sábado, 29 de agosto de 2015

DIRECTORIO MONTESSORI: BLOGS, TIENDAS, FORMACIÓN, GRUPOS DE FACE, COLES...




Hoy vengo con otro de esos post recopilatorios que me molan tanto... Me gusta hacer este tipo de post porque me da la impresión de que ordeno ideas, simplifico, resumo... Y ayudo.
Este post llevo preparándolo mogollón de tiempo, así que espero que pueda ser útil. ;)

Hoy vengo con una recopilación de blogs en español donde encontrar inspiración Montessori, tiendas MONTESSORI friendly, grupos de facebook Montessori, Formación Montessori en España y colegios Montessori en nuestro país.
Es un pequeño directorio MONTESSORI para tener a golpe de click todo de manera resumida y al alcance.

Creo que este post hace falta. Hay muchas mamás muy perdidas, que no saben donde comprar materiales, no saben por dónde empezar,  acaban de conocer el Método, pero no tienen inspiración. En la red hay todo un mundo Montessori a tu alcance.

Antes de empezar con el Post quiero aclarar y subrayarte que antes de empezar a buscar inspiración por la red e ideas sin orden, es importante saber cómo empezar a aplicar el método Montessori en casa.
Te recomiendo que visites estos 3 post, que quizá te ayuden a ordenar conceptos:






Iré publicando en el blog más post de iniciación al Método Montessori a lo largo del Otoño.


BLOGS DE INSPIRACN MONTESSORI


Vanesa es una maestra de esas con pasión y vocación, nos da un montón de ideas de actividades que hacen en el centro con sus peques. Está especialmente recomendado para niños con TEA..

Desde este blog podemos encontrar ideas de actividades, imprimibles, materiales Montessori, aunque también otros recursos muy interesantes.

Cristina Tébar nos quiere demostrar que Montessori está al alcance de nuestra mano. Y así lo hace con sus post. En todos ellos trasmite calma, serenidad. Sus post sencillos, son mágicos, geniales... Siempre nos cuenta cositas interesantes.

Este blog ha nacido hace poquito detrás de él está Zazu. Llevan con su facebook trabajando con empeño, amor y dedicación ya mucho tiempo. 

Este blog me tiene absolutamente fascinada. Nos va haciendo un viaje por diferentes escuelas y proyectos Montessori, nos cuenta curiosidades, particularidades, nos acerca el mundo de las escuelas Montessori a los que no tenemos la suerte de tenerlas al alcance de la mano.


Sin duda, Bei, de Tigriteando, ha creado una auténtica revolución Montessori en nuestro país. Creadora de tendencia, e inspiradora de muchas mamis. Da gusto ver la pasión de esta mamá con sus dos pequeñas. A diario nos enseñan su cole en casa, las actividades que prepara con sus pequeñas, nos habla de Montessori, ideas, inspiración, cuentos, juegos de mesa, nutrición, y mucho más. Este blog es apasionante.

Vanesa Reyes hace un trabajo genial. Ahora mismo el blog está en modo pausa. Porque está haciendo un gran trabajo de difusión de Método Montessori colaborando con Jaisa Educativos  y desde su grupo de facebook  Shikoba kids Montessori. Vanesa siempre está dispuesta ayudar, siempre tiene las palabras adecuadas. Es de esas personas geniales de las que aprender cada día.

María es la mamá de dos peques. Además es guía Montessori. En su blog puedes ver cómo usa los materiales Montessori, vas a encontrar ideas de como trabajar distintos temas con los peques desde el punto de vista Montessori. Hace un trabajo genial!

Eva, hace un super trabajazo en su blog. Vas a encontrar un montón de Proyectos DiY Montessori, que seguro que te inspiran, y no sólo eso cocina, costura, juguetes caseros... Eva dice en su  blog que la crianza con apego es su forma de cambiar el mundo.

El blog de este proyecto educativo que se expande es sencillo y muy útil. Actividades de vida práctica, imprimibles, enlaces..

Karen nos habla de homeschool. En su blog puedes ver cómo aplica su cole en casa y todas las actividades e ideas que emplea para enseñar y trasmitir a su peque.


En este blog no sólo vas a encontrar Montessori, si no también temas de educación emocional, crianza con apego... Es muy completo y da la importancia que merece no sólo a los recursos, ambiente preparado, materiales... si no también al modo de relación con nuestros hijos, a la forma de hacer las cosas, al ejemplo que les damos...

Laura Estremera nos enseña todas las actividades que hace en su guarde con los peques. Hay cantidad de ideas, y de actividades que te pueden inspirar. Puedes encontrar a Laura en muchos grupo de face donde hace un gran trabajo, siempre dispuesta a ayudar y a intentar resolver dudas Montessori.

Es admirable la entrega y dedicación de esta mami que nos enseña en su blog todas las actividades, recursos, viajes, recetas, Diy, reciclaje... que prepara con sus peques. Vas a ver un gran trabajo, un gran esfuerzo de una mami porque sus hijos crezcan en un entorno feliz, exploren, y descubran su creatividad y esencia... Me encanta y desde aquí no puedo hacer más que recomendarlo.


Anabel nos habla en su blog de recursos, ideas, actividades, estimulación para niños con AUTISMO. Hace un trabajazo y es admirable la dedicación al blog.


En el blog vas a ver como educa en el hogar esta mamá a sus dos peques. Montessori, manualidadades, educación bilingüe y todo desde el cristianismo.


Desde color en familia nos comparten el material que van elaborando en familia, nos habla de una crianza respetuosa, recursos y filosofía Montessori, materiales, actividades... Además tiene un canal de YOUTUBE!!


Una experta nos da su visión del Método desde el punto de vista de una Guia Montessori. No sólo nos habla del método si no también de Formación para ser guía. Es un blog sin duda francamente interesante.


Bueno, y una servidora, desde mi pequeño y humilde espacio trato de enseñaros un poquito de lo que sé del Método y de cómo lo aplicamos en casa.



Si tienes un blog "Montessori" y no está en la lista, ¡¡mil disculpas!! Quizá lo haya olvidado o no te conozca. Dejame un comentario para incluirte. Quiero que el post sea un directorio dinámico y espero que vaya creciendo con vuestra ayuda.

DÓNDE COMPRAR MATERIALES, JUGUETES, MOBILIARIO ADAPTADO

 



Vamos ahora con las tiendas Montessori friendly. En la recopilación hay tiendas en las que puedes encontrar material propiamente Montessori, juguetes de inspiración Montessori, materiales de vida práctica, juguetes educativos de madera, mobiliario adaptado a niños...
Si pinchas en el nombre de la tienda irás directamente a su web.

TIENDAS:


JAISA EDUCATIVOS
MONTESSORI PARA TODOS
MONTESSORI VIVO
JUGAR I JUGAR
VEO BIO

EL COLOR DE LOS BESOS
HOPTOYS
ADRADA
PARA CRIARTE
HULLITOYS
TIGER-STORES

BUSCADORES:  

En estas tiendas "recopilatorios" vas a poder encontrar juguetes de inspiración Montessori y muchos materiales de distintos proveedores. Tengo experiencia en Amazon, pero no en las demás, sé que en Aliexpress y alibaba muchos de los proveedores son chinos, en alguna ocasión he escuchado que puede haber problema en aduanas. En cuanto a precios, desde luego, se encuentran cosas muy económicas, siempre ten en cuenta los gastos de envío (OJO!! NO TODOS LOS MATERIALES TIENEN LAS MEDIDAS Y CALIDADES ADECUADAS, Y ESTO ES FUNDAMENTAL, ASEGURATE MUY BIEN ANTES DE COMPRAR)


MOBILIARIO ADAPTADO y/o MATERIALES DE VIDA PRÁCTICA:

Algunas de estas tiendas son genéricas de mobiliario y/o materiales de construcción. Pero con un poco de creatividad, en muchas de ellas, se pueden encontrar materiales para fabricar mobiliario adaptado o materiales de vida práctica muy chulos.











OFERTAS PUNTUALES; 

Atentos a estas dos cadenas de supermercados ya que esporádicamente sacan ofertas muy interesantes, con materiales de manualidades, papelería, plastificadoras, troqueladoras... muy interesantes. NO ESTÁN TODO EL AÑO. Así que lo mejor es estar atentos en sus webs o redes sociales para no perdértelo, porque suelen volar en un día.

ALDI
LIDL




 GRUPOS DE FACEBOOK

 


Los grupos de facebook, en ocasiones, resultan muy enriquecedores. Se comparten ambientes preparados, visiones, dudas, materiales, ideas de materiales DIY, se intercambian opiniones... En la mayoría de grupos suele reinar un ambiente respetuoso y cordial. Las mamis y profesionales de los grupos siempre están dispuestas ayudar, puedes encontrar la opinión de guías Montessori en algunos de ellos.  Así que aquí tienes un listado de grupos de facebook Montessori (en su mayoría en español). 
Que no te asuste la lista. ¡Ojo! porque hay muchas mamás, que con toda su buena voluntad, comparten "ambientes" "actividades"... que no son del todo Montessori, se mezclan pedagogías... 
Si no tienes las ideas muy claras, quizá puedas encontrar info un tanto distorsionada que no te deje ver en qué consiste realmente el método Montessori.  Si no encuentras alguno de los grupos por su nombre puedes buscarlos a través de mi  perfil de facebook.
Algunos de estos grupos NO son Montessori propiamente, pero he puesto todos los que conozco y he considerado que podrían tener interés para aplicar la filosofía Montessori en casa. 


-MONTESSORI DE 0 A 3 (Este es el grupo que administro)
-#RETOMONTESSORI2015
-SHIKOBA KIDS MONTESSORI
-MONTESSORI CON Ñ
-MONTESSORI EN ESPAÑOL
-MONTESSORI Y PEDAGOGÍAS RESPETUOSAS PARA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-MONTESSORI HOY
-APRENDO JUGANDO
-MONTESSORI EN EL HOGAR
-LECTURAS DE MARÍA MONTESSORI (Y LIBROS RELACIONADOS CON SU MÉTODO)
-MONTESSORI Y SU LADO "SECRETO"
-HOMESCHOOLING/EDUCACION EN FAMILIA
-PROFESIONALES CONSCIENTES PARA UNA EDUCACIÓN RESPETUOSA
-CREANDO EDUCACIÓN LIBRE Y RESPETUOSA
-...MONTESSORI...
-DIY ESTILO MONTESSORI
-IDEAS DE JUEGO SENSORIAL PARA NIÑOS
-MONTESSORI EN LA ESCUELA PUBLICA
-LA BIBLIOTECA DE LOS PEQUES, LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
-BABYTUNES: MUSICA INFANTIL
-BLOGS EDUCATIVOS
-MONTESSORI INTERCULTURAL EXCHANGE 
-#AMBIENTE PREPARADO MONTESSORI: AL AIRE LIBRE. COLOR EN FAMILIA
-MONTESSORI PAIS VASCO
-MI BEBÉ COME SOLO. BABY LED WEANING. BLW
-MONTESSORI (PARA PRESUPUESTOS BAJOS)
-MONTESSORI CANTABRIA
-ESCUELAS ALTERNATIVAS, LIBRES Y RESPETUOSAS
-MONTESSORI MATERIALS
-MONTESSORI MATERIAL FOR SALE
-MATERIAL MONTESSORI
-TENDENCIA EDUCATIVA
-MONTESSORI 6-9 HOMESCHOOLING
-MONTESSORI ELEMENTARY AND ADOLESCENT HOMESCHOOLERS



FORMACN MONTESSORI

 



Hay decenas de cursos y formaciones que van emergiendo cada día. Parece que esto es imparable y que Montessori cada vez llega a más hogares. Lo cual, por cierto, me encanta.
En cuanto a la formación Montessori hay un pequeño vacío, ya que al no estar avalada por el Ministerio de Educación, digamos, que la única forma de conseguir una Certificación Oficial es que esté avalada por AMI (Asociación Montessori Internacional, fundada por María Montessori). Por explicarlo de una manera más sencilla; AMI tiene sus propios estándares de calidad, y otorga ese sello de calidad cuando se cumplen determinados requisitos (tanto a las formaciones, como a los centros y espacios educativos, que, por supuesto, tienen que contar con personal con formación AMI).
Por lo tanto, si realizas una formación AMI eso te permitirá trabajar en cualquier colegio Montessori a nivel mundial. Aclarar, que hay espacios Montessori que no están avalados por AMI, pero pueden ser incluso de mejor calidad que otros que sí lo están.
AMI es un sello de calidad, pero no tenerlo no quiere decir nada.
¡Mucho ojo! porque hay espacios con la denominación Montessori (no AMI), que de Montessori sólo tienen el nombre y poco más.
Si estás interesado en una Formación avalada por AMI puedes consultar la página de la Asociación Montessori Española donde puedes contactar y recibir información y ayuda.

No todas las formaciones tienen la misma calidad y garantías. Lo primero que tienes que tener claro es si la formación que buscas pretende un certificado que te permita ejercer en un centro educativo como Asistente (el asistente no puede presentar material a los niños. Hay formaciones de 15 días avaladas por AMI que te permiten conseguir la acreditación) o Guía Montessori (La formación como guía es más costosa en dinero, tiempo y dedicación). O simplemente quieres una buena formación sin certificaciones para poder aplicar el método con buen criterio en casa o en un cole Montessori no avalado por AMI.
Por supuesto, que un curso de fin de semana no te acredita para ser guía o asistente, ni muchísimo menos, aúnque sí puede ser una buena base para tener una visión adecuada del método y aplicarlo correctamente en casa. Hay un grupo de facebook específico en el que, si no sabes por donde tirar, te puedes asesorar muy bien. Formarse en Montessori.  Su administradora Belen hace una gran labor. Tienes toda la Formación Montessori disponible en España en un archivo del grupo.

Precisamente Belen, en el grupo puso algunas páginas de




COLEGIOS MONTESSOR


Lamentablemente los colegios Montessori no están al alcance de todos, ya sea por su coste o por su localización. No todos los coles "Montessori" realmente lo son. Algunos tienen algún material Montessori, pero que tenga el nombre  y algunos materiales Montessori, no quiere decir que sea un buen colegio en el que crezcan nuestros pequeños.
Antes de elegir un cole, por supuesto, informate muy bien, habla con otros padres que tengan a sus hijos escolarizados allí, pregunta cómo es la adaptación del pequeño, qué filosofía utilizan, como enfocan la convivencia de los pequeños, cuantos alumnos hay por guía, qué distribución tienen las clases, qué rutinas siguen los pequeños, cómo hacen las cosas... Incluso, si tienes la oportunidad de hablar con la futura guía de tu hij@ (importante) tal vez, te ayude a tomar la decisión.


El directorio más completo de escuelas libres en España lo vas a encontrar aquí:

LUDUS: Es un directorio de proyectos de educación libres, grupos de juego libre, mamás de día y grupos de crianza.  Puedes seleccionar la provincia y buscar proyectos.
Puedes seleccionar la pedagogía Montessori y localizar los proyectos más cercanos a tu lugar de residencia.





¿Qué os ha parecido el recopilatorio? ¿Qué más incluirías?

Mil Disculpas a los blogs, tiendas, grupos, formaciones... Que haya olvidado, déjame un comentario para completar y actualizar el listado

SI TE HA GUSTADO EL POST COMPÁRTELO. ES LA MEJOR FORMA DE QUE LA PEQUEFELICIDAD LLEGUE A MÁS GENTE. ;)

21 comentarios:

  1. Mi humilde web www.aprenderconamor.com

    ResponderEliminar
  2. Pedazo curro que has hecho! Enhorabuena por tanta información recopilada!! Gracias por acordarte de nosotros. Un saludo y un abrazo desde color en familia.

    ResponderEliminar
  3. Un gran trabajo, será de gran ayuda. Muchas gracias por incluir PULULA aquí estamos por lo que os haga falta.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por Incluir nuestro Blog :) , Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Muy completo muy buen trabajo!!besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo también un blog sobre montessori, está en español y en portugués: http://chuvaesolmaedeesanhol.com. Muchas gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Perdón, la dirección correcta es: http://chuvaesolmaedeespanhol.com.

    ResponderEliminar
  8. Marta, MUCHAS GRACIAS! El post es absolutamente genial. Ya sabes que yo soy nueva en esto, así que creo que este recopilatorio es ideal para cualquier persona que, como yo, esté un poco perdida. De verdad, gracias! Sé que esto lleva mucho tiempo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! Si que me costó un tiempecito. Ahora a ver si saco tiempo para ir actualizandolo poquito a poco! Un abrazo! gracias por tus palabras ;)

      Eliminar
  9. Hola, en mi blog seguimos la pedagogía Montessori y hay varios post sobre juego y desarrollo.
    http://mamilatte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Gracias PEQUEfelicidad por tu trabajo y por tu ilusión. Nos ayudas muchísimo a las que estamos empezando. Enhorabuena y mil Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Gracias PEQUEfelicidad por tu trabajo y por tu ilusión. Nos ayudas muchísimo a las que estamos empezando. Enhorabuena y mil Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la recopilacion, muy completa. Me ayuda a tener todo ordenado, ya que como dices hay mucho en internet.He descubierto hace poco PEQUEfelicidad, pero esta genial, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad que es un trabajo bunisimo y utilisimo. Yo soy italiano pero vivo en Argentina, si conoces tambien algo de aca como tienda por favor avisame. Aprovecho para preguntarte ya que estare en Espana en julio: veo que todas las tiendas que nombraste son on-line, porque?En Barcelona no voy a poder encontrar estos tipos de productos en una tienda para que los pueda ver? gracias

    ResponderEliminar
  14. Guapa, ya conoces www.maminatura.com, en el que entre otros materiales se encuentran algunos Montessori. Te lo dejo aquí por si algún dia actualizas este super directorio �� Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!

    Super recopilación!!

    Ahí va mi blog en el que comparto un rinconcito Montessori con mucho cariño:

    https://aprendemosconmama.blogspot.com.es/search/label/Montessori?max-results=12

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Fabuloso!!, este post es perfecto para las personas que queremos empezar a formarnos. Hay tanta informacion que a veces no sabes por donde empezar. Tu post ayuda a tener referencias, para organizar datos, para saber donde preguntar dudas, donde dirigirte para coger ideas, comprar material, y eso te da impulso para querer formar parte de tod@s vosotr@s.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  17. Fabuloso!!, este post es perfecto para las personas que queremos empezar a formarnos. Hay tanta informacion que a veces no sabes por donde empezar. Tu post ayuda a tener referencias, para organizar datos, para saber donde preguntar dudas, donde dirigirte para coger ideas, comprar material, y eso te da impulso para querer formar parte de tod@s vosotr@s.
    Mil gracias

    ResponderEliminar

Blogging tips