lunes, 9 de noviembre de 2015

DORMIR EN FAMILIA: habitaciones inspiradoras.





Hoy vengo con una entrada que tenía muchas ganas de escribir y publicar, más que nada a modo de desahogo personal. Es lo que tiene ser blogger; que tienes libertad para desahogarte y gritar al mundo todo lo que quieras contar. jejeje.
Estoy un poquito cansada de que no me paren de preguntar cuándo paso el niño a su habitación. Señoras y señores, familiares y amigos... ¡Seguramente antes de los 18!

¡Cuantos prejuicios tenemos todos!.¿No crees? Cuantas ideas preconcebidas de lo que "debe" ser, y de lo que "está bien hecho".

¿Y por qué no preparar una habitación familiar? ¿A qué tenemos miedo? Hablo de una habitación familiar. Los niños pueden participar de nuestro espacio, si es lo que nos hace sentir cómodos a todos, hasta cuando ellos, y nosotros, queramos.  Hace un tiempo ya estuvimos hablando de colecho ¿te acuerdas? (Puedes refrescar la memoria aquí). Es cierto que dormir en familia NO son todo ventajas. Pero nada en la vida tiene TODO VENTAJAS. Al final tienes que poner las cosas en una balanza y ver qué pesa más.

A mi me pesan más los despertares con mi pequeño al lado.
Dormir en familia te da momentos mágicos: Cada vez que se produce uno de esos "momentos" lo tengo más claro: Mi peque se despierta por la mañana y me susurra al oído; "¿¿mamáaaa estas despierta??", Se duerme abrazadito a mi, jugamos en la cama, hacemos guerras de cosquillas por las mañanas, leemos cuentos tumbaditos en la cama hasta quedar dormidos, nos cogemos de la mano cuando nos hacemos falta, y si me despierto por la noche... Le miro y simplemente SOY FELIZ.

Parece que hay una barrera, y que cuando el niño cumple 6 meses; "Es el momento" de independizarse de habitación... ¿Por qué? ¿Qué prisa hay? ¿A qué tenemos miedo?

Que si el niño va a ser dependiente, que si va a tener mamitis o papitis... ¿En serio? Y entonces yo que tengo ¿mariditis? Me gusta dormir con mi familia, y sí, creo que es SANO. Tener vínculo, hacer partícipe al niño de los momentos familiares, integrarle, tenernos cerca no va a crear niños inseguros, al contrario; sentir contacto y vínculo ayuda a creer personas muy seguras de sí mismas. Estoy convencida de ello.

Otro tema a parte es la intimidad de la pareja (que se puede buscar por otras vías) . La casa es grande y el día tiene muchos momentos.

Dicho esto; me siento más feliz que una perdiz, deshaogo completado. Ojalá tuviese el coraje de decirselo a algunas personas a la cara, pero la vergüenza, la cordialidad,  o la educación me pesan más.
Se puede compartir habitación con un niño que corre, con un niño de 3, de 4, de 5 años... (siganse sumando edades...), si es la solución que nos hace sentir cómodos a todos los miembros de la familia.


¿Qué te parece si hacemos un repaso por la red y encontramos inspiración para animarte a crear una habitación familiar?

Se trata de un espacio donde tiene que convivir la familia, descansar, y tener esos momentos "mágicos" de los que te hablo, así que el reto es compaginar el mundo adulto con el mundo infantil y que todos estemos cómodos.
Debajo de cada foto; tienes la fuente original si la quieres consultar

-SOLUCIONES PARA FAMILIAS NUMEROSAS

Hay soluciones para todo tipo de familias, y no se requiere un gran espacio. Mira estas soluciones ingeniosas para familias numerosas.
Esta habitación familiar ha sido un auténtico boom en internet. Esta mamá ideó una solución para dormir en familia con su marido discapacitado y sus cinco hijos, así que hackeó las literas de IKEA. La habitación tiene un tamaño normal, pero ha creado un espacio cálido y acogedor muy apetecible en el que todos los miembros de la familia tienen cabida.

Fuente: http://www.wanderingtheworldbelow.com/



Esta otra habitación es parte del catálogo de ikea de 2015, sí que es cierto que es inmensa, pero me ha parecido genial también y digna de mostrar, de un lado los peques más mayores y de otro el bebé. GENIAL

www.ikea.com

Y una última solución, (disculpad por la calidad de la foto). Otra solución ingeniosa que aprovecha también las alturas para tener una amplia zona de descanso familiar.




-SOLUCIONES DE COLECHO PARA FAMILIAS CON BEBÉS:

Las habitaciones familiares "colechadoras"  no tienen por qué ser un caos, ni dejar la estética a un lado. Como veo muchas veces y causa por la que muchas familias quieren colocar todo como estaba (antes del bebé) cuanto antes. Mira que preciosidades; se puede elegir el mobiliario teniendo en cuenta la línea de la habitación y combinando elementos infantiles, y del mundo adulto para que todos en casa nos sintamos cómodos.

Fuente: http://elinadahl.blogspot.se


Se trata de seguir la esencia de la habitación y complementarla con el mobiliario que necesita el nuevo miembro de la familia.


fuente: http://www.designsponge.com


-SOLUCIONES PARA FAMILIAS CON NIÑOS QUE CAMINAN Y TIENEN HABITACIONES PEQUEÑAS:
 Este es un ejemplo genial de una familia que ha sabido aprovechar el espacio e integrar al peque en su habitación. Es una de mis favoritas. Me chifla. Todo encaja, todo fluye... Es una pasada. Un ejemplo de camita Montessori sin renunciar al contacto y al apego.
 
Fuente: http://alisaburke.blogspot.ca




¡¡Aisss!! Por los pelos, pero todos caben en la habitación familiar, se aprovecha todo el ancho de la habitación, se reestructura, se eliminan mesillas y a descansar.  La habitación, a pesar de ser pequeña, trasmite armonía, paz, serenidad...

Fuente:  http://myhouseofgiggles.blogspot.ca




Aquí ves como han aprovechado una pequeña buhardilla para construir la zona de descanso familiar. Es un espacio muy mágico. ¿No crees?

Fuente: http://www.houzz.com



No pasa nada aunque todo quede encajonado, de hecho, es incluso una ventaja ya que el pequeño (hablo de bebés)  no se podría caer por el lateral.

Fuente:  http://www.sanvie-mini.de/



Si no tienes espacio a lo ancho también puedes aprovechar el espacio a lo largo de la habitación. Se trata de adaptarnos a lo que tenemos. No hace falta un palacete para dormir en familia... jejeje.

Fuente: http://www.illistyle.com/


-NUESTRA SOLUCIÓN:
Ahora te presento nuestra habitación familiar, así descansamos en familia. El peque tiene 26 meses y medio y duerme con nosotros. Estamos encantados y dormirá hasta que él lo decida, por nosotros encantados. No ha sido un peque de buen dormir, (si quieres saber cómo conseguimos descansar puedes leer esto).
Ya te conté cómo enfocamos el tema del sueño en casa desde el punto de vista Montessori (lee aquí).
Esta es nuestra humilde habitación. No es nada grande, incluso es más bien pequeña. Hemos integrado la cunita del peque. La cuna es de Ikea. Lo que hicimos fue quitar una pared y acoplarla como cuna de colecho.

Hemos aprovechado el espacio a lo ancho. Es de las habitaciones que quedan "encajonadas", pero estamos todos muy cómodos. El peque sube a la camita por su cuenta con el escalón, que desplaza por la casa según le conviene (tiene unas asas). En la repisa de la ventana, siempre tiene algún juguete, cuentos para leer de noche, algún peluche, una planta... Y nuestra pizarra corazón en la que vamos escribiendo y dibujando las cosas chulas que pasan o se avecinan en casa.




Y este es el lado opuesto de la habitación. Tenemos un espejo vertical para que el peque pueda verse de cuerpo entero. Unas flores y una zonita de lectura (que tiene truco, ya que esconde un baúl que tenemos repletos de cosas, la cama tiene canapé así que también nos da mucho espacio extra oculto).

 Encima de la banqueta de madera: Tenemos ahora nuestro calendario anual Waldorf-Montessori. Te hable de él en este post. Si quieres uno puedes participar en el sorteo que hay abierto hasta el día 20 de Noviembre. También estoy fabricando algunos calendarios para mandarlos a los hogares que quieran tener uno. Si quieres pedírmelo puedes hacerlo en este correo: pequefelicidad@outlook.com (Su precio 49.90 Euros)







Quiero aprovechar también para daros las gracias por la acogida del calendario artesanal Waldorf-Montessori. Por vuestros comentarios de afecto, por vuestro cariño y por todas las personas que estáis participando en el sorteo y haciendo pedidos. Significa mucho para mí. No he podido contestar cada comentario individualizadamente, pero he leído absolutamente toodos y soy tan sensiblera que hasta me habéis hecho llorar. Cada muestra de cariño me emociona. Me ha sido materialmente imposible en tiempo contestar pero Prometo que lo haré, ahora mismo estoy desbordada, pero lo haré. Ojalá los días tuviesen 28 horas...jejeje


Este es un pedido especial que me hicieron y me apetecía enseñarte.




Si quieres participar en el sorteo. Tienes que compartir este post y seguir estos pasos.





Si quieres hacer un pedido para tener uno en casa para tu peque:

pequefelicidad@outlook.com


¿Y vosotros? ¿Qué formula utilizais para domir en vuestra familia? ¿Cómo son vuestras habitaciones familiares?



SI TE HA GUSTADO EL POST
SÓLO TE PIDO UN FAVORCITO
COMPÁRTELO 

Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest

22 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con tus palabras. Muchas mamás "independizan" a sus bebés a partir de 6 meses con mucha pena, porque parece que eso es lo socialmente establecido, cuando realmente lo que les gustaría es seguir durmiendo con sus bebés.
    Yo hago colecho y me encanta. Y hasta que mi hija decida irse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad y es una pena porque a veces lo ajeno nos impide hacer y criar a.nuestros peques como de verdad sentimos

      Eliminar
  2. En nuestro caso lo un hemos hecho es quitar las patas al somier. Y dormimos los tres en la cama de 1,50. Cuando seamos más seguramente a completos otro somier sin patas de cama individual. Que dormitorios tan bonitos veo. El mio no tiene nada, solo amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otra solución bien fácil y efectiva. Todos en camita Montessori. Genial!

      Eliminar
  3. En casa compartimos cama mi marido, mi hijo de 5, mi hijo de 2 y yo. Tenemos una cama de 180 cm y pegada otra de 90cm, así que prácticamente toda la habitación es una cama gigante! Nos encanta dormirnos juntos, como bien dices jugando, leyendo cuentos o inventando historias. Nada más bello que sentirles por la noche, poderles acariciar y besar si tienen un mal sueño, arropar, que lo primero que vea cada mañana sean sus caritas felices y somnolientas. .. Para mí, sin lugar a dudas, una de las experiencias más bellas de mi maternidad es colechar! Y no tenemos prisa alguna por que esta etapa acabe... cuando ellos quieran tienen una habitación preparada para acogerles si lo desean.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, son habitaciones en las que se respira amor, verdad? Enhorabuena por eso tan bonitp que habeis creado.

      Eliminar
  4. En casa compartimos cama mi marido, mi hijo de 5, mi hijo de 2 y yo. Tenemos una cama de 180 cm y pegada otra de 90cm, así que prácticamente toda la habitación es una cama gigante! Nos encanta dormirnos juntos, como bien dices jugando, leyendo cuentos o inventando historias. Nada más bello que sentirles por la noche, poderles acariciar y besar si tienen un mal sueño, arropar, que lo primero que vea cada mañana sean sus caritas felices y somnolientas. .. Para mí, sin lugar a dudas, una de las experiencias más bellas de mi maternidad es colechar! Y no tenemos prisa alguna por que esta etapa acabe... cuando ellos quieran tienen una habitación preparada para acogerles si lo desean.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Al final lo que cuenta es que la familia esté unida, comparta momento, y todos estemos agusto, lo demás importa muy poco

      Eliminar
  5. ¡¡ Marta & familia, enhorabuena !! Enhorabuena no sólo por éste increíble calendario (ufff, ufff, es una maravilla!!! Es bello, con mucha expresión artística y sentido. Muy ingenioso y con una utilidad tanto divertida como didáctica) sino por éste blog tan detallado que decidiste hacer. No hay nada más bonito que crear un blog que nace de ése impulso que movió dentro de ti, tras ser madre, el deseo de que tu hijo creciese feliz y que se desarrollase disfrutando de todo lo que es ser niño, vivir experimentando, jugando, aprendiendo de sus inquietudes... Pues bien, lo has hecho realidad y nos has inspirado al resto. Me encantan todas tus entradas, sobre todo lo relacionado específicamente con Montessori y también la sección de DIY y actividades. No se me ocurre actualmente nada que añadir en tu blog, pues también nos vas sorprendiendo con cada entrada, simplemente darte las gracias por compartir todo esto con nosotros.

    ¡Sigue así y enhorabuena de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo... que bonito, cuando leo estos comentarios, se va iluminando en mi una sonrisa... Es increíble. Wuaaaoouu!!! Esta es mi motivación, pensar que puedo inspirar a una sóla mamá es un orgullo increíble y una motivación es mí más que suficiente para esforzarme y que el blog siga adelante. Te agradezco mucho tu apoyo y cariño. Un abrazo!!! Aqui estoy para lo que quieras

      Eliminar
  6. Son preciosas! Nosotros también colechamos (16 meses) y en principio no nos hemos propuesto fecha para llevarle a otro lado. Pero no tenemos nada especial porque no samos mucho tiempo allí... Vivimos de alquiler y como pensamos que es algo temporal no vamos a invertir más allá de acercar la cuna a nuestra cama.

    Desde luego todas las ideas geniales!

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay prisa, verdad? Claro que no, disfrutad del momento

      Eliminar
  7. Nosotros dormimos juntos en la cama grande desde el principio y la verdad es que todos somos felices con esta solución. En verano cumplirá 3 años pero no cabe ninguna otra camita en la habitación. Asi que cuando quiera irse a su habitacion tendrá la libertad para hacerlo. Aunque a mi me costará acostumbrarme 😊

    ResponderEliminar
  8. Yo necesito desahogarme. .. estoy cansada de q todo el mundo opine sobre la forma en q crío y cuido a mi hijo, de recibir puras críticas a pesar de tener un niño sano, bueno y feliz. Respecto al tema,me gustaría ir pasando a mi niño a su cuna, pero quisiera q se dé de una forma no traumática, natural. .. creo q llegará el momento en que todos estemos listos y hay q ser pacientes, si bien el hecho de q venga la hermanita en camino genera un poco de ansiedad al respecto, no quisiera q se sienta desplazado x ella

    ResponderEliminar
  9. A mi marido y a mi nos encanta que nuestra hija de 34 meses duerma en nuestro cuarto. Le hemos puesto una cama de 90 pegada a la nuestra. Que la habitación no está perfectamente en armonía... me da igual; que la gente, el pediatra, los psicólogos dice que a los 6 meses deben dormir ya en su cuarto... también me da igual. ¿Y lo felices que los 3 somos? Siempre he aceptado consejos pero siempre he hecho lo que creo que es mejor para mi hija y lo que nos hace más felices a los 3. Me encanta el post. Apuesto por practicar más el colecho y no tanta independencia ni historias.Queremos convertir a los bebés nada más nacer en adultos independientes, seguros... ¡Anda ya! ¡Cada cosa a su momento!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan todas las habitaciones. La nuestra es tipo la tuya.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan todas las habitaciones. La nuestra es tipo la tuya.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo la cama grande al ras del piso, antes teniamos un somier pero se rompio jejej y ahora encantados de dormir asi .. Ademas que mi hijo esta super feliz poder correr a la cama sin necesidad de andar trepando, es realmente muy beneficioso para todos en mi hogar .. Y debo decir que descasamos mejor

    ResponderEliminar
  13. Nosotros somos 4... como ricitos de oro y los 3 osos...dormimos mi marido y yo con las cunas adheridas en los laterales sin barandilla y en cada una un peque...al lado de mi marido mi hijo mayor que tiene 33 meses y al lado mío mi hijo pequeño que tiene 11 meses...y estamos súper agustito y felices de tenerlos con nosotros...la infancia dura 2 días y no hay nada mas bonito que disfrutarla sin temores ni tapujos...y así siento todo lo que escribes, no has podido elegir mejor nombre para tu blog...¡¡me encanta todo!!...muchas felicidades

    ResponderEliminar
  14. Nosotros también dormimos juntitos!y nos encanta

    ResponderEliminar

Blogging tips