miércoles, 23 de marzo de 2016

¿HASTA CUÁNDO VAS A DAR TETA?



Hoy no pensaba publicar, pero un mail me hizo cambiar de opinión... Cuando leas esto estaré de camino a Córdoba. Hoy entregamos los cuentos a los niños del hospital Reina Sofía. Cuentos que hemos recogido entre todos gracias a la iniciativa solidaria que pusimos en marcha desde el blog #cuentoscontraelcáncer    ¡Tengo tantas ganas que estoy con los nervios a flor de piel! Puedes seguir la entrega en facebook.

Desde la Asociación de apoyo a la lactancia materna Oro Blanco me contactaron para que participara en el carnaval de blogs que han organizado junto a Tigriteando.

 "Lactancia materna: cimientos de una sociedad sana” es un carnaval de blogs organizado por Asociación Oro Blanco y Tigriteando para darle difusión al XIII Congreso Fedalma, que se celebrará en Ciudad Real el 15 y 16 de abril, y también para promover la lactancia materna en la blogosfera.









Estoy encantada de participar, aunque sea a ultima hora y declararme mamá pro-lactancia, y contenta de aportar mi pequeño granito de arena para que la lactancia materna se convierta en nuestra sociedad en lo que es: Lo más natural del mundo.

Te dejo este enlace al congreso para que te animes a asistir. Va a haber unas ponencias súper interesantes con grandes profesionales como Carlos González, Julio Basulto...


La lactancia no es fácil, no lo es. La mamá que diga lo contrario miente, pero las cosas más maravillosas de la vida núnca son fáciles.

Mi pequeño hoy tiene ya más de dos años y medio, ¡y sí!, sigue tomando teta. Cuando dices que das la teta a tu bebé con 4 meses todo el mundo te mira y asiente con la cabeza en plan... "¡ahhh si, está haciendo lo correcto!" ¡Y tu te sientes bien!, pero ¡Ay amigo! cuando se la das con dos años y medio lo que te sueles encontrar son frases del tipo... "¿Y va a tomar teta hasta la mili?" "¿Vas a tener novia y vas a seguir con la teta?..."

Así que la lactancia en nuestra sociedad no es tan natural como queremos mostrar. En publico ya no tomamos teta núnca. Cuando le preguntas al peque te dice "el pechete en la calle no, en casa sí"
Hemos tenido que poner esta norma improvisada entre los dos, ante el peligro de ser dilapidados... Las últimas veces que tomamos teta en público me sentí tan incomoda, que optamos por tomar esta decisión.
Si algo tengo claro es que en la lactancia la mamá y el bebé tienen que ir a una, los dos tienen que estar de acuedo, los dos tienen que estar cómodos con ello.

Es un poco triste que nos tengamos que "esconder", pero es así... Así que queda mucho por hacer para que la lactancia materna se vea como algo natural en nuestra sociedad.
Para mí y para mi peque es lo más natural del mundo, pero para los que están fuera no lo es.
A esta edad la lactancia es conexión, son mimos, es calor, es "¡Estoy con mi mamá! y se puede parar el mundo", es relax, es calma, es cobijo, son caricias, son miradas, es amor, complicidad...
Pero desafortunadamente, no demasiada gente lo entiende.

Nuestra lactancia no ha sido fácil... No porque tuviésemos ningún problema, si no porque mi bebé parecía un bebé pegado a una teta... El bebé y la teta eran uno. Esto es agotador...   He estado a punto de tirar la toalla en muchas ocasiones, incluso en verano nos planteamos el destete en serio.

Pero luego echo la vista atrás, veo en lo que se ha convertido mi bebé... Ese bebé inseguro que necesitaba tanto contacto, un bebé de alta demanda que no soportaba estar alejado de su mamá, hoy es un niño seguro de sí mismo, sociable, empático... Probablemente si no hubiese tomado teta también lo sería...Probablemente sí, pero siento que ha tenido el amor y la seguridad que ha necesitado para su desarrollo. Ese instinto que tenemos las madres, y que no sé muy bien de donde viene, me dice que he hecho lo correcto.


Queda mucho por hacer, queda mucho por naturalizar... Quedan muchas ideas por cambiar...

La lactancia es algo tan personal de cada mamá, que no me atrevería a juzgar núnca a una mamá que no diese teta... Hay cientos de miles de circunstancias, cientos de fases en la vida, que quizá nos hagan tomar otra decisión. La decisión siempre será la acertada si sigues tu instinto de madre, y haces lo que te pida tu corazón.


Con esto quiero decir, que la sociedad tiene que humanizarse, empatizar... Entender la necesidades de los niños, su esencia... Que no es cuestión de la lactancia en sí, que el trasfondo va mucho más allá.
Que núnca nos paramos a pensar que detrás de cada persona hay unas circunstancia, y que es imposible juzgar un camino cuando no lo has recorrido con los zapatos de la persona que juzgas.


Por eso, después de dos años y medio y echando la vista atrás, veo todos los obstáculos que he tenido que superar para seguir con la lactancia, la mayoría de los obstáculos han sido sociales... Empezando por el pediatra de turno que te dice que deberías complementar un poquito con biberón y dar tomas cada 3 horas, que el bebé no llega a tal o cuál percentil...
Es una de las razones que hicieron que odiase ir al pediatra.


Debemos deshacernos de los mitos de la lactancia materna que no tienen ninguna base, y que sólo muestran desconocimiento:

-Se puede trabajar y dar teta
-La teta alimenta más allá de los 6 meses
-Es natural que los niños se despierten por la noche (muchas veces), sobre todo si pasais tiempo separados por el día. Es su forma de regular la producción que necesita.
-Las tomas no deben tener horario. El niño toma teta, se suelta y se engancha cuando quiere.
-Si el niño va cogiendo peso, toma teta con normalidad, y está sano y feliz... No hay pnecesidad de utilizar otros "complementos artificiales".
-La teta no empieza a ser agua cuando el niño cumple un año.
-Hay un número mínimo de mamás que no tienen leche, es muy poco probable que seas una de ellas.
-Cuando el niño cambia de patrón en sus tomas y llora más, no quiere decir que ya no le alimente la leche, quiere decir que quizá está pasando por una crisis de crecimiento .


 Estos y otros mitos te los vas a encontrar, seguro, a lo largo de tu lactancia materna.

Si un niño camina, corre y habla... y toma teta ¿Te has parado a pensar que quizá es que lo necesita? La naturaleza humana es muy sabia, más de lo que imaginamos.
La lactancia es lo NATURAL, y ninguna leche artificial va a poder sustituirla núnca, porque núnca conseguirán meter a la mamá en un envase (espero).



¿Hasta cuando vas a dar teta? Hasta cuando queramos...



SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, pinterest.
Y ahora también en You Tube e instagram



28 comentarios:

  1. Ame este post mi pequeño y yo llevamos 33 meses de Lactancia...y siempre sale la famosa pregunta y yo respondo "hasta q Dios y el quieran yo me siento bien asi" mas hace poco el pequeño decidio responder sin que nadie le dijera "hasta los 10" fue comico porque yo no lo mande fue algo expontaneo, aun asi es duro que no se respete la decision que una familia toma, hay que dejar de ver la cola ajena y comenzar a ver la nuestra, dejar de criticar tanto que si soy mejor mama o no... no lo hago por eso lo hago porque hace feliz y sano a mi hijo y eso me hace feliz.. y punto... excelente post

    ResponderEliminar
  2. Ame este post mi pequeño y yo llevamos 33 meses de Lactancia...y siempre sale la famosa pregunta y yo respondo "hasta q Dios y el quieran yo me siento bien asi" mas hace poco el pequeño decidio responder sin que nadie le dijera "hasta los 10" fue comico porque yo no lo mande fue algo expontaneo, aun asi es duro que no se respete la decision que una familia toma, hay que dejar de ver la cola ajena y comenzar a ver la nuestra, dejar de criticar tanto que si soy mejor mama o no... no lo hago por eso lo hago porque hace feliz y sano a mi hijo y eso me hace feliz.. y punto... excelente post

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada Marta
    Mi peque y yo llevamos 36 meses de lactancia de los que los primeros 6 fueron exclusiva (ni agua, zumos, etc..)
    Me he sentido un extraterrestre wn Muchísimas ocasiones, soy particularmente muy sensible a las críticas sobretodo si vienen del entorno cercano, además sumamos blw, alimentación lo más sana posible (ahora es cuando hemos empezado a hacer excepciones con los dulces y algo más)
    Lo he pasado muy mal porque tiene dermatitis y varias alergias alimentarias así que imagínate...
    Gracias por escribir sobre el tema desde ese tono afable y respetuoso porque suele levantar muchas ampollas y tú lo has tratado con delicadeza

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho esta entrada Marta
    Mi peque y yo llevamos 36 meses de lactancia de los que los primeros 6 fueron exclusiva (ni agua, zumos, etc..)
    Me he sentido un extraterrestre wn Muchísimas ocasiones, soy particularmente muy sensible a las críticas sobretodo si vienen del entorno cercano, además sumamos blw, alimentación lo más sana posible (ahora es cuando hemos empezado a hacer excepciones con los dulces y algo más)
    Lo he pasado muy mal porque tiene dermatitis y varias alergias alimentarias así que imagínate...
    Gracias por escribir sobre el tema desde ese tono afable y respetuoso porque suele levantar muchas ampollas y tú lo has tratado con delicadeza

    ResponderEliminar
  5. Es una entrada genial. Ojalá la sociedad normalizara de una vez el tema de dar el pecho a los niños...

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu comentario, y me siento identificada, parece algo raro cuando nuestros ancestros han dado pecho siglos y siglos.Y apareció la leche artificial y ya se cuestiona, pero lo importante es respetar y no juzgar.Mi niño va a hacer 3 años y seguiré hasta que el quiera, porque disfruto y el también.Mamar es la unión de mama y amar, lo más bello de la vida.

    ResponderEliminar
  7. Mi peque todavía tiene seis meses hasi que no siento esa presión, pero gracias a mis dos hermanas que una le dio teta hasta los 2 años y medio, y la otra todavía le sigue dando, mi sobrina tiene 3 años y medio, ahora sólo le da en casa la mayoría de las veces pero también le da en la calle, se pone el mundo por montera y si quieren mirar mal que miren!!ella también tiene un niño de alta demanda como tu. Esa presión no creo que la sienta tanto porque si alguien me pregunta siempre las pongo de ejemplo y ya no son capaces de decirme nada. De todas formas hay mucho que cambiar y gracias al post como el tuyo yo esperó que poco a poco vaya cambiando. Me encanta tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener a alguien de tu entorno que te acompañe o que te abra camino es genial!! Tienes mucho avanzado! ;) Mucho apoyo con tu lactancia! Un fuerte abrazo. Mil gracias

      Eliminar
  8. 25 meses de lactancia feliz, aunque haya quien no lo entienda. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito! ojalá poco a poco se normalice. Es cuestión de empatía.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. 25 meses de lactancia feliz, aunque haya quien no lo entienda. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Como pediatra me ha dado mucha pena que llegaras a odiar ir al pediatra. Pero lamentablemente le sigue pasando a muchas madres- No se pueden cambiar, acaban mintiendo para no sufrir, una lucha contracorriente. Pero no todos somos iguales. Siempre puedes buscar alguno que te apoye. Enhorabuena por tu lactancia, y por tu labor de difusión: no te imaginas lo que puede llegar a ayudar a otras madres necesitadas de apoyo. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  11. "Hasta que me salga de las tetas"
    Ésto es lo que respondía yo 😂😂
    Tengo un peque de 30meses y te acabo se descubrir 😊
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Excelente post Marta!!!!. Me siento super identificada contigo. Mi niña tiene hoy 11 meses y seguimos el camino de la lactancia...es un esfuerzo que vale la pena. Saludos y muchas gracias. Silvana

    ResponderEliminar
  13. Excelente post Marta!!!!. Me siento super identificada contigo. Mi niña tiene hoy 11 meses y seguimos el camino de la lactancia...es un esfuerzo que vale la pena. Saludos y muchas gracias. Silvana

    ResponderEliminar
  14. El otro día leí una respuesta que me encantó:"Hasta que me pinche con la barba". Un artículo genial.

    ResponderEliminar
  15. El otro día leí una respuesta que me encantó:"Hasta que me pinche con la barba". Un artículo genial.

    ResponderEliminar
  16. La gente prejuzga por naturaleza o más que prejuzgar es cotilla por naturaleza. Llevo dando lactancia materna desde hace cuatro años cuando nació mi primer hijo, me quedé embarazada de mi hija y todo el mundo me decía que iba a nacer seca, por que su hermano le quitaba todo el agua mamando y mi niña nació con 4,500 menos mal que le quitaba el agua!!
    Ahora tiene 15 meses y es una mamona feliz, como anécdota diré que me llamaba teta en vez de mamá. Su hermano dejó el pecho cuando nació su hermana por que como la pobre no tenía dientes (según el nació defectuosa) y no podía comer chorizo le tuvo que dejar el las tetas hasta que le crecieran.
    Lo peor de la lactancia es que todo el mundo sabe (incluso los que nunca la han dado)
    Lo más triste que un médico te diga que ya es grande y no se la des.
    Y lo mejor la cara de feliz de tu bebé, el sentirlo respirar tranquilo, el que se duerma pegado a ti, ósea TODO.

    ResponderEliminar
  17. Mi peque tiene 7 meses y medio, y desde el minuto 1 está toooodo el día enganchado a la teta (para comer, beber, jugar, dormir, calmarse, etc.). Los dos estamos encantados. Pero me da mucho coraje que desde ese minuto 1 la gente me dijera que "ay qué ver, el niño todo el día enganchado", "cuándo vas a dejar de darle la teta? "," por qué no le das un bibi? ". Lo peor de todo es que esa gente no ha dado teta, no tiene hijos o no ha dado teta más de 3 meses. A nadie nos importa si una madre da el pecho o el bibi, si colecha o no. Si ella lo comparte, no juzgues y, sobre todo, no intentes decirle a esa madre lo que es mejor para su hijo

    ResponderEliminar
  18. Mi peque tiene 7 meses y medio, y desde el minuto 1 está toooodo el día enganchado a la teta (para comer, beber, jugar, dormir, calmarse, etc.). Los dos estamos encantados. Pero me da mucho coraje que desde ese minuto 1 la gente me dijera que "ay qué ver, el niño todo el día enganchado", "cuándo vas a dejar de darle la teta? "," por qué no le das un bibi? ". Lo peor de todo es que esa gente no ha dado teta, no tiene hijos o no ha dado teta más de 3 meses. A nadie nos importa si una madre da el pecho o el bibi, si colecha o no. Si ella lo comparte, no juzgues y, sobre todo, no intentes decirle a esa madre lo que es mejor para su hijo

    ResponderEliminar
  19. Opinologos.... que daño hacen, 21 meses de lactancia y lo que nos queda!! La semana pasada en la sala de espera del pediatra,una señora con su nieto se lo pasaron de miedo riéndose en nuestra cara al ver como tomaba teta mi cachorro, jamás habían visto a un niño tan grande con la teta!palabras literales de la mujer, Y El Niño que tendría 7-8 años se reía de mi hijo aún no se el motivo, a parte de ver una teta (Que le hacía mucha gracia,debe ser la única que ha visto) si esto se fomenta en nuestros niños que futuro estamos creando?? Yo me sentí muy mal, pero no por mi , sino por mi hijo,xq el no es aún consciente de lo malas que son muchas personas y de lo cruel que es la sociedad

    ResponderEliminar
  20. Genial tu comentario Marina. No entiendo de qué se reía el chaval.. pobrecito! En fin, yo le hubiese dicho 4 cosas a la abuela. Yo di el pecho 18 meses,tras muchos problemas de crisis y esfuerzo. Dejé de dárselo porque ya no lo pedía y cuando se lo ofrecía me decía que no quería. Con la entrada de los sólidos descubrió un mundo nuevo y se olvidó de su querida teti :(. Jamás volvió a pedir pecho hasta hace cosa de un mes (con 23 meses) que vino a acordarse que de ahí salía leche y me dijo al despertarse que quería! :O a cuadros me quedé!! Cómo puede acordarse 6 meses después y que le apetezca? Me dio mucha penita :( y me sentí un poco malamadre*. La verdad es que por la noche antes de dormir lo echo de menos, pero bueno se puede decir casi que fue decisión suya.. Si no yo hubiese seguido hasta no se cuando. Me queda el colecho como consuelo pero vamos que cualquier dia me dice que quiere irse a su cama y adiós! Jejeje. Ánimo a todas las que sufrís insultos y malas caras de la gente incomprensiva y borrega.

    ResponderEliminar
  21. Que dejen libertad de decisión a cada madre! Que manía de meterse en la vida de los demás....Si es maravilloso poder llegar a dar pecho durante tanto tiempo aunque haya sido muy duro llegar hasta estos momentos. Pero precisamente por eso, cuando se han superado las dificultades iniciales, lo bonito que es disfrutar y compartir esos momentos mágicos con nuestras criaturas( siempre que sea deseado), cuando ya son conscientes de ello e incluso probablemente puedan acordarse de ello. Afortunadamente nunca he tenido ningún problema pero también he mostrado mucha seguridad en mi decisión de seguir dando pecho. Mi peque con 3 años y medio sigue tomando a diario y le encanta ( es un momento tan dulce....)y la mayor con 5 algunas veces pide también. Después de tener dos inicios de lactancias muy duras y no haber podido hacerlas exclusivas estoy feliz de haber conseguido (gracias a el apoyo e información de La liga de la Leche ) y de poder disfrutar de lo bonito de la lactancia prolongada.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Mi hija mayor se destetó ella sola con 13 meses. No hubo mas porque ella no quiso.

    Mi hijo tiene tres años y siete meses... Y por las noches de manera cariñosa le pregunto, cariño, ¿Cuando vas a dejar la teta? Y el siempre me responde: ¡Mañana!

    Pues eso☺️

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips