lunes, 23 de marzo de 2015

#RETOPEQUESYNATURALEZA : VIVE LA PRIMAVERA CON TU PEQUE


#RETOPEQUESYNATURALEZA

Es verdad que hoy día todos vamos muy pillados de tiempo, en la mayoría de casos, los dos miembros de la pareja trabajamos, jornadas largas, tenemos que atender la casa, cocinar, planchar,....  y si los niños son varios (no es mi caso de momento) imagino que la cosa ya se complica aún más.
Las mamis somos unas super heroínas que sacamos todo adelante; somos contables, planificadoras, psicólogas, profesoras, estilistas, cocineras, enfermeras.... Tenemos un montón de oficios ocultos.
Con todo este ajetreo, a veces, cuando tenemos la suerte de disponer de algo de tiempo "libre"  es fácil caer en la tentación de enchufar al peque los dibus en la tele, y apalancarte en el sofá para no salir de él, hasta que terminen o el niño se aburra, una  de dos.   O bien le dejamos a su aire por casa.
Con la cantidad de ocio virtual del que disponemos en la actualidad, lo tenemos todo tan fácil para distraernos..., que resulta hasta perezoso pensar en otras opciones.
  Tablets, videojuegos, juguetes interactivos, ordenadores para bebés, consolas, móviles, todo tipo de juguetes que cantan, se iluminan, saltan, y lo hacen todo, todo y todo...

¿Pero el niñ@ qué hace? es un mero espectador del juguete e interviene para dar a la tecla y poco más.

Debería ser casi obligatorio para todo niño salir al parque, al campo, a la naturaleza una vez mínimo por semana, lo ideal sería un ratito todas las tardes, pero sé que eso en muchos casos es un imposible. Así que vamos a fijar un objetivo poco ambicioso pero realista. UNA VEZ A LA SEMANA.


Sé que en las ciudades los parques cada vez son mas toscos y minimalistas, los hacen de unas especies de moquetas que puede que sean muy seguras, pero dan muy poquito lugar al juego y esparcimiento del niño.


Recuerdo que cuando era pequeña iba al parque con mi hermana. Era un parque lleno de columpios y con montones de arena, al lado había un paseo de tierra con unos cuestos, y un parque lleno de árboles y vegetación. Nos encantaba mancharnos los zapatos de tierra. Jugábamos a hacer comiditas, cuando nos cansábamos, imaginabamos una historia, hacíamos nuevos amigos que se unían a aquellas increíbles aventuras, nos escondíamos y trepábamos por los árboles, cogíamos flores para regalárselas a nuestra abuela. Recolectábamos piedras...  Corríamos por el camino, nos caíamos, nos hacíamos heridas, nos curábamos, y nos encantaba ir con el bendaje, prueba de nuestras heridas de guerra.

Pero de pronto asfaltaron los caminos, pusieron vallas en el parque para no pisar el césped, trasladaron los columpios y quitaron la arena, y sí, pusieron esa moqueta, super higiénica y super segura.
A los niños ya no se les mete la tierra en los zapatos, ya no se manchan y tampoco se hacen heridas en el parque, pero cuántas aventuras trepidantes se están perdiendo...

Debería ser obligatorio acercar a los niños a la naturaleza; que pisen charcos, que trepen árboles, que se les meta tierra en los zapatos, que caminen por la hierba descalzos, que salgan a recoger piñas, que clasifiquen hojas en otoño, que jueguen con la nieve y  hagan batallas de bolas, que recojan flores en primavera, que vayan al río en verano y jueguen a coger cangrejos. Sí, como suena, cangrejos. No les van a arrancar un dedo. Tienen que hacer castillos en la arena, imaginar historias, disfrutar de todo ese chorro de creatividad e imaginación que sólo estará tan efervescente mientras son niños. No van a estar tan limpios y tan seguros posiblemente como con otros juegos, pero disfrutarán de su esencia, imaginarán, sentirán, se ensuciarán, y sí probablemente se constiparán... pero si no aprovechan a volar una cometa en un día de viento ahora ¿cuando lo harán?



Los niños son inocentes, libres, ocurrentes... y el mejor entorno para desarrollar toda su esencia es la propia naturaleza.





Así que el post de hoy es un reto, al que os desafío:

-Un mes
-Una vez por semana.
-Una mañana o una tarde.
-Vosotros
-Vuestros peques
-Un entorno natural (un parque, un espacio acondicionado a la orilla de un río, el campo mismo .... lo que queráis, pero que haya vegetación, aire puro, tierra, agua, piedras, animales, vida..., NO CEMENTO, NI MOQUETAS).



Y a disfrutar de su libertad y de su creatividad en plena naturaleza. Seguro que pasado el mes del reto tenéis muchísimas más vivencias, más sensación de haber aprovechado el tiempo con ellos.



Es fácil y económico, no necesitáis nada más que algo de tiempo. Y merece la pena.

Todas las semanas durante un mes iré repasando el reto al que por supuesto me uno la primera, este fin de semana el peque ha estado malito con un virus, así que hemos hecho un finde intensivo casero cogiendo fuerzas, espero que prontito estemos recuperados para darlo todo como siempre y salir a la naturaleza a disfrutar.
Un día a la semana dedicaré un post a contaros nuestro desafío primaveral, ¿no os parece buena idea para disfrutar de la esta estación? . Os enseñare nuestro "día natural" durante estas cuatro semanas. Os animo a que os unáis conmigo. A que salgáis al campo, al parque,... y subáis vuestras fotos, vuestras experiencias y me dejéis vuestros comentarios.

Podéis comentar y seguir el reto aquí en el blog, o en la redes sociales: Facebook y twitter

El hashtag que vamos a usar es #retopequesynaturaleza 



Desde el grupo de facebook: montessori de 0 a 3 años también podéis seguirlo y colgad vuestras fotos particulares del reto.

Si hay por ahí alguna mami bloguera y quiere unirse desde su blog sería genial, poder compartir esta primavera con los peques todas juntas.

Esta primavera    #retopequesynaturaleza




Y vosotros,  ¿aprovechais todo lo que nos brinda la naturaleza con los peques? ¿os animáis a hacer el reto?

 











7 comentarios:

  1. Hola! me llamo Laura del blog pitigüita&more, te acabo de conocer, he leído este post y me ha parecido fantástico! una estupenda idea!!
    Me lo voy a tomar como reto personal, espero poder hacerlo cada semana, y mostrarlo en mi blog alguna semana también! Lo único que aquí en Asturias el tiempo nos lo pone difícil...jejeje
    Un saludo, y encantada de haberte conocido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau Rod!!! genial!! yo también lo tengo como un reto personal!! a ver si lo conseguimos!! esperemos tener buena suerte con el tiempo!! un abrazo!! (me quedo con tu blog para enlazarte en proximos post) Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola, me ha encantado la propuesta del reto!,nosotros intentamos hacerlo los fines de semana pero con el tiempo que tenemos en el norte,a veces es imposible jeje, a ver si lo logramos,lo publicaré en el blog :-)
    Te sigo y me uno al grupo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Sonia!! si puedes pasame el nombre del blog porfa, para aclararme con todas las mamis blogueras y que no se me pase ni una. Así os enlazo a todas para que quede reflejado todas las que participamos en el reto!! Ya me irás contando qué tal! seguro que los peques van a disfrutarlo!

      Eliminar
  3. Hola me llamó Antia,mi peque Leo y nuestro blog elsuenodeleo.blogspot.com :) Un poco antes de tener a Leo me mudé de la ciudad de Vigo(Galicia) a un pueblecito marinero muy bonito llamado Moaňa,donde se crío mi pareja y papi de Leo,creó que mudarnos aquí fue una de las decusiones más acertadas,me encantaria participar en el reto y enseňaros el encanto de este pueblecito donde vivimos...porque como tu bien dices no hay nada como enseňarles a los niňos la diversión que hay detrás de la naturaleza :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antia!! Bienvenidos al reto a ti y a tu peque, que bien poder vivir en un sitio así, seguro que la calidad de vida es inmejorable para un niño, espero impaciente tus fotos!! me quedo con tu blog para enlazarte en el post semanal del reto!! Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Qué curioso, me he parado a pensar y me he dado cuenta de que aquí en Alemania los parques no tienen "moqueta", sino la tierra en la que han sido instalados. Y hay areneros en todos los parques, es algo que no puede faltar. Pueden faltar los columpios, el tobogán... cualquier otra cosa, pero un parque sin arenero no es un parque.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips