martes, 28 de abril de 2015

COCINA CON TU PEQUE; deliciosas espinacas a la crema




Ya os he contado en otras ocasiones cuánto nos gusta cocinar juntos en casa, ya me apetecía enseñaros algunas de nuestras tardes de cocina y aquí va. (podéis ver otras de nuestras recetas aquí, aquí y aquí) A Rayito no le hace falta mucho para ponerse “manos en la masa”, le encanta ayudarme, y hay recetas en las que prácticamente hace todo él, guiándole yo, por supuesto. (Tiene 20 meses  y lleva desde los 14 meses haciendo cositas en la cocina)

Hoy hemos hecho una receta de sartén. A veces, pensamos, que si no es algo de horno o sin sartén, los peques no nos pueden ayudar, pero son unos pinches geniales, y aunque, de momento, nos mantenemos lejos de los fuegos, me ayuda a preparar todo y le chifla. 



Hoy os enseño cómo ayudó el domingo a preparar su propia cena.

ESPINACAS A LA CREMA (riquísimas)


  Esta es una buena manera de animar a los peques a comer verdura. Si ellos mismos participan en el proceso estarán más motivados para comerla.

INGREDIENTES PARA UNA RACIÓN:

150 GR DE ESPINACAS
¼ DE PUERRO
1 PUÑADO DE MAÍZ
1 DIENTE DE AJO
1 CHORRITO DE LECHE IDEAL (Al gusto)
QUESO SUAVE PARA RALLAR
1 PIZQUITA DE SAL
1 CUCHARADITA DE ACEITE







     La receta es muy sencilla, picamos el puerro y el ajo finito.










      Lavamos las espinacas y quitamos sus tallos.





   Rehogamos el ajito molido y el puerro.


    Echamos las espinacas a la sartes y añadimos una pizquita de sal






Las espinacas merman mucho. Cuando estén ya prácticamente cocinadas, echamos leche evaporada ideal  (es mucho más ligera que la nata y es ideal para cocinar todo tipo de cremas…etc,  a mi me da mucho juego), una poquita sólo,  hasta que veáis que queda ligada con las espinacas.





Echamos un puñado de maíz y rehogamos todo junto durante 1-2 minutos






Lo servimos en un recipiente apto para horno y rayamos queso por encima (Mejor un queso suave)
Gratinamos en el horno hasta que se dore el queso (5-6 minutos a 180º )









    UNA CENA RÁPIDA, SANA, Y  DELICIOSA





9 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada. He intentado cocinar con M desde hace un par de semanas (tiene 17 meses recién cumplidos) y la verdad es que es un poco frustrante porque no aguanta mucho, poco a poco le irá cogiendo interés, digo yo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Cristina, te recomendaría que busques los focos de atención del peque. Por ejemplo, si ves que le llama la atención ultimamente el agua, puedes encomendarle una tarea sencillita, como lavar alguna pieza de fruta, o lavar una ensalada, de esta manera la actividad le generará interés. A mi rayito al principio le interesaba mucho todo lo que fuese tocar texturas, y trabajabamos mucho por ejemplo con harina, tocando, experimentando, removiendo... Poco a poco podrás ir subiendo el grado de dificultad de las tareas que le encomiendes como pinche... si no quiere estar más rato sigue su ritmo no pasa nada, se trata de divertirse, así que no hay prisas

      Eliminar
  2. La receta me ha encantado,la probaremos y a tu peque da gusto verle colaborando; nosotros algunos días tambien la dejamos que participe y a ella le gusta mucho hacer cosas;en una de las fotos tu hijo esta cortando puerros,que clase de cuchillo usa?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! muchas gracias por comentar!! Los puerros los está cortando con un cuchillo de plástico, es anti cortes así que es totalmente seguro, no obstante siempre lo usa con supervisión nuestra, lo está empezando a usar sólo porque hasta ahora lo hacía con ayuda. Pero ya tiene algo más de fuerza y va partiendo alguna cosita por sí mismo!! El cuchillo es de plástico

      Eliminar
  3. a mi peque de 18 meses tambien le encanta ayudar en la cocina.... son fantasticos imitando jejejeje..... y tengo la misma duda que Sonia Martin, que tipo de cuchillo es? corta? donde se puede conseguir?? es que de momento no me he animado a darle cuchillos sino los untadores y ella hace lo que puede para cortar y me da penita porque hay veces que se frustra jooooo

    Muchos besos y te sigo desde hace tiempo aunque en el silencio jejejejeje... intentare comentarte mas

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchísimas gracias por tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me digas que me sigues. El blog lo hago por puro amor al arte como se suele decir, y saber que a alguien le gusta me motiva infinito para seguir escribiendo, de verdad. Así que gracias por dedicarme algo de tu tiempo para comentar, estas invitada a hacerlo siempre que te apetezca!! Sobre tu duda con el cuchillo, puedes verlo ampliado en el anterior post que publiqué 40 utensilios para aplicar montessori. Es un cuchillo de plástico anticortes, yo lo compre en un chino, así que supongo que sea fácil de encontrar. El cuchillo siempre lo usa bajo supervisión nuestra, aunque sea anticortes, para que se acostumbre a que los cuchillos son muy delicados, hay que extremar la precaución con esto.

      Eliminar
  4. Mira que no me gustan las espinacas pero tienen hasta buena pinta. Parece que una cremita lo arregla todo, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Krika, me pasa lo mismo que a tí, yo no soy de espinacas. La textura no me hace tilín, pero de verdad que estaban suavecitas y riquísimas.

      Eliminar
  5. Que rico y bonito ver como participa el peque. Me ha encantado la receta. No te conocía, pero me quedo por aquí. Besitos
    La Cocina de Mertxe

    ResponderEliminar

Blogging tips