martes, 24 de noviembre de 2015

TU BEBÉ LIBRE DE TÓXICOS: SORTEO







Hace poquito llegó a mis manos un libro muy interesante: Tu bebé libre de tóxicos.
Me pareció sorprente y especialmente útil así que te quiero hablar de él (no recibo ningún dinero ni retribución por ello).
Ofrecer productos respetuosos y saludables a mi peque es un tema que siempre me ha preocupado, no sólo desde que nació, si no, desde que me quedé embarazada. Nuestra alimentación, nuestro entorno, los materiales que entran en contacto con el bebé son importantes y determinantes para su salud.
Los tóxicos que contienen algunos de los productos que ofrecemos a nuestros bebés pueden ser potencialmente dañinos para su salud  ( y lo peor,es que NO LO SABEMOS).

Y no estoy hablando de que compremos marcas baratas o marcas blancas... Estoy hablando de que muchos de los productos de higiene y cuidado, de menaje, de alimentación incluso... de primeras marcas, están INTOXICADOS con sustancias que son potencialmente perjudiaciales para la salud del bebé.

No quiero desgranar el libro, pero te voy a dar cuatro pinceladas de algunos de los aspectos que te vas a encontrar en el libro "TU BEBÉ LIBRE DE TÓXICOS"  y que me han llamado poderosamente la atención., sobre todo en lo que respecta a la higiene del bebé.



TOALLITAS:

Lo mejor es procurar que no tengan alcohol  ni perfumes. La gran mayoría no lo llevan, pero algunas sí llevan jabón. En su composición puedes fijarte en estos dos componentes; Fenoxietanol y propilene glicol y procurar evitar toallitas que los contengan para evitar posibles efectos adversos.
Se comercializan algunas toallitas sin estos ingredientes. Te dejo tres ejemplos de algunas de las toallitas comerciales más saludables o menos tóxicas:
NATY TOALLITAS: Estas toallitas las puedes comprar en crianza natural


 
MUSTELA:  La marca Mustela es una de las que siendo más conocidas realmente no tiene Fenoxietanol y propilene glicol.



¿Qué productos respetan la piel del bebé?

Los que son libres jabón, fenoxietanol, parabenos y derivados del petroleo, y no tienen perfumes sintéticos ni colorantes


PAÑALES: 


Aunque siempre nos solemos fijar en la absorción, ajuste, diseño, cierre... Hay algo que muchas veces se nos pasa por alto y es la composición del pañal, que está en permanente contacto con la piel del bebé, por ejemplo  muchos contienen tributilo de Estaño, que es una sustancia con la que se pintan los cascos de los barcos para evitar que se adhieran las algas y otros organismos. Entre otros perjuicios para la salud del bebé puede provocar trastornos en el sistema nervioso e inmunitario, e incluso cancer.
 La mejor opción frente a los desechables tradicionales creo que, sin duda, son los pañales de tela.
Los pañales de tela han evolucionado mucho (ya no son como los que usaban nuestras mamis).
Hay muchas opciones que se ajustan a la edad, y necesidades del peque.  Si quierer saber más sobre estos pañales te recomiendo que eches un vistazo a este artículo super útil del blog Tigriteando



PASTAS DE DIENTES: 

Para los niños, siempre has de escoger una pasta de dientes SIN FLUOR. Lo mejor para evitar confusiones o ingredientes perjudiciales (ten en cuenta que al principio pueden tragar pasta) es escoger una pasta con certificado ecológico y 100% natural (para evitar que pueda contener fluoruro, SLS, triclosan, parabenos, ftalatos, dióxido de titanio, edulcorantes artificiales y productos derivados del petroleo o colorantes sintéticos...)

En el libro me ha llamado mucho la atención la receta de la pasta de dientes casera para los peques. Que vamos a probar en estos días:

INGREDIENTES:

  • 1 CUCHARADA DE TOMILLO
  • 1 CUCHARADA DE SALVIA
  • 3 CUCHARADAS DE ARCILLA BLANCA
  • 2 GOTAS DE ACEITE ESENCIAL DE MENTA
  • 1 PIZCA DE SAL FINA

Se calienta 1/4 de litro de agua en un cazo, se añade una cucharada pequeña de salvia y otra de tomillo y se deja hervir 5 minutos.
Se cuela la infusión
En un vaso aparte se mezclan las dos cucharadas de la infusión resultante con tres cucharadas de arcilla blanca, 2 gotas de esencia de menta y una pizca de sal fina, se mezcla bien hasta que quede una crema uniforme. (Se puede añadir arcilla blanca hasta que quede la consistencia deseada).
Se conserva preferiblemente en el frigo, dado que no tiene conservantes lo mejor es hacer pequeñas cantidades para que no pase mucho tiempo hasta su uso.



CREMAS Y ACEITES CORPORALES: 

En las cremitas de bebé no suele haber perfumes ni colorantes pero sí algunas sustancias derivadas del petroleo y parafinas, relacionadas en algunos casos con el cancer de piel.

Como curiosidad; te cuento que nosotros utilizamos un ingrediente natural para el culito del bebé que es asombrosamente eficaz, más que ninguna crema que haya probado. Es la arcilla verde. La compramos en herbolarios y es increíble cómo calma y elimina la rojez del peque en unas horas.

En cuanto a las cremas y aceites corporales es algo de lo abusamos mucho. En ocasiones más que mejorar la piel del bebé lo que hacemos es alterar su ph y empeorarlo (lo digo como experiencia propia de madre primeriza).
En el libro "tu bebé libre de tóxicos";  Yolanda, su autora, nos recomienda con mucho acierto optar por aceites naturales 100% puros, aceites de caléndula, jojoba, almendras dulces...

A modo personal; Nuestro "remedio" más efectivo y milagroso fue la cremita para el baño de WELEDA. (ojo! no confundir con la crema corporal). El modo en el que la usábamos era disolviendo unas 2 o 3 gotitas en el agua del baño y fue lo único que hizo que los sequitos y rojeces de la piel del peque desapareciera.



Crema de baño Weleda.




Estas son algunas pinceladas interesantes de lo que vas a encontrar en el libro. A mi me ha ayudado bastante para aprender a identificar en las etiquetas lo que NO quiero para mi peque. Y es que a no ser que seas un auténtico experto es complicado traducir una etiqueta.

Muchos productos, supuestamente respetuoso, para el bebé NO lo son tanto, así que si los puedo evitar los evitaré.

En el libro hay toda una guia de tiendas  donde vas a encontrar productos naturales y respetuosos con el bebé, y además, muchas recetas (como la de la pasta de dientes) para elaborar tus propios picoteos, chuches, jabones...
Vas a encontrar consejos sobre alimentación y cómo entender las etiquetas de los alimentos, cuidados e higiene del bebé, ropita respetuosa y detergentes recomendables, consejos para mantener un hogar saludable, y en concreto en su habitación (telas, pintura, mobiliario...). También hay un capítulo dedicado a los cuidados para la futura mamá que toda embarazada debería tener en cuenta.


Los tóxicos están en los juguetes, en el mobiliario, en la alimentación... pero hay alternativas y es bueno conocerlas, al menos creo que es importante conocer a qué exponemos a nuestro bebé, si lo supiésemos probablemente cambiaríamos muchos de los productos que utilizamos.





SORTEO DE UN EJEMPLAR "TU BEBÉ LIBRE DE TÓXICOS"


Tengo una sopresa para todos vosotros. Vamos a sortear un libro "Tu bebé libre de tóxicos" de Yolanda Victoria Jordán López.

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes comprarlo directamente en su web

www.tubebelibredetoxicos.com


¿Qué tengo que hacer para participar en el sorteo?

-Dejar un comentario en este post (En el blog; comentarios en RRSS no participan)
-Compartir este post en tu perfil de facebook
-Ser amigo de pequefelicidad en facebook


El sorteo termina el día 3 de Diciembre a las 10:00 de la mañana. Anunciaré el ganador en facebook.






SI TE HA GUSTADO EL POST 
COMPARTELO POR FA

Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest

95 comentarios:

  1. Siempre cuelgas unos post taaaan interesantes....gracias!! Participo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus artículos!! Realmente este es un tema que de verdad me preocupa, suelo mirarme las etiquetas con lupa, pero lo que tú dices, no es posible llegar a entender de dónde proceden la gran cantidad de ingredientes que lleva cada producto. Gracias, de nuevo!! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las etiquetas es practicamente para expertos pero con algunos truquines.de verdad que es más facil traducirlas

      Eliminar
  3. Superinteresante.... gracias por compartir todas estas cositas! 😊

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Yo cuando nació mi hijo hice un estudio de las toallitas sobre todo, pero también de los jabones y cremas. Me encantaría tener este libro!!

    ResponderEliminar
  6. Participo!me interesa mucho,ya que me gusta que mi.hija utilice cosas lo mas naturales posible y ademas tiene la piel atopica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba las gotitas de baño de weleda, en serio, a nosotros nos fueron geniales

      Eliminar
  7. Súper interesante! Lo tendré en cuenta desde ya para futuras compras.

    ResponderEliminar
  8. Un tema muy importante y una gran industria la que esta detras.Muchas gracias por el post.Por cierto yo uso la misma cremita de baño y por mas muestras que me dan de otras sigi con la misma.Participo!gracias

    ResponderEliminar
  9. Un tema muy importante y una gran industria la que esta detras.Muchas gracias por el post.Por cierto yo uso la misma cremita de baño y por mas muestras que me dan de otras sigi con la misma.Participo!gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, verdad que es estupenda?para nosotros fue como milagrosa, el peque tenia unos sequitos y rojeces en la piel y con cada baño se le mejoraban, y tiene un olor tab rico...

      Eliminar
  10. Que guay
    Me he pasado muchas noches buscando por internet acerca del tema sobretodo para las cremas del sol que con esas ya alucinas!
    Me lo leería y se lo pasaría a mi cuñada que va a tener ahora un bebe y solemos pasarnos información con respecto al tema siempre que nos enteramos de algo. Ojalá nos toque!

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante, gracias!!! Lo tendré en cuenta. Participo, me gustaría tenerlo <3

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante, gracias!!! Lo tendré en cuenta. Participo, me gustaría tenerlo <3

    ResponderEliminar
  13. molt bon article, com sempre! gràcies :)

    ResponderEliminar
  14. molt bon article, com sempre! gràcies :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta! No me apuntó al sorteo (no puedo ahora compartirlo en face que estoy desde el móvil), pero quería darte las gracias por la recomendación. Precisamente para el próximo lunes tengo preparada una entrada sobre como nos ha cambiado la forma de pensar a mi querido y a mí desde que nos enteramos de que íbamos a ser papás.ñ, y uno de los temas es el de los productos de higiene.

    Por cierto, nosotros usamos las toallitas huggies que, según leímos en la etiqueta (nos estuvimos informando de cada ingrediente) eran las menos nocivas que encontramos. Y ahora han sacado unas nuevas todavía mejores, sin alcohol. El embalaje es de color cacao, por si te apetece echar un vistazo ;)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  16. Es increible las sustancias que utilizan para los cuidados de los bebes!! Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, lo peor es que no no somos conscientes. Un abrazo

      Eliminar
  17. Es increible las sustancias que utilizan para los cuidados de los bebes!! Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  18. Uy! Ahora me he quedado preocupada porque aunque he tenido atención con la
    Crema solar en ese aspecto, con las toallitas y los pañales he usado una marca convencional... Me voy a poner a investigar ahora mismos. Gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Nuria, supongo que los intereses de las grandes marcas pueden más que los posibles efectos adversos, desde luego el tema tiene miga

      Eliminar
  19. Desde que nació nuestro pequeño hemos intentado evitarle los toxicos pero siempre hay algo que se nos escapa asique seguro es una lectura interesante...

    ResponderEliminar
  20. Me interesa muchísimo este libro ,acabo de tener un bebé y me gustaría informarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo suerte para el sorteo, seguro que te va a orientar mucho

      Eliminar
  21. Un libro que recoge todo lo que nos preocupa, yupiiiiii!!!! Espero tener suerte en este sorteo 😉 Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si a la segunda hay más suerte Cristina, Suerte!!!

      Eliminar
  22. Me interesa mucho este tema, a ver si hay suerte!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. Me gustan muchos tus publicaciones y el libro parece muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Araceli por tus palabras, quedas apuntada

      Eliminar
  24. Muy interesante el post, a ver si hay suerte :)

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante, y tan desconocido a la vez, espero tener suerte. Un abrazo, te sigo hace poco y me encantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexandra, espero que te quedes por pequefelicidad mucho tiempo, muchísima suerte!

      Eliminar
    2. Seguro que si, me quedare por mucho tiempo.

      Eliminar
  26. Me ha encantado. Gracias por el post. Yo procuro siempre no usar productos innecesarios o perjudiciales para el peque. Además no consumo productos en los que testan con animales, que al final, son los mismos que tienen sustancias perjudiciales para nosotros... Ojalá me toque, tiene muy buena pinta. Gracias por la oportunidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yaiza, es verdad que a veces no obsesionamos por usar productos y más no siempre es mejor, muchas veces es al contrario. Te deseo mucha suerte para el sorteo

      Eliminar
  27. Muchas gracias por el post y el sorteo.participo!

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante el post, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante! Si me toca el libro que se vaya preparando el papi cuando vayamos a comprar...me pienso leer todas las etiquetas jejeje. Cuenta conmigo para el sorteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez te familiariazas con ellas todo es ya mucho más fácil de verdad, suerte para el sorteo!!!

      Eliminar
  30. Me interesa mucho el libro para tener resumida la información ! Gracias!

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante la información!! Muy práctica para mamis y futuras mamis;) gracias por compartir experiencias y asesorar:)

    ResponderEliminar
  32. Hola! Me encantaría participar! Gracias!!!
    Me gustaría mucho leerlo! ;)

    ResponderEliminar
  33. Buenas!!! Me encantaría tener el libro. En caso de que no me toque hasta me lo compraré jeje. es un tema dificil de conseguir, pero si por lo menos tienes pautas, será más llevadero. Con mi peque ya voy pelin tarde (5 añitos) pero por lo menos en la ikas trabajaremos por ello. Y por cierto, me encanta leerte. :)

    ResponderEliminar
  34. Me parece un libro muy interesante, mi niña tiene piel atopica y hemos probado un monton de cremas hasta dar con la de biocare que le va bastante bien, me pongo a mirar etiquetas para comprobar lo que llevan y me vuelvo loca...

    En facebook soy Pau Porque Si

    ResponderEliminar
  35. Participo!!! Me encanta lo que escribes, yo utilizo la crema de weleda, pero quería cambiarme al gel de la misma marca y gama, lo has utilizado? Hasta cuando utilizaste la crema? Gracias😊

    ResponderEliminar
  36. Qué interesante y cuanto nos queda por descubrir...Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Miedo me da si me toca y se lo regalo a mi cuñada...que ya está obsesionada con todo esto jejejeje ;)

    ResponderEliminar
  38. Me parece muy importante este tema. participo

    ResponderEliminar
  39. Me encanta el tema y me encantaría conseguir el libro

    ResponderEliminar
  40. JO PUES ME APUNTO!MIL GRACIAS,ANDO LOCA POR TENER ESTE LIBRO.
    SALUDOS
    SARA

    ResponderEliminar
  41. Mmm..tiene muy buena pinta este libro!!!! Me apuntooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  42. Un post muy interesante, con mucha "miga" ;) Comparto y participo!

    ResponderEliminar
  43. Esta información es un tesoro! Participo!

    ResponderEliminar
  44. Uauu!! Me parece súper interesante. La verdad es que desconocemos muchas cosas y tiramos de lo práctico ��. Pero creo que poco a poco vamos mejorando en este sentido y gracias a personas que hacen difusión como en vuestro caso. Gracias, participo!!

    ResponderEliminar
  45. Uauu!! Me parece súper interesante. La verdad es que desconocemos muchas cosas y tiramos de lo práctico ��. Pero creo que poco a poco vamos mejorando en este sentido y gracias a personas que hacen difusión como en vuestro caso. Gracias, participo!!

    ResponderEliminar
  46. Joo quiero que me toque! Lo necesitoooo!! Mi niño aparte de súper atípico es muy alérgico !! Cruzo dedos!! Y suerte a tod@s!!

    ResponderEliminar
  47. Tengo ganas de leer ese libro! Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  48. Hace algun tiempo q estoy muy interesada en este tema, sobre todo desde q nacio mi segundo peque, el tiene la piel muy sensible y desde el primer dia opte por este tipo de productos, las toallitas Naty fueron todo un descubrimiento, con el tiempo he ido adaptando los productos de todos los de casa, detergentes, desodorantes, etc. Asi q este libro me vendria genial.

    ResponderEliminar
  49. Hace algun tiempo q estoy muy interesada en este tema, sobre todo desde q nacio mi segundo peque, el tiene la piel muy sensible y desde el primer dia opte por este tipo de productos, las toallitas Naty fueron todo un descubrimiento, con el tiempo he ido adaptando los productos de todos los de casa, detergentes, desodorantes, etc. Asi q este libro me vendria genial.

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias por compartir esta información. Es algo que me preocupa y tengo muy en cuenta para toda la familia, incluidos nuestros gatos ��

    ResponderEliminar
  51. Me encantaría conseguir el libro!!!!
    Participo ! !!!

    ResponderEliminar
  52. Las toallitas mustela si tienen propylene glicol

    ResponderEliminar

Blogging tips