lunes, 22 de febrero de 2016

IDEAS SENSORIALES QUE PREPARAN PARA LA ESCRITURA



Hoy  te voy a enseñar como practicar la preescritura, y preparar a los niños para escribir con ideas sensoriales, divertidas, sencillas, y originales... De las que nos gustan en pequefelicidad. ;)
Aprender y enseñar bonito, para mí, es muy importante, y que el niño sea feliz haciéndolo, debe ser fundamental.
Me imagino a los niños con sus cuadernillos y fichas de trazos, prácticando... Y luego veo a un peque experimentando feliz, con ganas, aprendiendo de sus errores, probando, corrigiéndose, descubriendo, asombrado, curioso... y no puedo evitar pensar que ojalá todos los peques pudiesen aprender bonito, y ser felices haciéndolo.

Se que hay muchos niños a los que les encanta rellenar cuadernillos y hacer fichas, pero ¿Y si probaran la experimentación?




Se trata de estimular los sentidos, de agudizar, de descubrir, de tocar....

Vamos allá con algunas ideas sensoriales para practicar la preescritura. Es una forma de preparar a los niños en sus habilidades, para perfeccionar la precisión del trazo, prácticar los trazos rectos y curvos (mayúsculas y minusculas), preparar sus manitas y sus brazos para sujetar un lápiz, darles esa visión espacial (de izquierda a derecha, y de arriba a abajo), familiarizalos con los trazados, y con las letras incluso...
Si quieres profundizar  con más ideas Montessori para enseñar a los niños a leer y escribir te recomiendo que leas este post.


1. BANDEJA ARCO IRIS:
Los niños pueden dibujar en ella, y practicar con alguna herramienta que sería el lápiz imaginario (como un palito). Si quieres saber cómo hacerla pincha aquí





2. DESCUBRIR EL ARCO IRIS CON EL TRAZO:
Otra variante "Arco Iris" es que los peques vayan descubriéndo el arco Iris debajo de sus trazos. Podemos rellenar la bandeja con sal, por ejemplo. Esto les animará a trazar y descubrir los colores. Es un ejercicio de creatividad maravilloso


Fuente: http://www.learning4kids.net/2012/06/05/rainbow-salt-tray/


3. TRAZOS SOBRE ESPUMA DE AFEITAR:
Sólo necesitas una bandeja de horno, hacer una película fina con espuma de afeitar y a disfrutar. (Tienes más ideas para experimentar con espuma de afeitar aquí)






4. TRAZOS SOBRE BOLSAS HERMÉTICAS:
Nada más necesitas unas bolsas herméticas (las encuentras en cualquier bazar) y algo de pintura acrílica para rellenar, por ejemplo, luego pueden pintar con un bastoncillo.




5. PINTAR EN PIZARRAS:
Deja a tu niño un bote con tizas de colores. Puedes hacerle tu los trazos y que el los repase con las tizas, o dejarle que él sólito experimente. La necesidad de hacer esa función de pinza, y pintar con el brazo en el aire, irá mejorando su motricidad gruesa para estar preparado para escribir.





6. LIMPIAR MESAS: 
¿Qué? ¿Me he equivocado poniéndo esto aquí? NO. Es un ejercicio que se practica en los coles Montessori. Limpiar una mesa tiene su tecnica. De arriba a abajo y de izquierda a derecha. Se le da al niño un trapito humedecido y se le deja que limpie la mesa con trazos rectos. De arriba a abajo, y de izquierda a derecha. Requiere, por supuesto, una presentación previa de la actividad.
Esto le ayudará a saber por donde, y en qué dirección empezar a escribir.



7. TRAZOS SOBRE PIZARRA CON BASTONCILLOS HUMEDECIDOS:
 Pues eso, bien puede imitar trazos, o bien, puedes dibujarle tu algunos, y que el niño los repase y los vaya "borrando" con los bastoncillos humedecidos.






8. BANDEJAS TRANSPARENTES DE ARENA O SAL SOBRE LA MESA DE LUZ:
¡¡Aisss!! Cuánto juego da la mesa de luz para cualquier actividad. Sólo necesitas las típicas bandejas transparentes que tenemos en casa para meter en el horno, y algo de arena (o arroz) (o lentejas)... Puedes ofrecerle cualquier material que se te ocurra.
El efecto de la luz es muy mágico, y les llama poderosamente la atención.








9. BANDEJAS BLANCAS CON ARENA NEGRA: 
He especificado este tipo de bandejas con arena negra porque el contraste es muy fuerte, por lo que este tipo de arena es ideal para practicar la preescritura. Es una arena muy típica de las playas de Tenerife. Así que, si vais de vacaciones, o algún amigo se va a acercar hasta allí, que os traiga un souvenir de arena.
También puedes usar otras texturas, como arroz, lentejas...




10. DIBUJAR TRAZOS SOBRE ARCILLA/ O PASTA DE SAL:
Extendemos la arcilla, la aplastamos con un rodillo, y le damos al niño alguna herramienta que tenga algo de punta  (son ideales los palitos de madera para hacer brochetas). De esta forma podrá trazar y dibujar sobre la arcilla, de forma libre, o fijándose en fichas de trazos.




11. BANDEJAS DE SÉMOLA: 
Las bandejas de sémola se usan mucho, también, en Montessori para practicar la preescritura. Es blanca, finita, y es ideal para experimentar.








12. SEGUIR LOS TRAZOS CON PIEDRITAS TRASLUCIDAS EN LA MESA DE LUZ: 
Esto ayudará a los niños a ser precisos, a saber seguir la línea. Esta actividad les divierte y concentra un montón.





Estoy segura de que hay muchas más ideas que les podemos ofrecer a los niños para prepararles y desarrollar las habilidades que necesitan para escribir.

OTRAS IDEAS:

-Pintar sobre la mámpara empañada del baño.

-Pintar sobre jabón extendido en la pared.

-En el parque: utiliza un palito para hacer trazos, dibujos, líneas sobre la tierra.

-En la playa: El niño puede escribir en la arena mojada, o en la arena seca. 



¿Se te ocurren más ideas? Anímate a comentar, cualquier aportación nos dará ideas a todos para seguir experimentando. ;)

Espero poder subir fichas de preescritura a facebook a lo largo del día, por si te las quieres descargar e imprimir.

SI TE HA GUSTADO  ¿NOS AYUDAMOS MUTUAMENTE? 

¿¿Me das un empujoncito en los premios 20 blogs 2017 con tu voto??. Las votaciones se cierran el próximo 10 de Marzo 2017.
Es muy importante para mí. Sería una buena forma de que más gente conozca PEQUEfelicidad, y de llevar otro tipo de educación y crianza a más familias, ¿Nos ayudarnos mutuamente?, si el blog te inspira, te ayuda... ¿Me echas tu, ahora, a mí un cable por fi?
Votar es un poco rollo, pero es muy sencillo, venga por fiii!! (Prometo no dar el cenizo con más premios en una temporada...jeje):

1. Al acceder a 20 minutos para votar te pedirá que te registres en la plataforma, si no lo estás ya. (Este es el enlace http://www.20minutos.es/usuarios/registro/)
Rellenas los campos que piden, y te mandan un correo a tu email para confirmar la inscripción.

2.  Después de validar el mail (que te envian a tu bandeja de entrada),  puedes votar al Pequefelicidad en este enlace que te dejo. Ya está.

http://lablogoteca.20minutos.es/pequefelicidad-53177/0/#vota




SI TE HA GUSTADO EL POST 

COMPÁRTELO POR FA




Puedes seguirme en facebook, twitter, pinterest, y ahora también en mi nuevo canal de you tube y en mi nuevo INSTAGRAM


8 comentarios:

  1. Qué ideas tan geniales! Me han encantado las del arcoiris, a ver si las pruebo. Ah, y me ha gustado mucho también lo de la presentación de la limpieza de las mesas, no lo sabía... Gracias!

    Ya estás votada ;)

    Feliz día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Es curioso sencillo pero muy práctico lo de las mesas

      Eliminar
  2. Me encanta?!! Gracias y cuentas con mi voto

    ResponderEliminar
  3. Me encanta?!! Gracias y cuentas con mi voto

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!sois geniales!!ya voté!!

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, a partir de q edad se puede hacer esto? Mi bebé tiene casi 18meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende cómo le veas. En Montessori nunca se habla de edades. Porque cada niño es un mundo. Te diría que puedes empezar probando algunas ideas con trazo libre

      Eliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips