viernes, 18 de marzo de 2016

CUENTOS CONTRA EL CÁNCER INFANTIL





Hace unas semanas, con motivo del día internacional contra el cáncer infantil, desde el blog, puse en marcha una iniciativa solidaria para ayudar a los niños que padecen cáncer a hacer sus días en el hospital un poquito más amenos.
La iniciativa consiste en enviar un cuento para estos pequeños, para llenar, entre todos, los hospitales infantiles de cuentos.
(Si quieres colaborar puedes enviar un mail a pequefelicidad@outlook.com)

Bueno, hoy quiero contaros un poco cómo va la iniciativa, cómo evoluciona, y lo que ha supuesto...Aunque os he ido informando por facebook, creo que es de justicia escribir un post en el blog para daros las gracias a todos los que habéis aportado vuestro granito de arena, y contaros lo que estamos consiguiendo gracias a vuestra ayuda.




Al principio parecía una idea loca (incluso a mi me lo parecía), pero soy de las personas que piensa que el mundo no puede cambiar si nadie empieza por poner su granito de arena. Si todos aportamos algo, por pequeño que sea, al final el resultado es algo grande como lo que vamos a hacer el próximo Jueves.

Desde el día siguiente de la publicación del post comenzaron a llegar cuentos, un día llegaban unos poquitos, al día siguiente otros... No ha habido un día en el que no haya recibido cuentos para estos pequeños valientes.


Se nota el cariño con el que están elegidos los cuentos. Casi todos los cuentos recibidos son cuentos nuevos, preciosos. Hay auténticos tesoros de papel. Han llegado cuentos infantiles, libros juveniles...
Cuentos para reír, para aprender, para soñar, historias maravillosas, cuentos con pop ups, cuentos escritos a mano, cuentos que han enviado desde las editoriales...




A los pocos días de poner en marcha la iniciativa una mamá me habló de un hospital de Córdoba en el que vendrían muy bien los cuentos. El hospital es el Reina Sofía. En el hay 10 camas en la unidad infantil de oncología. Actualmente hay 10 niños hospitalizados en esta unidad. En el hospital cuentan con bastantes niños hospitalizados de larga duración también, por otros motivos.


Hace poco un mamá (Carmen López Reyes) decidió lanzarse a decorar las paredes del hospital, y junto con muchos ciudadanos voluntarios, pusieron un poquito de color al hospital, sin duda el entorno que tenemos puede influir en nuestro estado de ánimo, así que ayudar a crear un lugar más acogedor para los peques es algo admirable.

FOTO.ser padres. Decoración pictórica Reina Sofía


He recibido cientos de emails. Confieso que han sido unas semanas duras de mucho  muchísimo trabajo,. Al principio tenía mucho miedo. En el fondo supongo que no estaba segura de que fuese a recibir un sólo cuento, pero he recibido tanto cariño en vuestros mails que hacen que todo merezca la pena. Responder decenas de emails al día, privados, gestionar las recogidas, organizar los cuentos... No ha sido una tarea fácil de compatibilizar con mi día a día que de por sí ya es bastante agotador. Estoy agotada, pero espero poder tengo que cargar pilas en Semana Santa.

A lo largo de estas semanas se han puesto en contacto conmigo familias que han padecido de cerca esta horrible enfermedad, nadie debería pasar por algo así, y mucho menos un niño. No quiero ni imaginar por un segundo lo que tiene que ser.




Cuentos recogidos por un colegio


Recuerdo que hace unas semanas, en uno de esos días que parecen horrorosos me llegó un mail. Una mamá me comentaba que quería donarme los cuentos de su pequeña a la que le encantaba leer, algo que ya me pareció conmovedor, me desmoroné cuando continué leyendo y ví que su niña se había ido para siempre en el mes de Agosto, pero quería donar sus cuentos para otros niños porque sentía que ese debía ser el lugar de los cuentos de su pequeña.
No hay palabras para describir la emoción, tristeza, dolor... que sentí, entonces ví que mi día no era tan malo. No hay dolor en el mundo comparable con la pérdida de un hijo, y cualquier madre se puede poner en lugar de esta mamá.



La vida te va dando lecciones de humildad, y esta fue una de ellas.

También tengo que contarte que una mamá con cáncer de mama ha revolucionado su pueblo y ha conseguido más de 100 cuentos. En un par de coles han hecho colectas con muchísima ilusión.
También hay gente que ha querido escribir su propio cuento, niños que me han mandado sus cuentos escritos por ellos mismos.
Cada persona ha aportado lo que ha podido, y tan valioso es el paquete con un cuento de segunda mano, como el palé de cuentos con más de 15 cajas enormes recibidas esta semana.


Creo que esta es una de las cosas más importantes y bonitas que he hecho nunca.

Nada más anunciar que el hospital elegido era el Reina Sofía de Córdoba recibí un mensaje de la Asociación Cordoba actúa, que se ofrecía a ayudarme con la recogida de cuentos en la propia ciudad.
Ellos fueron mi salvación porque mucha gente de Córdoba quería donar, mucha gente quería ir directamente al hospital, y por unos días se puso en peligro la iniciativa al poder interrumpir la marcha del hospital. Afortunadamente la Asociación facilitó una ludoteca para hacer la entrega de cuentos. Allí ya tienen cientos de cuentos, desde Salamanca les llevaré otros pocos. Muchos de los que hay en casa se destinarán ya a un segundo hospital.

Así por lo alto calculo que entre los libros recogidos en Córdoba y los que yo voy a llevar habrá más de 350 cuentos para el hospital Reina Sofía.

Creo que el número de cuentos está genial para un sólo hospital, por eso vamos a destinar los cuentos que habéis ido mandando a un segundo hospital, para repartirlos con más niños.
Me gustaría mucho que me ayudaras a elegir un segundo hospital en el que se pudiesen necesitar estos cuentos, por sus recursos, número de niños...
Si te ha tocado de cerca la enfermedad, si trabajas en un hospital o conoces a alguien que sepa donde pueden hacer falta, por favor ¿Me ayudas a ayudar?


Vamos a destinar las Vacaciones de Semana Santa a viajar hasta Córdoba y hacer la entrega de cuentos, porque creo que será bonito hacer la entrega en mano y el peque está entusiasmado con la idea de llevar los cuentos a los niños que están malitos.
La entrega de cuentos al hospital Reina Sofía se hará el Jueves 24 por la mañana en coordinación con la Asociación Cordoba Actúa (gracias por ayudarme y hacer posible que el Hospital Reina Sofía se llene de cuentos para los niños).



Os colgaré fotos en facebook de la entrega, no sé si tendremos contacto con los pequeños o no. Dependerá de lo que nos diga el hospital.


Estoy segura de que los cuentos que hemos recogido con tanta ilusión les ayudarán a soñar un poquito y a pasar unos ratitos especiales en esos días complicados.



HASTA EL 3 DE MAYO PARA IR ELEGIR UN SEGUNDO HOSPITAL PARA LLENAR DE CUENTOS 

¿ME SUGIERES ALGUNO?


Vamos a dar un plazo hasta el 3 de Mayo para elegir el segundo hospital. Puedes mandarme tu sugerencia de hospital al mail pequefelicidad@outlook.com. Me gustaría que me dijeses motivos por los que crees que harían falta allí los cuentos. La entrega en este segundo hospital será muy rápida, puesto que ya tenemos recopilados los cuentos, con los que me habéis ido mandando estos días.
De todos depende, que haya un tercer hospital, o un cuarto... No hay plazos, no hay límites, sólo ganas de ayudar a estos niños a dar un poquito de magia a esos días tan injustos y duros que tienen que pasar.
Si te apetece llevar un poquito de magia a un TERCER HOSPITAL sólo tienes que enviar un cuento.
Envía un mail a pequefelicidad@outlook.com para que te pase los datos de envío.


Se me parte el alma pensando en las familias que tienen que pasar estas enfermedades con sus niños. Toda mi admiración para los padres y madres coraje, para los hermanitos, para todos los que tiráis para adelante. Sois auténticos heroes de a pie.  Los niños tienen más vida y más fortaleza que cualquier adulto, así que ¡Animo!.
Si alguna familia que esté pasando ahora por eso quiere pedir ayuda (de lo que sea) pública escríbeme un mail a pequefelicidad@outlook.com. 
Si algo tengo claro es que todo el trabajo que me supone el blog al final te da un altavoz y pienso aprovecharlo para hacer algo útil.



Entre todos hemos hecho algo chulo, yo sólo tuve la idea, pero todos la hemos hecho posible.


Este fin de semana publicaré en facebook el recuento de cuentos que me habéis enviado hasta la fecha. Estas semanas he ido publicando fotos de los cuentos recibidos. Todas han sido colgadas, menos las últimas cajas que llegaron el martes (llegaron 16 cajas en un día) y aun tengo que organizarme con ellas.


GRACIAS infinitas a todos los que habéis enviado vuestro cuento o cuentos.
Gracias por hacer posible que pongamos en marcha algo tan bonito como #cuentoscontraelcancer.





Seguimos queriendo ayudar a estos peques, porque sus familias NO están solas.  Estás a tiempo de aportar tu granito de arena.


COMPÁRTE ESTE POST 

PARA QUE LA INICIATIVA SE EXTIENDA Y PODAMOS LLENAR MUCHOS MÁS HOSPITALES 

POR FA



Si quieres darle un poquito de magia a sus días, envía tu cuento; mándame un mail a pequefelicidad@outlook.com 
para pasarte la info y datos de envío.

 



Si quieres seguir la iniciativa más de cerca y ver los cuentos que van llegando y las entregas a los hospitales puedes seguirme en facebook, twitter, pinterest



2 comentarios:

  1. Como madre me parece algo terrible esta enfermedad, más aún en los niños. Qué iniciativa tan bonita tuviste, cuantos cuentos recogidos... Ojalá les lleve alegría e ilusión a esos niños que están ahora luchando por salir adelante.

    Si te quedan ánimos para ir a otro hospital... Mandaremos más cuentos!

    Yo no sé decirte donde pueden hacer falta, afortunadamente es algo que me pilla lejos...

    Feliz día y GRACIAS por esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos empezado a recoger para Murcia!! Gracias por estar siempre;)

      Eliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips