martes, 16 de febrero de 2016

GOFRES CASEROS SALUDABLES



(Marisa) Aquí estoy, una semana más, con la sección #COCINACONTUPEQUE

El desayuno es la comida mas importante del día, aunque muchas veces la omitimos o descuidamos, sin darle la importancia que se merece.  El desayuno debe  incluir entre el 15 y el 25% de las calorías que tomamos a lo largo del día. Por eso, debemos dedicarle su tiempo, y no recurrir a la bollería industrial, o alimentos preparados (ricos en grasas no saludables, y calorías vacías). Si nos parásemos a ver lo que contienen estos alimentos, se nos quitarían las ganas de volver a consumirlos, te lo aseguro.


Un buen desayuno debería de contener:

PROTEINAS + HIDRATOS DE CARBONO + VITAMINAS




La comida (más para los niños) no sólo ha de saber rica, también ha de resultar apetecible, porque los niños, muchas veces, descartan  probar un alimento por su aspecto.
Por eso, me he decidido a compartir esta receta, es uno de nuestros desayunos favoritos.  Uno de esos desayunos "SLOW" para días sin prisas. No hay nada que me guste más.

Es una receta válida para celíacos, alérgicos al huevo,  intolerantes a la lactosa, vegetarianos, y veganos.


GOFRES CASEROS SALUDABLES



INGREDIENTES (4 unidades)





-2 tazas de harina de avena Integral

-1 taza y media de leche de  almendras

-½ taza de Panela

-1 plátano

-1 cucharadita de canela

UTENSILIOS PARA HACER LA RECETA CON NIÑOS




-Gofrera. Nosotras tenemos unos moldes de lekue. Puedes comprarlos aquí


lekue gofrera



Se hacen en el horno, pero también las hay eléctricas que creo que son algo más rápidas, supongo que el resultado sea similar.

Beper Gofrera


-Barillas (tamaño mini para peques. Las nuestras son de Ikea)
-Cuchillo de seguridad (Puedes comprar aquí)
-Un medidor (Estos medidores son ideales para que los niños empiecen a controlar cantidades)
-Espátula (mini) para mover la masa
-Puedes usar estos relojes de arena si quieres que los niños controlen el tiempo.  Daríamos dos vueltas al rojo para hacer los gofres. Puedes comprarlos aquí


relojes de arena niños


EL PASO A PASO DE LOS GOFRES CASEROS SALUDABLES:

Es una receta súper fácil de elaborar, por eso, es ideal para hacer con los peques. Presta atención:

1-      En un bol vertimos las dos tazas de harina de avena,  la  leche de almendra, y la panela, y removemos bien hasta que esté todo bien mezclado.






2-     Pelamos y picamos, bien pequeñito, el plátano. Incluso, podemos aplastarlo un poco, con el tenedor.   



-Vertemos  el plátano en la mezcla, y removemos todo.


--      Añadimos la canela e la integramos bien con la masa. Si vemos que queda muy espesa, podemos añadir un poco mas de bebida de almendra.



4-   Trasvasamos la mezcla a los moldes para gofres.




5-     Una vez acabados de rellenar, (este paso lo realiza mamá),  introducimos los moldes con la mezcla al   horno, y dejamos de 15 a 20 min a 180 º. 



  -   Desmoldamos, y ponemos dos o tres minutos mas al horno.





¡Ya está! ¡Así de fácil! ¡Listos para comer con el topping que se te ocurra! Nosotras en esta ocasión, hemos usado, sirópe de Agave, un poco de yogurt de soja,  y arándanos rojos.





BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LA RECETA Y  TRUQUITOS

Panela:   Es un edulcorante natural saludable, que no aporta calorías vacías. Se hace a partir del jugo de la caña de azúcar, en el proceso de purificación, antes de convertirse en azúcar moreno.
Aporta la energía necesaria para desarrollar los procesos del metabolismo, nos da nutrientes esenciales. NO roba nutrientes al organismo, lo cuál, sí sucede con el azúcar blanco, y no contiene sustancias dañinas para la salud. Además, contiene vitaminas, minerales, hidratos de carbono y algo de proteínas.
Es una opción mucho más sana que el azúcar blanco o azúcar de caña (que mucha veces es azúcar blanco tintado, por increíble que parezca). Os recomiendo siempre que elaboréis vuestras recetas dulces, sustituir el azúcar blanco por panela. Ya se encuentra en algunas grandes superficies como Carrefour, Corte Inglés, en herbolarios, tiendas de productos ecológicos, la venden en bloque que tendrías que rallar al utilizar, o ya rallada. Te dejo un enlace a amazon donde la encuentras.


Goya - Panela - Azúcar Moreno - 454 g


Leche de almendras: La puedes encontrar, ya, en casi todos los supermercados. La que yo he usado es de ALDI de la marca GUTBIO, de la que me declaro fan incondicional por su calidad- precio, y la gran cantidad de productos aptos para veganos que tiene.
Tiene alto contenido en calcio, está libre de colesterol, y tiene gran aporte de vitaminas. Su consistencia es muy similar a la de la leche de vaca, y se puede usar, como sustituto, en cualquier receta que lleve leche.
Quiero aclarar que, no es un sustituto para la leche de teta, o fórmula, para los bebés.

Sobre el plátano, y la avena: Puedes ver sus propiedades y beneficios en esta receta que hicimos hace un par de semanas. Las galletas de avena, plátano y coco.








Espero que probéis estos gofres caseros saludables con vuestros peques, y que os gusten tanto como a nosotros, ¡me parece una receta deliciosa!.
Es ideal para empezar una mañana de domingo muy slow, cocinando en familia sin prisas, disfrutando del tiempo juntos, saboreando la vida...


 La semana que viene nos vemos con otra recetina para cocinar con niños #cocinacontupeque. Recuerda que estamos en el grupo de facebook COCINA CON TU PEQUE, con un montón de ideas, trucos para cocinar con niños, utensilios, recetas, dudas...



MARISA



Y ahora, quiero pediros un favorcito para mi hermana Marta. El blog es su ilusión, me habla un montón de las mamás que la escriben, de los comentarios que recibe... Pero también se que le quita muchas horas de dormir, y de tiempo libre...
Tiene una buena causa, y es ayudar a difundir otro tipo de crianza, otro tipo de educación, y eso es muy bonito. Incluso nosotros hemos montessorizado ya nuestra casa...jejeje, después de escucharla.
Admiro su dedicación y entusiasmo, por eso, quiero pedirte 2 minutos de tu tiempo, para que le des un voto para los premios 20 blogs a los que se ha presentado.
Núnca ha ganado nada, así que se que le haría mucha ilusión, y que ayudaría a que Pequefelicidad se conociese un poquito más.
Te  dejo el enlace para votarla, yo ya lo hice ;). Primero te registras en la plataforma, te envían un email a tu correo para que confirmes el registro, y luego entras en el enlace que te dejo más abajo, ¡ y votas!. Ya está. Gracias de antemano.





SI TE HA GUSTADO EL POST 
COMPÁRTELO

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la receta. Tiene una pinta estupenda! Solo una cosa: indicas que es apto para celiacos y yo creo que la avena tiene gluten.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! aqui una fan absoluta de tus recetas y tus ideas. Somos ya asiduos a las galletas de platano coco y avena.
    Una pregunta, en caso de no tener ninguna intolerancia, podriamos sustituir la harina de avena integral por harina de trigo integral, verdad?? y tambien la bebida de almendral por leche entera
    Sería en las mismas cantidades??

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa acabo de descubrir tu blog y me acabo de enganchar!!! Yo tengo un peque de 22 meses y también intento cuidar su alimentación así también lo hago con la mía!!La idea del gofres la probaaremos que tiene una,pintaza!! Pero en casa no tengo harina de avena sino de espelta, da igual usar una que otra? Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa acabo de descubrir tu blog y me acabo de enganchar!!! Yo tengo un peque de 22 meses y también intento cuidar su alimentación así también lo hago con la mía!!La idea del gofres la probaaremos que tiene una,pintaza!! Pero en casa no tengo harina de avena sino de espelta, da igual usar una que otra? Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encanta. Es una maravilla y las posibilidades, muchísimas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips