lunes, 28 de marzo de 2016

10 TIPS PARA CONECTAR CON TUS HIJOS CUANDO VUELVES DEL TRABAJO



Cuando salgo del trabajo y me dirijo a casa, todavía en el coche, voy con los temas pendientes del día a día... Cuando veo a mi hijo es como aterrizar en otra galaxia, donde todo está bien.
Es como las espinacas para popeye, me da energía de una forma increíble de forma inmediata.
El post de hoy no es casual, venimos de 4 días de fiesta con tiempo libre, de 4 días en los que hemos tenido TIEMPO, y posiblemente hayamos podido CONECTAR CON NUESTROS HIJOS.
Lo que quiero es ayudarte a tener la posibilidad de tener esa conexión a diario, a pesar de las tareas y el trabajo. Por eso te voy a dar 10 tips sencillos que a mí me sirven para recuperar la conexión con mi hijo después del trabajo.

Llegamos a casa, pero seguimos con la mente en el trabajo, en las tareas que tenemos que hacer ahora, en la cena, en la compra de mañana, en...

Los niños de hoy pasan mucho menos tiempo con sus padres, y el tiempo que pasan es de baja calidad.
Mi mayor preocupación como madre trabajadora es perder la conexión, y perderme cosas importantes...







Cuando no tenemos nada que hacer es momento de "conectar". ¡Sí!, pero de "conectar" con los amigos virtualmente, de ver el facebook, de entrar en twitter, de leer el periodico, de encender la tele...
Reconócelo, con quien conectas cuando llegas a casa es con tu móvil, con la lavadora, con el sofá, con la cocina...




El otro día leí que los niños de hoy pasan de media, menos de dos horas al día con sus padres. Esto es tremendo. El ritmo de vida se ha vuelto loco ¿No crees?
Lo que no decía el estudio es qué hacen padres e hijos durante esas dos horas para recuperarse.


Fuente: facebook. Educación Montessori



¿Y cuando "conectamos" con nuestros hijos?


La infancia pasa en un abrir y cerrar de ojos y es la etapa más mágica que vamos a vivir como padres. Es una pena que nos la perdamos así. Al final nos vamos "alejando" de nuestros niños, estamos sin estar, somos sin ser...

Hoy te voy a dar 10 tips para ayudarte a conectar con tu peque después del trabajo. A mi me ayudan mucho a recuperar el tiempo, que muy a mi pesar, he perdido en el día.
No puedo evitar perderme cosas, eso es así. Y es un remordimiento que me va a perseguir siempre; no darle el tiempo que necesita. Es algo que me atormenta como madre, y es la mayor pena que tengo.

Por eso conectar con él en el día a día, es muy importante para mí.
Tenemos una conciliación laboral y familiar un poco imaginaria, un poco ficticia... Con unas facilidades un poco edulcoradas...  Una conciliación que no piensa en las necesidades de los niños, si no en dónde depositarlos, o qué hacer con ellos...
Bueno, que me lío, lo de la conciliación familiar da para otro post...
Así que al margen de las facilidades o dificultades y/o circunstancias de cada familia:
Si eres padre o madre trabajadora y tienes este sentimiento estos 10 tips te van a ayudar a "conectar" con tu hijo cuando vuelves del trabajo. Es importante fundamental tener esa "conexión" día a día con nuestros pequeños.




1. FUERA MÓVIL: 

Y quién dice móvil, dice tablet, o cualquier dispositivo electrónico... Shhhh... ni para ver el estado del washapp de ese que te cae tan mal... Todos deberíamos tener un par de horas al día OFF, pero OFF total. Estamos enganchados al móvil, más que a nuestros hijos muchas veces. Si crees que dos horas al día es imposible, empieza con una hora de desconexión TOTAL, y céntrate en tu peque (y de paso en ti).

2. APAGA LA TELE

La tele es la otra gran acaparadora de atención de las familias. Además corremos el peligro de perder la conexión no sólo con nuestro niño, si no con nuestra pareja. Un ratito de desconexión será bueno para todos, incluso para tí mism@. Tu salud mental agradecerá un poco de relax y conversación diaria.

3.BUSCA UNA ACTIVIDAD JUNTOS AL DÍA

Sé que las prisas no nos dejan tiempo para mucho. Si no que me lo digan a mi que voy volando a todas partes. No hablo de hacer grandes maravillas, pero cocinar juntos la cena, hacer alguna tarea de casa, poner juntos la mesa, salir al parque un ratito juntos, hacer alguna manualidad casera... ALGO. Se trata de compartir experiencias, de crear recuerdos juntos.




4. PREGUNTA-RESPONDE-ESCUCHA

A veces hablamos y hablamos, pero no escuchamos, sólo oímos. Es bueno preguntar, analizar, escuchar a nuestros hijos y hablar con ellos  sin juicios, sin barreras. Sólo escuchar  y sacar conclusiones. Si aprendemos a escucharles aprenderemos a conocerles y responder mejor a sus necesidades.
No te limites a preguntar qué tal... porque es probable que la respuesta sea "bien" y ahí acabe la conversación... Aquí tienes algunas preguntas que te pueden ayudar a comunicarte mejor con tu hijo. No tienes por qué hacerlas todas todos los días, pero son ideas que te pueden ayudar a "comunicarte" mejor con él, y a entender su estado de ánimo.

-¿Qué es lo más divertido que has hecho hoy?
-¿Qué cosa nueva has aprendido hoy?
-¿Has ayudado hoy a alguien?
-¿Has visto algo sorprendente hoy?
-¿A qué has jugado?
-¿Qué es lo más emocionante que te ha pasado hoy?
-¿Qué cosa no has hecho que te hubiese gustado hacer?
-¿Has estado triste hoy en algún  momento? ¿Por qué?
-¿Con quién has jugado hoy más?
-¿Cómo te sientes hoy?
-¿Qué te apetecería hacer ahora?

5.JUEGA

El juego es el trabajo del niño. El juego es su herramienta de desarrollo, y sería bueno que de alguna manera formaras parte de él. No en todos los juegos tienen cabida los adultos, pero hay muchas formas de jugar con nuestros hijos...
Si no te sientes cómodo jugando a las cocinitas ¡lo entiendo! pero quizá puedas dedicar 5 minutos a hacer una guerra de cosquillas, o a llevar al peque a caballito... Esas carcajadas de juegos juntos a mí me dan la vida. Es la mejor vitamina para cargar pilas. Todos llevamos un niño dentro, no es tan difícil sacarlo.






6.OBSERVA

Cuando hablo de observar, me refiero a fijarnos en lo que vemos. A aprender a ver objetivamente y a conocer a nuestro niño. En mi formación como guía Montessori la semana pasada estuvimos viendo la importancia de observar. Observar de manera objetiva, sin juicios, sin esquemas, sin hacer valoraciones subjetivas. Sólo apuntar lo que vemos, en qué circunstancias, comparar y extraer conclusiones.
Quizá sea suficiente que te pares a observar 5 minutos al día a tu peque. No hace falta mucho más, lo importante es que aprendas a conocerle, a saber qué ofrecerle, a saber qué le interesa.
Puedes anotar lo que ves en diferentes momentos (en el juego, en su relación con otros niños o con los adultos de su entorno, en sus tareas diarias), durante varios días. Seguro que al final sacas conclusiones.



7. RELATIVIZA

Las madres somos unas paranoicas. Yo la primera. Si la casa no está tan limpia, pues estará más sucia.
En serio, se que la sensación de desorden agobia y que las cosas hay que hacerlas, pero en todas las familias con niños hay cosas tiradas en algún momento, siempre hay cosas por hacer, ropa que planchar, comida que preparar... Si quieres que todo sea perfecto, lo será, pero perderás lo importante, la infancia de tu/s hijo/s. No somos super hombres, ni super mujeres...  ¡Respira!
Lo importante es no desatender lo prioritario. Un plato puede esperar a ser fregado, relativiza. Si algo me ha enseñado la maternidad es a establecer prioridades. Cosas que antes me parecían imprescindibles ahora no lo son tanto.Al final del día preguntate si has hecho algo por tí, si has disfrutado de tu hijo y de tu familia... Y pon el resto de tareas en una balanza. Estas preguntas te ayudarán a encauzar, al día siguiente, tus rutinas.

8. TIEMPO EXCLUSIVO

Sería conveniente que tanto el padre como la madre tengan SU MOMENTO con el niño. Un ratito a solas para los dos. Esto ayuda a conocerse sin obstáculos, a formar vínculo, a crear momentos sin interrupciones...


9. CONTARLE CÓMO NOS SENTIMOS

Aunque parezca que los niños deben estar al margen de todo, se enteran de más cosas de las que nos pensamos, absorben todos nuestros estados de ánimo, lo notan  y lo acusan. Antes de estar ausente, quizá venga mejor explicarle que hoy no tenemos un buen día. El niño aprenderá empatía (eso que tanto nos falta a los adultos), y que todos nos podemos sentir mal, agobiados, tristes... algunas veces.
La semana pasada te hablé en el blog de los cuentos como herramientas para gestionar emociones.



10. CUENTOS

El ratito de lectura diario es mágico. Un cuento bonito es una herramienta de conexión estupenda para establecer vínculo de forma rápida con nuestros niños. Cuentos para conocer la magia del mundo, cuentos para conocer más sobre animales y bichitos, éxitos para niños de 2 a 3 años, éxitos para niños de 1 a 2 años...
Esta es una herramienta que nos funciona bien, cuando llegamos a casa, y el niño viene un poquito agitado, para calmar, para serenar... Nos sentamos leemos algún cuento, y el mundo se para...
Me encanta ver cómo cada vez va prestando más atención. Luego cuando los ojea el sólito repite lo que le he leído, se salta páginas, y le oigo contar el cuento a sí mismo en voz bajita...





Estos son los tips que nos ayudan a nosotros a recuperar la conexión con nuestro hijo después del trabajo, e incluso el tiempo... Te pueden parecer una tontería, pero realmente funcionan. Bueno otro tip que no incluyo en la lista porque es cosa de madres exclusivamente es la teta... ¡Madre mía!, esto es sí que es algo milagroso.
¡Es la herramienta más inmediata!

Conecta con tu hijo, no dejes de disfrutarlo todos y cada uno de los días. El tiempo pasa rápido y tus hijos no volverán a ser niños, ni bebés...



Lo que has visto en las fotos del post no es nada al azar es lo que quiero que visualices día a día, naturaleza, relax, calma, a tu hijo y a tí disfrutando, desconexión después del trabajo, tienes que aprender a encontrar tu serenidad interior... 5 minutos de meditación, de relax, a mí me ayudan a conectar conmigo misma después del trabajo para dar lo mejor de mí a mi peque, tenemos que conseguir tener una tranquilidad interna, que no siempre es fácil de conseguir.


LA VIDA ES HOY, AUNQUE HAYA QUE TRABAJAR


¿Y tu qué trucos utilizas para conectar después de un día de trabajo con tu hijos?




14 comentarios:

  1. Me encanta! Gracias por recordarnos esos tips tan valiosos!
    Yo cada día intento buscar una actividad nueva para hacer juntas, aunque hay muchos días que no tenemos tanto tiempo y aún así intento pasar tiempo de calidad con ella..
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias a tí!!! es verdad que son cosas muy sencillas, pero necesarias

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con los 10 puntos, pero más de acuerdo todavia con la frase final !!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, siempre pensamos en el mañana... Un abrazo

      Eliminar
  3. Genial reflexión (como todas las que haces).

    No puedo estar más de acuerdo y es lo que intento cuando salgo de trabajar. Tengo la INMENSA suerte de que en mi trabajo sí puedo conciliar, soy consciente de que soy una afortunada. Así que muchas tardes las pasamos jugando juntos (o limpiando juntos, o cocinando juntos...) Y ahora en verano todas :)

    Me di cuenta de que abusaba del móvil, como bien dices. Y uno de mis propósitos de este año fue usarle menos, especialmente cuando estoy con él. Y creo que lo estoy cumpliendo :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Que suerte de trabajo!! Te doy la enhorabuena porque eso sí que es un privilegio

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado, que razón tienes. Voy a hacer el mismo proposito con el móvil. Gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, que razón tienes. Voy a hacer el mismo proposito con el móvil. Gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado, que razón tienes. Voy a hacer el mismo proposito con el móvil. Gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta! Lo he compartido en face. Está muy bien que recordemos estas bases. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Paso mucho tiempo con ella, vamos a la compra, cocinamos, salimos al parque, le doy la teta( aunque tiene 2 años y medio) y aún así tengo la sensación de que hago poco por ella y que podría conectar todavía más. La conexión es una adicción, jeje

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo.
    Parece que me hayas descrito sin conocerme.
    Suerte q tengo que me he perdido muy poco de su infancia.
    Estoy enamorada de tu blog. Saco muchísimas ideas para trabajar con ellas. Cuando pasen los años recordaran mis 3 hijas todo lo q hicimos y jugamos juntas.

    ResponderEliminar

Blogging tips