martes, 15 de marzo de 2016

GUÍA DE MUSEOS CON NIÑOS EN ESPAÑA


Voy a aprovechar estos días para seguir dándote propuestas de ocio con niños de cara a las vacaciones de Semana Santa, quizá te quedes en tu ciudad, o quizá tengas pensado viajar... En cualquiera de los casos, los museos son una opción de ocio con niños muy recomendable. Por eso hoy vamos a hablar de Museos con niños en España.
¿Museos? Puede parecer un plan peñazo, pero te aseguro que si buscas los museos apropiados, son auténticas aventuras para los niños, y para los mayores.
Es una forma de aprender maravillosa. En nuestro país tenemos auténticas joyas-museo que merece la pena que los niños y los mayores conozcamos. Hay museos fascinantes en nuestras ciudades que ni siquiera hemos visitado, Estoy segura.

Es posible que te estén entrando unos sudores fríos pensando qué pasaría si metieses a tu/s  peque/s en un museo, quizá te estés imaginando la escena de una mamá corriendo detrás de un niño que quiere tocarlo todo...
En la vida hay que correr riesgos, y un museo con niños lo es, te lo aseguro... jijiji.  Para convertir el riesgo en oportunidad... hay tres claves que tiene que cumplir un museo adecuado para visitar con niños.





-Que el tema del museo sea del interés del niño
-Que SÍ se pueda tocar
-Que sea divertido


Si no cumple alguna de estas claves no quiere decir que no le vaya a encantar a un niño, sólo que aumenta un poquito el riesgo... 

Visitar un museo apropiado del interés del peque es una experiencia que le quedará grabada a fuego.
Arte, animales, ciencia, transportes, alimentos, celebridades... Ver de primera mano las cosas, e incluso tocarlas es algo que nos marca, fomenta el interés de los niños y crea experiencias de vida inolvidables.
No todos los museos que vas a ver aquí son museos de "tocar", pero algunos son tan llamativos para peques, que me parecen imprescindibles en la lista.


Hay que hacer la experiencia del museo lo más atractiva y divertida posible. En base a mi experiencia, con niño que no para ni para dormir, y con alguna experiencia desastre en museos (sí, de las de correr por el museo, y tenerte que meter por debajo de esa cuerda roja que no se permite traspasar para coger al pequeño Rayito...), te dejo 6 tips para que la experiencia en el museo no se convierta en un caos.

6 TIPS PARA VISITAR MUSEOS CON NIÑOS


1-Visita el museo en un horario en el que el niño esté despejado (no es buena idea ir a la hora de la siesta.

2- Hablale de lo que vais a ver unos días antes, lee algún cuento  o libro sobre el tema con el niño, crea el gusanillo.

3-Sigue su ritmo, una retirada a tiempo es una victoria. Si hay cosas que no le interesan pasa a lo siguiente, si no quiere más, es mejor salir antes de tiempo.

4-Documentate, infórmate de lo que vas a ver, y cuéntale curiosidades. Pon pasión en lo que cuentas para que sea ameno. Las visitas guiadas, a no ser que sean expresamente para niños, no son lo más recomendable, bueno si quieres que eche una siesta sí.

5-Háblale de las normas del  museo antes de entrar en él. No correr, no chillar...


6- Como el niño va a querer curiosear, puedes llevar una mochila de porteo, o bien, llevarlo andando, la sillita al final se convierte en un trasto más y te da poca libertad de movimiento.


¿Te apetece conocer algunos de los mejores museos en España para visitar con niños? Pues allá vamos...
Vamos a empezar por museos con niños en las principales ciudades españolas.
Si pinchas en cada título podrás ir a la web oficial del Museo. Recuerda antes de hacer la visita, consultar horarios, precios, disponibilidad y reserva de talleres o visitas guiadas para niños. Es importante que planifiques bien la visita a un museo con niños.

 

GUÍA DE MUSEOS EN ESPAÑA CON NIÑOS


MADRID:

El Muncyt es un museo genial para visitar con niños. Tiene algunas salas especialmente diseñadas y creadas para acercar la ciencia y la tecnología a los más pequeños. Espacios donde aprender sobre la materia, la ciencia, la mecánica, espacios para experimentar y tocar.
Además el Muncyt es muy activo y organiza talleres para niños. Cine, transportes, comunicaciones... Así de amplio es este museo.




Este Museo es otro de los imprescindibles con niños en Madrid. Los dinosaurios, por alguna razón, tienen siempre un magnetismo especial. En el museo se organizan talleres, actividades, campamentos urbanos... pensados para los peques.


El museo arqueológico de Madrid piensa en los niños, y facilita visitas especialmente pensadas para familias. Puedes informarte en su web; Tienen visitas autónomas, visitas taller y cuentos con historias. El museo trata de hacer de la visita una experiencia activa y participativa.


Este museo pretende fomentar el interés de los niños por el mundo del arte. Fomentando la creatividad de los niños a través de exposiciones y talleres. Un recurso genial para los educadores creado por la facultad de bellas artes



Si tu peque está loco/a por los modelitos el museo del traje le va a encantar. Vas a encontrar moda desde el S.XVI hasta la actualidad. Siempre tienen presentes a los peques. Los fines de semana hay talleres para familias.


Este es un museo genial para peques, muy involucrados con los niños. Organizan talleres para acercar a los niños al arte. Además tienen el "club de los Sábados", donde organizan un taller específico sobre la exposición súperheroes con Ñ



Cuenta con guías de visita para peques, al seguirlas haréis de la visita una experiencia más llamativa. En el museo se organizan talleres y actividades para peques.



El museo del prado puede ser fascinante para los peques si seguimos su ritmo y ponemos un poco de entusiasmo en las explicaciones. Cuentan con audioguías infantiles. También proponen a los peques un juego de pistas para ir descubriendo curiosidades y detalles de las obras del museo.



Este museo sólo permite visitas guiadas. La buena noticia es que los robots y las demostraciones llamarán tanto la atención a los peques que quedarán fascinados.  Tiene la mayor colección de perros robot. Una de las opciones que hará las delicias de los peques.




Tiene una colección maravillosas de vehículos de bomberos desde hace 400 años. Este museo es un caballo ganador para un plan con niños.


Ubicado en una antigua estación de ferrocarril el museo cuenta con una gran colección de trenes de todas las epocas. Además, organizan exposiciones, visitas, y talleres para niños frecuentemente. Otro éxito asegurado.


El planetario de Madrid es un lugar mágico para que los niños comiencen a conocer e interesarse por la Astronomía. En él una serie de proyectores permiten ver hasta 9000 estrellas, planetas, constelaciones...con su movimiento real. El planetario ofrece talleres y actividades para los peques.  En "pequeños astronomos" podrán tener una auténtica experiencia de acercamiento a la astronomía.



El museo Thyssen alberga una de las colecciones artísticas más importantes del mundo. Como no podía ser de otra forma hay cabida para los peques en él. Los fines de Semana es un momento ideal para visitarlo en familia, por las visitas guiadas diseñadas para los niños y los talleres posteriores (niños de 3 a 12 años)





Ideal para mostrar a los niños la cultura de los diferentes pueblos. En el museo antropológico también han pensado en los más pequeños.  Ofrecen una experiencia genial para los niños con una visita al museo a traves de un juego de pistas. Además también organizan actividades para niños, cuentacuentos...




En el museo de cera los niños se van a encontrar todo tipo de personalidades reproducidas en cera a tamaño real. Sin duda es un museo que va a llamar la atención de los más pequeños, desde sus jugadores de futbol favoritos hasta personalidades históricas.  El museo ofrece actividades para niños.





Otra de las experiencias obligadas para niños en Madrid. El jardín botánico ofrece talleres para familias, ideales para que los peques tengan una experiencia que les acerque a la botánica. Merece la pena visitar este lugar con los peques.



BARCELONA:

Egipto suele fascinar a los niños. El museo egipcio de Barcelona es genial para los peques. Además de todas las curiosidades que ofrece, organizan talleres para niños, excavaciones arqueológicas, talleres con jeroglíficos... Tienen una oferta impresionante de actividades. Ten en cuenta que suelen ser actividades con un coste que hay que reservar.



El museo del mamut es uno de esos en los que los niños quedan impresionados, tocar los colmillos de un mamut.... Este tipo de experiencias suelen fascinar a los peques. En el museo organizan talleres, cumpleaños, visitas guiadas especialmente pensadas para niños. No es un museo demasiado grande, esto con niños es una ventaja.





Pretende ser una experiencia de acercamiento al mundo de la tecnología y la naturaleza de los mas pequeños. Es increíble la oferta de talleres y actividades para peques que hay en cosmocaixa; iniciación científica, juegos de pista sobre la vida hace millones de años o sobre la vida microscópica, actividades de sensibilización medioambiental...




Sin duda es un museo digno de visitar con niños. Los fines de semana organizan talleres familiares para acercar el mundo del arte a los más pequeños, creatividad, colores, inspiración... Una experiencia muy enriquecedora para los peques.




El museo de inventos e ideas de Barcelona es genial para niños curiosos. Todo tipo de inventos en tres espacios llimitada, espacio absurdo y reflexionarium. Hay propuestas para los niños encaminadas a fomentar su iniciativa y creatividad, organizan concursos, actividades...
Las caras de asombro de los peques están garantizadas.


La visita al Macba es la excusa perfecta para acercarnos al arte contemporáneo en familia. Los niños entran gratis hasta los 14 años. Puedes optar por una visita libre o por una visita especialmente diseñada para niños. Organizan actividades para los niños los fines de semana y festivos. Si vas fuera del horario familiar, siempre que sea posible un educador os ayudará a hacer la experiencia más plena.



Los trucos de magia fascinan a los niños. Eso es así. Así que este museo será un éxito garantizado, seguro. Ofrecen espectáculos, talleres de iniciación a la magia para niños...





El museo del chocolate de Barcelona resultará una opción exquisita y curiosa para los niños.
Los peques podrán hacer un recorrido por los orígenes del chocolate y su llegada a Europa.
Organizan talleres para niños, que podrán aprender a modelar figuras de chocolate, catas para aprender a distinguir las propiedades de los chocolates y cumpleaños infantiles.




VALENCIA


El museo de ciencias naturales pretende dar a conocer la diversidad del mundo natural. Aunque no es un museo muy conocido hay que decir que es un buen lugar para los niños que se van a quedar impresionados con los esqueletos, fósiles... El museo organiza visitas guiadas y talleres didácticos. Al final se trabaja con fósiles reales y cuadernos didácticos diseñados según la edad del visitante (también para peques)




Una forma diferente y original de conocer la historia de primera mano. Los niños se podrán meter en la máquina del tiempo y disfrutar. El múseo tiene visitas guiadas y también organizan talleres.



Los ninots nos hablan de lo que pasa todos los años. Los niños podrán conocer la historia de las fallas a través de los ninots indultados. No es un museo demasiado grande, por tanto otro punto a favor para la visita con los niños.



Los niños podrán tener un contacto directo con insectos, moluscos... Apropiado para que los niños tengan un contacto con la biodiversidad animal. En el múseo hay visitas guiadas, talleres, y formas originales de acercarse a los animales con las experiencias "toca toca".


En este museo vas a encontrar fotografía, diseño, publicidad, imagen móvil y net art. No faltan los talleres para niños, para acercar la ciencia, la modernidad, las corrientes de pensamiento, el origen de objetos cotidianos... a los niños y adultos. Ofrecen visitas guiadas y talleres.



Obras de diferentes artistas de todo el mundo. El museo nos propone unas visitas muy especiales con niños para hacer la experiencia divertida y original. Además organizan talleres en donde los niños podran desarrollar su creatividad y experimentar con el arte.


El instituto valenciano de arte Moderno busca difundir el arte del S.XX. Lo mejor de este museo es que organiza talleres para niños a partir de 3 años que van variando para dar a conocer a los niños los procesos creativos y el origen de las obras expuestas...




Si tu peque está interesado en la prehistoria, o está tratando este tema en el cole una buena idea es la visita de este museo que permitirá a toda la familia conocer de cerca cómo vivían nuestros antepasados. Organizan visitas guiadas, talleres,exposiciones... Y cuentan con una biblioteca arqueológica



Sobran las presentaciones. Este espacio lúdico-educativo-tecnológico con el oceanografic, el hemisferic y el museo príncipe Felipe. Ya que la cosa va de museos me centraré en este último. El lema del museo príncipe Felipe es "prohibido NO tocar", para jugar con el universo y explorar la ciencia. Tienen una impresionante variedad de actividades para los más pequeños.




Este original museo recopila el mayor número de miniaturas históricas del mundo. Sus "soldaditos" recrean algunas escenas históricas importantes.


 

SEVILLA

Es uno de los mejores museos de bellas artes de España. Un recorrido por la escuela sevillana y por algunas otras. Los peques se pueden recrear en el Museo de los niños que tiene dos tipos de recorridos según la edad del niño. También juegan a descubrir detalles de las obras a través del juego "veo veo".



La casa de la ciencia es uno de esos museos pensados practicamente para los niños, vas a encontrar desde una exposición sobre Leonardo Da Vinci, hasta un planetario. Los niños pueden ciertamente aprender diviertiéndose



Uno de los más importantes museos arqueológicos de España. Los niños podrán disfrutar durante la época de curso escolar de talleres, visitas guiadas...




ZARAGOZA

Curioso ciertamente, los niños podrán aprender cómo se bañaban los romanos.





En mi casa con oír la palabra bomberos ya estoy segura de que sería un éxito asegurado. Es una exposición curiosa de vehículos de bomberos de todas las épocas. Hay piezas muy especiales.





Cuando lo visites vas a pensar ¿Todo esto se puede hacer con papel? . Emoz es un museo escuela donde se organizan talleres de iniciación a la papiroflexia. Es un ejercicio genial para los más pequeños que se quedarán sorprendidos de todo lo que se puede hacer con esta técnica.




MÁLAGA

El museo principia es un centro de divulgación científica y tecnológica muy pensado para los niños. No es un museo grande, lo cual lo hace ideal para visitar con niños. Divido en temáticas por salas, cuenta con una sala de biológica, química... e incluso un observatorio.  Organizan talleres para niños y observaciones astronómicas.




En el museo Alborania los niños podrán experimentar y descubrir todo lo que esconde el Mar de Alboran. Es un museo más bien pequeño, pero ideal para los niños. Organizan un montón de actividades interesantes tanto dentro como fuera del museo. En el museo todo se puede tocar, sentir y experimentar.



El museo de la automoción de Málaga es una joya. Combina vehículos y moda. Vas a ver todo tipo de vehículos de todas las epocas, con muchas curiosidades.



El museo está un poco abandonado pero merece la pena visitarlo con los niños. Hay muchas cosas que los niños pueden tocar para conocer y experimentar más sobre la aviación y el aire. Les dan un carnét de piloto a la entrada, pueden disfrazarse, pueden subirse a una cabina de un avión...




Este es uno de los Museos dedicados al artista en España. 285 obras que abarcan técnicas, estilos y materiales que  utilizó Picasso.
El museo acerca el arte a los niños haciendo de cada obra una auténtica experiencia creativa abarcando la música, la danza...
Si eliges el programa Ven con niños! los peques podrás hacer un taller mientras los adultos visitan el museo.



En el museo interactivo de la música hay que tocarlo todo, así que no le va a poder gustar más a un niño. Puedes elegir una visita acompañada de un taller por 5 Euros para que la experiencia sea completa. Cuenta con una gran variedad de instrumentos musicales de todos los tiempos.
En los carteles vas a ver "se ruega tocar..."



Es el primer museo en España de casas de muñecas que acoge una colección privada de unas 50 casas de muñecas antiguas. Son pequeñas casas que reflejan a escala cómo se vivía en el Siglo XIX.





MURCIA

El museo muestra a los niños de una forma clara, amena y hasta divertida cómo vivían nuestros antepasados. Los domingos organizan actividades educativas para los peques muy divertidas.


Es un museo divertido e interactivo, ideal para visitar con niños. Tiene diferentes salas muy interesantes; la sala descubre e imagina, la sala del agua, el planetario. Al ser tan participativo hace que los niños descubran la ciencia de forma amena y divertida.



PALMA DE MALLORCA

Llevan a cabo toda una serie de actividades teórico-plástica para acercar el arte a los niños. Salpicar, manchar... Tiene todas las papeletas para convertirse en una experiencia creativa genial para los peques.


Este museo de arte contemporáneo es una buena propuesta para los niños, es interesante los talleres con los que cuentan los Sábados por la mañana para amenizar la experiencia de los peques en el museo



Este museo alberga una de las más grandes colecciones de juguetes de España. Va a hacer las delicias de pequeños y mayores nostálgicos. Los niños se van a sorprender sin duda y van a poder ver cómo jugaban sus padres y sus abuelos cuando eran pequeños. Durante las tardes, además, habilitan un espacio de juegos para los peques y organizan meriendas infantiles saludables.



LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Este es otro de los imprescindibles con niños, por su interactividad. Dedicado a la ciencia y a la tecnología, a lo largo de todo el museo se encuentran módulos interactivos, talleres para realizar ciencia en vivo. Cuenta con un planetario, un invernadero, un planetario, exposiciones temporales. El museo es muy activo.



Quizá como experiencia sea recomendable para niños de 7 u 8 años en adelante. Si los peques han tenido algún acercamiento con el escrito, les gustará imaginar y saber más sobre él.





BILBAO

El museo guggenheim es un imprescindible para cualquiera que visite Bilbao, fue un motor de cambio para esta ciudad. Es un museo completamente preparado para su visita en familia. Un museo muy activo e implicado con los niños, que pretende acercarles a la arquitectura, la vanguardia, el arte, la creatividad...



El museo marítimo pretende despertar en los niños el interés por el mar, a través de los barcos. Están preparados para recibir a toda la familia, con visitas especiales para niños. Hay 6 dioramas de playmovil para llamar la atención de los más pequeños y muchas actividades, como gymkanas piratas que le entusiasmarán.


El museo de bellas artes de Bilbao pretende acercar el mundo del arte a los más pequeños. Disponen de un programa especialmente pensado para familias, imagenes e historia del mundo del arte para desarrollar la sensibilidad de los peques.




VALLADOLID

El museo de la ciencia de Valladolid promueve la difusión de la cultura científica entre  pequeños y mayores en un sentido amplio. Un museo que cuenta con un planetario. Tiene exposiciones temporales y permanentes y es un lugar para aprender y experimentar ideal para los peques de la casa. Cuenta con una sala para niños.






Hemos visto una amplia guía de museos de las principales ciudades de España, pero eso no es todo hay más museos que merece la pena que conozcas con niños si visitas...
 


COLUNGA (ASTURIAS)
(MUJA) MUSEO JURÁSICO DE ASTURIAS

CUENCA
MUSEO DEL ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL

LÉRIDA
CENTRE D'ART LA PANERA

TENERIFE
MUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS DE TENERIFE

GIJÓN (ASTURIAS)
MUSEO DEL FERROCARRIL

TERUEL
MUSEO PALEONTOLÓGICO

A CORUÑA 
MUSEO DOMUS

ALICANTE
MUSEO DEL CHOCOLATE

BURGOS
EL MUSEO DE LOS AROMAS (cerrado temporalmente)
EL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA (MEH)

LEÓN
MÚSEO DE ARTE CONTEMPORANEO EN LEÓN (MUSAC)
MÚSEO NACIONAL DE LA ENERGÍA
MUSEO DE LA FAUNA SALVAJE

SALAMANCA
MUSEO DE LA HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN





¡¡¡Wuaooou!!! Menuda lista que nos ha salido, es impresionante toda la oferta de museos que hay en España adecuados para niños. ¿No crees? Te animo a que empieces por los museos de tu ciudad, y que aproveches las vacaciones para conocer alguna de estas joyas.
Es una experiencia muy enriquecedora, divertida, y especial para los niños.

Seguro que me faltan museos muy interesantes para ir con niños. Espero que entre todos podamos completar la guía. Si conoces algún museo en España que merezca la pena visitar con niños te agradecería que me dejases un comentario. Así haremos una guía mucho más completa.


VISITA MUSEOS CON NIÑOS


¿TE HA GUSTADO EL POST?
REALMENTE HA SIDO UN TRABAJO MUY EXTENSO
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, pinterest, y ahora también en youtube e instagram

30 comentarios:

  1. Uauuu!!! pedazo recopilación, menudo curro, muchísimas gracias por compartir
    Tomamos nota ;)

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la lista, nosotros hemos visitado el muncyt y el arqueológico de Madrid, el primero genial el otro no les gustó, es un poco oscuro y algunas escenas de la prehistoria un poco desagradables.
    al planetario tambien hemos ido pero a la mayor le dio miedo la proyección.
    a ver si vemos los que nos quedan, que no los he visto ni yo.
    otro museo al que hemos ido y no esta en la lista es el museo de América en Madrid, la niña fue con el cole y luego fuimos nosotros, hacen talleres para niños también y la visita guiada del taller era muy amena. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me apunto la sugerencia, investigaré sobre él.!! MIl gracias

      Eliminar
  3. muchas gracias por la lista, nosotros hemos visitado el muncyt y el arqueológico de Madrid, el primero genial el otro no les gustó, es un poco oscuro y algunas escenas de la prehistoria un poco desagradables.
    al planetario tambien hemos ido pero a la mayor le dio miedo la proyección.
    a ver si vemos los que nos quedan, que no los he visto ni yo.
    otro museo al que hemos ido y no esta en la lista es el museo de América en Madrid, la niña fue con el cole y luego fuimos nosotros, hacen talleres para niños también y la visita guiada del taller era muy amena. besos

    ResponderEliminar
  4. El parque de las ciencias en Granada está genial para los peques. En www.parqueciencias.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sí! He visto ya fotos, tiene una pintaza fenomena!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Un post genial , añadir http://www.museojurasicoasturias.com/, es una gozada para los niños. Gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en el post. Al final casi del todo. Sólo lo cité, no he puesto foto ni descripción, pero ahí está

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la guía. Añadiría Museo del Aire en Madrid, gratuito y al aire libre que permite que vayan completamente a su ritmo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la guía. Añadiría Museo del Aire en Madrid, gratuito y al aire libre que permite que vayan completamente a su ritmo.

    ResponderEliminar
  8. Añadiría Museo Dalí en Figueres, el Blau en Barcelona, el del Ferrocarril en Vilanova... hay muchos pero no hemos ido aun a todos
    Muy buena idea la de recopilar museos kid friendly, yo comencé una lista pero solo de Cataluña y aún no la he terminado
    El CosmoCaixa a mi hijo le encanta, hemos ido muchas veces, él no se cansa jijijii

    ResponderEliminar
  9. Añadiría los imprescindibles para niños Museo del Juguete en Ibi (Alicante) y Museo de la muñeca en Onil(Alicante)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito y muy variado me ha gustado mucho.yo soy de onda castellon.y alli tenemos el museo de ciencias naturales muy chulo el museo del azulejo y el castillo de onda ha dejo eso gracias

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito y muy variado me ha gustado mucho.yo soy de onda castellon.y alli tenemos el museo de ciencias naturales muy chulo el museo del azulejo y el castillo de onda ha dejo eso gracias

    ResponderEliminar
  12. El museo naval en Madrid, fuimos con la asociación sapienza que organizo un taller sobre Piratas y alucinamos peques y mayores. Repetiremos.

    ResponderEliminar
  13. Yo os dejo un post que tengo con MUSEOS GRATIS EN CANTABRIA

    http://alrevesdelmundo2015.blogspot.com.es/2016/02/5-planes-con-ninos-museos-gratis-en.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Estupenda iniciativa, iré recopilando los que haya en mi zona (País Vasco) para ver si entre tod@s conseguimos hacer una guía completa!!

    ResponderEliminar
  15. Estupenda iniciativa, iré recopilando los que haya en mi zona (País Vasco) para ver si entre tod@s conseguimos hacer una guía completa!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el listado de museos, muy útil.
    Se me ocurre que se puede añadir Dinopolis en Teruel, museo de dinosaurios.

    ResponderEliminar
  17. Museo del cuento en Urueña, pequeño pero muy bonito

    ResponderEliminar
  18. Menuda lista!!! Os dejo un par de museos más: Si teneis la oportunidad de venir a Figueres (Girona), a parte del museo Dali (que esta genial porque no solo son cuadros), también se encientra en museo del juguete donde se lo pasarán bomba mirando juguetes de todas las épocas. Un saludo y grandísimo trabajo.

    ResponderEliminar
  19. Verbum en Vigo, está especialmente pensado para niños

    ResponderEliminar
  20. Hola, me gustaría compartir contigo el museo marítimo de Santander, para ir con niños es genial, además tiene un acuario y los domingos por las tardes es gratuito. También en Cantabria el museo y la "réplica" cueva de Altamira, además de tooooodas sus cuevas viaitables como el sopla, el castillo, y muchas mas. En Cades, la ferrería, una antigua herrería restaurada y preciosa.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  21. Añado a tu lista el de Ciencias de Cuenca y del paleontológico tb en Cuenca

    ResponderEliminar
  22. Genial entrada, y con lo que van sumando, una guía estupenda.

    ResponderEliminar
  23. En Valencia, Casa Museo de la Magia, con museo, ilusiones ópticas, enigmas, juegos y 3 salas de espectáculos de magia para toda la familia. wwww.casamagica.org

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    ¡Qué lista tan interesante! En Gipuzkoa podemos visitar el museo de ciencias Eureka, en Donostia y el TOPIC (Tolosa Internacional Puppet Centre) en Tolosa, interactivo y con opciones para manipular las marionetas y títeres, también ofrecen talleres y especta.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips