martes, 2 de febrero de 2016

GALLETAS FÁCILES SIN AZÚCAR





Seguramente ya te habrás dado cuenta de que estoy  publicando, casi, a diario en el blog.
Esa fue mi promesa, si llegaba a la final de los premios +Madresfera  ;)
Quiero seguir el ritmo, pero no me da la vida para más...  Así que he estado dando un poco mucho la vara a mi hermana, para que colabore con la sección de #cocinacontupeque (Puedes unirte al grupo de facebook cocina con tu peque aquí).
Marisa, es una apasionada de la cocina, y francamente, cocina genial. Yo soy una cocinillas ocasional, pero a nivel amateur.
Su peque, la Piruletina, como  yo la llamo , sólo tiene un mes y medio de diferencia de edad con Rayito (2 años y 7 meses). Así que son, prácticamente, como hermanos. Están todo el día juntos de acá para allá. Es el polo opuesto a mi peque. Ella es muy independiente, tranquila, pausada...(vamos, que son como la noche y el día).

Les gusta mucho cocinar juntos, en familia. A mi se me iluminó una bombillita de madre bloguera. (A parte de finalista , me van a dar el premio a la hermana pesada del año). Pero tengo buenas noticias ¡Lo he conseguido!. Así que Marisa te irá enseñando semanalmente ideas de recetas saludables, sencillas, y divertidas para cocinar con niños. Te dejo con ella:







¡Hola! soy Marisa, la mamá de la Piruleta, que ahora tiene 31 meses, sueles verla en algunas fotos acompañando a su primo. Son uña y carne...jejeje
No soy experta, ni mucho menos, en la cocina, pero reconozco que es una de mis pasiones. Me gusta la cocina saludable. Soy de las personas que piensan que tu estilo de vida se nota por fuera y por dentro, no sólo en tu aspecto físico, si no en tu bienestar, en tu energía, vitalidad... Nos encanta cocinar en familia, son momentos geniales. La receta no es el fin, ¡el fin es divertirnos y pasar tiempo juntos!.
Da igual que la comida quede mejor o peor.
Veo a la peque disfrutar, ¡me pide cocinar!, ayudarme... Veo que se siente motivada, realizada... Eso es lo que más me gusta de cocinar juntas.

¿PORQUE COCINAR CON TU PEQUE?

Fomenta su autonomía, su creatividad, estimula y desarrolla sus 5 sentidos, su motricidad fina, gruesa... Además de permitirles familiarizarse con conceptos de cantidades y volúmenes. Enriquece el vocabulario. Cocinar relaja a los niños. Hace que se concentren... Estimula su memoria visual. Y lo más importante, es tiempo en familia y ¡Es muuuy divertido!

Vamos a empezar por una receta muy fácil en la que podrían participar los más peques desde el momento en que muestren interés.

GALLETAS SALUDABLES SIN HUEVO, NI AZÚCAR

INGREDIENTES 


-Plátano
-Coco
-Avena 




UTENSILIOS PARA COCINAR CON PEQUES


-3 recipientes del mismo tamaño, que marcarán la medida que necesitamos, dependiendo de si queremos más o menos galletitas. 
-Cuchillo de seguridad
-Tenedor
-Reloj para controlar el tiempo
-Un bol grande para mezclar los ingredientes 





EL PASO A PASO CON NIÑOS

1. Preparar la zona de trabajo, que esté limpia y despejada, que no tenga elementos que no vayamos a usar en la receta, que puedan confundir a los peques
2. Colocar, por orden de uso, utensilios e ingredientes. En este caso, yo he usado tres boles pequeños. Detrás de cada bol coloqué el ingrediente que se había de verter en el.
3. Tres medidas iguales de cada uno de los tres ingredientes. La piruleta fue vertiendo el coco en un bol, la avena en otro, cortó el plátano en rodajas, y lo echó en otro bol, para después chafarlo con un tenedor (aunque en la foto se ven dos plátanos al machacarlo quedaron algo escasos, finalmente, usamos 3 para que quedara el bol lleno) .






TRUCO: Cuanto más maduro estén los plátanos mas fácil resultara la elaboración del machacado.
4. Mezclar y amasar: Ahora empieza lo más divertido, juntamos los 3 ingredientes, y amasamos, amasamos, y amasamos... hasta que coja consistencia, y consigamos hacer una pelota con todo.





5. Dejaremos reposar la masa de 15 a 20 minutos; podemos usar un reloj de los que pitan cuando pasa el tiempo, o un reloj de arena. Estos son ideales.
6. Vamos cortando pequeños pedacitos de masa, hacemos pelotitas, y aplastamos. Cubriendo la bandeja de horno con papel vegetal, ¡no necesitas ni untar aceite!. Las vamos colocando en el papel, ¡¡¡nos salió una bandeja llena!!!!


7.  10 minutillos al horno a 180º  (hasta que estén algo doraditas. Ten el horno precalentado previamente).



 El tiempo depende del horno)  y listas para comer.

 Son ideales como parte de un desayuno saludable para los peques. Tienen un sabor suave, se notan un poco los tres ingredientes. La textura es blandita, no es crujiente.




¿POR QUÉ TE RECOMIENDO ESTAS GALLETAS?

Porque NO LLEVAN AZÚCAR, NI HUEVO, son unas galletas muy saludables (ideal para alérgicos, como mi sobri). Además, sus ingredientes tienen importantes valores nutricionales.

Avena: Rica en proteína, tiene alto valor biológico, y tiene gran número de vitaminas y minerales. Además de aportar una buena cantidad de fibra. ¡OJO! La avena contiene GLUTEN
Plátano: Alimento altamente nutritivo, sin apenas grasas malas, rico en minerales, y vitaminas.
Además, es rico en hidratos de carbono, por lo que aporta la energía necesaria a nuestros peques para afrontar el día.
Coco Rayado: También es rico en fibra, ayuda a la digestión, y controla los niveles de glucosa. También tiene diversos minerales y vitaminas. Además es rico en grasa saturadas saludables.
Esto junto con un zumo de naranja ha sido nuestro desayuno de hoy.

TRUCO:  Puedes dejar unas cuantas galletitas preparadas el fin de semana, para algunos desayunos o meriendas de la semana

¡Tienes que animarte a probarlas!. Son taaan sencillas, ricas, y saludables, que no puedes dejar de hacerlas con tu peque. Me encantaría verlas, y que me comentaras qué tal lo han pasado los niños cocinando.




Gracias a Marta por dejarme formar parte de esta aventura tan chula. Nos vemos la semana que viene en el blog, con otra recetina, en... COCINA CON TU PEQUE





SI TE HA GUSTADO EL POST 
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre pequefelicidad, y lo que hay detrás, puedes seguirme en facebook, twitter, pinterest... Y ahora también en el nuevo canal YOU TUBE, e instagram


12 comentarios:

  1. ¡Qué receta más chulaaaa! León tiene ahora 13 meses, pero yo creo que en un par más, puede estar preparado para empezar sus primeros pinitos. Qué ganas tengo!!! :)
    Cuando las haga, mandaremos fotos :)

    ResponderEliminar
  2. Las he propuesto para el taller con familias de cocina para el cole!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado! Además, está súper bien explicada. La voy a hacer seguro! Deseando leer una nueva recetina la próxima semana! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Las tengo que probar! Porque además es que no hay forma de que mi pipiolillo coma fruta... Al menos así a lo mejor se anima a probar el plátano.

    Gracias, Marisa, por colaborar en Pequefelicidad!!!

    Marta, y si no puedes publicar tan a menudo... NO te preocupes!! Seguiremos esperando tus posts con la misma ilusión. Lo primero es lo primero.

    Qué suerte tienen Piruleta y Rayito de crecer juntos :)

    Feliz día para las dos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto para mi madre. Hace unos días le diagnosticaron azúcar y nos viene genial para experimentar. Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  6. se les podra agregar chispas de chocolate o pasitas?

    ResponderEliminar
  7. Hola, podría sustituir el coco por alguna otra cosa?

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmm que ricas gracias, claro q las haremos 😜

    ResponderEliminar
  9. Menuda receta mas rica! Muchas gracias Marta! Si no podéis comer coco se puede poner manzana cortada en trocitos muy pequeños y también queda delicioso! Besos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias! Mi niña no quiere galletas estos días ! Así hago estos !

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips