martes, 22 de marzo de 2016

CUENTOS PARA GESTIONAR EMOCIONES Y SENTIMIENTOS






Siempre te cuento en el blog que los cuentos son uno de los mejores recursos para ayudar a los niños a naturalizar cualquier proceso. Hoy quiero hablarte de los cuentos como herramienta para ayudar a canalizar y gestionar emociones.

Los niños lloran muchas veces al día, porque aun no saben expresarse con soltura y porque tienen baja tolerancia a la frustración. No tienen sus emociones identificadas y eso hace que sea mucho más difícil para ellos canalizarlas.
Si un niño está enfadado llora, si está triste también, si tiene miedo también...  Se trata de una coctelera de emociones.

Lo mejor para canalizar emociones es ponerles nombres, validarlas y empatizar con ellos. Por eso los cuentos, son una forma amable y divertida de explicar a un niño, qué le está pasando, qué sentimientos genera en él esa emoción, cómo expresarla...
Si educamos a un niño emocionalmente le estaremos dando una ayuda inmensa para ser feliz el resto de su vida, aprender a superar la tristeza, el miedo, la rabia... son herramientas tan valiosas para conseguir ser felices...





Mi peque siempre ha sido un bebé de mucho contacto, demandante, curioso, inquieto, explosivo... Recuerdo que cuando tenía unos 8 o 9 meses vi un libro y pensé... ¡Esto! ¡Esto es lo que necesito transmitirle!
Ese libro era ¡Cuando me siento querido! de SM. A día de hoy el libro está viejo y ajado. Lo hemos visto cientos de veces, nos lo sabemos de memoria.
Pero es justo el cuento que ponía nombre a lo que él quería... Sentirse querido.



Hoy te voy a dar una lista de cuentos que van a ayudar a tu niño/a a gestionar y canalizar sus emociones.
Te recomiendo que a la hora de elegir un cuento, visualices a tu hijo con él. Seguro que será mucho más fácil acertar, pensando en qué es lo que más le suele llamar la atención.
Nosotros en casa tenemos algunos cuentos que son "para más mayores" pero sin embargo los leemos y le encantan. Ve sus dibujos, atiende a ellos en silencio... Todo va a depender de la evolución del niño, sus intereses, sus motivaciones. Piensa qué es aquello que le está costando, aquello que no expresa y elige; el miedo, el enfado, la alegría...





He preparado una selección de cuentos y libros para ayudar y educar a los niños en las emociones, para ayudarles a afrontar situaciones cotidianas... Una vez tengo que dar las gracias al grupo de facebook la biblioteca de los peques: literatura infantil y juvenil que me han ayudado a completar el post con sus sugerencias, y consejos a hacer este post.
¡¡Este grupo siempre está cuando lo necesitas!!

Vas a encontrar colecciones, cuentos de identificación de emociones y sentimientos... Otros que se centran en ayudar a superar una situación concreta que produce sentimientos complicados, cuentos para enseñar las fases de una emoción tan compleja como la rabia, cuentos para superar miedos...
¿Estás listo para este repaso intenso por las emociones? ¡Allá vamos!

Si quieres tener alguno de ellos puedes pinchar en los títulos que te llevarán a amazon a su enlace de compra


El monstruo de colores (Cuentos )

Este cuentos es uno de los mayores éxitos. No falla. Asigna a cada emoción un color. Pone nombre a los sentimientos y los ordena. Este simpático monstruo es un éxito en nuestra casa. Ya te hablé de cómo trabajamos este cuento en casa aquí










El emocionario es el siguiente "must have" de libros y cuentos para gestionar emociones. Un libro más extenso y complejo que va haciendo un repaso por todas y cada una de las emociones. Es un diccionario de emociones ideal para leerlo a lo largo de los años de diferente maneras.







Este libro va haciendo un repaso por los sentimientos de los niños, les pone nombre, los ejemplifica con un cuento y con un frase ayuda a canalizarlos. Sin duda, una buena ayuda para gestionar sentimientos.



Un libro lleno de poemas, con mucha sensibilidad. Los poemas nos hablan de sensaciones que experimentan nuestro cuerpo desde el hipo hasta el rubor.






Contiene 20 cuentos que van ayudando a los  niños a convivir mejor con los demás y a gestionar sus emociones. En la primera parte DESDE MI, tienes ideas para sobre cómo ser tu mismo. En la segunda parte QUIERO IR hay cuentos para dar energía para seguir adelante. En la tercera parte HACIA LOS OTROS hay ideas para convivir mejor con la familia y amigos





Nacho es un niño que hace sentir identificados a los peques. Va pasando por situaciones cotidianas que le hacen experimentar diferentes emociones. El libro tiene solapas y es muy llamativo.




La magia cuando haces las paces con un amigo,  la vergüenza de sonrojarte... Las pequeñas emociones de la vida, que nos hacen sentir ternura, miedo, celos... Al final son las que nos hacen SENTIR y forman nuestra vida. Un libro que normaliza emociones y les da un sentido vital maravilloso.






Los monstruos y los niños se pueden sentir felices, enojados, furiosos... Este original libro tiene desplegables que irán mostrando a los niños diferentes máscaras de sentimientos.








El corazón es una gran casita repleta de sentimientos y emociones, revueltas y desordenadas.
Este libro hace un simpático repaso por las emociones que tiene cualquier corazón. Dentro del corazón pasan muchas cosas...




COLECCIÓN DUENDE LIBROS











La colección "duendelibros" tiene un montón de títulos (hay más a parte de los que ves aquí) para ayudar a los niños a gestionar situaciones y fases de la vida que llegan a veces. Un libro para ir afrontando sus miedos, sentimientos, emociones, de forma sana.
Afronta la separación, la pérdida de un abuelo, los celos, la tristeza, el sentimiento de inferioridad cuando se meten un niño se mete con otro... Sin duda es una colección muy valiosa para ayudar a los niños a comprender qué está pasando, qué les está pasando, y cómo afrontarlo.




Los niños pasan por muchos cambios de humor a lo largo del día... La alegría más desbordante puede dar un giro y convertirse en una rabieta en un plis plas, a todo este proceso le va a asignando una tabla de colores... Un libro sobre la montaña rusa de sentimientos que experimentan los niños, y la importancia de la comunicación y las palabras para ayudarles.








Un libro amable para tratar de ayudar a los niños a superar sus miedos, y es que miedos hay de muchos tipos...



 


Roberto ha tenido un mal día, está de muy mal humor y su papá lo castiga en su habitación. Entonces Roberto siente algo horrible que le hace romper todo...
Enseña a los niños lo que les impulsa a hacer una rabieta y cómo gestionarla.






Este álbum ilustrado nos enseña la historia de un pequeño rinoceronte que aprende una nueva palabra: ¡NO! Este cuento nos enseña la mejor receta contra las rabietas.


 

COLECCIÓN SALVATELLA EMOCIONES









A través de esta colección de cuentos los niños van a aprender a identificicar y canalizar la Rabia, el miedo, la impulsividad, la asertividad, la preocupación....  A través de las historias de Javier y Ana, dos simpáticos personajes con los que los niños se sentirán identificados.





Este simpático erizo enseña a los peques de forma amena y divertida y identificar sus emociones. Este vienen con el propio erizo, que les puede servir como objeto de apego.










Es un cuento que nos habla de los hilos invisibles que no vemos pero existen, esos que nos conectan con otras personas, y que nos hacen sentir...







Coco es un cocodrilo muy tímido y pasa las noches columpiándose en el parque. Hasta que un día una niña le descubre, entonces entenderá que hay tiempo para la soledad y para la amistad. Un cuento para ayudar a los niños a vencer la timidez.








Este cuento pretende enseñar a los libros que la vida no siempre es como nos la esperamos, pero aún así hay afrontarla y vivirla, porque cada día estrenamos una vida y no nos lo podemos perder.











Una niña guarda su corazón en una botella para protegerlo y que nadie pueda hacerla daño. Pero así no podrá volver a sorprenderse y a sentir otras cosas maravillosas que la esperan. 
Un cuento para ayudar a los niños a abrirse, a canalizar sentimientos...





Así se pasan en día estos dos niños. La amistad no siempre genera sentimientos bonitos, pero lo bueno es que los dos tienen algo en común y es que ambos quieren encontrar la amistad.






¿Cómo te sientes hoy? En cada página nos muestra una emoción, con ejemplos... para que los niños aprendan a identificar sus emociones ¿Triste? ¿feliz? ¿Preocupado?




COLECCIÓN EDITORIAL PICARONA









Esta colección emplea un lenguaje sencillo y tranquilizador para que los niños aprendan a identificar sus sentimientos, y manejarlos.

COLECCIÓN SM







Esta colección de SM nos muestra a través de un tierno conejito los sentimientos que nos producen nuestros estados de ánimo y emociones... ¿Qué pasa cuando estoy triste? ¿Y cuando me siento querido? Este es el cuento del que te hablaba al principio. Sin duda una colección maravillosa para iniciar a los niños en educación emocional y que empiecen a identificar qué pasa ahí dentro

COLECCIÓN TONI Y TINA









A través de historias divertidas y cotidianas estos simpáticos conejtitos nos van enseñando emociones como la tristeza, la rabia, los celos, la sorpresa, el miedo...






El enfado es una de las emociones más difíciles de gestionar. Cuando estoy enfadado me enfado mucho, tanto que asusto, pero por suerte los amigos nos ayudan a hacer olvidar esos sentimientos.


COLECCIÓN HOY ESTOY






Me ha gustado mucho una frase de la reseña de la autora sobre esta colección y tal cúal os la pongo porque creo que expresa muy bien lo que es educar en emociones 
"No podemos elegir  qué sentir, pero sí podemos decidir qué hacemos con lo que sentimos, y por supuesto, podemos enseñar a nuestros hijos a hacer lo mejor con aquello que sienten"


Este cuento habla de la ira, del enfado, de las rabietas. Es un cuento genial para ilustrar al niño lo que nos hace sentir el enfado y la rabia. Cuando a un niño le dicen ¡NO! se vuelve un auténtico dragón.



COLECCIÓN EMOCIONES DE CATHERINE DOLTO





Esta colección de cuentos nos dan herramientas para que los niños comprendan sentimientos que les generan situaciones cotidianas de disgustos, miedo a la oscuridad, las rabietas, o los mimos...






Los cuentos de Anna Llenas son especiales, por su frescura, su sencillez y sus ilustraciones maravillosas ¿Qué se siente cuando te sientes vacío? Esta niña nos cuenta cómo se siente tras sufrir una inesperada pérdida. Hasta que descubre que la solución está en ella misma.




Un recorrido por las emociones del alma y lo que nos hacen sentir, algunas nos dan energía y luz, otras nos la restan. Un camino por las emociones que es un auténtico laberinto, pero sin duda intenso y maravillo para descubrirnos a nosotros mismos.





Este tipo de cuentos son imprescindibles en casa, sobre todo hacia los dos añitos, cuando los niños comienzan a expresarse mejor verbalmente y experimentan todo un torbellino de emociones, que tienen que aprender a expresar, gestionar y canalizar.
A nosotros los cuentos nos han ayudado mucho con nuestro peque, un bebé de alta demanda, explosivo en emociones, que es tan intenso en alegría, como en tristeza y en rabia... un niño que es pura vida.
Con dos añitos y medio es capaz de decirme "mamá estaba triste porque no venías..." o preguntarme si estoy contenta o enfadada...
Educar a un niño de forma sana en emociones es darle herramientas para encontrar su felicidad. Estoy segura de ello.
Además los cuentos son una herramienta maravillosa para empatizar, para acercarnos a los niños en emociones que les cuesta expresar, para ayudarles a identificarse en situaciones de la vida complicadas y que por muy niños que sean les toca vivir.


EDUCAR EMOCIONES ES UN REGALO DE FELICIDAD PARA NUESTROS HIJOS

¿Qué te ha parecido este repaso por los sentimientos y las emociones? Seguro que estás pensando en algún título que no ves en la selección ¿me dejas un comentario en el blog y así hacemos un post más completo y útil para todos?

 

 

SI TE HA GUSTADO EL POST

COMPÁRTELO

POR FA

 

Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, pinterest.

Y ahora también en YOU TUBE e instagram

18 comentarios:

  1. A mi me gustan mucho los de Begoña Ibarrola, tiene varios. Además de los que ya has puesto arriba

    ResponderEliminar
  2. Impresionante selección, como siempre Marta. Pero...cómo elegir...?? Los quiero toodoooos!!!! Jeejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos son geniales, sólo piensa en lo que más necesite tu peque, gustos..

      Eliminar
  3. Impresionante selección, como siempre Marta. Pero...cómo elegir...?? Los quiero toodoooos!!!! Jeejeje

    ResponderEliminar
  4. Una buenisima selección. Muchos los conocia ya pero otros cuantos no y pintan muy bien. Yo también tendría difícil elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje... Bueno os he planteado un dilemón!! Pero por lo menos tenemos tormenta de ideas...Un abrazo

      Eliminar
  5. Una buenisima selección. Muchos los conocia ya pero otros cuantos no y pintan muy bien. Yo también tendría difícil elección.

    ResponderEliminar
  6. Sin demasiados y no disponemos en casa de mucho nivel adquisitivo. Cual me recomiendas para empezar teniendo en cuenta que mi niña tiene 19 meses? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa en qué emociones le cuesta más gestionar a tu peque. Sus gustos, quizá si me cuentas un poquito más de ella podemos elegir mejor. Cada peque es un mundo

      Eliminar
  7. Genial selección! De momento nosotros tenemos solo El monstruo de colores y siento que aún no le hace mucho caso. Le gustan más otros cuentos y como aún no habla exactamente... Bueno, ya sabes,la máxima sigue al niño. Pero supongo que en unos meses tendremos que empezar a trabajar con las emociones

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros empezamos con la colección SM, leyendo muy ameno, a trozos... Quizá le gusten

      Eliminar
  8. te pasaste!!! muchisimas grandes por este bellisimo regalo, un gran lujo!!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las mamás ( y los papás) preocupadas por la educación emocional de sus hijos..Beset

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta!!! Estoy necesitando de tu consejo para comprar un libro sobre emociones para mi peque de 21 meses, ya empezó con sus rabietas, sus enojos y sus manitas largas. Estoy indecisa entre el Monstruo de colores o el emocionario, tú cuál me recomendarías?. Mil gracias. Silvana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana, yo tengo ambos y para un peque de 21 meses empezaría por el monstruo de colores sin duda. El Emocionario es genial pero yo diría que más profundo. Es como un diccionario de emociones. Tiene imágenes muy bonitas para comentar pero incluye emociones algo más complejas. Yo lo uso en mi clase con peques de primero de primaria y aun así, hay emociones que les cuesta comprender y que es mejor tratar más adelante. El Monstruo de colores, sin embargo, trata las emociones básicas...lo cual veo más acorde para iniciarse. Espero haberte ayudado :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips