaria en los niños, edad en la que se considera que ya son capaces de sostener su cabeza y mantenerse erguidos. Para fomentar su autonomía en la comida podemos empezar por ofrecer al peque pequeños trozos de verduras muy blanditas o fruta muy madura.

 Se trata de ofrecer alternativas y que el niño pueda establecer sus preferencias, sus gustos… ¿Habéis oido hablar del Baby Led Weaning?  
Os recomiendo este grupo de facebook;

BLW recetas;  En este grupo encontrareis cantidad de ideas para preparar recetas BLW a vuestros peques. Hay muchas mamis que te pueden ayudar con su experiencia.

Podéis encontrar info muy util en estas webs


Cuando el peque ronde el año o empiece a mantenerse de pie una buena idea es  (3 ENTORNO)  adaptar un cajón, estantería, o una balda baja en la cocina con sus utensilios (platos, vasos, manteles) y con snacks saludables y agua, para que el peque pueda comer si tiene hambre.



Con 14/15 meses nuestro peque empezó a ayudarnos con pequeñas tareas en la cocina  (lavar, mezclar, remover), lo cual sirve de estímulo para familiarizarse con los alimentos, para aprender el gran placer que es la comida y a su vez es una fuente de estímulos incalculable.




SUEÑO:

La máxima del Método Montessori es seguir el ritmo del niño. El sueño es algo taaan complicado y controvertido… Para fomentar la autonomía en este aspecto el peque tiene una camita en el suelo (3 ENTORNO) a la que puede acceder libremente y decidir por sí mismo cuándo está preparado para dormir sólito.
Nosotros colechamos con el peque, de momento. Os adelanto que el peque es un trasnochador, (bueno, afortunadamente para mí, cada vez menos.)
Os hablé ya de nuestras claves para el descanso en este post, y de colecho en este otro.


HIGIENE:

Desde que el pequeño es capaz de mantenerse en pie, podemos adaptar una zona de aseo (3. ENTORNO) donde tenga a su alcance un poco de agua y jabón para lavarse las manos, un peine, un cepillo de dientes (para cuando los tenga), una toalla y un espejo.



 Es importante crear unas rutinas (no hace falta tener unos horarios estrictos, pero sí es bueno que el día tenga un orden más o menos preestablecido). Esto aporta al niño seguridad, ya que sabe lo que va a venir luego y puede prepararse para ello, el niño tendrá unas referencias claras, que le servirán para saber cuándo es el momento de lavarse las manos, de bañarse, de lavarse los dientes… De esta manera él sabe cuándo es el momento sin que su padre o su madre tengan que indicárselo. (No se trata de que el baño es a las 8 y son las 8 y media; ¡¡que fatalidad!!,  Si no de establecer un orden; por ejemplo todos los dias nos duchamos, cenamos, leemos un cuento y nos vamos a dormir).


Sobre el tema despañalización, solo comentaré cuatro pinceladas (ya que merece post aparte)
-No forzar
-No ridiculizar
-Facilitamos tareas (ropa sencilla de quitar, pañales sencillos de bajar)
-Orinal o WC adaptado a su disposición
-Empatía

JUEGO/APRENDIZAJE:

Este punto es taaan importante. El aprendizaje es un JUEGO en sí mismo, el niño elige con qué materiales jugar en cada momento, cuanto rato y donde, los materiales están cuidadosamente presentados según la habilidad que desarrollan y su dificultad, accesibles al niño. El aprendizaje es prácticamente un juego en Montessori, aúnque los materiales son eso, materiales de trabajo, no juguetes, pero creo que el niño se lo toma como un juego, y eso me encanta. El aprendizaje es bonito, es concreto, ordenado, se puede tocar.  El niño es el protagonista activo del juego y del aprendizaje. Para ello, los materiales se presentan siempre a la vista del niño (no en armarios), si no en estanterias bajas (a las que el niño puede acceder sin problemas).


En casa (3.ENTORNO) se puede adaptar una estantería que ya tengamos, o comprar alguna y disponer sus materiales. Obviamente, en casa no tenemos el mismo espacio que en un aula, así que los materiales pueden ir rotando, según el interés (periodo sensible) del niño. Por ejemplo, podemos rotarlos semanalmente o quincenalmente (presentar los materiales amontonados restará valor, y sentido a los mismos ). Si sería recomendable que los coloquemos siempre en el mismo lugar, es decir una vez colocados, mantener siempre el mismo orden para que el niño pueda tomarlo como referencia y a su vez sea autónomo para colocar su material.  Por eso, se suelen utilizar bandejas/cestas, ya que el niño puede recoger la actividad en la bandeja fácilmente y llevarla a su estantería sin ayuda, la actividad está visible, delimitada en la bandeja/cesta, y ordenada.  

 Es importante no interrumpir al niño en el juego, ya que normalmente los materiales Montessori son autocorrectivos, el niño aprende de sus errores, como nosotros en la vida. Los niños cuando juegan imaginan, desarrollan su creatividad, si intervenimos para corregirles estamos cortando ese desarrollo.
 Antes de sacar otro material, el niño recoge el que estaba usando. (Esto del orden requiere de ayuda y paciencia, poco a poco el niño irá adquiriendo ese amor por el orden).


Los materiales se irán presentando según el desarrollo del niño y su edad, y trabajan distintas areas; vida práctica, sensorial, lenguaje, botánica, matemáticas, geografía...

Al principio, mostramos al niño la manera de utilizar el material, con una presentación muy pausada y tranquila, con unos movimientos muy diferenciados para que el niño aprenda a imitarnos, que es algo que les encanta (imitar todo cuanto hacemos).



Si observamos frustración podemos intervenir y ayudarle. Si vemos que no le interesa lo más mínimo, tira el material… etc, quizá nos esté indicando que es demasiado pronto para ese material (lo mejor sería retirarlo y esperar un tiempo hasta volver a presentarlo).
Tenemos que ser grandes observadores de nuestros hijos, para  saber cuáles son sus intereses en cada momento, y aprovecharnos de ellos. Así les podremos ofrecer materiales relacionados con esos intereses que estimulen su aprendizaje.


 Por ejemplo; si al niño le interesa el agua, podemos proyectar este foco de interés en distintas actividades, y ofrecerle lavar una manzana, trasvasar con una pequeña jarrita, pintar con palitos…
Nos estamos aprovechando de ese foco de interés para centrar la atención del niño en una actividad.





3.     ENTORNO

Para que el niño pueda ser autónomo, tiene que tener la posibilidad de serlo, tiene que moverse en un entorno adaptado a su medida que le permita desenvolverse. Un ejercicio estupendo es recorrer la casa a gatas e ir viendo que obstáculos se le presentan al peque para realizar las actividades rutinarias de los  “mayores”. El entorno además de estar adaptado al tamaño del niño tiene que estar cuidadosamente preparado, es decir la casa debe tener un orden, que ayude al niño a establecer a su vez un orden mental, se trata de crear en casa un pequeño universo que le ayude al peque a comprender el mundo, para que pueda poner orden en su cabeza. Para mí, hay premisas básicas en una casa Montessori:

Las podéis ver en este post;  como mantener el orden en casa con peques (si seguís estos tips creo que iréis en la línea correcta para empezar a montessorizar vuestra casa).

IDEAS CONCRETAS PARA ADAPTAR ESPACIOS:

HALL:
Un perchero a la altura del niño para colgar su abrigo al entrar y salir y una baldita para dejar sus zapatos

HABITACIÓN DEL NIÑO:
-Despejada
-Estanterías con materiales a su altura



-Cuentos a su altura presentados de manera ordenada y atractiva


-Camita baja a la altura del niño
-Un espejo en el que se pueda ver de cuerpo entero (si estamos hablando de un bebé, que aun no camina, le será útil un espejo situado en horizontal en paralelo al colchón con una barra por delante (como usan las bailarinas), para apoyarse y comenzar a moverse por sí mismo, observar sus movimientos, y conocerse). Los espejos les ayudan a definir su autoconcepto


-Laminas y cuadros a la altura del niño (se pueden rotar por temáticas; animales, flores, árboles…)


Armario con ropita accesible al niño;  para que él mismo pueda elegir  qué ropa ponerse, colocar sus prendas...  etc. El niño toma sus decisiones y establece sus gustos.






Depende del espacio que tengáis en la habitación, y de vuestras rutinas en casa (puede que esto queráis ponerlo en una zona de estar común o en su propia habitación)

Una pizarra


Un espacio de arte para pintar y evadirse (con pinturas colocadas, folios, diferentes pinceles y herramientas para expresar su creatividad)
Una mesita a su altura con una silla
Un rincón de lectura


BAÑO
-Lavabo a su altura, (podéis adaptarlos en una pequeña mesa, o usar el bidet, bien acondicionado, con un espejito para que pueda verse)


-Cepillo, peine, jabón, toalla y todo lo necesario para el aseo a su altura (en cuanto salgan los primeros dientes puede tener un cepillo de dientes mini para que vaya adquiriendo el hábito)
-Si no bajas las cosas a su altura puedes proporcionarle un peldaño para que el pueda acceder al lavabo


-Orinal o WC adaptado (con algún escalón y adaptador)
-Algún cuento en el baño en una cesta (por si se aburre en el orinal)
-Juguetes de bañera (en una bandeja de plástico o similar a su alcance)



COCINA:
-Trona evolutiva; de la que puede subir y bajar libremente (le permitirá sentarse a la mesa con los demás)
-Torre de aprendizaje o escalón para ayudar en la cocina. El blog "Montessori en casa" nos hace una comparativa sobre torres de aprendizaje y escalones muy interesante, podéis verla aquí

Este escalón es un clásico de Ikea

-Manteles individuales, para que aprenda a poner la mesa y el espacio de cada uno en ella


-Utensilios reales a su alcance; todo lo que use como platos, vasos, cubiertos… a su alcance. (que sean reales en la medida de lo posible aunque en tamaño mini).
En este post podéis ver más de 40 utensilios de cocina para aplicar Montessori en casa.


-Un cajón o balda a su altura con snacks y agua, o algún zumo
-Kit de limpieza Mini a su altura: De esta forma nos podrá ayudar a recoger, barrer, fregar (nuestro peque tiene cepillo, fregona, balleta, recogedor…en tamaño mini)




ZONA DE ESTAR: (si está la mayor parte del tiempo allí)

-Un pequeño rincón propio con estanterias  que contengan sus materiales Montessori a su alcance y bien ordenados.
 

-Mesa y silla a su altura

Otro clásico de Ikea (19.99 Euros)
-Una cesta en el suelo con manteles y alfombritas (para extender en la mesa o el suelo cuando saque una actividad)
-Podéis crear pequeños espacios temáticos según el interés del niño (por ejemplo un rincón natural, donde poner los distintos elementos de la primavera, una mesa matemática, una mesa de luz, mesa sensorial… lo que vuestra imaginación y espacio os permitan)


-Cuentos ordenados a su altura.
-Si hay varios hermanos, y si tenéis espacio, podéis colocar una mesa de la paz (podéis ver más info sobre ella en mi perfil de facebook)


ZONA EXTERIOR:

Si tienes la suerte de tener una terraza:

Acondiciona un espacio exterior de juego para los niños. Todo lo sensorial les encanta, y el juego simbólico también, así que todo lo que sea jugar a  algo que hacemos los mayores en tamaño MINI les chiflará.
 Ahí van algunas ideas

-Pizarra de exteriores
-Tableros sensoriales
-Pared de agua
-Pared de música
-Arenero
-Tunel de lávado
-Pared de escalada
-Toboganes
-Banco de herramientas
-Cocinita
-Tendal para tender su propia ropita
-Plantas que pueda cuidar









Todo es un puzzle que encaja a la perfección, todo tiene un por qué. Sobre el juego habría mucho que contar. En Montessori  se aprende sobre lo concreto, no sobre lo abstracto, por eso no se trabaja a través de fichas, si no que es el niño el que construye su aprendizaje explorando los distintos materiales que están ordenados por áreas; vida práctica, sensorial, matemáticas, lenguaje, arte… Hay mucho que decir por tanto sobre estos materiales. Os cuento más sobre ellos en otro post

SI TE GUSTA LO QUE LEES ME AYUDAS CON TU VOTO, SÓLO FALTAN UNAS HORAS PARA ACABAR LAS VOTACIONES.

Quedan una horas para votar en los premios madresfera.  Estamos nominados en la categoría de educación. Si quieres ayudarme con tu voto, sólo te pido que me dediques unos segunditos. No se tarda nada, de verdad, y me haría muy feliz. ¿Me votas por fi? Sólo tienes que pinchar en este enlace y luego entrar en tu email para validar el voto. Ayúdame a lograr este sueño, estamos cerquita.



CÓMO EMPEZAR A APLICAR EL MÉTODO MONTESSORI. parte 3

29 comentarios:

  1. SUPER interesante! Mi peque (Basmati jaja) acaba de cumplir un año y se empieza a aguantar bastante de pie, asi que es momento de adaptar muchas cosas... Por ahora tiene por ejemplos los cuentos a su alcance y me encanta ver cómo va, los saca, los ojea... eso sí, nunca los recoge jaja, pero ya llegaremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Saladita, esta empezando a descubrir mundo. Seguro que algún día empezara por recoger alguno, poco a poco

      Eliminar
  2. Que post mas completo,me ha gustado mucho!!,aun me quedan espacios por adaptar en casa y necesito una estantería para poner algunos materiales; lo del muy bien me parece difícil pero lo intentaremos jeje,es cuestión de cambiar el chip; me ha encantado como habeis organizado la casa,esta genial!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia por tus palabras, lo. Del muy bien no es fácil, pero no quiere decir que nuuunca se deba decir, si no de manera constante para evitar que el peque se acostumbre a nuestra aprobación, yo estoy entrenando porque es verdad que sale solo..

      Eliminar
  3. Me ha encantado el post es estupendo!!besos

    ResponderEliminar
  4. Es un post super completo!! Te comparto en el fb :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, envie solicitud para unirme al grupo, me encanto por lo que acabo de leer quiero aplicarlo con mi bebe acaba de cumplir un año

      Eliminar
  5. Me encanta!!! yo quiero aplicarlo para mi bebe de dos años, creo que iniciare con la habitacion. Felicidades un buen post.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir! Un articulo muy interesante!
    Y sobre "muy bien"- casi no uso, pero "bien" si, y amenudo. No se si tiene el mismo afecto, por que es tambien un tipo de aprobacion...

    ResponderEliminar
  7. Cuanta ayuda conseguimos en tu artículo, muchas gracias, saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
  8. Que dice montesori sobre los pisos de 40m2 sin espacio para mobiliario doble (adulto y pequeño) en todas las habitaciones de la casa?

    ResponderEliminar
  9. Hermoso. Pero no me convence nada aquello de no decirles "NO". Creo que desde pequeños deben aprender a lidiar con el NO, a fin de cuentas, la vida es dura y muchas veces los rechazarán y les dirán NO. Igualmente con el "MUY BIEN".

    ResponderEliminar
  10. hola gracias por la informacion pero yo tengo un problema mi pequeño tiene 2 años 6 meses y aun no habla ya hicimos examenes pero esta estable como puedo utilizar el metodo y que hable

    ResponderEliminar
  11. Hola, me ha encantado y ya ten go la página en favoritos. Tambien me suscibiré poor Facebook. Tengo una pregunta: qué dice Montessori del uso de la cuna? O es colecho hasta que decide el niño? Voy a tender una niña pronto y estoy planificando la decoración y futuros muebles

    Elena

    ResponderEliminar
  12. porque no puedo ver la 3ra parte del metodo???

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco puedo ver la tercera parte del metodo!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encanto esta informacion. Yo no tengo hijos pequenos ya... lastima que me llego tarde este material. Una cosa es segura, tango tantas ganas de poner un lugar exclusivo para ninos y que tengan este metodo para que se vayan descubriendo.

    ResponderEliminar
  15. ME encanta este método, estoy en la búsqueda de toda la información al respecto, quiero aprender más para empezar a aplicarla con mi bebé (7 meses)

    ResponderEliminar
  16. perfecto! me encanta leerte porque epxplicas todo tan claro! quisiera solo poder tener copia del texto e imprimirlo para los abuelos que tambien estan super involucadros en el dia a dia, pero no puedo! hay forma que me lo puedas enviar?

    ResponderEliminar
  17. Hola mi nena tiene 8 meses ya puedo aplicar el método montesori?

    ResponderEliminar
  18. Marta, muy bueno tu post. Mi peque tiene 15 meses y vamos aplicando todo lo que podemos la filosofía Montessori y los consejos que das. El peque es muy independiente (aveces hasta pareciera que demasiado), pero hay algunas cosas que aún no se como manejar. Por ejemplo, lo del snack saludable, lo ideal sería dejarle al alcance fruta, cereales y cosas así, pero si le dejo las cosas sin tapa es un problema, porque generalmente lo que hace es tirar todo o gran parte, o tirar lo que no le interesa en ese momento. Entonces lo veo muy difícil de aplicar, por ahora dejo las cosas con tapa y él viene y me pide que le abra, que no es lo mismo pero es algo. Similar problema tengo con dejarle a mano agua para que se higienice, ve algo con agua y lo primero que hace es tirarlo. Y si no puede, mete la mano o el pie y se moja entero. Con el baño pasa algo parecido, mete la mano en el inodoro. Te agradecería que me dieras algunos consejos de como ir manejando estas cuestiones. Se que en parte es cuestión de tiempo, pero me gustaría acortar los tiempos, porque así fomentaría su autonomía y reduciríamos situaciones conflictivas. Gracias por todo

    ResponderEliminar
  19. Excelente información. Quería saber si puedo hacer un enlace a este post desde el proyecto Minga de Familias (somos una comunidad virtual de aprendizaje de familias homeschoolers) y esta temporada estamos hablando sobre los diferentes estilos de homeschooling y estoy compartiendo información sobre Montessori. Mi sitio es www.contusguaguas.com

    ResponderEliminar
  20. Si empezamos desde pequeños ya tenemos mucho ganado, seguro que cuando sean mayores mucho menos visitarán la clinica dental, excelente post

    ResponderEliminar
  21. Como muchas, soy una abuela que se hace cargo de sus pequeños nietos, me encanta la propuesta de Montessori, en mi casa trato de implementarla. Los padres están apurados y llevan una vida agitada y práctica. Eso hay que tener en cuenta siempre.

    ResponderEliminar
  22. No puedo ver el post 3 parte. Y pregunto, como aplicar Montessori a un piso pequeño de una sola habitación para dormir todos, un aseo mini, cocina salón y entrada todo junto, etc??

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por tu trabajo. Me está siendo muy útil.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips