miércoles, 30 de marzo de 2016

EMPEZAR A COCINAR CON NIÑOS



Hoy Marisa no ha podido publicar en la sección de COCINA CON TU PEQUE  porque a los días de descanso de Semana Santa se les ha juntado que la peque se ha puesto malita, y no han podido cocinar juntos.

A falta de receta nueva en el blog, he pensado que sería interesante para la sección "cocina con tu peque" hacer un recopilatorio de todos los post de cocina con niños que hemos ido publicando en el blog, ordenarlos un poquito y que tengas todas la información sobre COCINA CON NIÑOS un poco más esquematizada, concentrada, y a mano.

Si acabas de aterrizar en el mundo de la cocina con niños te recomiendo que empieces por este post:




-Cómo cocinar con niños y no morir en el intento

En él hablamos de los consejos básicos a tener en cuenta para cocinar con los peques, y que la cosa fluya. Tengo que decirte que a medida que los niños se van familiarizando con la cocina la cosa se controla mucho más (prometido). Nosotros empezamos a introducir al peque en la cocina cuando tenía unos 14/15 meses, con tareas muy sencillas como lavar una fruta, remover, tocar, trasvasar alimentos grandes... Hay que ir de menos a más. Las primeras experiencias pueden ser un poco caóticas, pero verás que a medida que los niños vayan familiarizándose con la cocina todo fluye.




Una vez que tengas eso claro, lo siguiente que tenemos que tener en cuenta son ideas, trucos, libros de cocina con niños (muy pronto te voy a enseñar en el blog un libro especial de cocina con niños de happy mama) y sobre todo utensilios adaptados para los peques. Este post me costó muchas horas pero mereció la pena.

-Utensilios de cocina, libros e ideas para cocinar con niños









Una cocina adaptada y un buen ambiente preparado en la cocina para el niño será fundamental para facilitar su autonomía en la alimentación, para que aprenda a prepararse una merienda sencilla, a ponerse la mesa, a servirse un vaso de agua. Si vas a cocinar con niños tienes que tener una cocina preparada y adaptada a los peques con utensilios a su alcance, y sobre todo segura.

-Cocinas Montessori adaptadas a los niños



Fuente: elternvonMars


Fuente: Howwemontessori


Integrar a los niños en la cocina también es una forma estupenda de que empiecen a ver la comida como el acto social que es. Que los niños empiecen a ver el placer que es la comida y su punto social, ver la comida como una oportunidad de relacionarse con su familia, vivir experiencias, comunicarse...

También hemos hablado en el blog de tips para mamás desesperadas de niños que no quieren comer.


Cuando los bebés empiezan con la alimentación complementaria una buena idea es
facilitarles estímulos que les ayudan a familiarizarse con las frutas y las verduras






Ya lo tenemos todo listo, los consejos básicos, los utensilios, los trucos, el ambiente preparado... Ahora sólo falta inspiración y recetas ideales para cocinar con niños.
La cocina con niños es la mejor actividad sensorial que les puedes proporcionar a tu peque, es una excusa perfecta para pasar tiempo en familia.

En las tardes de Domingo lluviosas en las que no hay nada que hacer, una receta nos puede salvar. Pero la idea de lo que queremos transmitirte es que los niños deberían participar y ayudar en la cocina a diario, aunque sólo sea pelando un ajo.

La cocina crea vínculo, les motiva mucho, aumenta su autoestima, mejora su capacidad de concentración y memoria visual, desarrolla su motricidad fina y gruesa, es una fuente de estímulos para todos los sentidos...
El ejercicio más sencillo puede aportarles un valor impensable.

Lo mejor de enseñarte cómo cocinamos con los peques es que tengas inspiración de tareas que pueden hacer los peques para ayudarte en la cocina. A veces pensamos que para freir un filete no nos pueden ayudar porque es demasiado peligroso, pero pueden trasvasarlo a un plato, condimentar con sal y pimienta... Cosas que para nosotros no son actividades en sí, para los niños son unos auténticos retos motivadores.

Las recetas de "masas" son ideales para que empiecen a ayudarnos. Una de las recetas que más me gusta para empezar es la pizza, y las galletas...

Bueno, ¿estás lista? Vamos a ponernos "manos en la masa"...

-RECETAS DE DESAYUNOS CON NIÑOS


-Vida práctica Montessori: Preparar un desayuno saludable




-Galletas de avena, coco y plátano 



-Cookies de chocolate 



-RECETAS DE MERIENDAS


-Helado saludable con dos ingredientes



-Magdalenas sin azúcares blancos



-Gofres caseros saludables



-limonada casera americana




-Galletas decoradas
 


-Recetas navideñas con niños



-RECETAS DE CENAS/COMIDAS CON NIÑOS


-Pizza casera



-Tomates rellenos de verduras



-Hamburguesas sin carne



-5 cenas express con tortitas de trigo



-Tortillitas vegetales sin huevo 



-Espinacas a la crema









Además desde hace unos meses creamos el grupo en facebook COCINA CON TU PEQUE para compartir ideas de ambientes preparados en la cocina, utensilios adaptados, recetas, trucos para cocinar con niños...
Puedes unirte cuando quieras.




En casa procuramos comer sano a diario. Pero en alguna ocasión especial a nadie le amarga un dulce. Las reglas están para saltárselas.
En el blog vas a encontrar muchas recetas de cocina SIN HUEVO porque al peque le diagnosticaron alergia ya hace meses, e incluso mi hermana me da ideas y cocina muchas cosas para el sobri.
Es un tema del que no he hablado en el blog. El peque (con dos años y medio) ya sabe perfectamente que no puede comer huevo, incluso cuando va a comer una galleta nos pregunta primero si tiene huevo. Hemos trabajado mucho con él este tema, para que lo tuviese presente y estuviese seguro.
En casa ya casi no comemos huevo, de hecho llevamos meses sin comprar huevos, nos hemos adaptado todos a su alergia, pero en la calle es más delicado.
Hablaré sobre el tema en algún post, prometido.


Espero que si aún no cocinas con tu peque te animes, porque lo más importante es que es MUY DIVERTIDO.




LA COCINA ES UN BAILE DE SENTIDOS PARA LOS NIÑOS

COCINA CON TU PEQUE


¿Qué recetas te funcionan para cocinar con niños? ¿Tienes algún truco y/o utensilio especial?




SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, pinterest
Y ahora también en instagram y Youtube

8 comentarios:

  1. muchas gracias por post! está genial!

    ResponderEliminar
  2. Genial el recopilatorio para tener todo a mano, gracias Marta!!

    Te cuento que esta tarde vamos a probar a hacer las hamburguesas de avena, a ver qué tal nos salen ;)

    Y ya hemos probado alguna idea más de Marisa como la pizza con las tortillas mexicanas, y ha sido un éxito. ¡¡Muchas gracias!!

    Por cierto,en el comentario anterior se me olvidó darte la enhorabuena por estar en la final de los premios 20minutos. Te lo mereces sin duda, y te deseo mucha suerte :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!!! Siempre tan atenta y amable. Eres un sol. Ya las probaste? Qué tal salieron. Disculpa retraso en contestar vi hoy tu comentario

      Eliminar
  3. gracias por tantas ideas. mi nena cumplio 2 años y de pequeña commía muchisimas frutsa y verduras, luego fue seleccionando y hoy día, si come milanesas, no las quiere comer con nada más...solo logreu que coma casi de todo, en un guiso por ejemplo, pero si no no...y me entristece no saber como hacer que coma con guarnición....ojala cambie con los años...gracis por las ideas

    ResponderEliminar
  4. Y si van a la tienda o al súper no hace berrinche por dulces? Es que no se ya como quitarles eso a mis niños...les encantan los dulces:(

    ResponderEliminar
  5. Buenos días!
    Sabéis de algún sitio donde hagan una día de cocina con los enanos, para ir a modo de actividad e ir teniendo un primer contacto con todo esto.. ??

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips