jueves, 2 de marzo de 2017

LINKS MONTESSORI Y COSAS INTERESANTES. MARZO 2017




De nuevo vengo con el recopilatorio de links Montessori, anécdotas, descubrimientos, y un poco más de nosotros como familia. Me encanta escribir estos post porque siento como si estuviese hablando con una amiga contándole todo lo que me ha pasado últimamente y los planes que tengo. Hoy te quiero invitar a un trocito de bizcocho virtual y a una infusión (sírvete la que te guste) porque tengo mucho que agradecerte y contarte.



UNA PÁGINA DE FACEBOOK INSPIRADORA
THE DAD LAB. Es una página de un papá creativo que ofrece un montón de recursos caseros manipulativos de aprendizaje. Con poco puede hacerse mucho.



UN BLOG MONTESSORI QUE SEGUIR
HOW WE MONTESSORI. Es un blog inspirador donde vas a poder ver el día a día con sus niños en una casa Montessori. Materiales, actividades, ambientes... ¡Maravilloso! Está en inglés pero no te hace falta saber este idioma para sacar un montón de ideas inspiradoras.


UN NUEVO LIBRO MONTESSORI QUE LEER

Montessori explicado a los padres. Es de la editorial patio. Estoy leyéndolo ahora mismo. Hasta ahora tengo que decir que me está pareciendo muy interesante para dar una idea global a los padres sobre el método Montessori. Muy recomendable, sintético y riguroso.

Montessori explicado a los padres. Puedes comprar aquí




UN LIBRO-JUEGO MUY ESPECIAL
Quiero enseñarte este pequeño libro para peques que en casa está siendo el rey últimamente. Se llama "El pequeño curioso" y como ves tiene un ventanita para que los niños vayan fijándose en todas las cosas especiales que hay a su alrededor. Cada página es diferente, hay que tocar, buscar...
El peque lo abre y saca su naricita por la ventanita. ¡Una preciosidad para aprender, leer y jugar juntos!

El pequeño curioso. Puedes comprar aquí








REORGANIZAMOS EL AMBIENTE PREPARADO DEL SALÓN
Hace tiempo que el salón se nos había ido de las manos. El gran reto de integrar un ambiente preparado en casa es el cuidado permanente del mismo, y el dinamismo que debe tener la casa para que vaya evolucionando a medida que lo hace el niño.
Una mañana, después de un rato de juegos, me dí cuenta de que se nos estaba viniendo el salón encima. ¡Lo hubiesen declarado zona catastrófica!, estoy segura. Me lié la manta a la cabeza y me pasé casi una jornada reorganizando y ordenando en condiciones. ¡Una se siente tan bien después!

En redes sociales me pedisteis que subiese foto del "antes". Pues bien. Ahí va la foto de la "Zona 0", del epicentro... Ya me disculparéis la calidad de la foto, pero no tenía pensado enseñar este desastre públicamente.

En esta casa las cosas también se desordenan, también hay momentos de caos. También somos imperfectos.


Y así quedó organizada la estantería de juguetes arcoiris y juego desestructurado. "Después".



Al fin pude respirar.

2 NUEVOS MATERIALES DE MATEMÁTICAS MONTESSORI EN CASA

Quiero enseñarte también los materiales Montessori de matemáticas que nos han llegado últimamente. Son unos materiales preciosos y me apetecía mostrártelos.

El primer material  que quiero enseñarte son las tablas de Seguin. Es un material manipulativo maravilloso para enseñar a los niños los números del 10 al 19. Obviamente hay que trabajar bastantes materiales montessori antes de presentar este. Por eso, es importante conocer el orden y presentación de los materiales antes de liarte a comprar.

El peque empieza viendo 9 números "10" y posteriormente va deslizando las tablillas con los números que él ya conoce (del 1 al 9)  formando ahora el 11, el 12, el 13...
El proceso de formación de los números se puede manipular y visualizar. ¿No es precioso? Al lado vamos poniendo las perlitas correspondientes a la cantidad que indican las tablas.
Estos materiales son de la tienda Montessori vivo. Los encuentras aquí





El siguiente material que quiero enseñarte son los números grandes en madera 1-9000. Otro material que se despliega, crece, y brilla por sí mismo.  Podemos trabajarlos en combinación con las perlas. Maravilloso ¿Verdad?
Puedes encontrarlas aquí en la tienda Montessori Vivo.






ARENA KINÉTICA
Habíamos visto desde hace tiempo ya la arena kinética, pero no me había decidido a comprarla porque somos muy de jugar con la arena natural.  La pega de la arena natural es lo sucia que es para casa. Por fín me decidí a probarla y estamos encantados. Apenas mancha y tiene unas propiedades que la convierten en un material sensorial maravilloso, más limpia que la arena, más blandita que la plastilina. Nosotros la tenemos a disposición del peque en una bandejita a su alcance. Juega con ella y sus moldes sobre una gran bandeja profunda.
En Instagram colgué un vídeo hace días donde puedes ver la arena en movimiento.
La arena kinética es de la tienda Veo Bio. Puedes comprarla aquí





2 PUZZLES QUE NOS CHIFLAN EN CASA
¡Hemos encontrado un puzzle-alfabeto de pomo con la letra "ñ" y con control de error!. El niño puede controlar con la imagen que hay debajo si la letra corresponde a esa imagen.
Lo encontramos en Babycaprichos. Puedes comprar aquí.
Añadir leyenda

El segundo puzzle que quiero enseñarte es este, que también nos tiene cautivados. Los niños del mundo.
Es de Babycaprichos. Puedes comprarlo aquí






POLEN DE ABEJA
Llevo ya varios meses tomando todas las mañanas una infusión de polen de abeja y tengo que decir que para mí ha sido un auténtico descubrimiento, gracias a mi prima.
Yo compro unas bolsas grandes de polen natural en el mercado. Siento que me aporta energía y tranquilidad al mismo tiempo. Soy de esas personas que no soportan el café, me pone demasiado nerviosa. Así que he encontrado en el polen de abeja un sustitutivo natural maravilloso. Además tiene un montón de beneficios para la salud.



NUESTRA PRIMAVERA DE MAR Y MONTESSORI
Marzo será para nosotros un mes de aires renovados y muchos cambios. Nos vamos al sur un tiempo a vivir. Serán, en principio, unos mesecitos sólo. Estoy deseando estar junto al mar y el sol.
Estaremos unos meses observando, ayudando y viviendo una escuela Montessori. El peque va a poder entrar en Casa de niños y tengo más ganas por él que por mí.
¡Estoy tan ilusionada! Poder entrar a observar y ayudar a un ambiente de comunidad infantil para mí es un sueño hecho realidad. Os iré contando estos meses como nos va. Estoy segura de que será un tiempo lleno de nuevos aprendizajes y experiencias Montessori.






NUEVAS FORMACIONES PARA CRECER
Sigo formándome e informándome. Durante los próximos meses tengo planificadas varias formaciones intensivas para seguir creciendo. Mi madre siempre me ha dicho que la formación es un tesoro que nadie nunca me podrá quitar y tiene tanta razón...
He empezado ya a formarme como asesora de lactancia. Algo de lo que tenía muchas ganas desde hace tiempo. Aprender es crecer, por eso creo que la formación es una inversión en los niños y en uno mismo.


NUESTRAS ÚLTIMAS PARADAS EN LA RUTA MONTESSORI
Estos últimos meses han sido muy intensos. Hemos encendido la chispa Montessori en decenas de familias, en escuelas, en colegios públicos. ¡Ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora y valiosa! A nosotros como familia nos ha enseñado mucho. Viajar juntos está siendo toda una experiencia para conocernos aún más.
No todo ha sido fácil. Ha habido días duros, largos, muchas horas de carretera, mucho sentimiento de culpa "madrera"...
No olvidaré aquella tarde en Bilbao cuando mi marido me llama y me dice que estamos sin hotel para dormir porque me había confundido de fechas al reservar. Hemos dormido en algunos hostales que me río yo de la casa del terror. Sabes que no has elegido bien el hotel cuando llegas a la habitación y no sabes si estás en el Polo Norte o en un hotel. Confirmas definitivamente tu error de elección cuando vas a mirar instagram metida en la cama tapada hasta el cuello y te das cuenta de que se te están acangrenando los dedos del frío...
¡Nos ha pasado de todo! Incluso tuvimos un pequeño accidente viniendo de Ourense que afortunadamente quedó en susto. A nosotros no nos pasó nada (menos mal) aunque el coche no tuvo tanta suerte.
Y como no, aflora el sentimiento de culpa que te atormenta y te martiriza... "Quizá esto no es lo que deberíamos estar haciendo..."
Aunque confieso que no ha sido fácil, hemos podido vivir la experiencia en familia, juntos. El peque ha madurado mucho con la experiencia, ha conocido un montón de lugares nuevos, que ni nosotros conocíamos, y las incontables horas de coche nos han servido para hablar mucho, reir hasta dolernos la tripa, planear muchas cosas juntos, cantar canciones y jugar mucho a Veo Veo ;)
Últimamente hemos estado en Valladolid, La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, La Rioja, León...





El papi y el peque aprovechan para conocer las ciudades, visitar museos, ir al cine y jugar en parques nuevos mientras yo trato de poner mi granito de arena para difundir otra educación por todo el país.





ASÍ EVOLUCIONARÁ LA RUTA ABIERTA MONTESSORI DE TALLERES PRESENCIALES POR ESPAÑA
Durante estos meses de primavera habrá un pequeño parón en la ruta Montessori, ya que nos va a ser más difícil movernos desde allí. Empezaremos a movernos de nuevo hacia mediados de Abril por el Sur. 
No será fácil, pero si algo tengo claro es que a pesar de los kilómetros la ruta Montessori ha sido una oportunidad para crecer a nivel personal y a nivel familiar. Hemos conocido gente maravillosa, lugares increíbles. Y lo más importante, y lo que nos mueve: hemos encendido la chispa Montessori en muchas familias, escuelas infantiles y colegios públicos.  Cuando piensas en eso, todo el cansancio y los kilómetros se te olvidan. (Qué será la mente humana que tiene una memoria tan selectiva...jejeje). 
Tengo que decir que me ha llegado un feed back maravilloso. Me habéis dejado unos comentarios súper preciosos que me han emocionado un montón (yo es que soy de lagrima fácil) . Hemos compartido inquietudes, problemas comunes, hemos vivido, hemos reído, hemos llorado y hemos despertado la ilusión por respetar la esencia de los niños en muchas personas
 ¡Con eso me quedo! ¡Nada me puede hacer más feliz!






  • 23 DE ABRIL. SAN JOSÉ DE LA RINCONADA (SEVILLA)TALLER DE 8H.  Info y reservas: rocioprofesora@hotmail.com
  • 07 DE MAYO. ALMERÍA. TALLER DE 8H. Info y reservas: fabroscoll@hotmail.com o 642619347 (Fabiola)

  • 20 DE MAYO. MADRID. TALLER DE 5H. Info y reservas:martaperela@hotmail.com 647745428
  • 27 DE MAYO. ALBACETE.  TALLER DE 8H. Info y reservas.beatrix4@hotmail.com 690649417 (Beatriz)
  • 10 DE JUNIO. HUESCA. TALLER DE 8H.. Info y reservas. alehuesk@msn.com o 652522587 (Alejandra)
  • 18 DE JUNIO. El Temple (Coruña). TALLER DE 5H. Info y reservas. criseventos.contacto@gmail.com o 658935137




PEQUEFELICIDAD FINALISTA EN LOS PREMIOS MADRESFERA.
Parecía imposible con la cantidad de blogs preciosos que había y casi 1700 personas dedicasteis vuestro tiempo a apoyar a una humilde servidora. Cuando he visto la clasificación mis ojos se abrían como platos, mi corazón empezó a palpitar rápido y mi cara era la viva imagen de la incredulidad, la emoción y la alegría ¡Todo revuelto! ¡Eramos el blog más votado! Cuando ví vuestros votos sentí muchísima emoción pero cuando descubrí vuestros comentarios ya no pude por menos y rompí a llorar como una niña. He tomado un pantallazo de algunos de ellos. Me gustaría ir dando las gracias a todo el mundo, lástima que son anónimos.
No hemos ganado el premio. Nunca he ganado nada de este tipo así que no debo tener yo mucha suerte en esto de los premios, seguiré esforzándome para intentar que mi forma de ver la infancia llegue a más gente.






ME HAN CONVENCIDO PARA QUE NO TIRE LA TOALLA
Mi marido y mi hermana me han convencido para que no me rinda. No quería presentarme a más premios sobre todo para que nadie se sienta decepcionado y también porque me da mucho apuro pedir el voto, pero me han cargado de energía y me han convencido. Alguien especial me envió este mensaje.





Así que venga ¡allá voy! Me presento a los premios 20 blogs de 20 minutos y necesito tu apoyo y tu ayuda. ¡Quizá esta vez lo consigamos! ¿Me echas un cable dándome tu voto? Es importante para mí porque este reconocimiento es una forma de que el esfuerzo diario que hay detrás del blog tenga más visibilidad y llegue a más gente.

Votar sólo te llevará 5 minutines. ¡Prometido! Es un poco rollo pero no te va a costar nada de nada.

¿Cómo  votar? tres pasos muy sencillos.

Paso 1. Si no estás inscrito ya, regístrate en 20 minutos pinchando aquí . Tendrás que rellenar algunos campos, pero no te preocupes, no te van a mandar spam.

Paso 2. Confirma el correo que te han enviado en tu bandeja de entrada. Si no lo encuentras busca en la carpeta de correo no deseado.

Paso 3. Vota aquí a pequefelicidad en los premios 20 blogs





SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO 
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube

9 comentarios:

  1. Hola, como.tomas el polen.de abeja? Lo.compras en herblarios o tiendas especializadas tipo eco? Gracias.por.tu ayuda la verdad es que me guias mucho.con mis.dos gemelas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo compro en el mercado pero seguro que en herbolarios también lo encuentras. Lo tomo como si fuese una infusion. Disuelvo una cucharadita en una taza. Puedes calentar un poco el agua. El sabor no es su mejor propiedad sinceramente pero sienta muy bien, te notas más tr anquila y con más energía

      Eliminar
  2. Hola, como.tomas el polen.de abeja? Lo.compras en herblarios o tiendas especializadas tipo eco? Gracias.por.tu ayuda la verdad es que me guias mucho.con mis.dos gemelas!!

    ResponderEliminar
  3. Eres guía Montessori para dar esas charlas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he formado como guia de comunidad infantil

      Eliminar
  4. Hola Marta! Me encantaría ir al taller de Madrid!!He mandado ya un correo a la dirección que indicas. Comentarte tb que el móvil que aparte e creo que esta equivocado. Al menos yo he llamado un par de veces y es lo que me han dicho..hasta prontito! Y muchiiiiiiiisima suerte en esta nueva etapa que empiezas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, escribire a la organizadora por si hubiese algun error o me ha bailado a mi agun numero. Si tienes algun problema para contactar con ella por mail avisame a pequefelicidad@loutlook.com

      Eliminar
  5. Marta, a mí también me gustan mucho estos posts! Yo me sirvo un té, y te cuento que:

    Os deseo lo mejor en este nuevo desafío que os habéis planteado como familia. Espero de verdad que os sirva para crecer y tener nuevas experiencias. Y te aseguro que vivir al lado del mar es un LUJAZO, a mí me encanta poder escaparme a la playa si así quiero. Me da tanta paz...

    Qué bonita idea que vayas a ser asesora de lactancia. Nosotros tuvimos una lactancia difícil y gracias a la ayuda de un grupo de lactancia pudimos salvarla...

    En cuanto a los talleres... No me cansaré de decirte que me encantó el que diste en Cantabria, y eso que yo ya sabía cosas anteriormente (me he leído La mente absorvente y el método, además de buscar info en la red). Aprendí mucho y fue muy muy muy inspirador. Así que GRACIAS por este trabajo tan bonito que haces.

    Feliz sábado :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Blogging tips