domingo, 14 de febrero de 2016

SORTEO LIBRO CRIANDO. ENTREVISTA A LAURA ESTREMERA








¡Hoy estamos de SORTEO!. Un libro de crianza que merece la pena tener en casa, super completo. He hecho una entrevista a su autora, para que conozcáis un poquito más sobre la iniciativa tan chula que ha tenido. Os adelanto que, si quereis leerlo, al final del post tenéis el enlace de descarga gratuíta.
Además, Laura, ha sido tan amable de sortear uno en formato papel para los lectores de Pequefelicidad.
Sin más, os dejo con ella, para que la conozcáis.


¿Quien es Laura Estremera?

Pues soy una maestra de audición y lenguaje, y técnico superior en educación infantil, por eso, trabajo en un centro de educación infantil con los niños más mayores, estudio psicopedagogía y psicología. Estoy al frente del blog Actividades para el primer ciclo de educación infantil y de la página de facebook del mismo nombre. Y soy madre de un niño de 2 años.


¿Cómo y por qué decidiste escribir un libro?

Todavía no sabría decirte el por qué... Creo que fue un cúmulo de circunstancias y que una cosa fue llevando a la otra. Empecé escribiendo en mi blog y de ahí pasé a escribir en otras páginas sobre temas de educación, crianza... Es cierto que los grupos de facebook, me inspiraban para hablar sobre unos temas u otros en función de las necesidades que iba viendo... Pero toda esa información se encontraba inconexa y esparcida por la red... Un día, me puse a recopilar sobre los temas que había abordado hasta el momento y pensé que sería buena idea crear un libro en el que se trataran los temas que más preocupan en los primeros años más o menos según se van presentando los acontecimientos,s decir, empezar hablando de la importancia del vínculo de apego, del desarrollo motor, del desarrollo de la inteligencia, de la importancia de adaptar los espacios, qué juguetes ofrecer al bebé y al niño... hasta llegar a temas como las rabietas, el castigo... 

Lo que tenía claro es que quería que fuera un libro de difusión gratuita, para que pudiera llegar y ayudar a muchas familias, lo cual también nos costó, puesto que tuvimos que dar con una página que dejara leer el libro de manera gratuita. 

¿Qué es para tí el Método Montessori?


El método Montessori tiene una forma especial de ver al niño: como un ser activo, constructor de su aprendizaje y que aprende haciendo. Puntos básicos del método como son el respeto al niño, el permitir su autonomía, el no utilizar premios ni castigos, la importancia de la observación por parte del adulto... Para mí son fundamentales..






¿Cómo lo aplicas en tu día a día?

Pues tanto en casa como en el aula... Hace un tiempo,  escribí una entrada en mi blog sobre cómo lo aplicamos en el aula ( que podéis leer aquí http://actividadesparaguarderia.blogspot.com.es/2015/12/como-aplicar-montessori-en-un-aula.html ) ( he de decir que no soy guía Montessori y que mi forma de ver el método seguramente sea diferente a si tuviera la formación) 
Bajo mi punto de vista, lo importante del método es su filosofía por encima de los materiales y en la etapa a la que nos dirigimos, más todavía. 
Ver al niño como un constructor de su propia historia, dejar que prueben, que se equivoquen, que aprendan del error, poner los medios necesarios para que progresivamente vayan adquiriendo autonomía, tener en cuenta la importancia del ambiente como ayuda en su desarrollo... para mí, es básico.

Vamos a hablar un poco sobre el desarrollo del movimiento del bebé ¿Qué le dirías a las madres preocupadas porque su bebé de un año todavía no camina?

Sobre todo que no comparen, ya que el desarrollo psicomotor no es una carrera... Lo importante es el paso por todas las etapas y la secuencia de etapas y no tanto ( salvo en casos especiales) una fecha, ya que los márgenes son amplios. Lo interesante es ofrecerle libertad al niño para que de una postura de boca arriba aprenda a voltearse él solo, después, una vez boca abajo, aprenda a reptar (primero será de manera circular y es posible que hacia atrás antes que hacia adelante), tras mucha experiencia en el suelo, aprenderá a gatear y a sentarse, después por su propio interés y sus ganas de descubrir el mundo que le rodea, aprenderá a agarrarse a los muebles y a ponerse de pie para finalmente (primero agarrado por los muebles , paredes...) empezar a caminar. 
Hay que pensar en el desarrollo motor como en una escalera en lo que lo importante no es llegar arriba rápido, y  de cualquier manera, hay que ir construyendo cada peldaño, ya que muchos de los futuros aprendizajes se apoyarán sobre esos peldaños y si nos faltan o están mal construidos podremos encontrar dificultades.


En tu libro haces un resumen sobre Pikler ¿Cuáles son sus principios y cómo concibe el desarrollo del movimiento del bebé?


Emmi Pikler, era la directora de un orfanato en Budapest. Su idea principal era la no intervención sobre el desarrollo motor del niño, es decir que el adulto no le "enseñara" ni le colocara en posturas que no sabía hacer por sí mismo, sino que fuera el propio niño el que fuera descubriendo las posturas y los movimientos hasta llegar a ellas y cómo abandonarlas. Se encontraron con niños que  pasaban por todas las etapas, que aprendían a andar por sí mismos y que eran más autónomos.



He visto que en tu libro hablas sobre el juego heurístico, pero ¿qué es exactamente el juego heurístico y cómo jugar en casa?


Pues es la propuesta de juego de Elionor Goldchmied, como continuación al cesto de los tesoros. Una vez que los niños caminan, cambian sus necesidades. Este tipo de juego fomenta la curiosidad libre de los niños, prueban, ensayan, combinan unos materiales con otros... 
Se necesitan colecciones de objetos,  botes y bolsas para guardar los objetos. La actividad se prepara previamente y consta de dos fases, una primera en la que el niño explora libremente el material y otra, cuando el interés decae, en la que se clasifican los objetos en sus respectivas bolsas, lo cual es útil para adquirir en el futuro la noción de número.

Para jugar en casa podemos hacer colecciones de objetos naturales que encontremos en los paseos junto a nuestros hijos, guardar diferentes tipos de recipientes, tubos de cartón... Si los materiales que ofrecemos son naturales y de diferentes materiales, les estaremos ofreciendo diferente información sensorial.

¿Dónde podemos encontrar tu libro?

Pues se puede leer de manera gratuita en La casa del libro http://m.casadellibro.com/ebook-criando-ebook/9788460851097/2776078

y también existen unas pocas unidades en papel.

Espero que os anime a leerlo y os guste.
Si os apetece tener este libro en casa, bastará con dejar un comentario en el blog, y seguir a Laura en su facebook. Actividades para el primer ciclo de educación infantil 
El sorteo es nacional,se cerrará el día 19 a las 10h
1. Deja un comentario en este post
3.comparte post en fb







Si te ha gustado el post

 Compártelo



LA GANADORA DEL SORTEO DEL LIBRO CRIANDO EN FORMATO PAPEL ES:

ISABEL NAVARRO

ENHORABUERNA

SORTEO CERRADO

112 comentarios:

  1. Lo he leído en pdf y me ha gustado mucho, hacen falta más autoras como esta... un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído en pdf y me ha gustado mucho, hacen falta más autoras como esta... un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. A ver si hay suerte. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Soy educadora infantil y llevó trabajando 10 años con los peques, creo que tenemos siempre que seguir enriqueciéndolos en ideas para mejorar nuestra labor y dadle más oportunidades a nuestros niños. Me encantan tus ideas. A ver si tengo suerte que me toque el libro. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  5. Soy educadora infantil y llevó trabajando 10 años con los peques, creo que tenemos siempre que seguir enriqueciéndolos en ideas para mejorar nuestra labor y dadle más oportunidades a nuestros niños. Me encantan tus ideas. A ver si tengo suerte que me toque el libro. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ver q hay gente en educación q cree en una manera diferente de hacer las cosas. Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy segura que cuando lo lea me va a encantar
    me ha gustado leer un poquito sobre Laura, pues coincidimos en la misma opinión
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pura inspiración para los profes de especial. Me encanta <3

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el sorteo! El libro muy interesante!

    ResponderEliminar
  10. Qué buen trabajo Laura, multiplicidad de ideas de tantas mentes en un solo lugar....muchas gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  11. Me interesa mucho el tema, y todo lo que lea será poco. Estoy deseando empezar con este libro:)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el sorteo! Como mamá de cuatro siempre estoy interesada en aprender... Y mejorar! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me vendría muy bien para aprender un poco más y tener otras referencias para educar a mi niño. Muy interesante

      Eliminar
    3. ALMUDENA SANCHEZ BOU. ERES LA AFORTUNADA MANDAME UN MAIL POR FA

      Eliminar
  13. Me vendría genial este libro para poder educar a mi bebe con respeto e ilusión

    ResponderEliminar
  14. El libro y el blog parecen muy interesantes, gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
  15. Un libro muy interesante que nos aporta un poco de luz a las madres primerizas que luchamos contra los consejos de todo el mundo!!!

    ResponderEliminar
  16. Con ganas de leerlo y mejor en papel. Participo

    ResponderEliminar
  17. Me apunto! Me encantaría leerlo ��

    ResponderEliminar
  18. Me apunto! Me encantaría leerlo ��

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el sorteo. Me vendría muy bien para mi nena porque comparto esa filosofía.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el sorteo. Me vendría muy bien para mi nena porque comparto esa filosofía.

    ResponderEliminar
  21. Super interesante. Me encanta su blog.

    ResponderEliminar
  22. Interesante. Me apunto al sorteo. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Interesante. Me apunto al sorteo. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por compartirlo! Suerte a todos!

    ResponderEliminar
  26. Gracias por compartirlo! Suerte a todos!

    ResponderEliminar
  27. Yo ya tengo el mío gracias a una amiga que cogió un ejemplar para mí
    Pero participo en el sorteo para regalarlo a una futura mami
    Gracias por compartir tus conocimientos con nosotras en todos los grupos que participo te sigo Laura
    Y a tí Marta por la entrevista

    ResponderEliminar
  28. Muy buena, la sigo desde hace tiempo y me encanta. Felicidades a las dos!

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado Laura, he tenido la suerte de tenerla de profesora de mi hija, es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo he tenido la suerte de poder acompañar a tu hija día a día durante un año ;)

      Eliminar
    2. Y yo he tenido la suerte de poder acompañar a tu hija día a día durante un año ;)

      Eliminar
  30. Me ha encantado Laura, he tenido la suerte de tenerla de profesora de mi hija, es genial.

    ResponderEliminar
  31. Me encantaría tenerlo. Laura siempre da muy buenos consejos!

    ResponderEliminar
  32. Me encantaría tenerlo. Laura siempre da muy buenos consejos!

    ResponderEliminar
  33. Despues de poder ojearlo Online, me gutaría tenerlo en papel!

    ResponderEliminar
  34. Me ha gustado mucho la entrevista. He descubierto cositas que desconocía, así que me voy a descargar el libro para seguir aprendiendo. Y cruzo los dedos para que me toque en papel ;)

    ResponderEliminar
  35. Nos encantaría tener este libro en papel. Gracias por la entrevista y la difusión.

    ResponderEliminar
  36. Me interesa mucho este tema y estoy deseando leer el libro!! Gracias por hacer posible otra educacion��

    ResponderEliminar
  37. Me interesa mucho este tema y estoy deseando leer el libro!! Gracias por hacer posible otra educacion��

    ResponderEliminar
  38. Me encantaría tenerlo en formato papel!

    ResponderEliminar
  39. Me encantaría tenerlo en formato papel!

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena a la autora, eres de gran ayuda a los padres que queremos una educación diferente para nuestros hijos. Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Soy mAmi de un pequeñín de 22 meses y me dedico al mundo de la educación , y ¡me encantaría tener el libro!

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Me encantaría leerlo... Gracias!

    ResponderEliminar
  44. Me encantaría leerlo... Gracias!

    ResponderEliminar
  45. Hace un tiempo que sigo su facebook y blog y como soy fiel defensora de los libros en papel me gustaría tenerlo en ese formato :)

    ResponderEliminar
  46. Si me toca, magnífico regalo para mi cuñada y el sobri. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  47. Me toque o no, lo leeré igualmente, me interés un montón

    ResponderEliminar
  48. Me parece una iniciativa muy interesante

    ResponderEliminar
  49. Soy educadora infantil y llevo trabajando en el ambito de la educación 5 años tanto en escuelas bressol como madre de dia. Como todas las profesiones creo que nos tenemos que estar al dia de todas las novedades y tecnicas que existen, para poder impartir l’educacion de calidad. Hice un vistazo en el libro cuando lo colgaste en la plataforma de Casa del Libro y me quede con muchas ganas de poderlo tener en papel en mis manos y consultarlo cuando me hiciera falta. Mil gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  50. Me encantaría tenerlo! Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  51. Me encantaría tenerlo! Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  52. Que buena pinta. Participamos!! Graciaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  53. Participo, me encantaría tenerlo en papel. Gracias y suerte!

    ResponderEliminar
  54. ¡Me encanta la iniciativa! Me lo leeré seguro en PDF y me apunto para leermelo en papel ... Gracias ;)

    ResponderEliminar
  55. Me encanta. ..gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  56. Me encantaría tener el libro en papel, a ver si tengo suerte.

    ResponderEliminar
  57. Le sigo desde hace tiempo en Facebook y me gustaría tener su libro en papel.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  58. Buen trabajo! Seguro que nos aporta mucho!

    ResponderEliminar
  59. Qué ganas de leerlo y aprender!
    Gema

    ResponderEliminar
  60. participo, muchas gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  61. participo muchas gracias soy raquel lopez en facebook

    ResponderEliminar
  62. soy educadora y nunca esta de mas tener libros interesantes para poder completar mi formación

    ResponderEliminar
  63. Conozco a Laura de algunos grupos de facebook y su visión me parece muy interesante. Sería una suerte tener el libro!!!

    ResponderEliminar
  64. Enhorabuena por este enorme trabajo! Estoy deseando leerlo!
    Muchas gracias por este sorteo.

    ResponderEliminar
  65. Lo he leído online y me ha encantado! Espero tener suerte y q me toque el formato papel!!!!!!

    ResponderEliminar
  66. Interesante, y en papel siempre se lee mejor ;) Gracias! (Mi facebook Paula Cancelas)

    ResponderEliminar
  67. Que interesante!! me apunto. Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  68. Leí el libro en pdf y me encantó. Super útil. Lo quiero en papel para mi bibioteca!!! Espero tener suerte. Saludos

    ResponderEliminar
  69. Gracias Marta por darme a conocer a Laura.

    ResponderEliminar
  70. Me encantaria tenerlo, se le ve muy buena pinta

    ResponderEliminar
  71. Que libro tan interesante y encima de difusión gratuita. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Estoy de acuerdo con Laura en todo. Si no hay suerte con el sorteo leeré el ebook, pero sé que leeré este libro. Gracias!

    ResponderEliminar
  74. He empezado a leerlo yme parece muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  75. He empezado a leerlo yme parece muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  76. Muy interesante, a ver si hay suerte. Gracias!

    ResponderEliminar
  77. Con ganas de leerlo y más cómodo en papel, para mi. Muchas gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  78. Con ganas de leerlo y más cómodo en papel, para mi. Muchas gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  79. Tengo ganas de leerlo y si es en papel mejor😜. Lo quiero🤗

    ResponderEliminar
  80. Me spunto que fn papel se lee mejor

    ResponderEliminar
  81. Soy educadora infantil d primer ciclo y madre y además seguidora desde hace tiempo d esta pagina d facebook ..debemos luchar por la cuidar la educación d nuestros niños....lo quierooooooo

    ResponderEliminar
  82. Me spunto que fn papel se lee mejor

    ResponderEliminar
  83. Soy educadora infantil d primer ciclo y madre y además seguidora desde hace tiempo d esta pagina d facebook ..debemos luchar por la cuidar la educación d nuestros niños....lo quierooooooo

    ResponderEliminar
  84. Me interesaría mucho conseguir el libro para aprender un poco ahora q voy a ser mami. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  85. Me encantaría tenerlo!! Lo he leído en PDF y me requetencanta

    ResponderEliminar
  86. He seguido estos temas desde el embarazo e intentado hacerlo con mi hija que ahora tiene 2 años me encantaría tener el libro

    ResponderEliminar
  87. Me encantaria tenerlo,seguro aprendería muchas cosas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips