miércoles, 11 de noviembre de 2015

IDEAS DE JUEGOS Y JUGUETES NATURALES CLASIFICADOS POR EDADES



Siempre te hablo en el blog de la importancia de que los peques estén en contacto con la naturaleza. De que salgan al campo, corran, jueguen libres, disfruten del aire, de la tierra, del agua,...
La naturaleza  es donde aflora la verdadera esencia de un niño.

No hace falta invertir grandes cantidades de dinero en juguetes a pilas, que hagan mil funciones. En la naturaleza tenemos muchos juguetes completamente gratis; que tienen todo lo necesario para que el niño imagine, sueñe, disfrute y sea feliz. Seguramente las experiencias con estos juguetes naturales calarán hondo en el pequeño.

¿Por qué elegir juguetes de la naturaleza?

-Porque son gratis
-Porque son sencillos y permiten que tengan muchos usos. Un palo puede ser una varita, un pilar de una casa, un pincel, un señor delgado...
-Porque les enseña a dar valor al entorno.
-Porque tienen texturas, pesos, tamaños, olor... inconfundibles que despiertan los sentidos de los niños
-Porque fomentan el amor por la naturaleza en los peques 
-Porque desarrollan su creatividad
-Porque fomentan un juego en el que el niño es el protagonista
-Porque les ayudan a pensar, a crear, a buscar soluciones
-Porque les enseñan a ver lo especial de las cosas sencillas



¿Qué juguetes naturales puedo ofrecer al niño según su edad?

Para niños de 0 a 1 año:

Cuanto más pequeños los niños, más sencillos serán los estimulos que les proporcionemos. Hay que empezar de menos a más. A esta edad se trata más bien de ofrecer juguetes naturales como estímulos sensoriales.

-AGUA: Cuando el peque tenía pocos meses a veces poníamos un balde con agua en el baño y se pasaba un montón de rato jugando. Metiendo objetos, sacando... Cosas tan sencillas como esas entretienen pero que mucho a un niño.
Idea*: Una idea sencilla es recortar esponjas y estropajos (nuevos) con distintas formas y texturas.



-PLUMAS: Una pluma con un poco de música puede ser un estimulo increíble para un peque. Soplar la pluma, ver como cae, tocarla, acariciarla...



-UN HIELO: Cuanto rebuscamos a veces, y cuántas cosas tenemos a nuestro alrededor para descubrir el mundo. Un hielo para un bebé de escasos meses será algo novedoso y tremendamente divertido. Recuerdo que fue una de las cosas con las que Rayito empezó a entretenerse durante unos segundos.



-CUADRO DE TEXTURAS: También podemos preparar un panel de texturas. El panel lo podemos dividir en cuadrados de diferentes texturas. Por ejemplo un cuadradito puede tener piedras, otro puede tener palitos, otro arena, otro musgo, ...

-ARENA: Si tienes una zona exterior en casa, por pequeña que sea, un pequeño arenero hará las delicias de cualquier peque.




-FRUTOS: Algo tan sencillo como una naranja y un limón partidos a la mitad, puede significar todo un juego para los sentidos del pequeño: color, sabor, olor, textura...
Si quieres algunas ideas para familiarizar a los peques con las frutas y las verduras puedes leer aquí



Para niños de 1 a 2 años:

-BANDEJAS SENSORIALES NATURALES:  A esta edad todo lo sensorial les encanta. Podemos plantear, por ejemplo bandejas sensoriales, con arena, hojas, palitos, y otra al lado de agua.






-ECOBLOQUES SIN CORTEZA: Al peque le va a empezar a gustar apilar. Estos eco-bloques me parecen geniales para esta edad. No tienen corteza, por lo que son más seguros para edades más trempanas

ECOBLOQUES SIN CORTEZA. PUEDES COMPRAR AQUÍ






-JUEGOS CON AGUA: Si quieres algunas ideas chulas de juegos con agua. Aquí te hice una propuesta de más de 10 juegos con agua para niños de 1 a 2 años. Todos son sencillos de hacer, quizá algunos más apropiados para épocas de más calor, eso sí. Puedes leer aquí.





-FLORES: Algo tan sencillo como hacer un sopita de primavera. Los niños pueden motivarse buscando las florecitas en el campo primero. Aquí te conté cómo hicimos la nuestra.  Es una actividad tremendamente divertida. Con la que los niños pueden empezar a practicar trasvases. Es un juego para todos los sentidos vista, tacto, olfato...





-ENSARTAR CON BLOQUES CON CORTEZA: Hacia los dos años más bien (aunque todo depende del niño) les empieza a encantar ensartar y es una actividad que les concentra bastante. Este juego les ayuda con su motricidad fina, concentración, destreza...

JUGAR I JUGAR. PUEDES COMPRAR AQUÍ


-PIEDRAS: En esta podemos facilitarles piedras tirando a grandes. Por ejemplo para que pinten sobre ellas con pintura de dedos.




-HIELO: El hielo es algo que les va a llamar poderosamente la atención. Podemos facilitarles hielos de colores y que jueguen con ellos. Pueden practicar trasvases, mezclar, clasificar...



-PIÑAS: Algo apropiado y muy divertido para esta edad es salir a buscar tesoros naturales. Una vez que identifiquen los elementos un paseito por la naturaleza buscando, por ejemplo, piñas (que son muy características). Es muy motivador.






Para niños de 2 a 3 años: 


En esta edad los peques ya empiezan a concentrarse un poquito en una actividad concreta, ya entienden una explicación sencilla. Se les pueden proponer juegos y actividades encaminados a desarrollar su motricidad fina, su concentración...


 -ECOBLOQUES CON CORTEZA:  Los escobloques los puedes hacer tu mism@. Se trata de cortar algunos troncos con distintas formas y medidas. El niño los puede usar como bloques de construcción. Puede apilar. Son sencillos, pero dan cientos de posibilidades a la imaginación del niño. Es uno de los regalos que tenemos pensados para el peque estas navidades.

PUEDES ENCONTRARLOS EN JUGAR I JUGAR


-AGUA: Pueden empezar a practicar con los trasvases. Empezaremos con los sólidos (por ejemplo podemos empezar trasvasando piedritas). Y continuaremos por los líquidos. Aquí puedes leer cómo practicamos en casa los trasvases con líquidos.




-ARCILLA:  Es un material natural que tiene muchas posibilidades de juego con los peques. Nos permite fabricar con un fin (no como la plasti). Podemos hacer nuestros propios cacharritos, regalos... Eso es algo que motiva mucho a los peques. No hace falta hacer algo elaborado. Rayito juega mucho a hacer patatas... (pequeños churritos) y luego me las regala. Le encanta. Siempre tenemos un paquete de arcilla en casa para modelar.



-BARRO: Pintar con barro y ensuciarse es algo suuuper divertido. Me estoy acordando de las zonas naturales en las que la gente se embadurna con barros para exfoliar la piel. Rayito se lo pasaría bomba allí. Si un niño se está ensuciando... es que se lo está pasando bien.



-CONCHAS Y TESOROS MARINOS: Los tesoros de verano son especialmente chulos ¿no crees?.  En casa recogemos algunos tesoritos que nos dan mucho juego. Las conchas, piedras, caracolas... se pueden clasificar, colocar, ordenar... E investigar.



-HOJAS: Las hojas del otoño secas dan muchísimo juego. Hay cantidad de actividades creativas e ideas por la red. Puedes pintarlas con pintura de dedos. Utilizarlas como plantilla para dibujar,  verlas al trasluz. Clasificarlas por colores... Todo lo que se os ocurra: imaginación y creatividad al poder. Por cierto, algo que tienes que hacer sí o sí siendo un niño es revolcarte y tirarte encima de un montón de hojas secas.




-PIÑAS: A esta edad en la que el peque empieza a distinguir conceptos como grande y pequeño. Podemos preparar una cesta de piñas de diferentes tamaños para que los ordene de mayor a menor, por ejemplo. También puede decorarlas con diferentes materiales, pintar en ellas...


-ARENA: La arena es un "must" para cualquier edad. Y es algo que va a dar interminables ratos de diversión y juego a cualquier niño. Ya si tenemos agua cerca es lo más. Este año el peque estaba simplemente feliz en la playa. Ojalá tuviesemos una más a mano. El mejor arenero que le podemos ofrecer. jejeje



-MUSEO NATURAL: ¿Qué necesitas? Cinta de carrocero y todos los elementos naturales que se te ocurran. ¡Voilá! Un museo natural que pueden crear ellos mismos. Ingenioso, fácil y divertido. 
*Idea: También pueden hacerse pulseras naturales utilizando el mismo sistema.



Para niños de 3 años en adelante:


-COCINITA NATURAL: En esta edad los peques ya practican el juego simbólico, les gusta imitar. Así que podemos prepararles una cocinita con elementos naturales. Éxito asegurado.



-GIRASOL: Algo tan sencillo como un girasol es un elemento que puede dar mucho juego. Por ejemplo para desarrollar y mejorar su motricidad fina. Solo necesitas unas pinzas y un cuenco. El niño irá sacando las pipas con la pinza. Es una actividad muy sencilla pero tremendamente valiosa.



-MAIZ: Podemos proponer al peque la misma actividad de motricidad fina. Irá despegando y desgranando el maiz con una pinza. O con las manos si se le complica.


-PIEDRAS: Los niños nos pueden ayudar a pintar piedras. Podemos construir incluso una historia con las piedras que pintemos. Contar cuentos aprovechando los personajes creados en las piedras. Crear un abedecedario. O pintar una familia de animales... Las posibilidades que nos ofrecen las piedras son infinitas



-PALOS: Los palos dan mucho juego. Pueden ser casi cualquier cosa que nosotros queramos. Pueden construir un refugio natural con un montón de palos. Pueden pintar con palos, decorarlos. Clasificar por tamaño, hacer puentes... Seguramente todo lo que piense se me quede corto para los usos que les pueden dar. En casa tenemos algunos palitos siempre preparados para que el peque juegue.



-MANDALAS NATURALES: Podemos empezar con mandalas sencillos e ir subiendo la dificultad a medida que el peque crece. Es un juego que les puede tener entretenidos mucho rato. Podemos darles un modelo y que traten de imitarlo o bien que hagan su propio mandala.




-DIBUJAR SOMBRAS DE LA NATURALEZA: En los atardeceres se crean muchas sombras en la naturaleza, de los árboles, las flores... Solo hay que poner un papel en el suelo e ir dibujando el contorno de la sombra.

-COLECCIONAR FLORES: Podemos comprar una pequeña prensa. Es una actividad muy completa. Primero salimos a dar un paseo por la naturaleza. Vamos recogiendo e identificando flores. Luego las prensamos y por último las pegamos en el álbum. En jaisa venden una prensa chulísima. Puedes comprarla aquí
prensa JAISA EDUCATIVOS. PUEDES COMPRAR AQUÍ




-IDENTIFICAR ELEMENTOS NATURALES: Podemos empezar a trabajar cosas un poquito más complejas como identificar árboles, flores, animales. Los paseos por la naturaleza son muy enriquecedores. Podemos ir acompañados de alguna guía de árboles o animales chula. Será toda una aventura para el peque.




-TODOS LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES DEL RANGO DE EDAD ANTERIOR.






Recuerda que la naturaleza es el único lugar donde aflora la verdadera esencia de un niño.




¿Se te ocurre alguna idea más? Seguro que sí, me gustaría que la compartieses 
¿Te animas?



SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA
 ME AYUDAS A QUE PEQUEFELICIDAD LLEGUE A MÁS GENTE
 

13 comentarios:

  1. Preciosa entrada, muy elaborada e ilustrada, como siempre.
    En clase este curso (4 años infantil) hemos empezado a utilizar materiales naturales para el juego libre, para hacer seriaciones, asociar nº-cantidad, clasificar, hacer mandalas... Piñas, bellotas, piedras, conchas, caracolas, estrellas de mar, etc. Y la verdad es que da gusto ver como con algo tan sencillo y natural disfrutan y aprenden jugando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellotas... otro elemento chulo!!! La verdad que puede dar mucho juego. Creatividad al ataquee!!!

      Eliminar
  2. Bmuchas gracias por las ideas! Son de sentido comun y por su sencillez son preciosas...las pondremos ennpractica...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a veces en las cosas sencillas están las mayores genialidades y estos juguetes naturales lo son

      Eliminar
    2. Estrellas de mar no porfa...

      Eliminar
  3. Tambien trabajo en Educacion infantil,y veo la importancia de que los niños jueguen y aprendan con elementos naturales,que encuentren en su vida diaria.
    Muchas ideas para poner en marcha!gracias

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, genial recopilatorio de ideas. Muchas gracias Marta :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico blog!!! No lo conocía!!!! Me voy a suscribir. Otro blog que me parece muy interesante es: http://www.lafelicidadestadelante.com por si os interesa. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que hoy estoy leyendo lo pondré en práctica ya, mi niña solo quiere ver televisión, y platicando con mi marido me dijo que buscará en Internet como entretenerla ya que yo no tenia ni idea de lo que tenia que hacer, muchísimas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips