lunes, 13 de abril de 2015

CÓMO IDENTIFICAR Y SUPERAR LAS CRISIS DE CRECIMIENTO DEL BEBÉ



Durante el proceso de lactancia no todo va rodado. Nos podemos vamos a encontrar con ciertas dificultades. Lo mejor es tenerlas identificadas para saber cómo hacerlas frente. Ya os hablé en otra ocasión de 10 obstáculos frecuentes en la lactancia materna que no debían hacernos tirar la toalla.

Mi peque es un bebé de alta demanda  y esto me ha hecho romperme la cabeza en cientos de ocasiones pensando en los motivos de su irritabilidad, en que puede que no tuviese suficiente leche, en que podría tener una molestia que yo no identificaba... Las madres somos así de paranoicas y removemos Roma con Santiago si hace falta para dar con la solución. Para mí un factor clave, fue informarme, leer, empaparme de todo lo que podía sobre temas de lactancia, así poquito a poco comprendí como funcionaba la lactancia y mi producción de leche materna, dí con las claves de lo que era un bebé de alta demanda y aprendí a comprender y responder mejor a las necesidades de mi bebé.
 Supongo que estos momentos son críticos en cualquier bebé, pero imaginaros con un bebé de alta demanda. Eran días completamente desesperadores, no sólo para el bebé si no también para mí.



Sin duda, los momentos más críticos de mi lactancia fueron las llamadas  

CRISIS O BROTES DE CRECIMIENTO.

¿Qué son las crisis de crecimiento?


Las crisis de crecimiento se producen en momentos claves del desarrollo del bebé, para adaptar el pecho a la mayor demanda de leche del bebé, o bien, para que el bebé se adapta a la manera de producir leche de la madre. Yo lo definiría como periodos de adaptación ante los cambios en la demanda y la oferta en el proceso de lactancia y en la evolución del desarrollo del bebé. La naturaleza es muy sabia y estas crisis son necesarias para que el pecho comience a producir lo que realmente necesita el bebé en ese momento de su desarrollo.  ¡¡Qué increíble es el cuerpo humano!! ¿No os parece?

¿ Cuándo suelen ocurrir las crisis de crecimiento?

No te puedo dar la fecha exacta en la que tu bebé va a entrar en una crisis de crecimiento, pero sí hay unos patrones más o menos establecidos sobre momentos en los que se suelen producir. Si bien, yo atendería más a los signos que te van a ayudar a identificarla, que a las fechas, porque esto puede variar de unos bebés a otros (no todos tienen el mismo número de crisis de crecimiento, algunos bebés las superan sin darnos a penas cuenta).

Posibles crisis de crecimiento

* 1 semana
* 2-3 semanas
* 4-6 semanas
* 3 meses
* 4 meses
* 6 meses
* 8 meses y medio/ 9 meses

¿Cómo identificarlas?


Te aseguro que si tu bebé está pasando realmente por una crisis de crecimiento te darás cuenta, porque su patrón de comportamiento cambia. Las crisis de crecimiento no son siempre iguales, ni tienen la misma duración. Algunas serán más acusadas y otras posiblemente menos. (En mi caso, con mi bebé AD eran todas muy acusadas y pasamos por todas y cada una de ellas). Los síntomas de las crisis de crecimiento van a varias dependiendo el momento del bebé:

1 SEMANA.   2-3 SEMANAS.   4-6  SEMANAS 

Tu bebé quiere estar continuamente al pecho, como si no se saciase
El bebé esta irritable 
Hace tomas muy frecuentemente.
Cambia su pratón de tomas habitual
El bebé solo se calma en el pecho
Hace muchas más tomas nocturnas
Cambio a un color más verdoso de las deposiciones

Sobre el mes o mes y medio el sabor de la leche puede variar, así que el bebé puede dar tirones al mamar, o llorar al pecho. Tiene que acostumbrarse al nuevo sabor.


3 MESES -  4 MESES

Esta crisis es diferente a las anteriores, normalmente, es un momento muy crítico de la lactancia. Se pueden juntar muchas circunstancias que hagan a la mamá tirar la toalla. El fin  de la baja por maternidad, (os conté como afrontar este periodo aquí) junto con la crisis, y que el pecho ya no está duro, ni nos notamos la subida de la leche como antes, puede conducir a un abandono de la lactancia (por pensar que ya no tenemos fuciciente leche)

Las tomas son caóticas
El bebé se quita y se pone del pecho y se muestra irritable
Varía su patrón de tomas  (pudiéndo aumentar o disminuir, es posible que disminuyan y sean cortas, el bebé en esta étapa succiona de manera muy eficaz)
Todo le distrae de la tarea de mamar
Tiran del pecho
Arquen la espalda y pueden incluso llorar cuando "se enganchan"
Por el día no hace tomas largas
Se lleva las manos a la boca o se chupa los dedos
Sus deposiciones disminuyen (pudiendo incluso días sin hacer caca)
No aumenta de peso tanto como antes

En esta étapa el pecho ya estará más adaptado y será más sabio. El pecho tiene que aprender a conocer las necesidades del bebé y como es muuuy inteligente se irá adaptando a él. Cada vez notarás menos las subidas de la leche y menos endurecimiento, porque el pecho ya ha aprendido a regularse para que estes comoda con lo que tu bebé demanda. El bebé puede llorar al principio porque es una étapa en la que el pecho digamos que "abre el grifo" cuando el bebé se engancha y la leche tarda un par de minutos en salir, esto pone al bebé de mal humor que quiere su leche y la quiere YA. Poco a poco se irá acostumbrando a que desde que se abre el grifo hasta que sale la leche pasan un par de minutillos.

6 MESES. 8 MESES Y MEDIO. 9 MESES

 
Si la mami ha conseguido llegar hasta aquí con la lactancia, es posible que sea mucho más facil para ella identificar esta crisis, ya conoce los patrones del bebé y los dos están más adaptados. En esta etapa el bebé está aprendiendo que es un ser independiente de su mamá, y tiene que adaptarse a ello. (Eso le genera una cierta angustia, miedos...) Hay muchos cambios en su evolución, y en su alimentación que el bebé tiene que asimilar. Es una etapa de adaptación y de maduración 

 


El bebé tiene un cambio en el patrón del sueño (despertares mucho más frecuentes)
Suele coincidir con cambios en su desarrollo (el bebé comienza a gatear, a ponerse de pie)
Pide estar en brazos continuamente
Quiere el contacto con mamá y el pecho de manera más frecuente que antes
Rechaza a otras personas (tíos, abuelos, incluso al papá)
Se muestra temeroso ante algunas personas (cosa que antes no hacía)
Le cuesta mucho separarse de mamá 
 

¿Qué duración tienen las crisis de crecimiento?


Las primeras crisis normalmente tienen una duración de 3-4 días. La crisis de los 3 meses puede durar hasta una semana o semana y media.Cuando llegamos a la crisis de los 8 meses el bebé puede incluso tener una crisis de unas semanas o incluso meses.  Esto variará según el bebé, no hay una "norma", de modo que no te extrañes si tu bebé pasa por una semana complicada las primeras semanas.

¿Qué consejos puedo seguir para superar las crisis de mi bebé? 

Identifica la crisis correctamente: Asegurate de que el bebé se engancha bien (sobre todo al principio)  y vacía bien los pechos, y que no tiene ninguna otra molestia (gases...etc).

No hagas planes:  posiblemente tengas que dedicar unos días a leer en el sofá con la teta fuera, a descansar, y a conectar con tu bebé exclusivamente.

No le niegues el contacto o el pecho, tratándole de calmar con otro métodos. Es lo que necesita.

No fuerces situaciones, sigue sus ritmos. Si el bebé no quiere pecho no le fuerces a tomar, sólo provocará un rechazo mayor, ten paciencia y sigue su ritmo.

Tranquilidad: Los bebés perciben nuestros estados de ánimo. Que las crisis no produzcan otra crisis en tí como mami, relájate, hablale con tranquilidad y con cariño, recuerda que es una étapa que se irá pronto, es importante que le trasmitas cariño, seguridad y paz.

Fuera estímulos: Si el bebé se quita y se pone al pecho (crisis de los tres meses), o se distrae,  se irrita con todo... Tal vez lo mejor sea iros a una habitación tranquila que esté un poco en penumbra, y estar un ratito a solas los dos, para que se relaje y haga una toma completa.

Mucho amor: sobre todo en la crisis de los 8 meses, el bebé tiene un dilema con todo lo que está asimilando, ha comprendido que es un ser distinto e independiente a su madre. Trata de no separarte muchas horas seguidas del bebé, explícale que volverás, despídete siempre de él (no te vayas sin avisarle).  Es bueno ayudarle a asimilar el concepto de permanencia. (las cajitas de permanencia son ideales en esta étapa, es un juguete que le ayudará a aprender este concepto), que las personas extrañas vayan poco a poco con él, no te rías de sus reacciones, explícaselo a los familiares o amigos y no fuerces situaciones, dale todo el amor que te pida.

Paciencia: Son étapas duras, y nos hacen tambalearnos, nos crean inseguridades como madres y la lactancia a veces se pone en grave peligro, pensando que no se sacia, que ya no tenemos leche... Confía en tu instinto, ten en cuenta que es una étapa pasajarea y que pronto pasará. Con paciencia y amor la superareis juntos.



¿Vuestros bebés han pasado las crisis de crecimiento? ¿Cuántas han tenido? ¿Qué consejo le darias a una mami que esté pasando por una?










34 comentarios:

  1. Cómo es la mente humana que yo sé que algunas crisis de crecimiento tuvo pero no puedo recordar cuándo. Se identifican fácilmente si sabes lo que son. Yo como único consejo: paciencia, paciencia y más paciencia y mentalizarse de que es algo temporal (ya ves que ahora ni las recuerdo bien)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. tienes razón, pero es genial que seamos capaces de resetear esos momentos complicados, pasa igual con el dolor en el parto, es un dolor dificil de recordar con precisión. Nos quedamos con lo bueno!!

      Eliminar
  2. Cuanta gente he oído,"es que se queda con hambre,llora mucho,ya no tengo leche" y meten el biberon y dejan la lactancia,hay mucha desinformación y es una pena; yo lo descubrí en el libro de Carlos Gonzalez y mi peque tuvo casi todas las crisis de crecimiento que has ;menos mal que ya lo sabía por que la verdad es que da mucha angustia ver lo mal que lo pasan..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sabes de su esixtencia lo más fácil es pensar que algo no marcha bien, por eso me parece tan importante que las mamis sepan que son pequeños baches que pasan. Un abrazo

      Eliminar
  3. Buenos dias! Tengo un bebe de seis semanas que esta en plena crisis. Usamos pezoneras y lactancia mixta desde la salida del hospital. Llora siempre que lo dejo en la cuna, vamos que siempre quiere estar en brazos, le doy muchas tomas (segun lo va pidiendo) pero cuando mama, al en seguida veo que la pezonera no tiene leche, se cabrea mucho y noto que no succiona con la misma fuerza que al principio. Es por ello que cuando consigo calmarlo me extraigo leche para vaciar el pecho y claro luego se lo doy. De tal forma que una toma se vacia un pecho y en la siguiente el otro, llevando el mismo patron que indicaron en el hospital.
    Hago bien en extraerme yo la leche para seguir estimulando el pecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en extraerla, pero no se la des en biberón porque se acostumbrara y no querrá succionar de ti, congelala, y pon a tu bb a succionar, poco a poco intenta ir quitando la pezonera y la leche de fórmula, cuanto más te succione más leche tendrás..

      Eliminar
    2. Haces bien en extraerla, pero no se la des en biberón porque se acostumbrara y no querrá succionar de ti, congelala, y pon a tu bb a succionar, poco a poco intenta ir quitando la pezonera y la leche de fórmula, cuanto más te succione más leche tendrás..

      Eliminar
  4. Lástima que los pediatras no te expliquen lo de las crisis y simplemente te receten fórmula porque el bebé no está subiendo de peso, o te pidan que espacios las tomas porque el bebé mama mucho, en vez de enseñarnos a adaptarnos y darle a nuestros bebés lo que realmente necesitan.

    ResponderEliminar
  5. Lástima que los pediatras no te expliquen lo de las crisis y simplemente te receten fórmula porque el bebé no está subiendo de peso, o te pidan que espacios las tomas porque el bebé mama mucho, en vez de enseñarnos a adaptarnos y darle a nuestros bebés lo que realmente necesitan.

    ResponderEliminar
  6. Mi familia, amigos, suegra etc me decian que yo no tenia suficiente leche y que por eso debia debia darle formula porque mi bebe lloraba mucho, daba pena, soy flaquita peso 47, pero investigué, me puse fuerte en mi decision de volver a la lactancia materna, un dolor de ezpalda! Noches sin dormir, pero lo logré! Mi bebe esta gordito, la pediatra me felicita pos su excelente peso y talla! Sigo flaca pero como bien, no abandonemos la la . Materna, mi gordo es muy sano pero ya empezóa jugar con mi seno y hablarle jaja, no le insisto, mama poco de dia, pero de noche si mama bien. Excelente articulo

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo estoy en plena crisis con mi bebé de un mes y medio... la verdad es que estaba desesperada porque no sabía que era lo que tenía mi bebé... gracias a Dios busque información y me di cuenta de que estabamos en crisis, es realmente duro pero ahora que leo todos sus comentarios me quedo más tranquila... llegué a pensar que mi bebé ya no quería mi pecho. Vamos a ver que pasa en estos días. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola steffanie
      Que comportamiento tenía tu bebe y como te va??
      Te cuento que la mía desde hace como 3 semanas llora y se enoja al pierna al pecho y después de un rato termina cogiendo el pecho cuando logró tranquilizarla arruyandola

      Eliminar
    2. Hola steffanie
      Que comportamiento tenía tu bebe y como te va??
      Te cuento que la mía desde hace como 3 semanas llora y se enoja al pierna al pecho y después de un rato termina cogiendo el pecho cuando logró tranquilizarla arruyandola

      Eliminar
  8. a veces mi bebé ya está lleno y sigue queriendo comer más, y regresa la leche, como cortada, y llora qe quiere seguir comiendo, le debo de seguir dando ??? aunq3 su estómago ya esté lleno??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo con mi bebé, lo consulté con una experta en lactancia y me dijo que siempre y cuando el bebé no este regresando la leche como proyectil y esté en aumento de pesó no hay que preocuparse. Es normal que regrese leche y más si esta en medio de la crisis dónde no para de comer.

      Eliminar
  9. Hola!!!
    Helena tiene ahora 10 meses y ya hemos vivido todos los brotes de crecimiento, de hecho, ahora estamos todavía en el último.
    Mi consejo es que os lo toméis con mucha calma, que estéis lo más tranquilas posible ya que ellos notan nuestros estados de ánimo y se contagian de ellos, y que hagáis oídos sordos a los comentarios que os puedan hacer (lo estás malacostumbrando, está cogiendo la teta como chupete, ya va siendo hora de que le quites el pecho,... y de ese tipo un largo etc). Haz lo que sientas que debes hacer, confía en ti y en tu bebé, que vuestro instinto es muy sabio y maravilloso!
    Un abrazo para todas

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Helena tiene ahora 10 meses y ya hemos vivido todos los brotes de crecimiento, de hecho, ahora estamos todavía en el último.
    Mi consejo es que os lo toméis con mucha calma, que estéis lo más tranquilas posible ya que ellos notan nuestros estados de ánimo y se contagian de ellos, y que hagáis oídos sordos a los comentarios que os puedan hacer (lo estás malacostumbrando, está cogiendo la teta como chupete, ya va siendo hora de que le quites el pecho,... y de ese tipo un largo etc). Haz lo que sientas que debes hacer, confía en ti y en tu bebé, que vuestro instinto es muy sabio y maravilloso!
    Un abrazo para todas

    ResponderEliminar
  11. Hola! mi bebe tiene 3 semanas y llevamos una semana que solo quiere estar al pecho, se queda frita y la meto en su cuna pero inmediatamente abre los ojos y otra vez a empezar. a las noches es prácticamente igual pero las sobre llevamos porque duerme en nuestra cama. será una crisis de crecimiento? que puedo hacer a parte de tenerla al pecho todo el día? es que la pediatra me dice que está todo bien, que está cogiendo peso por encima de lo que tiene que coger, que este tranquila y que me relaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Mi bebé, desde la semana 3, durante el día no se deja acostar en ningún lado para hacer las siestas, sólo duerme en los brazos y duerme de maravilla... en las noches si duerme en su cuna tranquilita hasta por 6 horas seguidas (aunque hay ciertas noches que se descuadra). Ella viene ganando peso por encima de la media con lactancia materna exclusiva y la pediatra siempre nos felicita, pero desde el mes le detectaron reflujo y le mandaron jarabe de ranitidina... te cuento esto para que sepas que somos muchas las mamás que pasamos por las que estás pasando... hace parte de las crisis de la lactancia y los brotes de crecimiento (en mi caso le sumo el reflujo), no te preocupes!!! A mi me ha funcionado ponerla en un sling (también les dicen bandolera, porta bebe de tela o fular) para poder hacer cositas mientras ella duerme, de esa forma cuando despierta disfruta estar sentada en su silla o recostada en los cojines de bebé.

      Eliminar
  12. Hola espero que me podáis ayudar porque estoy un poco desesperada
    Mi bebe solo quiere estar en brazos y al mamar se para llorando se retuerce arqueando la espalda hacia atrás con el pezon en la boca hasta soltarlo, llora desesperada y después intenta volver a cogerlo pero parece que no sepa y sigue llorando .
    Ayer fui a mi pediatra a la revisión del mes.
    Le expliqué y me dijo que tenía pinta de ser una crisis de lactancia .. Lo que no me cuadra es que cuando la echo en la cuna (media hora después de haber comido) se sigue retorciendo e incluso recostada en mi pecho dormida se retuerce , no tanto como cuando mama pero le pasa.
    Esto forma parte de la crisis de lactancia ?
    O podría tener algo más que no identifico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, igual a parte de la crisis tiene "pedos cruzados". Mi hijo se queja en cuanto le pones en la cuna y en brazos, aunque se queja mucho menos, también tiene momentos en los que se retuerce. Yo identifico los gases por que veo que mueve mucho las piernitas y cuando se tira uno se nota que le alivia un rato

      Eliminar
    2. Hola, igual a parte de la crisis tiene "pedos cruzados". Mi hijo se queja en cuanto le pones en la cuna y en brazos, aunque se queja mucho menos, también tiene momentos en los que se retuerce. Yo identifico los gases por que veo que mueve mucho las piernitas y cuando se tira uno se nota que le alivia un rato

      Eliminar
  13. Mi bebé de tres semanas está en crisis de crecimiento desde hace tres días, quiere estar en el pecho todo el día, desde el comienzo de la lactancia he tenido problema con el dolor de pezones, ya consulté a una asesora de lactancia, a la enfermera materno infantil, a un grupo de lactancia en Facebook y no consigo corregir por completo el problema, ya se estaban recuperando los pezones pero ahorita que quiere estar todo el día me da un dolor que no aguanto, he intentado con la pezonera pero no me adapto ni me gusta (y resulta que el me muerde), y no quiero darle biberón hasta que sea más grande, por supuesto fórmula ni de chiste. Mi esposo me insiste en que extraiga la leche y le demos de biberón porque me ve sufrir, pero aunque lloro de la frustración estoy bien segura que no quiero desistir de la lactancia materna exclusiva, espero que le pase pronto esta crisis, y a preparase psicológicamente para la siguiente. Sólo desearía ser más paciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes usar una crema con caléndula para aliviar los pezones. A mi me funcionó, es lo único q me ayuda para recuperarme. También debes usar un sostén q no presione demasiado, más bien dejar q los pechos se ventilen una vez q pones la crema. La marca q yo uso es Bushi. Suerte!

      Eliminar
    2. Felicidads xno abandonar la lactancia. Soy primeriza y la vngo remando con los dolores d pezon, la crisis del bb y los llantos d ella. Paciencia, no hay otra. Si Amamos a nuestros bbs podremos superar esto y Mas!! (Usen la Bushi, es exelent)

      Eliminar
  14. Hermosa yo estuve igual y te juro que pasa! Ten paciencia. Revisa bien el agarre, debe tener la boca bien abierta cuando te lo vas a pegar y los labios hacia afuera. Solo sé muy amorosa contigo, lo hacemos lo mejor que podemos. Confía en tu instinto y se paciente con tu bebé. Por la fecha seguro ya hasta pasó jeje

    ResponderEliminar
  15. Tengo tres y 26 días con mi beba y tengo crisis tremendas no se q hacer

    ResponderEliminar
  16. Tengo tres y 26 días con mi beba y tengo crisis tremendas no se q hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten paciencia, y tranquila como dice el texto de arriba esto pasará, mi bebe de 4 mese esta igual llevamos una semana en esta crisis que se levanta cada 1 hr cuando antes en las noche dormía de 4-5hr ahora las redujo a 1-2 hrs para tomar pecho; me ha tocado fuerte, porque estoy cansada hasta comer a las horas normales ni he podido porque el peque quiere estar en el pecho... toma abundante agua para que te mantengas hidratas... y listo disfruta aunque parezca interminable ¡Si se puedes!

      Eliminar
  17. Hola, tengo una bebe de 9 meses y estoy justo en una crisis del crecimiento, me he angustiado al no saber porque rechaza a sus tios y abuelos, solo queriendo estar conmigo,le estresan las multitudes, pero ya veo que es normal. Gracias por la info, es muy tranquilizante leer esto y saber que pasara.
    Un beso, Dar Veraldi.

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo una bebe de 9 meses y estoy justo en una crisis del crecimiento, me he angustiado al no saber porque rechaza a sus tios y abuelos, solo queriendo estar conmigo,le estresan las multitudes, pero ya veo que es normal. Gracias por la info, es muy tranquilizante leer esto y saber que pasara.
    Un beso, Dar Veraldi.

    ResponderEliminar
  19. Que bien post, yo estoy pasando una crisis de las primeras semanas y pensaba que no tenía suficiente leche y la bebé no se saciaba. Gracias por compartir esta información y tu experiencia. Saludos.

    ResponderEliminar

Blogging tips