viernes, 4 de marzo de 2016

CAMAS MONTESSORI





Hoy quiero hablarte sobre camas Montessori. Las camas de niños en un ambiente Montessori van a ras de suelo o muy bajitas, hoy te voy a contar todo sobre ellas.
El sueño del bebé no es un tema fácil. Cada bebé es un mundo, y si tienes un bebé de sueño ligero quizá esto de la camita en el suelo te suene un poco a chino.

Creo que lo importante en la crianza es usar el corazón, el instinto y el sentido común.
En un ambiente preparado Montessori las camitas están en el suelo popularmente porque es la manera de permitir al niño autonomía en el sueño. 

Si has oído hablar algo del Método Montessori seguramente habrás visto que en las habitaciones Montessori es muy típico encontrar camitas en el suelo.





¿Por qué colocar la camita del bebé en el suelo?


-De esta forma el niño puede subir y bajar de su camita cuando tenga sueño, o levantarse cuando ya no lo tenga.

-También es una cuestión de seguridad. Con la camita eliminas los horribles barrotes de las cunas, pero al poner una camita a ras de suelo no habría peligro si el niño se cae.

-Permites libertad, estímulos y visión del entorno al niño. Las cunas son una especie de cárceles. Los niños están entre barrotes, a veces intentan salir y no pueden. En una camita tienen total libertad. Además pueden ver sin problemas todo lo que hay en su entorno. Esto es un estímulo positivo para el bebé.


¿Cuándo colocar al bebe en la camita?


Quizá aquí vendría muy bien que echaras un vistazo al post que escribí sobre sueño y Montessori. Puedes leerlo aquí
En líneas generales tengo que decir que Montessori, ante todo, es respeto y amor por el niño. Siempre SIGUE AL NIÑO. 
El hecho de tener una camita en el suelo no quiere decir que el niño esté preparado para dormir en ella.
Nosotros preparamos un ambiente que le permita libertad, pero es el niño el que va a decidir si está preparado para dormir solito o no.
Tal vez  use su camita para relajarse 5 minutos, para dormir la siesta, para dormir el primer tramo de la noche, o simplemente para leer un cuento.
Lo importante es que tenga esa opción, pero eso no significa que tengamos que dejar a dormir allí al niño en contra de su voluntad.
Creo que en el tema del sueño cada familia debe escoger simplemente aquella opción que permita a todos los miembros de la familia descansar mejor.

Nosotros tenemos todo el ambiente preparado en su dormitorio con su camita baja incluida. Por las noches siempre hacemos allí una parada, pero se resiste a quedarse allí.





En alguna ocasión el niño ha dormido allí, por su propia decisión, pero le encanta dormir en la habitación familiar con papá y mamá. Nosotros nos sentimos bien, todos descansamos.
Aquí puedes ver inspiración sobre habitaciones familiares.
También hemos preparado nuestro dormitorio para que él tenga autonomía para subir y bajar de la cama familiar y tenga su espació de descanso.

Entonces ¿cuándo colocar al niño en su camita? Cuando todos estéis de acuerdo en que es lo mejor para vuestro descanso. No hay que dar más vueltas, ni tener más prejuicios con este tema.


¿Tiene que estar la camita en el suelo? ¿No le pasará el frío? ¿Y si se cae?


Bueno, la camita NO tiene por qué estar en el suelo. Si encuentras alguna opción bajita en la que el niño pueda tener autonomía para subir y bajar será igualmente válida.
Realmente cuando el bebé empieza a gatear esta autonomía sólo es posible cuando la camita está en el suelo, o prácticamente a ras con una estructura bajita.

Es importante ventilar el colchón y cambiarlo de posición aproximadamente cada 2 o 3 semanas.
Nosotros por ejemplo tenemos unas alfombras calentitas y acolchaditas debajo de la cama. Si el peque se cae no va a tener ningún peligro, ni a quedarse frío en el suelo.

Lo de destaparse ya ni hablamos. Desde que nació aun no he conseguido que esté tapado ni una sola noche. Pero, a veces, ya agotada de tapar... Pienso ¡Si se destapa igual es que NO tiene frío!


¿Cuál es el mejor sitio para colocar la camita?


El mejor sitio dependerá de la forma del dormitorio de cada familia. Pero diría que es importante que haya un espacio lateral para subir y bajar. Que el niño pueda ver desde ella bien todo el dormitorio y que vea desde su almohada la puerta.


¿La camita siempre ha de estar a ras de suelo?


No, la camita irá evolucionando con el niño.

Recién nacido:
Bastará con preparar una zona diurna  en la sala de estar, con un colchoncillo o colchoneta y un espejo para que el bebé, mientras está despierto, y quiera jugar tenga ese entorno preparado. Puedes colocar en la pared un espejo en horizontal para que el niño se vea. Algún móvil Montessori. Anillas...
Cualquier recién nacido va a necesitar a su mamá por las noches. La mamá es alimento, es consuelo, es calor, es seguridad... Así que puedes adaptar una cuna colecho en vuestro dormitorio, y tener esta zona diurna donde paséis más tiempo.


Estos son dos ejemplos de zonas diurnas de exploración y juego para un bebé

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

Así tenemos nosotros adaptado el dormitorio familiar

Así tenemos adaptado nuestro dormitorio familiar




Desde el gateo hasta que comience a andar con soltura:
Camita a ras de suelo, o sobre un somier bajito, o estructura adaptada. Es en este momento cuando realmente va a necesitar la camita a ras de suelo para tener autonomía y libertad de irse a dormir solito por propia decisión.

Camita baja en el dormitorio de nuestro peque

Camita baja a la que el peque puede subir sólo


Desde que camina con soltura :
Podemos colocar alguna cama un pelín bajita de la que pueda subir y bajar sólito. Realmente a nivel higiénico y de mantenimiento esto es mucho mejor que el colchón en el suelo. A medida que el niño crezca la cama podrá hacerlo con él.



¿Dónde puedo comprar una camita Montessori?


Si vas a colocar el colchón en el suelo puedes empezar con un colchoncillo y una alfombrita.
Una buena idea es que elijas una camita baja para el futuro y compres un colchón acorde, con perspectiva de poder utilizarlo en el futuro en esa camita. Así no tendrás que comprar luego otro colchón

También hay algunas estructuras a ras de suelo bajitas geniales. Esto sería ideal porque, desde el punto de vista higiénico, para el propio colchón, es mucho mejor que tenga algo de ventilación por debajo.
Además acotan un poco al niño para que no se caiga de noche.

  • Estas camitas de woodly Store son una idea genial, el único "pero" es el precio


http://store.woodly.it/montessori-floor-bed.html


  • Una opción muy similar, que me parece ideal calidad precio es la de KUTUVA. La natural son 95 Euros. 


http://www.kutuva.com/productos/cama-montessori/



  • Mobikids también tiene unas camitas muy prácticas. ¡Son apilables! Geniales por si soléis tener invitados. Y no se disparan demasiado de precio.





  • Esta otra opción artesanal realmente me encanta en consistencia y apariencia. Aunque sí que sube más de precio...
La encuentras en Etsy. Te dejo enlace.

https://www.etsy.com/es/listing/92197544/natural-crib-sized-montessori-style?ref=shop_home_feat_1


  • En Woomo también tienen camitas artesanales naturales preciosas. A mi personalmente me gustan más las que tienen acceso por el lateral, pero es una gran opción también.

cama montessori woomo

  • Las camas casita me tienen enamorada. Son taan bonitas. Me ha gustado mucho esta de Toc Toc infantil.



http://www.toctocinfantil.com/es/muebles-infantiles-online-dormitorios-infantiles/1340-cama-blanca-estructura-casita.html


  • Si hay varios hermanitos en casa de diferentes edades. Una buena opción Montessori para que el pequeño tenga buen acceso son estas literales. Ideales para los que andamos apurados de espacio.

Litera Kura de ikea




Camas bajitas: Esta es la opción de la que te hablaba para niños que ya caminan con soltura y pueden subir y bajar.  Siempre te remito al gigante sueco. Pero es que como la camita tiene que evolucionar támpoco es cuestión de gastarse un dineral en ella. Así que en Ikea tienes opciones muy resultonas y baratinas.




MYGGA.IKEA

BUSUNGE.IKEA

MINNEN.IKEA

GULLIVER. IKEA




Bueno pues yo creo que ya tienes un buen repertorio de ideas para elegir una camita Montessori para tu peque, que era de lo que se trataba. Recuerda siempre SEGUIR AL NIÑO. No tengas prisa por adelantar procesos. Todo llega y todo pasa antes de lo que imaginamos.

En base a mi experiencia, te dejo los consejos que me ayudaron a mí a descansar, con un bebé que se despertaba cada muy poco  (hemos mejorado mucho). Puedes leerlos aquí.



¿Qué te han parecido las camitas Montessori? ¿Cómo dormís en casa?





SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FI 


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest
Ahora también en You TUBE e instagram 

15 comentarios:

  1. Hola. Desde que quitamos la cuna, hace unos meses, puse a mi niña el colchón en el suelo. Perdona mi ignorancia, pero, ¿xq no es higiénico el colchón en el suelo? Mi marido puso un cartón para q no estuviera en contacto con el suelo, xq le daba cosa, aunque tenemos suelo radiante, y alrededor tiene el puzzle de goma espuma....alguna vez la hemos encontrado dormida ahí, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso están los somieres que permiten que el colchón ventile por la parte de abajo. Para que no crezcan bacterias

      Eliminar
  2. Ke medida tiene el colchon de tu peque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un colchón normal. De 90×1'80. Es de unas literas antiguas que teníamos que a mi no me gustó la idea de montarlas, xq además nos faltaba un somier y otro colchón e iba a quedar muy feo una cama con dos palos largos...

      Eliminar
  3. Hola! A mi de siempre me agobiaba la cuna, ademas a mi peque lo teniamos que dormir en brazos hasta hace 4 dias y nos costaba muchisimo. Desde enero le pusimos la camita en el suelo de su habitacion, es reaprovechada de una de esas nido, asi que cuando limpiamos solo hay que levantar las patas y se vuelve cama normal (90x190). Ahora tiene 14 meses y durante el dia le pregunto si tiene sueño y quiere echar una siesta, y cuando es qie si se va a su habitacion y se sube a la cama, aunque le sigo durmiendo en brazos. A la noche, cuando le pregunto hace adios a papa con la mano y se va, le sigo y entonces si me puedo estirar con el (que no para) hasta que se duerme, entre 20-40 min. La verdad es que creo que nos ha ido genial. Gracias por tu blog Marta, y por abrir espacios para compartir! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que suerte, la mía tiene 22 meses y de irse sola a dormir ni hablar. Cada vez q decimos "a la cama" llora y llora, "no quiero dormir más", dice. Y aunque intenté que durmiera conmigo al lado...puede tardar 45 min así q en brazos, como siempre que son dos canciones lo q tarda, jeje. Duerme con música

      Eliminar
    2. Pues que suerte, la mía tiene 22 meses y de irse sola a dormir ni hablar. Cada vez q decimos "a la cama" llora y llora, "no quiero dormir más", dice. Y aunque intenté que durmiera conmigo al lado...puede tardar 45 min así q en brazos, como siempre que son dos canciones lo q tarda, jeje. Duerme con música

      Eliminar
    3. Gracias!!! yo me pongo en el lugar de los bebés y me imagino durmiedo en una cuna de barrotes y me produce cierta sensación de angustia, imagino que a ellos también

      Eliminar
  4. Me encanta todo lo que haga más independiente a mi bebé. Me apunto!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan!! Adoro la litera Kura de Ikea desde que la vi por primera vez. Incluso para un solo hijo! <3
    Te sigo y te añado a mi lista de blogs! <3
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Nosotros tenemos un colchón en el suelo directamente y a él le encanta! Creo que fue nuestro primer paso para Montessorizar nuestro hogar, jeje. En nuestro caso el colchón va sobre una alfombra y, además, ponemos unos cojines justo al lado cuando duerme allí por si se cae. De todas formas las noches las pasa en la habitación familiar como Rayito, su cama solo la utiliza para las siestas del finde...

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Quiero preparar una zona diurna, por la noche mi bebé de momento colecha,y me gustaría saber qué tipo de colchoneta usas y donde comprarla. Muchas gracias por toda la información q compartes, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola gracias por sus consejos! Me gustaría saber si puedo utilizar el colchón de su cuna para colocarlo en el suelo? Mi beba tiene 13 meses y jamas ha dormido en su cuna, lo uso solo unos meses pero solo para la siesta en el día, del restinga todo es conmigo en mi cama. Ahora estoy ideando hacer esto de colocar su camita bajita y quiero aprovechar el colchón de la cuna q esta nuevo. Pero es de cuna,osea 80 x1,30. Espero respuesta, estoy agobiada con el tema de presupuesto, no quisiera tener que hacer más gastos. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. A mi hija le vino genial el colchón en el suelo ya que a los 15 o 16 meses comenzó a saltar de la cuna y decidimos probar así por que no la veíamos preparada para subirla a una cama grande ya y fue una maravilla por que a pesar de ser tan pequeña le hizo mucho efecto y mucha ilusión. Empezó a dormir del tirón toda la noche y el refuerzo positivo por ello la hacía sentirse muy mayor.
    La dejabamos jugar allí con sus muñecas para que se sintiera mas comoda poco a poco. Alguna noche venía a nuestra cama y por eso le dejabamos la persiana subida y que se iluminara bien toda la habitación. Por suerte coincidió con la primavera y cuando acabo el verano y ya con 27 meses le compramos una habitación completa con su cama por que yo lo plantee como un proceso de trancisión por que es cierto que no es nada comodo hacer una cama en el suelo,por la higiene no solo de la ventilación del colchón si no por que en el suelo aunque se limpie es donde mas polvo circula y aunque nosotros le pusimos gomaespuma bajo cuando llegó el frío , vivimos en una zona de costa muy humeda y a mi me daba la sensación que cuanto mas en el suelo mas se sentiría la humedad.
    Conclusión :
    ¡¡como transición genial!!

    ResponderEliminar

Blogging tips