jueves, 4 de febrero de 2016

GUÍAS DE CAMPO, ANIMALES, Y BICHITOS


La semana pasada comencé una nueva sección en pruebas en el blog. NATURALEZA CON TU PEQUE (Puedes leer el primer post sobre Senderismo con niños aquí). Tengo que daros las gracias porque tuvo muy buena acogida, y unos comentarios super positivos. Después de todo, tenemos ganas de salir a la naturaleza. Así que, sí. ¡Tenemos nueva sección!.

El otro día, entre los consejos para practicar senderismo con niños, te hablé de la importancia de que los peques preparasen su propia mochilita de excursión, y su kit de pequeños exploradores.

Pues bien, una de las cosas de ese kit, que será muy útil para los niños, y para tí mism@  (punto 5 de los consejos para hacer senderismo con niños) es una  guía de campo, animales, y/o bichitos.
Así podremos tener a mano la info, adecuada a los niños, para ir fomentando su interés, y mostrando curiosidades sobre lo que vemos en la naturaleza.
Imagina que véis una huella, en el suelo, de un jabalí. Puedes buscar al animal en la guía, y enseñárselo, para que no tenga que imaginarlo.

Está bien tener a mano este tipo de recursos. Los niños son curiosos, y a veces, hacen preguntas que ni nosotros mismos sabemos. ¿Qué hacemos? Nos lo inventamos, o le contamos una de marcianos...

Es bueno que nosotros mismos estemos informados, porque los niños hacen muuuuuchas preguntas... Y tenemos que estar preparados, con las herramientas adecuadas, para responderlas. Mi peque ahora está en plena etapa del "¿Por qué?" Cuando te curras una buena explicación, va y te espeta "¿Y por qué?" Ahí ya te quedas de una pieza... ¡quieren saber cosas que, a veces, ni nosotros mismos sabemos!
Por eso, interesarles, trasmitirles pasión por la naturaleza, y darles las herramientas para que se apasionen, y den rienda suelta a sus intereses es importante.


Si pinchas en cada título, te he enlazado tiendas de venta online para que veas donde  encuentras estas guías y libros tan chulos, y puedes comprar haciendo click.



NATURALEZA CON TU PEQUE

GUIAS DE CAMPO, ANIMALES, Y BICHITOS


Guía De Campo
Esta Guía me gusta especialmente, por eso te la pongo en primer lugar. Vas a encontrar un montón de curiosidades de bichitos, aves, y todo tipo de animales... Viene muy bien estructurada. Y es el típico libro que te invita a conocer más. A mi me parece una joyita que hay que tener, sí o sí, para salidas a la naturaleza con los peques. Viene con cremallera y plastificada. Ideal para excursiones vamos.


Guía De Campo


Guia de campo
Esta guía es bastante más extensa y compleja, quizá más recomendable para informarnos nosotros mismos.








Pequeño Explorador árboles
Ideal para empezar a descubrir las diferencias entre árboles perennes y caducifolios, ver cómo son los frutos de los árboles que vemos. Su formato es ideal para llevar. los peques pueden colgar este libro de una cinta. Es de anillas, genial para llevar de la mano. En cada hoja aparece un árbol o arbusto. Con sus características, curiosidades, usos industriales... Muy bien ilustrado. Además hay algunos consejos prácticos para las salidas al campo.
Una cosa que me gusta es que al final del cuaderno hay algunas hojas en blanco, para dibujar las hojas, los contornos. Apuntar las características de los árboles que vemos...


Pequeño Explorador árboles

Inventario ilustrado de animales
Un libro genial para conservar a lo largo de los años. Los animales están clasficados según su habitat. Quizá algunas palabrejas raras para los niños, pero es tan riguroso, que lo veo un tesoro para conservar en el tiempo, y que los peques se familiaricen con animales que les rodean, y otros que no ven a su alrededor.

Inventario ilustrado de animales





Si te gustan, también encuentras de esta misma colección otro títulos muy interesantes.

Inventario Ilustrado De Los Árboles



Inventario Ilustrado De Los Mares




Inventario Ilustrado De Animales Con Cola



Inventario ilustrado de insectos




Animalium
Animalium es un museo hecho libro. Es un recorrido por el mundo animal apasionante.  Puedes echar un vistazo a su laboratorio de disección y descubrir las maravillas de los animales de nuestro planeta. Sin duda, un gran libro para fomentar el amor y la pasión por los animales en los peques.



Animalium
Guía De Aves Para Descubrir En Familia 
Esta es una guía de campo genial para descubrir aves, aprender a identificarlas, por su silueta, por su plumaje, por su vuelo, por su canto... Me encanta que los niños se fijen en esos detalles. La guía tiene 50 de las especies de aves más comunes en nuestro territorio. Así que se trata de que los niños aprendan a identificar el mundo animal que les rodea. Las ilustraciones son muy realistas!




LOS PECES  
Esta guía es ideal para el verano. Si vamos con los peques al río o a la playa, podemos jugar a buscar peces e intentar reconocerlos en la guía de campo. Es bastante extenso en explicaciones, pero está bien ilustrado y podemos adaptar los contenidos que contamos a los peques según su edad.

LOS PECES
Peces De Lagos Y Rios (Biblioteca De La Naturaleza)
Si vivís en zona interior, como nosotros, seguramente tengáis más a mano los ríos, y lagos. Nosotros hacemos un montón de escapadas, así que esta guía es muy útil, para ilustrarnos sobre los pececitos que vemos.

Peces De Lagos Y Rios (Biblioteca De La Naturaleza)



Pequeño buscasetas
¡¡Wuaaouu!! Este cuadernito de fichas con anillas es genial. Una actividad en la naturaleza muy chula para los peques es ir a buscar y recoger setas. Es delicado, porque sabes que hay setas muy venenosas, por eso hay que controlar un poco del tema. Si ya tienes alguna noción este cuaderno os va a ayudar a identificar las setas. Para los niños son pequeños tesoros que van encontrando. Pueden analizarlas, buscarlas en las fichas, ver si coinciden los colores. Me parece un plan genial para cualquier día otoñal.
Hay 50 especies de setas, y en cada ficha se explica, dónde se suelen encontrar, caracterísiticas, la mejor epoca del año para encontrarla, especies con las que se podría confundir...
Incluye unas páginas en blanco para que los niños puedan dibujar y anotar las setas que encuentran. Además de una cinta para colgar la libreta.

Pequeño buscasetas
LAS FLORES (Guías de campo)
Este libro es muy completo, con muchas explicaciones sobre flores, quizá algo complejas para niños pequeños. Pero lo puedes adaptar a tu peque. 



Mi enciclopedia de los bichos
¿Cómo son y como viven los bichitos? Con un montón de fotos y curiosidades sobre estos diminutos.



Mi enciclopedia de los bichos

Bichos (PEQUEÑAS GUIAS)
Un pequeño libreto sobre la vida de los bichos, su evolución, características, organismo, lugares en que se encuentran...


Bichos (PEQUEÑAS GUIAS)



Los árboles de mi jardín
Muy sencillo y visual para los más peques. También tienes los "insectos de mi jardín" de esta misma colección.

Los árboles de mi jardín






De Oruga A Mariposa (NG KIDS)
Estos pequeños librillos de national geopraphic kids son también muy interesantes para profundizar en intereses más concretos de los peques.




De Oruga A Mariposa (NG KIDS)


Los Bosques (Mundo maravilloso)

La colección mundo maravilloso de SM me encanta, estos libros no son guías propiamente, pero me pareció muy interesante incluirlos. Con sus transparencias, sus explicaciones sencillas... Es una colección muy mágica.

Los Bosques (Mundo maravilloso)



ORIENTACION Y MAPAS
Aprender a orientarnos es un recurso genial para que los niños asimilen algunos conceptos. Les encantará llevar el mapa, la brujula y decidir el camino que hay que seguir. Si quieres algunas nociones básicas de cartografía para aprender a utilizar mapas y brujulas, este libro te irá fenomenal.
ORIENTACION Y MAPAS

100 Cosas Que Debe Saber Un Explorador
Un montón de consejos e ideas para los exploradores. Curiosidades como ¿Cómo observar un insecto con un paraguas? y otros trucos de exploradores geniales en este libro.


100 Cosas Que Debe Saber Un Explorador

Las Mejores Ideas Para Pequeños Exploradores
En este divertido manual encuentras un montón de trucos e ideas para las excursiones en familia. Desde cómo hacer pan en una hoguera, hasta cómo encontrar la Osa menor.


Las Mejores Ideas Para Pequeños Exploradores



Sin duda, creo que tener alguna de estas guías  y/o libros sobre naturaleza en casa, para informarnos nosotros mismos, y fomentar la curiosidad de los más pequeños en nuestras excursiones familiares, es un imprescindible para salir a la naturaleza con los peques.
Fomentar el amor, y el interés por el maravilloso mundo natural que les rodea depende de nosotros.









La naturaleza es el mejor aula para un niño. Hay tanto que aprender en ella...








SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO POR FI
Es la mejor forma de ayudarme a que pequefelicidad llegue a más gente



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest. Y ahora también en mi nuevo canal de YOU TUBE, e INSTAGRAM

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias,siempre que tengo una consulta, lo primero q hago es echarle un ojo a tu blog y casi siempre se soluciona. En esta ocasion buscaba inspiracion para regalarle a mi sobrina un kit d exploradora y he encontrado mucho mas d la que esperaba. Hacess un trabajo maravilloso, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips