jueves, 10 de marzo de 2016

KAMISHIBAI: LA FORMA DE CONTAR CUENTOS QUE CAUTIVA A LOS NIÑOS



Hoy quiero hablarte de una original manera de contar cuentos a los peques. Presta atención porque es una manera de contar cuentos muy mágica, especial, y única por la forma de captar la atención de los niños.

Son los KAMISHIBAIS. ¿Has oído hablar de ellos? Hoy te voy a contar un poquito lo que se sobre los kamishibais ¿Qué son? ¿Cómo utilizarlos? ¿Por qué fascinan tanto a los niños?




¿Qué es un KAMISHIBAI?


Es una original forma de contar cuentos que se utiliza mucho desde hace siglos en Japón. En concreto tiene su origen en el Siglo XII, donde se usaba en los templos budistas.
El kamishibai es un teatrillo de madera. Ideal para contar cuentos a niños en grupo.
En un Kamishibai los cuentos los cuenta un intérprete normalmente, que va pasando láminas en el kamishibai, a medida que transcurre la historia. El texto está por detrás de las láminas para que el intérprete lo pueda seguir y contar a los peques.
Capta la atención de los niños de manera espectacular.
No sólo se utiliza para contar cuentos, también se usa como recurso didáctico para hacer algunas presentaciones.




¿Por qué es tan mágico?


El  Kamishibai es muy especial. Son teatrillos de madera, normalmente hechos de forma artesanal. Cuando el teatrillo no se usa se pliega formando un maletín. El kamishibai en sí, es un material especial, y eso se nota.



Se nota que algo mágico va a salir de allí.
El intérprete está frente a frente con los niños. Esto no ocurre con los cuentos tradicionales.
El kamishibai encuadra en un marco incomparable la historia.
El intérprete da la entonación apropiada que considera al cuento. Los niños se centran en las imágenes, se sumergen en el cuento de una forma asombrosa.
Si se cuenta a un grupo, los niños comparten asombro, sentimientos, exclamaciones... Une al grupo, los niños comparten y se motivan juntos.


¿Cómo usar un Kamishibai?


El kamishibai es una bonita forma de contar cuentos a los peques. Necesitan de un intérprete por lo que puede ser un momento especial de complicidad entre ambos.
Contar un cuento con un kamishibai puede ser una bonita forma por ejemplo de que los abuelos conecten con los nietos.
He buscado un vídeo para que veas cómo es un cuento contado con kamishibai






Las láminas están numeradas, así que hay que comprobar que estén ordenadas. Todas las láminas juntas se introducen en el kamishibai con la primera mirando hacia los peques.
Las láminas se van leyendo por la parte trasera (donde se encuentra el intérprete). La última lámina tiene el texto de la lámina que se presenta en primer lugar. Cuando esta se termina se saca la primera ilustración y se coloca en la parte posterior para que el intérprete vea en ella por detrás el texto que corresponde a la ilustración 2. A medida que el intérprete termina va pasando láminas en el kamishibai y la historia va transcurriendo.
El niño se sumerge de lleno en la historia.




Kamishibai significa "teatro de papel" y, realmente, es eso. Teatro en formato de papel.
Es muy importante que el intérprete del kamishibai muestre entusiasmo, utilice distintos tonos de voz, incluso expresiones y gestos... Todo esto ayudará al niño a visualizar en su mente la historia y sumergirse en ella.


¿Dónde encuentro los Kamishibais?


Ya hay algunas tiendas en España que comercializan estos "teatros de papel". También he visto algunas tiendas artesanas que los fabrican personalmente.


Te dejo algunos enlace a amazon donde encuentras un Kamishibai en formato A3. Los hay también en formato A4, pero personalmente me gusta más el teatrillo A3, un pelín más grande.
Quizá para casa con un A4 sería suficiente.


Teatro Kamishibai A3 Grande de Madera
Kamishibai. Kutuva



cuentos monos

¿Donde comprar los cuentos para kamishibai?


Si buscas en amazon vas a encontrar muchos cuentos kamishibai.

También te dejo el enlace a 7 leguas, donde vas a encontrar cuentos para kamishibais.

-Aquí encuentras cuentos en formato A3
-Aquí encuentras cuentos en formato A4


¿Puedo hacer mi propio KAMISHIBAI diy con cartón?

¡Sí!. Aunque es mucho más recomendable utilizar uno de madera. La nobleza del material le confiere valor y magia. Además, un kamishibai de madera será algo que durará para siempre.

De todas formas si te apetece probar y hacer uno tu mismo. Te dejo un tutorial genial para hacer kamishibais con cajas de cartón de cuentos Monos





¿Qué otros usos darle a un kamishibai?

-Teatrillo de sombras: Si ponemos un papel blanco no muy grueso  e iluminamos podemos marcarnos un teatrillo de sombras, con marionetas de goma eva negra.
-Teatrillo de marionetas de dedo: si lo pones en el borde de una mesa puedes hacer tu teatrillo de marionetas
-Presentaciones en empresas: Si queremos dejar de lado el powerpoint y queremos una presentación genuina, personal y más artesana. Podemos hacerlo con un kamishibai.
-Idiomas: Es un recurso para familiarizar a los peques con otros idiomas.
-Aprendizaje con imágenes: Imagina una lección de historia en un kamishibai contada con entusiasmo. ¿A que suena bien?
-Exposición: Cuando no lo usemos lo podemos utilizar para exponer un dibujo del peque por ejemplo.


Si te ha inspirado ¿me echas un cable?

Yo en esto de los premios no suelo tener nada de suerte pero mi hermana y mi marido me han convencido para que no tire la toalla y siga intentando dar más visibilidad a mi trabajo.
Me presento a los premios 20 blogs de 20 minutos en la categoría blogosfera.  Si te apetece apoyar mi esfuerzo para que la educación en nuestro país cambie sólo tienes que dedicar 5 minutillos de tu tiempo a darme tu voto. Así nos ayudamos mutuamente. ¡Es importante para mí! ¿Me ayudarías por faaavor?

Te resumo los tres pasos para votar. Es muy sencillito:

Paso 1. Si no estás inscrito ya, regístrate en 20 minutos pinchando aquí . Rellena estos campos en 1 minutito. (Esto es lo más "rollo", pero no se tarda nada. No te van a mandar publi ni nada, no te preocupes)

Paso 2. Confirma el correo que te han enviado en tu bandeja de entrada. Si no lo encuentras busca en la carpeta de correo no deseado.


Pincha en el botón verde que pone VOTAR A ESTE BLOG (las estrellitas de arriba no tienen nada que ver)


¿Qué te ha parecido esta original forma de contar cuentos a los peques? ¿Conocías ya los Kamishibais?




SI TE HA GUSTADO EL POSTCOMPÁRTELO

9 comentarios:

  1. Buenas tardes Marta!!!
    Me ha encantado tu post. No conocía los kamishibais y me ha gustado la idea sobre todo porque a mi hija de dos años le encantan los cuentos
    Voy a seguirte porque me gusta las cosas que publicas para los peques y siempre dan buenas ideas!

    Muchas gracias

    Sigue así 😊

    ResponderEliminar
  2. Genial estuvo la explicación mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Está genial este post!!! Estoy a punto de hacerme con un Kamishibai. Pero tengo dudas con respecto a los cuentos. Tengo un niño de 2 años y medio y no se si hay cuentos que se adecuen mas a su edad. He visto muchos pero son a partir de 6 años. Igual tu puedes orientarme. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la revista maestras jardineras casiscasi salen cuentos con 4 imágenes grandes muy lindas y el texto aparte.fijate sino enlen ediciones viejas.

      Eliminar
  4. Espectacular la idea, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Las maestras acá en Argentina siempre aprendimos a contar así los cuentos, buen yo soy maestra especial pero también en nivel inicial lo hacen ya cuando están estudiando, lo que hacemos en vez de ese formato es pegar las imágenes en cartón para que queden más firme, tienen q ser imágenes grandes,después las plastificamos, yo lo hago con cinta scoch que siempre tengo en la escuela, así no se arruina si los chicos después lo quieren mirar y si lo mojan con baba no se arruina. Atrás pegamos el texto antes de plastificar, con letra grande para leer sin dificultades porque a veces las mueven mientras estamos leyendo. Me encanta la página es hermosa, voy a hacer la masa de arena para mis alumnos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips