lunes, 1 de febrero de 2016

15 FORMAS DE EXPERIMENTAR CON PINTURA DE DEDOS


Hoy vamos a experimentar con pintura de dedos ¿Te animas?
Los niños son creativos, no hace falta estimular su creatividad. Lo importante es mantenerla intacta. Saben ver posibilidades, que nosotros, por nuestros esquemas preconcebidos, como adultos, ya no vemos.

Hay muchas formas de darles herramientas para que den rienda suelta a esa creatividad que derrochan. A veces, una caja de cartón da más juego, que toda una estación de materiales artísticos...

Para que el niño empiece a tener contacto con ese mundo creativo artístico se le pueden ofrecer muchos recursos. Una de las cosas que más les gustan y estimulan son los materiales para modelar. Ya te hablé de muchas alternativas creativas para modelar en este post.


Otro recurso ideal es la  pintura de dedos. Me encanta, porque el niño entra en contacto con los colores, toca, experimenta, estimula su motricidad fina...  y es un estímulo sensorial fantástico.
Pueden trabajar con ella de muchas maneras. No sólo tienen que limitarse a untar el dedito.

Creo que, nosotros, se la ofrecimos al peque por primera vez, en torno a los 10/11 meses.
Te recomiendo que empieces por  ofrecerle pinturas caseras comestibles, que no supongan ningún problema ni peligro, si el niño se las lleva a la boca.

2 IDEAS DE RECETAS CASERAS DE PINTURA DE DEDOS


1-Puedes hacerla con yogur natural, y colorantes alimentarios.







2-También tengo esta otra receta:
1/2 taza de harina de maíz, 2 tazas de agua fría, 4 cucharadas de azúcar, Colorantes alimentarios
Solo tienes que mezclar ingredientes, calentar tres minutillos, dejar enfríar, y echar los colorantes. (Si quieres varios colores reparte la mezcla)

PINTURAS DE DEDOS COMERCIALES



Y, a medida, que el niño aprenda a trabajar con ellas de forma segura (sin llevárselas a la boca), puedes experimentar con otras pinturas comerciales, (trata de elegir pinturas NO TÓXICAS). Nosotros ya hemos probado varias marcas; alpino, giotto bebé...


Las que trabajamos ahora son de  GIOTTO BE-BÉ, las venden en packs. Este, por ejemplo, trae, incluso, unas esponjitas, y un mandil para que el peque no se manche. Te dejo enlace de amazon por si las quieres comprar.
Giotto be-bè



Giotto be-bè


Los niños pueden crear auténticas obras de arte. Lo importante es darles las herramientas apropiadas, y adecuadas para hacerlo.



Hoy te voy a hablar de esto precisamente. 10 formas de experimentar con pintura de dedos, con herramientas caseras, que todos tenemos en nuestro hogar.
El resultado son ¡auténticas obras de arte!. ¡Vamos! que esto lo pones en un museo de arte contemporaneo y... ¡triunfa!. ¿Estás listo para la explosión de arte, colores y creatividad?.
Presta atención:


Estas son las herramientas que hemos utilizado. Vas a ver que son herramienta muy de "andar por casa":





1- Un cepillo con dispensador: de los que se usan para limpiar los cacharros de cocina. (Lo encuentras en cualquier bazar). Una idea chula, es ponerle con cinta de carrocero alguna formita. Y una vez seco, despegarla. Es sorprendente para los peques ver el resultado. Nosotros hicimos un corazoncito.






2-Una esponja vieja recortada con distintas formas (círculo, cuadrado, triángulo..).





3- Cuencos de diferentes diámetros  (utiliza cubiletes de parchis, tuppers... lo que tengas a mano).






4-Un limón partido a la mitad (puedes utilizar cualquier fruta o verdura para pintar)




5-Papel de burbuja (Nosotros envolvímos un rodillo de cocina).





6- Rodillo





7- Cortapastas



8- Bastoncillos



9-Un peine




10-Bolsas herméticas (de las que se usan para congelar)




Otras ideas

11-Pintar sobre piedras (ideal para hacer al aire libre).





12-Pintar con sellos (Puedes fabricarlos tu mismo, o comprarlos)







Otras ideas geniales que vamos a probar:


13-Pintar con canicas en una caja de cartón




14-Pintar con pompas de jabón: Puedes usar esta técnica (si crees que tu peque no va a aspirar), o rellenar varios pomperos con colores y explotar la burbuja en un folio (de está forma él sólo tiene que soplar). Irán quedando estampados los colores, al estallar las burbujas.






15-Salpicar con un pincel: Coge un taquito de madera, y dale un pincel grande al niño. Disuelve la pintura en algo de agua. Y golpea el pincel contra el taquito de madera. Puedes poner música y hacerlo al ritmo. ¡Pintura y música!. (Mejor para hacer en exterior, si no quieres que toda la casa acabe llena de pintura)....



CONSEJOS PRÁCTICOS: Si quieres experimentar en casa con pintura de dedos, te recomiendo que vayas a una zona espaciosa, y que lo hagas, si es posible, en el suelo directamente. El niño se mueve, y tiene más libertad para crear. Cuanto más grande el mural, mejor se lo pasa.
Te recomiendo que tengas un par de trapos humedecidos cerca, para ir limpiando el estropicio entre una herramienta y otra, y que tengas unas bandejitas con mezclas de colores ya listas para usar. (Los botes son más complicados de gestionar, se pueden caer, el niño coge demasiada pintura...)
Que el niño te ayude a limpiar, limpiaros de vez en cuando las manitas (cuando cambiéis de técnica), para que la cosa no se descontrole mucho, si no irán quedando huellas por toda la casa. ¡Animate! Participa, y pintar juntos. ¡Es muy divertido!
Si no utiliza las herramientas exactamente cómo se supone que se usan, no le corrijas, deja que se exprese libremente.

Las manchas salenbastante bien. Con las pinturas de giotto viene una especie de mandil (es tipo bolsa). Si quieres algo más duradero. Este vale 6 Euritos

PIXNOR Impermeabilizan manga larga bata de arte mandil de pintura niños (azul)





Ya ves que son técnicas muy sencillas, y ¡con resultados sorprendentes!. Los niños pueden crear sus obras de arte maravillosas. Sólo necesitan las herramientas apropiadas.
Algo que me repatea mucho de los coles y guarderías tradicionales, es que los niños salen con sus dibujos, sus creaciones, y si te paras a analizar ellos no hacen casi nada ¿Para qué lo hacen?
¿Lo importante es una manualidad perfecta para presumir, o el proceso?. Se trata de divertirnos, de crear, de sacar nuestra sensibilidad artística, de experimentar. NO de que sea perfecto.  





¡ANÍMATE! y CREA CON TU PEQUE


SI TE HA GUSTADO EL POST

COMPÁRTELO





Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, pinterest, y ahora, también, en instagram, y en mi canal de youtube




15 comentarios:

  1. También colocar pintura sobre la hoja y con una pajita ir soplando la pintura

    ResponderEliminar
  2. También colocar pintura sobre la hoja y con una pajita ir soplando la pintura

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todas las ideas...,lo hare con mi peque dentro de 1 o 2 años... porque de momento con 12 meses pues hacemos mesclas de colores con pintura de yogurt ;)

    ResponderEliminar
  4. No se me había ocurrido lo del yogurt, por eso no lo había probado (de momento todo lo que coge se lo mete a la boca!)

    Gracias por las ideas :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por las ideas! ¿Este tipo de pinturas son difíciles de limpiar si caen en el parquet natural? ¿I en baldosas de exterior?

    ResponderEliminar
  6. También se puede pintar salpicando con un cepillo de dientes.
    Pintar piñas, palos,... Cualquier elemento natural queda bonito si lo pintan los niños.
    Pintar con un spray o pulverizador, pero antes se ha de procurar impermeabilizar bien la zona alrededor del papel 😅
    Gracias por las ideas, PequeFelicidad, tu blog siempre es muy enriquecedor!

    ResponderEliminar
  7. Este curso, en mi clase de dos añitos hemos pintado con canicas, espuma de afeitar, pompas de jabón coloreadas, fresas, chocolate, polos, con centrifugadora de verduras, estampando globos, pelotas, esponjas, rodillos......
    Y todo les ha encantado....


    Muaaac

    ResponderEliminar
  8. Este curso, en mi clase de dos añitos hemos pintado con canicas, espuma de afeitar, pompas de jabón coloreadas, fresas, chocolate, polos, con centrifugadora de verduras, estampando globos, pelotas, esponjas, rodillos......
    Y todo les ha encantado....


    Muaaac

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el artículo. Muy buenas ideas. Lo único que te diría, por lo que veo en las fotos, no usas un papel muy grande. Se nota la diferencia cuando se utiliza un papel de gran formato porque permite darle amplitud al movimiento de los brazos. El niño puede experimentar en un espacio más amplio, lo que le da más libertad.

    ResponderEliminar
  10. Están muy buenas las ideas, pero el azúcar, no es necesario, mamitas, por favor. La receta no cambia si eliminamos el azúcar. No es necesario inculcar a los niños este peligroso gusto, tan temprano en su vida.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips