viernes, 13 de marzo de 2015

¿COMO EMPEZAR A APLICAR EL METODO MONTESSORI EN CASA? parte 1


¿CÓMO EMPEZAR CON EL METODO MONTESSORI EN CASA?

Cuando descubrí el Método Montessori por primera vez, quedé maravillada y enamorada totalmente de este método educativo, es algo más que un método, es una filosofía. No hay nada que no me guste. El respeto al niño, el protagonismo que se le da, la confianza en sus capacidades, sus preciosos materiales naturales, los entornos sumamente cuidados, todo es tan intuitivo, tan natural, que todo fluye a la perfección.  
Una de las preguntas que me hice cuando descubrí el método Montessori como filosofía educativa es ¿Por donde empiezo a aplicar el método montessori en mi casa? 
Hay tanto que hacer, tantos materiales...que, en un principio,  puede llegar a resultar abrumador.
Bueno, que no cunda el pánico; si has descubierto hace poco el método montessori y quieres ponerlo en marcha con tu peque, lo primero;  tranquilidad. No tienes por qué tener todos los materiales de hoy para mañana en tu hogar para empezar a aplicarlo.

Lo primero que recomendaría a cualquier mami, en base a mi experiencia, antes de empezar a aplicar el método Montessori en casa es que lea, que se informe, que se empape bien de lo que es el método, de lo que es la filosofía montessori. Todo tiene un porqué y una consistencia dentro del conjunto del método, de modo que es bueno conocer todas sus bases.
A mi me ha servido para cambiar puntos de vista, para mejorar la relación con mi hijo, para entenderle mejor,  para aprender a respetar sus ritmos, para responder mejor a sus necesidades...
Por tanto, empezar con el método montessori es fácil si nos concienciamos de sus principios básicos y tratamos de aplicarlos en la relación que tenemos con nuestros hijos, en nuestra forma de enseñarles el mundo, en nuestro hogar....
Es importante tener una visión global del método y un conocimiento de su filosofía para que nuestra forma de actuar con el peque sea coherente en todo momento
A continuación, os dejo unas ideas de lecturas, que creo que son bastante amenas, para empezar a conocer el método y aplicarlo de manera práctica en casa:




En internet tenéis cantidad de información sobre la filosofía montessori.

En facebook hay también grupos en los que puedes encontrar muchas ideas, compartir experiencias y dudas con otras mamás.

Recientemente he creado un grupo en facebook para compartir ideas, recursos, ambientes preparados  llamado montessori de 0 a 3 años, aún es un grupo muy pequeñito, pero espero que vaya creciendo poco a poco y podamos compartir todo lo que nos inquieta sobre el mundo montessori aplicado a bebes de 0 a 3 años.  Te invito a que te unas:

montessori de 0 a 3 años

Otros grupos que pueden ser de ayuda y que me parecen muy interesantes son:

SHIKOBA KIDS MONTESSORI: Es un grupo muy participativo y dinámico, las mamis compartimos nuestros proyectos montessori, ideas, dudas...  Su administradora Vanesa Reyes es la autora del blog SHIKOBA KIDS. Hace una labor maravillosa en el grupo y trata de encauzar todas las dudas y ayudar en lo posible.

#RETOMONTESSORI2015: Si estás pensando en poner en marcha el método montessori en tu hogar este grupo es ideal para orientarte mes a mes. El grupo se creó en Enero. Su autora Cristina Tebar, nos lanza desde su blog un reto montessori mensual. Aun estas a tiempo de suscribirte al reto desde su blog MONSTESSORI EN CASA. 100% recomendable.

Una vez clara la filosofía montessori podemos empezar a ponerla en práctica en nuestro hogar.

Este es un breve resumen de los puntos que he ido siguiendo para empezar con montessori:


RESPETO: Lo más importante es establecer unos vínculos de respeto. El niño es pequeño, le queda mucho por aprender, pero no por eso merece menos respeto que cualquier adulto, hay que respetarle siempre, no ridiculizarle bajo ningún concepto, ni reírnos de lo que hace mal. No podemos pretender que el niño respete si nosotros no le respetamos a él.



CONFIAR EN EL PEQUE: Tienes que confiar en tu pequeño. No coartarlo, ni limitarlo todo el tiempo. La mejor manera de aprender en esta vida es a través de los errores, hay que dejar que el pequeño se equivoque, confiar en él por encima de cualquier cosa.



OBSERVAR CON DETENIMIENTO: Se trata de seguir los ritmos  del peque. No podemos imponer lo que tienen que hacer o aprender en cada momento. Se trata de averiguar sus intereses, sus gustos, su curiosidad en cada momento, y dejar que esta curiosidad fluya. Lo que mejor se aprende e interioriza es aquello en lo que estamos interesados, no hay nada más bonito que aprender con ganas, con interés. Intenta observarle con detenimiento en su vida diaria, para averiguar sus intereses.



ELIMINA EL "NO" DE TU VOCABULARIO Y DEJA PASO A LA CONSECUENCIA NATURAL: A veces resulta muy díficil hacer entender algo al pequeño sin imponer nuestra voluntad, es fácil perder los nervios y la paciencia, y nos vamos al camino rápido: ahí NO se toca porque lo dice mamá. Pero la manera más rápida y eficaz de que realicen un aprendizaje no es por imposición.  Se trata de enseñar las consecuencias lógicas de sus actos al pequeño. De explicar, de hacer entender, de que sea un aprendizaje práctico y real, no que le venga impuesto. Trata de no corregirle, y de intervenir en sus actividades lo menos posible, a menos que sea completamente necesario. Ejemplifica y deja que él actúe, irá aprendiendo de sus errores.



ENTORNO DE AMOR Y CARIÑO: Para que el pequeño adquiera seguridad en sí mismo, confianza, valores, tenemos que crear un entorno de paz, de amor, de cariño, no sólo hacia él, si no en las relaciones que observa día a día. En la familia, entre los amigos. No olvidéis que los niños son esponjas y sus comportamientos tienen mucho que ver con todo lo que palpan, lo que perciben en su alrededor día a día.



LIBERTAD NO SIGNIFICA LIBERTINAJE: Dejar al pequeño libertad no significa que le dejemos hacer todo lo que quiera en cada momento. Hay que establecer límites claros y concisos, siempre bien explicados. No debemos permitir poner en peligro nunca su seguridad, ni que cause perjuicios con sus actos a otras personas. La libertad de una persona acaba donde empieza la de otra.  Si el pequeño está en un parque jugando y pega a otro niño. Inmediatamente le retiraremos de allí, le explicaremos las consecuencias de sus actos, "si pegas harás daño al niño y no querrá jugar contigo, puedes acompañarle a pedir perdón. Se trata de que el pequeño tenga claros los principios básicos éticos y de orden. Unas normas sencillas y claras bastarán para que ordene su mente. Normas que pueda comprender según su edad.



MODELOS DE CONDUCTA ADQUIRIDOS A TRAVÉS DEL EJEMPLO: Si nuestra conducta es respestuosa, le mostramos modales al pequeño. Decir "gracias", "por favor"... el pequeño irá absorviendo poco a poco.  Aprender a compartir, a respetar turnos, el respeto hacia otras personas. Son modelos de conducta que irá aprendiendo con el tiempo. Un truco es aprovechar las situaciones de calma para explicarles las cosas.



SEGUIR RITMOS: No nos debe preocupar que el peque diga 10 o 12 palabras y otro de igual edad diga ya 20 o 30, y de igual manera con otras áreas de conocimiento y desarrollo físico, cada niño sigue un ritmo. Lo más importante cuando son pequeños es que disfruten de esta etapa tan mágica, que jueguen, que rían, que brinquen... y de paso si aprenden mejor que mejor, estoy segura que con una infancia plena, el aprendizaje vendrá rodado, porque en su propia esencia está la curiosidad por descubrir el mundo.



CONTACTO CON LA NATURALEZA: El contacto con la naturaleza les aporta libertad, les deja un camino abierto para desarrollar su imaginación y creatividad, crea en el niño experiencias y recuerdos inolvidables, les aporta sentido ético de cuidado de otros seres vivos, de respeto por el entorno.
(De ahí que cuanto más naturales sean los materiales y juguetes que tienen a su disposición mejor en este sentido).



AUTONOMÍA: Que el pequeño consiga ser autónomo en diferentes aspectos de su día a día es el mejor premio para él en su aprendizaje, no hay nada que le motive más que ver como puede preparar un plato de comida, atarse los zapatos, vestirse, lavarse los dientes. Es algo que les motiva infinitamente, les alienta para seguir aprendiendo, para hacerlo "igual que papi y mami". Sólo hay que ver que los niños juegan a imitar lo que ven, con las cocinitas, con sus muñecos... Por eso, que intervengan en todas las tareas cotidianas tanto de aseo personal, como de cuidado del hogar, del entorno...Es el mejor juego para ellos.



APRENDIZAJE GUIADO POR SU RELACIÓN CON EL ENTORNO: El niño realiza un aprendizaje activo. Es el protagonista de su aprendizaje, no un espectador. Por eso, ha de tener un entorno que le permita desarrollar sus intereses, que le permita actuar, que le permita valerse por sí mismo, si así lo desea. Un entorno adaptado y ordenado. Que ejemplifique su relación con el mundo.
Es fundamental que el niño pueda tomar parte activa en sus rutinas diarias y para ello todo su entorno tiene que estar adaptado a su tamaño y ordenado.



Una vez asentadas todas estas bases vamos a lo práctico, Montessori tiene muchos materiales específicos para ayudar al niño a desarrollar determinadas áreas, no hay que agobiarse con toda esta cantidad de materiales, son caros y no los podemos tener todos y mucho menos de golpe.
 Una sugerencia es empezar por hacer pequeños cambios en casa. Lo más prioritario una vez que tenemos clara la filosofía y la estamos aplicando en nuestra relación con el peque, es ir haciendo pequeños cambios en nuestro hogar, que faciliten en lo posible un ambiente adaptado a nuestro peque.

No quiero que sea un post eterno, así que de todo esto lo hablaremos en otro post:

¿COMO EMPEZAR A APLICAR EL MÉTODO MONTESSORI EN CASA? PARTE 2

 

 


23 comentarios:

  1. ¡Genial! Comparto, muchas gracias por estos recordatorios, nunca vienen mal.

    ResponderEliminar
  2. Lo comparto en Facebook! Me encanta esta metodología :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir Mónica!! Un Abrazote!!

      Eliminar
  3. Jo Marta no puedo leerlo todo pero eres genial!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este post, no sabes lo bien que me viene y estoy segura que a muchas mamitas que conozco también así que lo comparto. Muchas gracias por toda la información. Y me quedo por acá, de verdad me ha gustado mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Aquí en México donde puedo conseguir esos libros sugeridos?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanto este post! Gracias por publicarlo! Www.viajedemami.com

    ResponderEliminar
  7. ME ENCANTO ESTA EDUCACION DE VERDAD QUE SI , PERO COMO LA PUEDO APLICAR TRABAJO DE 9 A 8 Y MI HIJA LA CUIDA MI SUEGRA , YA ES UNA SEÑORA GRANDE Y NO TIENE LA PACIENCIA DE HACER TODO ESO, YO LO HAGO EN FINES DE SEMANA Y EN CUANTO LLEGO A CASA PERO ES SUFICIENTE ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se va a beneficiar de ello. Aunque no sea el tiempo que te gustaría

      Eliminar
    2. Siempre se va a beneficiar de ello. Aunque no sea el tiempo que te gustaría

      Eliminar
  8. Gracias, en serio, mil gracias. Me he venido a tu blog después de leer otro en el que me han dejado chafado los numerosos comentarios despectivos y de mala interpretación de esta filosofía de aprendizaje tan bonita y natural. Siempre desde el cariño y el respeto, es que no se cómo hay gente que no lo entiende.

    Gracias de nuevo ;-)

    ResponderEliminar
  9. He estado intentando localizar el libro de "como obtener lo mejor de tus hijos" y esta descatalogado. Me podrías indicar como podría hacerme con un ejemplar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir conocimientos que nos ayudan a que nuestros hijos desarrollen habilidades para que sean independientes, estoy interesada en lo relacionado a niños de 2 años

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir conocimientos que nos ayudan a que nuestros hijos desarrollen habilidades para que sean independientes, estoy interesada en lo relacionado a niños de 2 años

    ResponderEliminar

Blogging tips