martes, 6 de diciembre de 2016

EMOCIONES. Herramientas para niños conscientes




Hoy voy a darte herramientas para que los niños aprendan a identificar, expresar y canalizar sus emociones y sentimientos.

Este es el primer post de una serie de cuatro artículos que publicaré con ideas, herramientas y materiales para que los niños tengan una mayor consciencia de sí mismos y de su entorno. He llamado a esta serie "Herramientas para niños conscientes".




-EMOCIONES
-RITMO DIARIO
-RITMO ANUAL
-ABUNDANCIA MATERIAL


Nuestras emociones nos definen como personas. Es importante aprender a identificarlas y gestionarlas desde pequeñitos. Una persona capaz de gestionar sus emociones de forma sana tendrá una ventaja a todos los niveles con respecto a quien no es capaz de ello.

La rabia, el miedo, el agobio, la envidia... Son  algunos de los sentimientos que nos bloquean como personas y nos impiden avanzar en nuestras relaciones, en nuestros trabajos, en el amor, en nuestros proyectos, en nuestros sueños, en definitiva, en nuestra VIDA.

Realmente creo, que la educación emocional, que está ahora tan de moda, es imprescindible para crecer y progresar como personas. La felicidad está en nuestra mente y pasa por gestionar las emociones y sentimientos que producen los estímulos e impactos externos que recibimos.

Los niños se emocionan y sienten igual que los adultos. ¿Entonces por qué a veces parece que les cuesta tanto gestionar sus emociones?

-Porque aún no son capaces de identificar qué les pasa.
-Verbalmente no saben expresarse con la fluidez de un adulto para canalizar lo que les ocurre.
-Se están reafirmando como personas independientes y magnifican esas emociones para expresarlo.
-Utilizan sus emociones como forma de comunicación primaria alternativa a la expresión verbal.


¿Cómo podemos crear los cimientos de un adulto sano a nivel emocional?



1) NUESTRO EJEMPLO

Para crear un edificio sólido hay que construir unos cimientos consistentes. El niño tiene una mente absorbente y todas las experiencias, las palabras, las relaciones que vive y observa van configurando su personalidad. 
Nuestro ejemplo es la herramienta más poderosa que tenemos para educar en emociones. Si nosotros mismos no somos capaces de controlar y gestionar nuestras sentimientos no podemos esperar que los niños lo hagan.
El pilar fundamental sobre el que tenemos que trabajar es nuestra propia persona. Debemos trabajar en nuestra transformación emocional y vigilar las relaciones y reacciones que tenemos en presencia de los niños.

Hay 4 preguntas que puedes hacerte para evaluar hasta qué punto estas dando un buen ejemplo emocional a tu/s hijo/s:

1-¿Suelo ser negativa/o ante los obstáculos y problemas diarios que se presentan?
2-¿Pongo pasión en mi día a día? ¿Pongo pasión en mis amistades, pareja, trabajo, y ocio?
3-¿Trato con empatía, cariño y respeto a la gente que me rodea?
4-¿Sé controlar mi ira ante las situaciones cotidianas de la crianza? 
5-¿Soy humilde ante los niños? ¿Me coloco en una situación de superioridad con respecto a ellos?


2) EL ENTORNO BIEN EXPLICADO Y GESTIONADO ANTE EL NIÑO

Muchos padres me comentan en mis talleres presenciales Montessori la dificultad que encuentran para aplicar una crianza respetuosa ante los impactos que recibe el niño de su entorno. El cole, la publicidad, abuelos que tienen otro prisma de crianza, la competitividad latente en la sociedad (muy ligada a la envidia y sentimientos negativos hacia los demás), los conflictos mal gestionados en el parque... 
Desde luego que todos estos impactos van despertando ciertos sentimientos negativos en el niño. Muchas veces generan confusión, despiertan desviaciones en forma de caprichos o posesividad ("esto es mío").
No debemos olvidar que los niños, desafortunadamente, no viven en una burbuja donde todo es bondad.
Pero en nuestra mano está responder ante estos impactos externos de una forma coherente emocionalmente, de una forma sana y explicar a los niños también esos sentimientos negativos para que sepan cómo afrontarlos.

No vamos a poder cambiar el mundo. De modo que tratemos de explicarle al niño y dar ejemplo con nuestras respuestas. Nosotros somos su estrella más brillante, así que aunque haya más estrellas en el firmamento nuestra luz va a ser la que más le ilumine.
La ma/paternidad es una oportunidad de oro para crecer como personas y reflexionar sobre lo que somos y lo que queremos transmitir a nuestros niños con nuestro ejemplo.


3) HERRAMIENTAS PARA QUE LOS NIÑOS CANALICEN SUS EMOCIONES

-El arte: Los niños expresan mucho a través de sus dibujos y sus creaciones artísticas. Algo tan sencillo como fijarnos en la suavidad o energía con la que hacen los trazos, los colores que usan, el tipo de trazos que dibujan nos dicen mucho sobre su estado de ánimo.



-Música: La música es una herramienta estupenda para evocar sentimientos, canalizar emociones, recuperar la serenidad... Hace unos días te mostré nuestro rincón musical. Un espacio para que el peque pueda expresarse a muchos niveles.



-Nuestra propia expresión de emociones: Los niños perciben nuestro estado de ánimo, nuestra falta de atención, nuestros despistes, nuestro cansancio o nuestro enfado. En vez de descargar con ellos es mejor que les expongamos qué nos pasa de forma sencilla. Estoy triste porque he perdido el empleo. Estoy enfadado porque el trabajo no ha salido como lo esperaba, estoy contento porque he aprendido algo nuevo... 

-Preguntarles cómo se sienten ante sus progresos y/o logros: Esta es una forma estupenda de que valoren sus esfuerzos y pongan nombre a esos sentimientos de alegría, satisfacción que sienten como personas. (Cuando aprenden a ponerse los zapatos, cuando nos enseñan un dibujo, cuando comienzan a ir solitos al water...)

-El cariño, la empatía, la escucha y la comprensión: Nunca debemos tratar de desviar o tapar las emociones de los niños. Si un niño está enfadado o triste no debemos decirle "No llores más" o distraerle. Podemos abrazarle o estar a su lado y manifestarle que le entendemos y que estamos con él.  "¿Qué te pasa? ¿Te sientes triste? ¿Por qué te sientes así? Mamá está contigo para escucharte. A veces yo también me siento triste y un abrazo me reconforta, ¿quieres abrazarme?" 

-Muñecos u objetos de apego: Nos pueden servir como herramienta para explicar al niño algunas emociones a través de cuentos o de situaciones cotidianas.


4) MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA IDENTIFICAR EMOCIONES

-Cuentos: Los cuentos son una de las mejores herramientas para que los niños aprendan a identificar sus emociones. El niño se siente identificado con sus protagonistas, empatiza y aprende de la historia.
Si quieres algunas ideas de cuentos para ayudar a los niños con el miedo, la rabia, el enfado, los celos... Aquí tienes un montón de ideas sobre cuentos para gestionar emociones y sentimientos para niños 



Asociar las emociones a un color: Puedes crear algún material DIY y asociar las emociones a distintos colores. Las emociones son algo abstracto, por eso no es fácil de entender. Si podemos ponerle una imagen o un color nos resultará mucho más fácil mentalmente saber qué nos está pasando. Nuestra mente necesita poner imagen a todo lo que pasa por ella, así que esta es una forma de facilitarle al niño esa imagen mental. Este material lo hicimos con goma eva y palitos de helado de colores.



-Expreso cada día como me siento con materiales manipulativos rutinarios: En casa tenemos una herramienta genial para expresar cada día como nos sentimos. Son estas expresiones faciales de madera imantadas que colocamos en el frigorífico. Al estar en un lugar completamente visible de la casa el niño puede manipularlas cada día y expresar cómo se siente. Incluso le acompañamos al frigo y nosotros ponemos al lado nuestras propias emociones para que él las vaya identificando.

Te dejo un pequeño vídeo de unos segundos en los que el peque estaba manipulando y expresando su sentir a través de este material. (Puedes ver más vídeos en nuestro canal de You tube)











 Cuando estamos frustrados, agobiados, animados... Lo expresamos en el frigorífico. Hay veces que él pide que le acompañemos al frigo y le digamos cómo nos sentimos. Es un material divertido para expresarnos jugando. Los niños aprenden jugando y este tipo de herramientas que pueden manipular son muy eficaces.
Nuestras caritas de emociones imantadas son de la tienda Babycaprichos.





Cuando digo controlar las emociones quiero decir las emociones realmente estresantes e incapacitantes. Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica.
Daniel Goleman




¿Qué te han parecido estas herramientas para que los niños sean más conscientes de sus emociones? ¿Se te ocurren otras herramientas alternativas?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y algunos vídeos.
También estamos en twitter, pinterest y Youtube

16 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho leer esta entrada pero me surgen dudas, cuando es conveniente "trabajar" con las emociones. A veces veo como mi pequeño de 16 meses se frustra o se enfada y ni yo misma se a veces como gestionarlo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puedes empezar a trabajar desde ya. Con las herramientas que te he comentado. No todos los cuentos son para peques obviamente para niños tan pequeñitos, pero tu ejemplo, tus reacciones y algunos materiales sencillos como los dIy ya los puedes ir trabajando

      Eliminar
  2. Me encantan tus posts! Me das un montón de ideas para poner en práctica con mis hijos. Gracias por dedicar todo este tiempo a aportarnos tanto!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus posts! Me das un montón de ideas para poner en práctica con mis hijos. Gracias por dedicar todo este tiempo a aportarnos tanto!

    ResponderEliminar
  4. El tema de las emociones me parece complicado con los niños, así que todas las herramientas que nos has dado creo que son muy útiles. Me han llamado la atención los emoticonos del frigorífico por lo fáciles y visuales que son ;)

    Yo creo que, de cualquier forma, el ejemplo es una de las cosas más importantes...

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no siempre es fácil de gestionar. A veces lo más complicado es gestionar nuestras propias emociones en su presencia y creo que ese es el gran reto que tenemos por delante.!!! Los emoticonos son geniales! Nos están dando mucho juego en casa

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu post. Aquí tienes otro recurso por si quieres ampliar
    http://cosiendosonrisitas.blogspot.com.es/2016/07/juego-de-las-emociones.html?m=1

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias! Esta muy bien el post me hubiera gustado quizás alguna sugerencia para trabajar la expresión de las emociones a través del cuerpo. abrazos de colorines.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias! Esta muy bien el post me hubiera gustado quizás alguna sugerencia para trabajar la expresión de las emociones a través del cuerpo. abrazos de colorines.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejercicio que es bonito es bailar al compás de diferentes tipos de músicas que pueden asociarse a emociones. Por ejemplo música clásica calma, pop alegría, heavy rabia... Es una idea, en casa trabajamos mucho con la expresión de emociones y creo que es muy positivo

      Eliminar
  10. Buenas tardes. Me ha encantado este post. Me gustaría saber cómo desarrollas la actividad DIY de asociar las emociones a los colores. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog hay un post sobre el tema que publicamos con el cuento del monstruo de colores. Creo que se llamaba como ayudar a tu peque a gestionar sus emociones. Si necesitas ayuda para encontrarlo enviame un mail y te lo mando

      Eliminar
  11. Hola! Yo soy fan del monstruo de los colores, hace unos meses pinte en piedras los diferentes monstruos y a veces va a por uno de ellos y me dice, antes estaba así. Me encanta. Muchas gracias por tanto. Por supuesto cuenta con un voto para este maravilloso blog. Bs

    ResponderEliminar

Blogging tips