martes, 1 de marzo de 2016

MAGDALENAS SIN AZÚCARES BLANCOS NI HUEVO




Me encanta la repostería casera, y las magdalenas son unas de mis predilecciones. Me chifla probar distintas combinaciones y recetas, mezclar ingredientes y degustar sus sabores.
Las Magdalenas pueden ser muy apetecibles en el desayuno, o también como parte de la merienda. Estas magdalenas son fáciles, rápidas de preparar y quedan muy jugosas y esponjosas. No te llevará mucho mas de media hora la preparación de la receta.



Ingredientes

250 grs. de harina integral avena
125 grs. de panela
200 ml de aceite vegetal
1 sobre y medio de levadura en polvo
7 cucharadas de harina de garbanzos disueltas en agua
2 cucharadas de canela en polvo
1 botecito de esencia de vainilla
Zumo y ralladura de un limón
1 pizca de sal




Preparación

Mezclamos en un cuenco grande la harina integral de avena, la panela, la canela, la sal y la levadura.

A la peque le encanta usar la báscula. Es obvio que al no comprender los números no la maneja. Cuando alcanza la cantidad necesaria le decimos "Yaaaa!!".
Es muy divertido!
También tenemos unos medidores, pero igualmente, todavía necesita ayuda para saber si tiene que echar una o dos cucharadas.
El truquito de las recetas visuales de Marta es genial para este tipo de recetas. Puedes verlo aquí


Esta forma de preparar las recetas es una ayuda para ir dando más autonomía a los peques en la cocina. Todo es muy visual.





La harina de garbanzos mezclada con agua será el sustituto del huevo, mezclamos en un cuenco las 7 cucharadas de harina con agua hasta que tome una consistencia similar a que fuera huevo, mas o menos un vaso de agua.




En ese mismo bol después de tener bien ligado la harina de garbanzo y el agua, añadimos todos los ingredientes líquidos, el aceite, la esencia de vainilla, la ralladura de limón, el zumo de un limón y mezclamos bien.





Añadimos un chorrito de aceite de oliva al cuenco, junto con la harina disuelta, la ralladura y el zumo del limón. Mezclarlo todo bien.


Rellenar con la mezcla los moldes de las magdalenas hasta la mitad o un poquito mas.


Precalentar el horno y meter las magdalenas. Hornear a 200 grados C durante unos 20 minutos. Esto es muy relativo cada horno necesita unos tiempos.


Y voilá!!! Unas deliciosas magdalenas ricas y esponjosas listas.
Las recetas de repostería son muy apropiadas para empezar a cocinar con peques. Siempre tienen mucho juego de mezclas, masas, texturas...



Deja que tu peque partícipe en el proceso de presentación. Esto es muy motivador para ellos. Nosotras elegimos colocarlas en esta fuente de varios pisos.






TRUCO

Podemos cambiarlas, como hemos hecho nosotras, añadiendo un par de cucharas de cacao puro en polvo en un cuarto de la mezcla, y tendremos unas delicidiosas magdalenas de chocolate.




INFORMACION NUTRICIONAL

He usado ingredientes que ya habíamos usado en otras recetas para poder aprovechar los restos que tenia por casa.
Puedes ver mi opinión sobre la harina de avena en este post de galletas de avena, coco y platano.
También te hablé sobre la harina de garbanzo en este post sobre tortillitas vegetales.
 Y sobre la panela hablamos en esta receta de gofres saludables.
Aprovechó para volver a comentarte que la harina de garbanzo mezclada con agua puede sustituirse por el huevo en gran cantidad de recetas para aquellos que no consumen alimentos de origen animal o para los alérgicos.





 La semana que viene nos vemos con otra recetina para cocinar con niños #cocinacontupeque. Recuerda que estamos en el grupo de facebook COCINA CON TU PEQUE, con un montón de ideas, trucos para cocinar con niños, utensilios, recetas, dudas...

Qué te ha parecido esta receta?? Cuál es tu receta favorita de magdalenas??



MARISA



Y ahora, quiero pediros un favorcito para mi hermana Marta. El blog es su ilusión, me habla un montón de las mamás que la escriben, de los comentarios que recibe... Pero también se que le quita muchas horas de dormir, y de tiempo libre...
Tiene una buena causa, y es ayudar a difundir otro tipo de crianza, otro tipo de educación, y eso es muy bonito. Incluso nosotros hemos montessorizado ya nuestra casa...jejeje, después de escucharla.
Admiro su dedicación y entusiasmo, por eso, quiero pedirte 2 minutos de tu tiempo, para que le des un voto para los premios 20 blogs a los que se ha presentado.
Núnca ha ganado nada, así que se que le haría mucha ilusión, y que ayudaría a que Pequefelicidad se conociese un poquito más.
Te  dejo el enlace para votarla, yo ya lo hice ;). Primero te registras en la plataforma, te envían un email a tu correo para que confirmes el registro, y luego entras en el enlace que te dejo más abajo, ¡ y votas!. Ya está. Gracias de antemano.







SI TE HA GUSTADO EL POST 
COMPÁRTELO

3 comentarios:

  1. Qué buena pinta Marisa!!! Hace muchísimo que no hago magdalenas, igual este finde me animo y que me ayude el peque :)

    Por cierto, hice las tortillas de calabacín (tu primera receta aquí si no recuerdo mal) y triunfaron bastante, y eso que no me quedaron muy bien porque se me olvidó hacer la harina de garbanzos (la hago en la thermomix) y utilicé en su lugar huevo...

    Gracias por las ideas! Feliz día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias utiliza la harina de garbanzo cambian totalmente, la primera receta fueron las galletitas de huevo, avena y coco, son muy faciles para hacer con los peques, espero que te animes a hacer las magdalenas y espero que me cuentes que tal.

      Muchas Gracias por comentar y por seguirnos!!!!! Feliz día

      Eliminar
  2. Marisa querida... una pregunta:
    ¿se pueden hacer las magdalenas con cualquier harina? es que hija, con la nena que tengo alérgica y mis "inventos" tengo en casa ya 4 tipo de harinas y era por utilizar de base la que yo tengo que es integral pero de trigo, no de avena. la de garbanzo entiendo que sí debo comprarla por el efecto huevo. Otra pregunta: ¿no es lo mismo harina YOLANDA que la de garbanzo?
    Y por último: tengo levadura Royal en casa pero un bote que compré para hacer pan. Esa levadura, ¿es a misma que la que se vende en sobres? es por utilizarla o comprar los sobres. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips