jueves, 29 de diciembre de 2016

SOY UNA MADRE NATURALMENTE IMPERFECTA, Y TAMBIÉN ME SIENTO CULPABLE POR ELLO


A veces, desde el blog, puede dar la impresión de que nuestra vida es siempre color de rosa. Que todo va sobre ruedas y no es así. Detrás hay muchos problemas que prefiero no compartir, porque problemas tenemos todos, y lo último que quiero es transmitir pena, negatividad o desánimo.
Esto es pequefelicidad. Cuando tengo un día de mierda (o una temporada de mierda, como hemos tenido últimamente) siempre trato de concentrarme en esas pequeñas cosas que dan sentido a los días, que nos pueden hacer sonreir. Si saco a diario la cara B de la maternidad esto sería pequeproblemas...


Yo soy una madre con muchísimos fallos. Tantos, que a veces la culpa me mortifica. Me culpo incluso por hacer el blog y no dedicar el rato que me quita a mi hijo, me culpo por no dormir lo que debería e ir como zombie por la vida sin poder estar al 100%, me culpo por ser horrorosamente despistada y desorganizada, por perder las contraseñas de la plataforma del cole de mi hijo, por olvidarme su almuerzo muchos días, por explotar en ocasiones con quien menos lo merece, por no tener más tiempo para tener la casa en condiciones, por no ser siempre mi mejor versión, por tener días malos y transmitir negatividad, por comer a veces comida basura, por hacer la comida y ver que mi hijo se ha quedado dormido en el suelo y que ni siquiera me he dado cuenta. Y sí, también me culpo por gritar, me culpo por todo y por más. Por lo que hago y por lo que dejo de hacer.

Soy imperfecta, probablemente tengo más fallos que la mayoría de las personas que me leen. NO soy más que ninguna madre, ni me considero ejemplo vivo de la maternidad perfecta. En absoluto.
Escribo por pasión, porque creo en los niños y desgraciadamente cada vez tienen menos oportunidad de serlo. Creo que pequeñas personas, en pequeños lugares sí pueden hacer grandes cosas para cambiar el mundo y ese es el motor de pequefelicidad. Proteger la esencia de los niños.
Durante los tres últimos años he cambiado mucho interiormente. ¡Se puede cambiar! Y creo que siempre se puede mejorar. He crecido como persona, aunque todavía me queda mucho por hacer. A mi me ayudó mucho leer, formarme y concienciarme. Siempre escribo con buena intención, con objetivo de ayudar, de inspirar, de dar un rayo de luz, pero a veces noto tanta sensibilidad en todo lo que se refiere a la crianza que siento que estoy perdiendo mi naturalidad por no herir a nadie. Si publico ideas de experiencias para niños en Navidad alguien se indigna conmigo porque no he puesto más fotos de familias con hijos únicos (y eso que nosotros tenemos un hijo único), si escribo sobre ideas de frases que podríamos cambiar me tachan de que hablo en femenino y discrimino a los padres, si escribo sobre lactancia se indignan las mamás que no han podido dar teta, si escribo sobre aprender a no gritar me tachan de ir de madre perfecta...

Entonces me paro, reflexiono y un nudo llega a mi garganta. Sólo quise ayudar, sólo tenía buena intención. Perdí mi tiempo, mi sueño, mis energías... Y además, obtuve reproches... ¿Qué estoy haciendo? No soy la madre perfecta, ni la bloguera perfecta. Cometo miles de faltas de ortografía, puede que a veces hable en primera persona y olvide a los papás, puede que a veces por querer transmitir positividad, transmita justo lo contrario... Pero no os olvidéis que detrás del blog no hay un equipo de 20 personas, sólo hay una madre naturalmente imperfecta.

Pd: Tomaré unos días de tiempo de descanso de blog, para reflexionar, para pensar y encontrar mi norte, para recuperar mi esencia, pasar tiempo con los míos y sentirme algo menos culpable. Es fin de año y hacer balance siempre me ayuda. Me quedo con todo lo bueno que me ha dado pequefelicidad que es mucho, emocionalmente hablando. Un abrazote


G R A C I A S

Marta

64 comentarios:

  1. Entiendo y respeto que te tomes un tiempo de respeto, pero por una vez te voy a dejar un comentario para que sepas que detrás de la pantalla estamos muchas (creo que más que muchos) que te seguimos aunque no "nos manifestemos", que te agradecemos enormemente cada uno de tus post y de tus ideas, y que a veces somos tan vagas o comodonas para no hacértelo saber... Es muy fácil criticar pero igual que pasa con los niños los adultos deberíamos felicitar muchísimo más. Te echaremos de menos, Marta, gracias por estar ahí de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo completamente a este comentario. Gracias Marta por tu ayuda.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por toda tu ayuda, muchos apreciamos tu esfuerzo, aunque no lo te lo hagamos saber.
    Descansa mucho y desconecta, que a veces hace falta y no sabemos bajar el ritmo.
    Un abrazo enorme de otra madre imperfecta.

    ResponderEliminar
  3. Ostras! En serio hay gente que te critica!? Si no les gustan tus posts pues que lean otros blogs pero que te dejen escribir y ser como tu eres! Porque esa es tu esencia y eso es lo que nos engancha a seguirte y leerte cada dia! Descansa y tomate el tiempo que necesites pero no dejes de escribir si eso te hace feliz. Siento no haberlo hrcho antes pero me encanta leerte y tus escritos me son de gran ayuda! Cuidate!Un abrazo muy fuerte de otra madre imperfecta ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, simplemente desearte que disfrutes mucho de este tiempo de reflexión y desearte que vuelvas muy pronto. Al igual que muchas y muchos te agradezco enormemente cada post, cada consejo, cada frase. Este año he sido mamá de una preciosa niña que está aportando mucha luz en mi vida, te descubrí ya en el embarazo y desde entonces tu blog es para mí una fuente de inspiración, vuelve pronto por favor, yo, mi marido, mis padres, mis amigas y hasta mi suegra te siguen y te echaremos de menos. Yo también soy imperfecta, parece que a veces a las madres no se nos permite ser humanos y equivocarnos. Tu tranquila pasito a pasito el mundo va cambiando gracias a personas como tu que ponen todo su amor en lo que hacen, descansa y vuelve con un montón de esas maravillosas ideas. Un fuerte abrazo y disfruta de tu familia.

    ResponderEliminar
  5. Ánimo Marta. Pienso que la gente que critica es porque no entienden la esencia de Pequefelicidad y, por lo mismo pues deberían irse a leer otros blogs. Eso, o que hay demasiada envidia. Desde luego que no se aplican ninguno de los consejos. Está claro que hace falta más empatía, más saber estar y ser más agradecidos y muuuchooo slow ;).
    Feliz año nuevo! Y deseo que disfrutes de tus seres queridos y encuentres ese camino y mucha paz.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Marta! Yo descubrí tu blog un día por casualidad cuando miraba libros que les pudieran gustar a mis hijos y desde entonces me encanta leer lo que escribes.Me da mucha paz y un camino hacia el cual me gustaría dirigirme aunque a veces no lo consigo.A quien no le guste que no lea( que a nadie se obliga a nada)pero que sepas que a mi me gusta lo que dices y si encima eres imperfecta me gusta más...porque así aún es más real.Descansa mucho y tomate el tiempo que necesites! Un abrazo muy muy grande!!!!!

    ResponderEliminar
  7. No existe ninguna madre perfecta, solo mujeres que quieren ser mejores y que quieren transmitir una manera de criar de forma positiva y respetuosa.

    La consciencia nos permite mejorar nuestra actitud y por ende el ambiente familiar.

    Gritar alguna vez y fallar como madre, como mujer, como hermana, como hija, como amiga es algo humano.

    Cada uno es libre de comentar lo que quiera pero está claro que hay que intentar no herir los sentimientos de quien se tira horas y horas en un blog, con el trabajo que conlleva.

    Yo soy otra más de las que le encanta tu blog y creo que esto se llevaría mejor ignorando algunos comentarios aunque sé que no es tarea fácil.

    A descansar, felices fiestas !!

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS!!!. Espero q sigas con el vlog porque nos eres de gran ayuda. Un besazo y un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  9. Te sigo prácticamente desde el principio Marta. Gracias una vez más por el enorme trabajo que conlleva cada una de las elaboradas entradas que escribes. Somos muchas las familias a las que ayudas con tus consejos y experiencia. Y se percibe el afecto y cariño que te tenemos.
    Cuando expones tu opinión de forma pública creo que las críticas son inevitables. Aunque deberían de hacerse siempre desde el máximo respeto, y entiendo perfectamente que te hieran.
    Sigo admirando tu capacidad para compaginar el trabajo,la familia,los talleres y el Blog.
    Descansa,reflexiona y disfruta mucho de tu familia estos días.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Marta, tómate el tiempo que necesites, disfruta de los tuyos y descansa todo lo que puedas. Aquí estaremos muchos esperándote. A mí me ayudan muchísimo tus entradas en el blog, tengo muchas de ellas guardadas para releerlas cuando considero que me hacen falta. Nadie es perfecto, yo he aprendido que pretender serlo sólo me ha llevado a la frustración, así que a lo que sí aspiro es a mejorar cada día como madre, y así también como persona, siempre hay posibilidad de mejorar, pero no como una exigencia sino como una manera de vivir. Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta, como muchas otras yo también te leo a diario y aunque no comento nada siempre disfruto leyéndote y aunque a veces pueda no estar 100% de acuerdo contigo valoro enormemente el esfuerzo y que seas tu misma y digas siempre las cosas con tu mejor intención aunque haya gente que no pueda verlo. Por favor no dejes de hacerlo! Nadie es perfecto, nadie! Y aunque sé que eso lo sabes bien te mando estas palabras con la intención de animarte un poco, espero que esos problemas que comentas pasen pronto y lleguen mejores días. Un beso enorme y un abrazo. Y tranquila que eres una súper mamá digan lo que digan, rayito tiene mucha suerte!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado esta entrada (y muchísimas otras) y te agradezco que compartas todo esto. Siempre me aportas ideas y a mí me gusta cómo escribes y el tono positivo, para gustos los colores. Disfruta tu descanso, seguro que sabes sacarle partido a este momento, a las críticas y a todo lo que tengas que enfrentar. La crianza nos toca mucho y es verdad que las sensibilidades afloran de muchas formas, a mí me haces sentir acompañada así que gracias Marta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta!!! Te leo todos los días, me encanta como escribes, tu naturalidad y sinceridad. Es verdad que la crianza es un tema candente en muchas situaciones e imagino que, al tener el blog, estás más expuesta. Desde aquí quiero enviarte mi más sincero cariño y muchos ánimos. Que disfrutes y desconectes en este período stand by y ojalá podamos seguir disfrutando de tus post y nos sigas ayudando a muchas personas que te leemos y creemos en que otra crianza es posible. Un abrazo. Silvana

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu blog, como alguna vez te he dicho, me inspira mucho para mi maternidad. No sé que tipo de críticas has recibido pero estoy segura de que se han hecho sin pararse a pensar el gran esfuerzo personal que haces para sacar este proyecto adelante.
    Descansa, desconecta y disfruta lo máximo el fin de año. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Marta, ojalá pudiera extenderme más en contarte, básicamente todo lo positivo que te han dicho, pero mi peque no duerme desde hace días, y como consecuencia yo tampoco. Ahora mismo voy escribiendo a trozos porque me reclama cada dos minutos. Eres muy buena, sólo necesitas creer en ti, a pesar de lo que puedan decir
    . Besos Koro

    ResponderEliminar
  16. No entiendo cómo pueden criticar algo que no hace daño a nadie, a mí me encantan tus post e ideas, algunas las puedo aplicar, otras no, y no por ello me enfado ni critico... en fin, espero que el descanso sea productivo y que no nos perdamos tus consejos por mucho tiempo. Y te lo dice una mamá muy imperfecta y primeriza, que no consiguió la lactancia materna y se siente mal por ello, a la que algunas otras publicaciones si han llegado a molestarle un poco pero precisamente las tuyas nunca jamás, creo que, al menos las que he leído, son absolutamente respetuosas y no faltan ni menosprecian a nadie, así que por mi parte te animo a que vuelvas con las pilas cargadas y a seguir ayudando a estas mamás que con tantas ganas buscamos la mejor educación y crianza para nuestros peques! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Es la primera vez que escribo, pero tenía que haberlo hecho antes. Eres genial y tu blog es maravilloso, siempre interesante e inspirador. Pienso que es supergeneroso que dediques tiempo al blog y compartas tanto con tus lectoras. Gracias de verdad. Descansa y disfruta este parón pero vuelve por favor

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta!
    Te leo y comparto mucho, aunque como ys han dicho, muchas veces somos vagos para compartir.
    Cuando estas abierto al público, la gente se cree con el derecho a criticar con la bandera de la sinceridad por delante.
    No se puede gustar a todo el mundo todo el tiempo, si expresan su sentimiento perfecto pero que respeten los tuyos. Y el que pierda las formas ni se lee y a correr.
    Feliz Navidad y muchas gracias por todo lo que compartes

    ResponderEliminar
  19. Hola Marta!
    No acostumbro a comentar nada pero... Esto me ha recordado a algo que leyó mi marido el otro día: "los malos cambian las cosas porque hacen algo, los buenos, sólo se sientan a mirar"..... Pues eso, que no me sentare a mirar ahora!
    Felicidades por tu blog, por todo lo que escribes y todo lo que aportas. Nadie es perfecto, al igual que a nadie le gusta hablar de cosas tristes... Tu blog aporta ideas muy útiles para quien las quiera aprovechar y adaptar a su situación personal.
    Muchos ánimos, descansa y carga pilas, quien más atención merece es tu hijo y no gente desagradecida y difícil de complacer.
    Te esperamos de vuelta!
    Recuerda: "no puedes gustarle a todo el mundo, no todo el mundo tiene buen gusto"! XD

    ResponderEliminar
  20. Hola Marta, deseo que desconectar y disfrutar de tu familia te ayude a darte cuenta que todo lo que has hecho por nosotras, madres a las que no conoces, ha sido un trabajazo que yo personalmente te agradezco de todo corazón. Tu página es sin duda la q más he leído estos dos últimos años y me ha aportado muchisima ayuda. Te doy las gracias y te mando un abrazo enorme.
    Q lástima q siga habiendo tanta gente con ganas de fastidiar, hacer daño y buscar conflictos donde no los hay.
    Tu trabajo es digno de admiración ,siempre te estaré muy agradecida por compartir tu tiempo y tantisima buena información.
    Muuuuuaaaaaaaaaakkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta, deseo que desconectar y disfrutar de tu familia te ayude a darte cuenta que todo lo que has hecho por nosotras, madres a las que no conoces, ha sido un trabajazo que yo personalmente te agradezco de todo corazón. Tu página es sin duda la q más he leído estos dos últimos años y me ha aportado muchisima ayuda. Te doy las gracias y te mando un abrazo enorme.
    Q lástima q siga habiendo tanta gente con ganas de fastidiar, hacer daño y buscar conflictos donde no los hay.
    Tu trabajo es digno de admiración ,siempre te estaré muy agradecida por compartir tu tiempo y tantisima buena información.
    Muuuuuaaaaaaaaaakkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  22. Buenos días Marta solo decirte que al final solo critican y se equivoca quien hace algo de verdad y con el corazon.que sería de nosotros sin la imperfección...nos ayuda a evolucionar y a vivir con pasión la vida.se que siempre nos afecta a todos lo que en algún momento digan de nosotros, pero lo importante es que sepas que muchas personas admiramos tu dedicación . Te sigo desde hace tiempo aunque en silencio y a muchos de mis amigos y amigas les reenvío los artículos, por lo que nos haces reflexionar. De verdad muchas gracias por ser tú y por la positividad , es lo que se necesita en este mundo , muchas personas que la trasmitan y contagiarnos a todos , ya que muchas veces nos centramos en lo negativo , con la cantidad de pequefelicidad que hay ahí fuera. Quiero que sepas que te respeto muchisimo ,lo mismo que respetaré lo que decidas, ya que nos das cada día una parte de ti con el sacrificio que supone. Solo decirte GRACIAS GRACIAS Y MAS GRACIAS . Feliz año y disfruta muchísimo de tu familia.
    Besos
    Maria

    ResponderEliminar
  23. Buenos días Marta solo decirte que al final solo critican y se equivoca quien hace algo de verdad y con el corazon.que sería de nosotros sin la imperfección...nos ayuda a evolucionar y a vivir con pasión la vida.se que siempre nos afecta a todos lo que en algún momento digan de nosotros, pero lo importante es que sepas que muchas personas admiramos tu dedicación . Te sigo desde hace tiempo aunque en silencio y a muchos de mis amigos y amigas les reenvío los artículos, por lo que nos haces reflexionar. De verdad muchas gracias por ser tú y por la positividad , es lo que se necesita en este mundo , muchas personas que la trasmitan y contagiarnos a todos , ya que muchas veces nos centramos en lo negativo , con la cantidad de pequefelicidad que hay ahí fuera. Quiero que sepas que te respeto muchisimo ,lo mismo que respetaré lo que decidas, ya que nos das cada día una parte de ti con el sacrificio que supone. Solo decirte GRACIAS GRACIAS Y MAS GRACIAS . Feliz año y disfruta muchísimo de tu familia.
    Besos
    Maria

    ResponderEliminar
  24. Buenos días Marta, mi comentario no va a aportar nada nuevo a lo que ya han dicho todas estas personas que te siguen en silencio y que nunca nos hemos manifestado (quizá sea un error, porque a los humanos nos gusta que nos digan lo bueno también, no solo lo malo...). Te sigo desde hace tiempo y comparto tus post. Y tampoco entiendo que si hay gente que no está de acuerdo con tus ideas, te critique. Solo tienen que darse de baja del newsletter si lo les gusta....Porque en ningún momento tus artículos son ofensivos ni faltan el respeto de ninguna ideología, es más, muchas veces eres hasta demasiado prudente y tienes que escribir muy políticamente correcta, lo que, como bien dices tú, te quita parte de tu forma de ver la vida y de ser....Pero en fin, que tú tienes que hacer lo que te gusta y no dejarte afectar por los comentarios negativos, que como verás, los positivos son muuuuuchos más (aunque casi siempre estemos callados....) Descansa y reflexiona. Y si tu corazón te dice que debes volver, los demás estaremos encantados por ello. Y si decides otra cosa, también porque será tu vida y tus deseos. Eso sí, te echaremos de menos pero echaremos la vista atrás y repasaremos todos los buenos consejos que has dejado y que nunca se pasarán de moda. Un beso. Mati

    ResponderEliminar
  25. Soy Yesika, en contadas ocasiones te he dicho lo que pienso de ti y de tu blog, éste que me ayuda particularmente TANTO con mi tarea de "aprendiendo a ser mamá". Obviamente no eres perfecta, nadie lo es...es más, a mi me encanta ser imperfecta por naturaleza, porque ello implica que cada dia aprenda cosas, tanto buenas como malas y que me critique para bien o para mal... eso, precisamente nos hace SER...y no pasar por la vida como un tupido velo.
    Los que te seguimos sabemos que no eres perfecta y que en tu casa también ha de cocerse habas...como en las de todos, pero si alguien te critica por escribir en positivo en tu blog, es que no ha entendido el alma del blog en sí PequeFELICIDAD...no PequePENURIAS! Te conocí en persona en uno de tus talleres Montessori y, bonica... tendrás tus problwmas y tus fallos como mujer y como madre...vomo ser humano que somos al fin y al cabo, pero eres de esas personas que yo digo que tienen luz. Me trasmitiste mucha paz sabes? eres, sin apenas conocerte, una persona super especial aun con todas tus imperfecciones. Hazme un favor y hazTE un favor... no dejes de hacer nunca algo que te gusta por las criticas que puedas recibir... si djas de hacerlo, que sea porq en tu balanza personal, no t merece la pena. Solo puedo decirte que tu blog, para mi es ESENCIAL, todos los dias te leo y todos los días aprendo algo nuevo...sobre todo aprendo a pensar y cuestionarme la vida de otro modo...como mas pura. Si dejases el blog vamos a ser muchas "pequeTRISTES" peeeero... está en ti y en tu bien interior decidir lo que te conviene. BOnica, te deseo que pienses y te encuentres. ..que seas tú y que hagas siempre lo que te de la gana...q rias y sonrias pero también llores si te apetece. En definitiva...que Seas y que no Estés ...no sé si me entiendes. Vive y disfruta de los tuyos en los momentos buenos y también en los malos. Un abrazo espachurrante preciosa

    ResponderEliminar
  26. Me uno a todos los comentarios anteriores. Lo que tiene este mundo virtual es que a veces llegan comentarios injusto o que no buscan nada mas que provocar o molestar. A mi me gusta mucho tu blog, lo sigo desde hace tiempo y me has inspirado muchas actividades a hacer con mis peques. Un abrazo y muy buen comienzo del 2017!

    ResponderEliminar
  27. Gracias Marta por compartir tu humanidad con nosotros. Por sincerarte como pocos sabemos hacer. Eres una madre naturalmente imperfecta, pero la mejor madre que tu hijo pudiera tener nunca. No lo olvides. No dejes de ayudarnos en el día a día en la crianza con nuestros hijos. Porque créeme que lo haces. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  28. Desde que soy mamá invito a todos a dejar la lupa y tomar el espejo. A quienes te critican, invítalas hacer este ejercicio. Yo tampoco soy mamá perfecta....de hecho no soy una persona perfecto. Trabajo mucho para ser cada día mejor y a veces me ganas las responsabilidades y no hablo sólo de mi hijo y mi casa, hablo de mi trabajo, mi relación de pareja, incluso mi rol de hija, hermana, amiga y tía. No te voy a decir que no escuches porque negar no me parece el camino pero sí que no le des tanto valor. Todos hablamos porque tenemos boca y culturalmente nos han entrenado más para juzgar que para felicitar...de ahí que el error y la equivocación está mal vista. Sigue tu camino, a tu manera. Cada una al leerte sabe con que cosas quedarte y con cuales no....eso es responsabilidad nuestra, no tuya. Hermosas Fiestas!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta tu blog, me has enseñado mucho y me alegro de haberte descubierto. Tu manera de escribir es muy cercana y valoro y admiro tu dedicacion a este blog. Tomate tu tiempo para descansar, es bueno tambien desconectar, pero que no te influyan esas criticas, pues si son destructivas no merecen la pena. Animo y sigue asi que ayudas mucho. Un abrazo de una futura mami que te lee con ilusion.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta tu blog, me has enseñado mucho y me alegro de haberte descubierto. Tu manera de escribir es muy cercana y valoro y admiro tu dedicacion a este blog. Tomate tu tiempo para descansar, es bueno tambien desconectar, pero que no te influyan esas criticas, pues si son destructivas no merecen la pena. Animo y sigue asi que ayudas mucho. Un abrazo de una futura mami que te lee con ilusion.

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    Tampoco comprendo la crítica gratuita y ofensiva, si no me gusta un blog, no lo sigo, no leo sus post ni mucho menos dedico mi escaso tiempo a poner un comentario negativo, leo otros blog q sean más afines a mi o crea q me pueden aportar algo, pero bueno, hay gente para todo!
    Me sumo a los agradecimientos, yo llegue a tu blog hace algún tiempo por casualidad, me gustó tu forma de contar las cosas, las ideas originales que aportabas y que podía incorporar a mi día a día, los retos que planteabas.... y me quedé.
    Me entristece q te sientas así porque al final siempre los cuatro que se quejan hacen más ruido que la gente a la que le gustas.
    Sólo manifestarte mi apoyo decidas lo que decidas y agradecerte hasta el infinito tu generosidad por todo lo que has compartido, por abrirnos una ventanita a tu casa y tu familia.
    Descansa y disfruta de estos días con los tuyos!!!! Gracias por todo y a por el 2017 con fuerzas y energía renovadas!!!

    ResponderEliminar
  32. Me entristece que pienses en dejar el blog...solo hace pocos meses que lo conoci pero me esta ayudando tanto! Me transmite energia positiva, me da ilusion i ganas de hacer mis hijos pequefelices. Tu blog es para mi un regalo...si necessitas tiempo para ti y tu familia lo entiendo...muchissimas gracias! De corazon

    Anna

    ResponderEliminar
  33. Hola te sigo desde hace poquito y me ha sorprendido leer q hay gente q crítica este blog! Ni caso.... Gente aburrida q no tiene otra cosa q hacer y DEMASIADO perfecta o eso creerán.
    A mi personalmente me encanta, tengo 2 nenas mellizas d 3 años y me has ayudado mucho a poner paz en esos días d locura q tenemos...
    Descubrí aquí el método montessory y es una pasada y algunas cosas o te to aplicarlas en la medida q podemos y crecen las peques.
    Así q mi enhorabuena y mucho ánimo para q sigas escribiendo!

    ResponderEliminar
  34. Gracias a ti por todo, por sacar ese tiempo que no sé de dónde lo haces para compartir tu experiencia a diario.
    Att. Otra Mamá Felizmente Imperfecta

    ResponderEliminar
  35. Hola
    Me llamo Ana y he descubierto tu blog hace unos 10 dias. Desde q lo lei x primera vez tngo q decirte q yo tambien me siento culpable. Culpable xq en el momento que Candela, de 14 meses, me lo permite, abro corriendo facebook buscando tus entradas. Y de una paso a otra, y a otra... y esto es como un vicio. Deseandk que llegue mi marido para contarle q lei sobre como hablarle a nuestra hija sin decir no, como hemos hecho el arbold nzvidad de fieltro entre los dos, como le hemos colocado sus libros, como le pedimos a Papá Noel una caja d tesoros para Candela... estamos empezando, nos queda un largo camino lara descubrir la filosofia Montessori...y espero hacerlo d tu mano. Entiendo q dejes el blog un poco apartado praa dedicarte a tu hijo, pero no lo hagas porque la gente te critique. Basta ya de tanta libertad d expresion, nadie te obliga a leer este blog. Si no compartes sus ideas no lo leas, y asi no tendras q opinar ni criticar. Dejanos disfrutar a los q si estamos deacuerdo, dejanos compartir experiencias y aprender d todo lo que nuestros hijos pueden enseñarnos.
    Gracias Marta, por lo que he aprendido hasta ahora. Y por lo q seguiré aprendiendo cuando decidas retomarlo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Marta! Siento que después del esfuerzo que haces y de las ganas que le pones tengas que sentirte así por las opiniones de gente especialista en criticar. Precisamente siempre me ha gustado tu blog porque planteas las cosas de forma abierta y señalando que cada uno debe considerar sus circunstancias. En otros foros o plataformas sí he visto actitudes de "mamis montessori" para las que, si no haces todo como "debe ser", prácticamente te crucifican. Tú simplemente intentas mostrar aquello a lo que debemos aspirar y el que no sepa interpretarlo pues que no te siga. Así de fácil. Disfruta de estos días en familia. Si debes dejar el blog, hazlo, pero si te hace feliz, sigue adelante que aquí estaremos esperando para leer tu siguiente post. Enhorabuena por el camino que has recorrido.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  37. Hola Marta,hay gente de todo tipo, pero tenemos que intentar quedarnos con lo bueno, se que es difícil porque cuando haces algo de corazón y encima lo haces bien, te lo aseguro, y te critican, duele, duele mucho. Pero yo siempre pienso:yo duermo tranquila, el que no lo haga es que tendrá algo que no le deje hacerlo.
    Un abrazo y tómate un respiro. Te espero ansiosa ;-)

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por ser fuente de inspiración para mi y mi familia!!!!
    Te pido disculpas por no haberte agradecido mas a menudo toda tu ayuda
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  39. Este post es tan genial que me veo obligada a comentar y veo que otros muchos también lo han hecho ya. Estoy segura de que escribir te hace mejor, te hace mantenerte en la idea de mi que quieres ser. No dejes de hacerlo que no quiero dejar de leerte. Feliz año

    ResponderEliminar
  40. Hola Marta! Yo soy una madre más que te lee en la sombra. Nunca antes me he manifestado y creo que ahora la ocasión lo requiere. Me encantan tus posts y tu manera de entender la crianza, la maternidad y la vida. A quien no le guste, que cambie de blog. Muchísimas gracias por tu tiempo de oro invertido en todas (y todos) nosotros.
    Espero que vuelvas pronto y con las pilas cargadas, te esperamos con los brazos y la mente abiertos.

    ResponderEliminar
  41. María: Hola, Marta. No me he leído todos los comentarios anteriores, pero deduzco que al leer este post han tenido la misma reacción que yo: perder un minuto en mostrarte apoyo, para que después del respiro continúes con tus post. Yo te descubrí por casualidad hace tiempo, y te sigo siempre, sin apenas comentar, y he de decir que me gusta lo que leo, por eso lo sigo haciendo. Me gusta leer la experiencia de alguien, que no sólo dice lo que una y otra vez le repite todo el mundo, sino que se esfuerza por ser mejor cada día. Creo que al fin y al cabo es lo que necesitamos todos, esforzarnos cada día, aunque no siempre lo consigamos... me encantan las opiniones en las que se propicia principalmente el respeto a las personas, especialmente a los niños, que parece que son los "inexpertos" y a los que nunca se les escucha. Te animo a que continúes contándonos tus experiencias y opiniones, además de esas ideas tan chulas que propones muchas veces. un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola, Marta:
    Siento que tengas una desagradable sensación respecto al blog en estos momentos. La comunicación 2.0 ha llegado de repente y no todo el mundo tiene claras las reglas del juego. Espero que los comentarios amargos no consigan desanimarte.

    Como otras lectoras, también soy una seguidora silenciosa de tu blog, y quería decirte que tu trabajo me resulta muy inspirador. Tienes una personalidad comunicando tus ideas que engancha, y me parece fantástico el esfuerzo que realizas redactando textos, buscando ideas, escogiendo imágenes…Espero que tengas un descanso reparador estos días.

    ¡Ánimo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. hola Marta: Muy agradecida con tu blog, es un buen trabajo el que has hecho y a muchas madres y padres que nos has ayudado, siempre aportando positividad en la crianza. Si estas pasando una mala racha quizá veas las cosas mas grises, a mi me pasa, pero ya verás que pronto saldrá el sol y verás todo con otro prisma y los comentarios que te han podido herir les darás la vuelta y sacarás algo positivo.
    Mucho ánimo y quiero verte pronto de nuevo por aqui con las pilas cargadas.
    Serás una madre imperfecta pero a mi me pareces genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Hola,
    Quería unirme a los ánimos y felicitaciones, yo también te sigo desde hace un tiempo. Piensa que nunca se puede hacer algo al gusto de todos porque todos somos muy distintos, si de alguna crítica se puede mejorar usarla para eso y sino seguir en la línea que estabas que somos un montón de personas las que estamos ahí detrás aunque no digamos nada ;-)
    Que tengas un muy buen año.

    ResponderEliminar
  45. Hola Marta, yo también soy una de esas seguidoras que nunca comentan, pero que siempre te leen. Quizás hay muchas otras madres como yo, que por pereza, por falta de tiempo, por mil cosas, no nos detenemos a decirte y agradecerte lo que nos ayudas y nos inspiras. Quizás las que si tienen algo negativo que decir, sí sacan ese tiempo para hacer comentarios que mejor se podían guardar o aplicar ellas mismas. Hay personas que parece que se dedican a seguir y leer blogs nada más que para poder criticar, pero el problema es de ellas, no tuyo.
    Decidas lo que decidas, solo quería decirte que Gracias por todo el camino recorido hasta ahora. Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Jejejeje, Marta no te agobies, gente de toooooodas las formas habitan este mundo y debemos respetarlas, quedaré con las miles de madres que como yo vemos en ti una guía para educar de la mejor forma posible a nuestros hijos, eres luz en medio de una oscuridad que nos bordea.

    Mucho animo

    ResponderEliminar
  47. Tu contribución es más grande de lo que imaginas. Muchas gracias por el contenido y por expresar lo que sientes, veo que no soy la única que se siente mal por no hacer todo lo mejor que quisiera, pero es parte de ser madre.

    Que mama no querría dar lo mejor de si y que todo saliera perfecto. Hay que disfrutar los momentos, el trayecto de ser madres, los berrinches, los malos genios, los días catastroficos, por que al final nuestros hijos crecerán y sólo nos quedará lo vivido.

    Animo, un saludo con mucho cariño y gratitud desde Tijuana, México.

    ResponderEliminar
  48. Hola Marta, soy Almudena, nos conocimos en la charla que diste en Albacete, (la chica que salió a hacer la actividad de la torre rosa con los ojos tapados).
    Simplemente quería escribirte y animarte a que sigas con este maravilloso blog, críticas las hay siempre, nunca llueve a gusto de todos, pero he de decir que la mañana que compartí contigo eras todo amor, ternura, cariño hacía tu papel como madre y hacía un método y una filosofía de vida que cada día me engancha más, lo haces lo mejor que puedes (desde mi opinión, lo haces de 10) y como dices con el objetivo de ayudar, de dar un rayo de luz, simplemente por eso, no estás obligada a darnos más.
    Descansa unos días y reflexiona, a veces es positivo poner distancia, pero puedes estar bien tranquila sobre tu papel como bloguera, como madre y como persona imperfecta, ya que perfectos no somos ninguno.

    ResponderEliminar
  49. Marta, me ha pasado como a las otras mamás (no me he fijado en sí había papás u otros miembros de la familia) que no han podido evitar escribirte para darte su apoyo.
    De vez en cuando te leía,me asomaba a cotillear y me admiraba de vosotros. Me admiraba de ti y de tu pequeño, que siendo un "petardito" (como le digo yo a veces al mío), lograra esa concentración en las actividades que tu le proponías. Me preguntaba cómo no arrancaba la cuerda de la belleza en un arrebato de enfado, cómo lograríais ese orden, cómo entrarían en su cabeza los días de la semana y los meses siendo tan pequeño... Cosas que voy recordando. Me maravilló tu idea de las matrioshkas y tu arte para pintar sobre ellas...
    Sé que no eres perfecta. Yo también aparento serlo y cometo muchos errores,así que sé que no se puede ser 100% perfecta. Pero sé que pones toda tu alma en "hacerlo de otra manera", respetando y amando a tu polluelo,sabiendo lo que está bien.
    Te admiro y te apoyo. Y otra cosa que me hizo ilusión fue conocer que tu Rayitó y mi hijo menor tienen la misma edad (un par de semanas de diferencia) y que vivimos en la misma provincia (yo más cerca de Portugal ;)), los dos niños de alta demanda...
    Lo estás haciendo genial, y además lo cuentas, y esto también lo haces de una manera que fascina.
    =)

    ResponderEliminar
  50. Marta, me ha pasado como a las otras mamás (no me he fijado en sí había papás u otros miembros de la familia) que no han podido evitar escribirte para darte su apoyo.
    De vez en cuando te leía,me asomaba a cotillear y me admiraba de vosotros. Me admiraba de ti y de tu pequeño, que siendo un "petardito" (como le digo yo a veces al mío), lograra esa concentración en las actividades que tu le proponías. Me preguntaba cómo no arrancaba la cuerda de la belleza en un arrebato de enfado, cómo lograríais ese orden, cómo entrarían en su cabeza los días de la semana y los meses siendo tan pequeño... Cosas que voy recordando. Me maravilló tu idea de las matrioshkas y tu arte para pintar sobre ellas...
    Sé que no eres perfecta. Yo también aparento serlo y cometo muchos errores,así que sé que no se puede ser 100% perfecta. Pero sé que pones toda tu alma en "hacerlo de otra manera", respetando y amando a tu polluelo,sabiendo lo que está bien.
    Te admiro y te apoyo. Y otra cosa que me hizo ilusión fue conocer que tu Rayitó y mi hijo menor tienen la misma edad (un par de semanas de diferencia) y que vivimos en la misma provincia (yo más cerca de Portugal ;)), los dos niños de alta demanda...
    Lo estás haciendo genial, y además lo cuentas, y esto también lo haces de una manera que fascina.
    =)

    ResponderEliminar
  51. Hola Marta!

    Yo, como siempre, vengo tarde... Pero más vale tarde que nunca, no?

    Para mí tu blog y tú sois una fuente de inspiración, y doy por hecho que no sois perfectos. Porque nadie lo es. Ay, es que estoy con el móvil y no puedo escribir a gusto!!!

    Luego en casa desde el pc te escribo, pero ahora solo quiero decirte algo que ya te he dicho más veces y que estoy segura de que más madres y padres te pueden decir: gracias a ti soy mejor madre. GRACIAS. Tómate el tiempo que necesites pero por favor... Vuelve!!!

    Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí, Marta, te puedo escribir tranquila.

      Me parece alucinante que haya personas que se dediquen a criticar a otras y a criticar los contenidos de un blog... ¿No te gusta el blog? Pues muy bien, NO LE LEAS. Punto final. Ese tipo de gente tóxica es todo lo contrario al espíritu de Pequefelicidad. Sé que lo sabes, pero aún así te lo digo...

      Y son unos pocos! Bueno, yo siempre te escribo porque valoro mucho el esfuerzo que hay detrás y es mi forma de "compensarlo", pero también sé (como se ha visto en este post) que hay otros muchísimos padres que te leen y no dicen nada... A los que también ayudas. Y piensa que detrás de todos estos comentarios... Hay gente que aún así sigue invisible y le sigue pareciendo genial tu blog.

      Siempre digo que Pequefelicidad es uno de mis blogs preferidos... Pero en realidad te confieso, igual que hago con mi círculo más cercano (a quienes por cierto enseño tus posts) que es mi preferido. Mi "más mejor" como me dijo antes mi peque.

      No entiendo que haya gente que te pueda decir que vas de perfecta, cuando nunca lo has hecho. De hecho justo me he acordado de cuando nos contaste el día que Rayito se escapó a la carretera y perdiste los papeles (normal, yo también los hubiera perdido)...

      Pero, ¿quién quiere compartir penas y tristezas? Es más, ¿quién quiere leerlo? Te confieso que alguna vez he dejado de leer algún blog porque eran muy "quejicas". Pequefelicidad es entusiasmo. No perfección, pero sí entusiasmo! A mí también me gusta quedarme con las cosas bonitas de la vida.

      Personalmente he tenido la suerte de ir a uno de tus talleres, y aprendí un montón. Pero sobre todo he aprendido de tu blog, desde que le conocí hace ya un tiempecillo... Montessori fue la respuesta a la clase de madre que quiero ser y tu blog ha sido la herramienta para canalizarlo todo. Gracias, Marta, muchas gracias por ayudar a los niños y por intentar que todos (incluída tú!) seamos mejores padres.

      Tómate el tiempo que necesites para ti, para tu peque, para tu familia... Y si decides no volver, lo entenderé, pero también lo sentiré mucho. Porque Pequefelicidad eres tú, y eres tan inspiradora...

      Sí se puede cambiar, yo también lo he hecho. Siempre he dicho que uno de los regalos de mi hijo ha sido convertirme en mejor persona, por él. Gracias a él. Todos podemos cambiar.

      Yo también soy una madre imperfecta.

      Te mando un abrazo enorme y te digo con sinceridad que te vamos a echar muchísimo de menos.

      GRACIAS GRACIAS GRACIAS Y MIL VECES MÁS GRACIAS.

      Eliminar
    2. ´(Ya ves que resumir no está entre mis virtudes, supongo que ahora comprendes porqué te decía que desde el móvil no podía explayarme a gusto, jejeje)

      Eliminar
  52. Hola Marta!!
    Te sigo desde hace ya bastante tiempo.. tengo una niña de 3 años y un niño de 3 meses y casi no tengo tiempo de nada... pero me digo "cómo mínimo lee a Pequefelicidad" porque se que voy a encontrar contenido de calidad.. porque cada post me inspira, me motiva.. me acompaña en este apasionante mundo, a la vez que agotador, cómo es la maternidad. Le reenvio tus posts a mi pareja, amigos.. y madres /padres del colegio y todos me dicen que es fantástico! Gracias por compartir tu experiencia y hacerlo de una manera tan cuidada y desde el corazón. Yo también pienso que soy mejor madre gracias a ti.. y si mi hija se pudiera pronunciar estoy segura que te daría también las gracias, ;-) Descansa lo que necesites y te esperamos con los brazos abiertos... Besos. Vero.

    ResponderEliminar
  53. He leido todos y cada uno de los comentarios. He llorado y he reído, sobre todo con el que decía que si no volvía seria pequetriste...jejejeje. No tengo palabras para expresar lo agradecida que me siento por todo el apoyo. El blog volverá, volveré a escribir y volveré a leer estos comentarios cada día gris. Gracias por darme luz, por recordarme lo que me mueve. Gracias!!! Os siento muy cerquita. Os diría más veces gracias. Leer todo esto ha sido como una charla reparadora con una amiga. Ojalá todos pudiesemos ponernos piel y desvirtualizar. Creo que hay gente preciosa detrás de la pantalla. Un abrazo a todas muy grande!!!!

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Ánimo Marta, a veces es necesario tomar distancia para poder ver. Espero que pronto veas la utilidad de tu blog y lo fundamental que es proteger la esencia de los niños. Vuelve pronto, te estaremos esperando! Un beso fuerte. Por cierto, a mi hija de tres años los Reyes le han traído un carrito de creatividad y es la más feliz :)

    ResponderEliminar
  56. Me he quedado de piedra! Que mal me sabe que te sientas así. Nunca comento pero hoy tengo que hacerlo, me encanta tu blog y como cuentas las cosas. Es una lastima que se haga notar más la gente "toca pelotas" porque creo que somos muchisimas mas las que te leemos con empatia. Animos!

    ResponderEliminar
  57. Es una pena, a mi también me gusta tu blog aunque nunca haya escrito nada. Es tan fácil criticar y tan difícil construir. La gente se cree con ese derecho solo porque el blog sea público. Es una lástima que os quiten la ilusión de compartir vuestras experiencias y conocimientos. Hablo en plural porque suele pasar en el mundo blogueril en general, no solo en el de la crianza. Ánimo!

    ResponderEliminar
  58. Jajaja eres buenísima Marta! Siempre que tengo un ratito leo tus novedades, unas veces me gustan más otras menos... Esta vez me ha llegado mucho! Ánimo bonica sigue haciendo lo que te gusta siempre!!!

    ResponderEliminar
  59. Vull donar-te les gràcies, Marta. A mi m'ajudes molt. Queda't, per favor :(

    ResponderEliminar
  60. Es bueno compartir lo malo. Forma parte de nuestra vida. Las cosas mas maravillosas tb tienen su lado oscuro. La maternidad tb.Es humano tener días malos, no saber qu hacer, encontrarse perdido, saturado y dudando de todo. Lo maravilloso es entender que esto forma parte del proceso. No juzgarse por ello, reflexionar y seguir adelante.
    Jamas me dieron confianza aquellos que no tienen problemas, dudas bajones de moral. Me asustan

    ResponderEliminar

Blogging tips