lunes, 21 de marzo de 2016

PAREDES-PIZARRA



Hoy vamos con otro post de la serie #unacasaparasoñar.  Ya hemos visto los columpios de interior, las escaleras y cuerdas para trepar, y hoy quiero enseñarte las paredes-pizarra.

A priori, tengo un poco de manía a las pizarras porque me recuerdan a los años de colegio sentada en el pupitre con aburrimiento supremo mirando al frente, pero las pizarras accesibles a los niños son un recurso genial. El problema es cuando el niño tiene que estar mirando a la pizarra sin intervenir.





Las pizarras son un instrumento para desarrollar la creatividad de los niños maravilloso, también es un instrumento que nos permite a la familia participar, poner notitas, recordatorios, dejar un dibujito de cariño al papi... y pasteladas variadas.
Escribir una frase positiva en una pizarra que puedas ver a diario puede ser el empujón que necesitas en una mañana gris para sacar energía.



Las pizarras son muy positivas cuando los niños aún no saben escribir. Escribir sobre pizarra/pared desarrolla mucho la fuerza del brazo  y la muñeca.
Además es mucho más beneficioso empezar a practicar el trazo sobre pizarra ya que la tiza al contacto con la pizarra va produciendo un sonido, unas sensaciones, que hacen que a nivel sensorial sea mucho más fácil para el niño interiorizar un trazo.





Hay muchas formas de usar la pizarra con un niño, haciéndole protagonista de ello. A mí personalmente me siguen entrando escalofríos sólo de pensar cuando el profe te sacaba a la pizarra a desarrollar un ejercicio y todo el mundo te miraba en silencio, y a tí te temblaba el cuello y la voz y casi no atinabas a escribir en la pizarra.

Yo me refiero a crear una estación de materiales con tizas de muchos colores para que el niño pueda pintar. Pueda colorear un globo, o interpretar una dibujo, pueda jugar con agua en la pizarra, seguir una línea de puntos, un laberinto...



Todo a su libre disposición y cuando el niño tenga ganas. Será un uso mucho más positivo de las pizarras.



Me encantan las paredes-pizarras de interior. Aunque en casa finalmente nos animamos a poner una pizarra DIY en la terraza. Yo soy alérgica al polvo y no estaba segura de que el polvillo de la tiza en el interior fuese demasiado recomendable, sería lo que realmente me hubiese gustado.

Fue uno de nuestro proyectos de primavera del año pasado. Para este año ya tenemos algunos otros proyectos en mente. Ahora sólo me falta tiempo para llevarlos a cabo.

La pizarra nos ha dado mucho juego. También fabricamos su estación de materiales DIY. En invierno es un poco latazo porque tenemos que taparla con plástico cuando llueve, y es que tenemos unos vecinos muy majos que no nos permiten poner un inofensivo toldito en la terraza...

Quiero dejarte inspiración de algunas paredes paredes-pizarra chulas que he encontrado por la red para que te animes a hacer la tuya en casa.


Puedes preparar una pared-pizarra en su zona de arte

Fuente: Creative ideas 



Si no tienes mucho espacio en casa, también puedes pintar un trocito inferior alargado en el pasillo.

Fuente: Kristenduke.com


Cualquier pared desaprovechada de la casa puede convertirse en una divertida pared-pizarra.
Fuente: decopeques.com


También puedes ubicar la pizarra en la zona de estar. Recuerda siempre poner una estación de materiales cercana para poder organizar las tizas, los borradores, trapos.






Puedes crear una pared pizarra en la entrada, así además de servir de espacio creativo podréis poner mensajes optimistas y creativos, dibujos, recordatorios...



Deja que los niños den rienda suelta a su imaginación. Me encanta esta pared-pizarra. Con la estación de materiales preparada. El rodillo de papel. Y habéis visto la idea del fondo para colgar trabajos creativos y fotos? Es genial.




¿Cómo hacer una pared-pizarra?

Cuando nosotros pintamos la pizarra exterior lo hicimos con pintura negra de pizarra. Personalmente el color que a mí me gusta más es el negro. El verde no lo veo demasiado para una pared de casa, y los grises o tonos pastel luego no destacan tanto los colores de las tizas.
Simplemente tienes que dar un par de capas de pintura a una pared. No hace falta que sea una pared muy grande.
"Pintor que pintas con amor..." ¡Pues eso! Un rodillito, unos papeles y cinta de carrocero para no manchar nada... ¡Y a pintar!. En un par de horitas lo tienes. No tardas más. Hay que darle un par de manos para que haya buena cobertura.

CONSEJO*: Para que no se noten los rodillazos, yo lo que hice fue dar la primera mano en horizontal y la segunda en vertical, luego incluso dí una tercera para que tuviese total cobertura.


¿Dónde ubicar la pared-pizarra?

En cualquier pared que tengas muerta de risa en casa.  Una pared que reciba, si es posible, un poco de luz natural. Así el efecto de la pared negra, será más chulo visualmente, y dará la luz necesaria para trabajar en ella.
Si es posible elige un sitio de tráfico en la casa. A mi los sitios que más me gustan son el salón, la cocina o la entrada de casa. Si no tienes pared libre el pasillo es muy socorrido.
Así, no sólo el niño puede dar rienda suelta a su creatividad, si no que también se pueden escribir mensajes positivos para animarnos en nuestro días "plof", dejar un mensaje bonito a tu pareja, poner el recordatorio de algo importante que hay que comprar o hacer (nosotros somos un desastre con esto, menos mal que cerca de casa tenemos un 24 horas).

¿Dónde comprar pintura para hacer una pared de pizarra?

  La pintura de pizarra es muy fácil de encontrar en cualquier gran superficie de pinturas y materiales de decoración.. Nosotros en su día la compramos en Leroy Merlin. Y oye, hasta día de hoy esta impecable, y eso que la pizarra ha estado en exterior. Pero está como nueva. Te dejo algunas opciones de compra online.

 

 
Pintura efecto pizarra (250 ml)

 

Las tizas las vas a encontrar en cualquier bazar. Estoy segura. Otro recurso para utilizar la pizarra que a mi me encanta por su colorido. Son los rotuladores de tiza líquida. Son geniales, para hacer dibujos coloridos, estos se borran después con un paño seco.

 

Rotuladores de tiza líquida Stationery 

 

 Si lo piensas, no es nada difícil fabricar una pared-pizarra.  En un par de horas puedes tener tu pared-pizarra. Sólo hay que atreverse a dar el paso en casa. La pared negra, estéticamente crea un impacto visual muy chulo. Cuánta más luz reciba la pared elegida mejor efecto visual.

 

 

Otra solución rápida, si no te apetece machar, es colocar un vinilo adhesivo de pizarra. Es otra solución. A mi personalmente me gusta más la pintura, pero reconozco que esta es una solución bastante práctica. Estos rollos son muy baratitos. Te dejo enlaces 

 

vinilo adhesivo de pizarra

 

 
45×200cm Grande Rollo de pizarra adhesive de vinilo Pegatina lavable negro removible para Habitación De Niño y Sala + 5pcs tizas



A veces no nos atrevemos a cambiar cosas ni de nuestra vida ni de nuestra casa, y eso nos impide disfrutar a tope (la vida y la casa). Venga, ¡lánzate! ;)


Por cierto, ayer empezó la primavera. Yo ya me moría de ganas. La primavera es un momento genial para hacer algunos cambios en casa, organizar, hacer proyectos para disfrutar del balcón o de la terraza en verano... 

 

Os dejo una cita que a mí me hizo reflexionar...


"Si no hubiera invierno, la primavera no sería tan placentera"




¿Te animas a crear una pared-pizarra en casa? ¿Me enseñas la tuya?

SI TE HA GUSTADO EL POST

COMPÁRTELO POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, y pinterest
Y ahora también en You tube e instagram

11 comentarios:

  1. Me encantaría hacer esto en mi pequeña terracita, pero me surge una duda, ¿lo pintas directamente sobre la pared o compras un soporte? y en ese caso, ¿qué tipo de soporte? Mil gracias por las ideas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo hicimos sobre tablero porque nuestra pared es muy rugosa y era difícil. Así que lo que hicimos fue atornillar tablero

      Eliminar
    2. Sí, a nosotros nos pasa lo mismo, la pared es muy rugosa... Gracias!!

      Eliminar
  2. Super !! Sabes si hay pintura pizarra color morado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, suele haber de todos los colores pero ten en cuenta que en morado lo que escriba destacará poco

      Eliminar
  3. He intentado conseguir pintura pizarra de exterior y no la consigo, sabes donde puedo encontrar? Yo debajo voy a pi tarda con pintura imantada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros cogimos la de leroy Merlín y hasta la fecha de cine. La tenemos en exterior y genial

      Eliminar
  4. Qué vecinos tocanarices la verdad!!!

    Nosotros no tenemos, aunque me gustaría... Pero no veo el sitio para ponerla en casa :(

    Igual en un futuro...

    Vuestra idea en la terraza es genial!

    Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) Cualquier pared de estas que tengas muertas de risa, a la que le de algo de luz

      Eliminar
  5. Yo hace un tiempo que estoy pensando en hacer algo así, pero también hay la posibilidad de debajo de la capa de pintura negra de pizarra colocar una o dos manos de pintura imantada, así queda una pizarra imantada. 😉 Le tengo què dar un par de vueltas más....

    ResponderEliminar
  6. Me parece una fantástica idea! El tablero sobre el que pintasteis es de algun material en especial?
    Gracias

    ResponderEliminar

Blogging tips