miércoles, 18 de febrero de 2015

¿TU BEBE SE DESPIERTA CADA POCO? LAS CLAVES PARA EL DESCANSO



Que muchos niños duermen mal es una realidad, y que muchas madres dicen que duermen bien también. Siempre que hablo con alguna mamá, sus hijos duermen 12 horas seguidas. (Y yo pienso... pues qué suerte, a mi me ha debito tocar la china... así que dejo que sigan diciendo lo buenos que son sus niños y yo me callo...)
Si te encuentras en ese "reducido" círculos de madres cuyos niños duermen mal y se despiertan cada poco, quizá te interese conocer las claves del sueño.
En el hospital mi peque nos engañó, pensamos que nos había tocado un niño que descansaría fenomenal, pero al llegar a casa ¡¡¡SORPRESA!!! ni de día ni de noche... Ratitos muy cortos, y a base de muchíiiisimas horas de teta.
Con el paso de los meses, a parte de unas ojeras que te llegan a los pies, te das cuenta que eres toda una experta ya en temas de sueño. En mi caso leí todo tipo de información, libros, foros de opinión...
¿MI CONCLUSIÓN? No hay un remedio definitivo e infalible para que el bebé duerma bien.


Así que te voy a dar las claves que a mi me sirvieron para llevar las noches y los días mejor:

APOYO POR PARTE DEL PADRE: Es un HECHO PROBADO, que en el 99% de casos cuando se despierta el bebé quien acude, quien abre el ojo antes es la mamá  (hay un porcentaje también muy alto en el que el papá no llega ni a abrir el ojo... si se despierta incluso te puede llegar a espetar ¿Pero otra vez se ha despertado el niñ@? y tu, que eres muy paciente... le dices sí, otra vez, es la decima vez que se despierta, no creo que a tí te suponga mucho trastorno que llevas toda la noche roncando, lo cual, por cierto, te pone de peor humor...). Así que, a ese reducido número de madres que no duermen o duermen muy mal os diría, ¡¡¡plantaros!!!. sí, como suena. Haced huelga y exigid un reparto,  un acompañamiento, al menos, en vuestras noches en vela... puedes pensar que estar los dos despiertos sólo servirá para estar los dos cansados al día siguiente, pero no, servirá para que no te sientas sóla, para que no pienses que eres la única persona despierta en el universo, para animarte... para llevarlo mejor. (Y no vale con que acompañen sólo el primer mes, que eso es muy bonito. Tienen que apoyar mes tras mes, aúnque sea un ratito cada noche), si dais pecho vereis que la carga casi total de las noches recae en la madre. A veces ante la desesperación y el agotamiento me he planteado hacer el "plan padre". (Podeis encontrar más información sobre el mismo aquí,) que creo que es una forma bastante respetuosa hacia el bebé de irle destetando en la noche, pero no hemos conseguido ponerlo en marcha con buen resultado).  Este apoyo del papi, por su importancia, es la clave que sitúo en primer lugar.

UNA RUTINA DE SUEÑO: Es bueno que los bebés sigan una rutina de sueño para que aprendan a distinguir cuando llega la noche y el momento de descansar e irse a dormir, sobre todo en los primeros meses, que es cuando aún no distinguen el día de la noche. Que se duerman siempre a la misma hora y seguir siempre los mismos rituales (por ejemplo; cena, un baño, pecho y a domir). Tampoco tenemos que ser super estrictos, si un día hay un imprevisto, o un compromiso, no pasa nada por saltarnos "el ritual", a medida que van creciendo, creo que se puede ser un poco más flexible con estas rutinas, puesto que ya saben distinguir el día de la noche.

MUCHA TETA: Que no os pase lo que a mi, los primeros dias, pensaba que el bebé podía tener algún malestar y por eso lloraba, pensaba que no se saciaba, que tal vez tuviese pis o caca, y me levantaba le cambiaba, le mecía,le bailaba, le cantaba...Solo nos faltaba hacer el pino para que se durmiese... (si hubiese sido preciso lo hubiese hecho). Los bebés se calman con la teta, necesitan saber que mamá está ahí, que sigue protegido. Tienen un instinto de supervivencia y nos reclaman, da igual que sea de día o de noche. Así que antes de levantaros a probar mil historias y desvelar más al bebé, relajaros, poned al bebé junto a vosotras y sacar la teta... NO PASA NADA porque el bebé se duerma a la teta, es normal, es lo que le hace sentirse más seguro, y más relajado, tanto como para quedarse dormidito.

MOCHILA PORTABEBÉS: Fue mi hermana la que me recomendó la mochila, y menos mal que la hice caso y me hice con una mochila ergonómica para portear a mi peque (hay que estudiar muy bien antes de comprar, qué mochilas son ergonómicas  y cuales no. En mi caso, me hice con una Manduca) ya que fue mi salvación en muchas situaciones, tanto de día como de noche. Digamos que tienen un efecto de relajación casi milagroso, al menos en el caso de mi peque. Era meterlo en su mochila, dar un par de paseos por el pasillo o, aún mejor, bajar unas escaleras, y se quedaba sopa... Es lógico. Está totalmente en contacto con su madre, de la manera más parecida posible a cuando estaba en la barriguita. Es normal que se sienta agusto, tiene el calor, el contacto con mamá, siente su corazón...  Así que la mochila es un básico que os recomiendo desde aquí. (La faena, por decirlo de alguna manera, es que mi peque se dormía en ella sólo estando de pie, en movimiento, no me podía sentar, era casi de chiste)



COLECHO: Cada familia tiene un sistema para dormir que le funciona, si tu peque duerme mal, y no duerme con vosotros, os recomendaría que lo probaseis. En mi caso, es lo que  ha hecho más llevadero los despertares,  no creo que mi peque se despierte menos por dormir con nosotros, pero sí que se desvela menos. En general todos nos desvelamos menos. Con lo cual ahora un despertar, supone ponerlo al pecho y seguir durmiendo hasta que decide soltarse y se da la media vuelta. Un sistema que a nosotros nos ha ido muy bien para mejorar el descanso es hacer una "cuna colecho", quitando una pared de barrotes de la cuna y juntandola a nuestra cama, de esta manera queda totalmente a la par con el colchón y nos permite tener más espacio.


NO MIRES EL RELOJ: Si estás toda la noche pendiente de ver a qué horas se despierta el bebé, cuanto rato está despierto cada vez, cuanto rato te queda para levantarte... al final se te crea una tensión, que no te permite; ni descansar bien, ni conciliar el sueño... Así que, lo mejor es relajarse, y fuera relojes hasta la mañana. Yo, muchos dias, trato de recordar cuantas veces se ha despertado mi peque y no sabría precisar, porque cuando lo oigo le doy su pechete casi como un acto reflejo y seguimos descansando sin más. A veces tardamos un rato en volver a dormirnos pero, al menos, estamos relajados.

ASIMíLALO CUANTO ANTES: Una noche tras otra sin descansar bien, puede crispar el ánimo de cualquiera. Si además, no hacemos más que dar vueltas al tema, tratar de buscar remedios y soluciones, y pensar lo cansados que estamos; psicológicamente puede llegar a generarte un problema. De modo que cuanto antes asimileis que vuestro hij@ duerme mal y que va a ser así bastante tiempo, mejor. Como suena, es la pura realidad. Normalizar la situación hará que esteis más tranquilos y descanseis mejor.  Cuanto antes os adapteis a las noches "rumberas" antes conseguireis descansar mejor.

EL BEBÉ NO LO HACE ADREDE, NO TE ENFADES CON ÉL: Todos, en la noche, pasamos por una serie de ciclos de sueño. Los adultos cambiamos de un ciclo a otro perfectamente sin desvelarnos, porque hemos aprendido esa función, y la tenemos interiorizada.  Los bebés, en muchos casos, no saben pasar de un ciclo a otro, sin despertarse. Sus ciclos de sueño son cortos, poco a poco se tienen que ir regulando y sus fases de sueño irán "normalizandose". Pero no podeis hacer nada milagroso para evitar que se despierte. Es una fase de desarrollo del niño, e igual que aprenden a andar, aprenderá a dormir. Sólo quiere; tener un consuelo, saber que estás ahí, para relajarse y seguir descansando. No lo hace adrede, el bebé no tiene malicia. Ayúdale a seguir descansando y no te enfades con él. Poco a poco, a medida que crezca y se vaya generando en él la seguridad de que todo está bien, aprenderá a dormir por sí mismo.

BUSCA DESHAOGO: Aúnque en tu entorno todos los bebes duerman perfectamente 12 horas seguidas, te aseguro que hay una gran mayoría que no duermen bien. Lo digan o no lo digan sus padres. Así que, busca apoyo. Compartir experiencias con mamis que se encuentan en una situación similar no nos va a solucionar nada, pero te ayudará a sentirte comprendida, te animará y te hará sentir mejor.  Si no tienes nadie cercano, en internet hay muchas comunidades que te pueden ayudar mucho.
 
TRUQUILLOS: Como ya os he dicho, al principio, hicimos todo tipo de malavarismos para dormirle, de día y de noche, así que os cuento los truquillos que a nosotros nos funcionaban, cada bebé es un mundo y puede que a lo que un bebé le relaje a otro no, así que estos, sólo son nuestros propios truquillos. Vaya por delante, que con el tiempo aprendí que lo mejor es dejarse de truquillos y darle pecho. Al final lo que busca el bebé es un alimento, un consuelo, una seguridad, ningún truquillo puede reemplazar lo que le puede aportar el pecho. Pero como digo, eso lo aprendí con los meses. Si no podeis darle pecho, o no quereis, ahí van esos truquines:

-Algo que me funcionaba era poner un ruido blanco al peque (ruido constante y monótono, que por recordarles a los ruidos propios de la barriga de la mami, les relaja). ¡Sí, lo confieso!, fundí dos secadores, con el dichoso truquillo.  También, a veces, usabamos la campana extractora.
-Cogerle en brazos boca abajo envuelto en una mantita mientras le mecíamos.
-Quedarnos en el salón con él a ver si se relajaba en su columpio.
-Ponerle música para que se relajara .
-Cogerle y moverme rítmicamente mientras le cantaba suavecito.
-Meterle en su cochecito y acunarle para adelante y para atrás.
-Mi bebé núnca quiso chupete así que a veces también le relajaba meterle el dedo pequeño en la boca (limpio siempre por supuesto).
-Salir en el coche a la autovía; también provocaba en el bebé efecto relax, supongo que por el rum rum y el movimiento del coche, (a las que os lo pregunteis; NO. Núnca llegamos a salir adrede con el coche para que durmiese, pero conozco casos, que sí lo han hecho...)
-Infusiones naturales para bebés; se supone que les ayudan a dormir, creo que es más un placebo, y que les hacen bastante poco o nada, al menos desde mi experiencia propia.
-Con la salida de los dientes me hice tambien con homeopatía para calmarle los dolores y que descansase mejor (chamodent es lo que le vino bien), (antes de administrarle algo al bebe, por supuesto, siempre, consultad con vuestro pediatra.)
-Delega en otras personas: Mi pequeño, por motivos de trabajo, ha estado con su abuela bastante tiempo por el día. Al principio, cuando lo dejaba, estaba todo el tiempo preocupada por si no se dormía con ella. Pero la realidad es que sí se dormía, incluso dormía más con ella que conmigo.  Cuando cumplió más o menos un año, incluso ha pasado alguna noche con la abuela, y ha dormido, incluso con menos despertares que durmiendo conmigo. Creo que el pasar tiempo con la abuela, le ha servido para aprender que puede dormirse solito sin necesidad de pechete.
-Masajes; a las pocas semanas de nacer nos apuntamos a un curso de masaje para bebés, para aprender a darselo correctamente, aliviar gases,... Después del baño,le dabamos un masajito y se quedaba bastante relajadito para dormir. (Para que el masaje cumpla esta función de relajación, recomiendo dar el masaje con una luz tenue, y hablando suavecito al bebé).
-La siesta; Puede parecer un "sin sentido", pero a veces llegué a pensar que quizá si llegase más cansado a la noche, durmiese mejor. Creo que es más bien todo lo contrario; se pone más nervioso y le cuesta más conciliar el sueño. El niño tiene que dormir sus horas, repartidas, como él mismo marque.
-Lectura: Hay libros muy buenos que quizá te puedan ayudar a comprender qué está pasando; "dormir sin lagrimas" de Rosa Jové es un buen ejemplo.

Como veis, no son pocos, los truquillos que usamos, y es que, lo que una semana nos funcionaba, a la siguiente ya no. Así que ibamos innovando con cosas nuevas... ¡"Rayito" no nos daba tregua!

HUMOR:La vida hay que tomarla con humor, y relativizar los problemas, nada es tan grave. Tomaros esta situación con humor, no dramaticeis. Sé que a veces no es fácil, y que hay semanas que el cansancio no nos deja ver luz al final del túnel. Por eso, si lo tomais con humor,  todo será más fácil. Para mi, el humor ha sido la clave, si no me hubiera tomado con humor una noche tras otra de continuos despertares, teniendo que trabajar a jornada completa por el día, creo que me hubiese vuelto loca.

SIGUE TU INSTINTO COMO MADRE: Mi "rayito" tiene casi 18 meses, se sigue despertando por la noches bastantes veces, hay dias que más veces y otros que menos. Ha tenido noches de tener decenas de despertares, y tomas larguísimas, pero miro atrás y estoy contenta de cómo lo he hecho, me siento bien. Hoy es un niño seguro de sí mismo, puede que de todas maneras lo hubiese sido, pero siento que he hecho las cosas bien, y eso me anima a descansar mejor,  aúnque se siga despertando 4, 5 o las veces que sean. No te dejes llevar por las opiniones externas. En esto del sueño cada persona te va a decir una cosa; "te está tomando el pelo" "os tiene cogido ya el truco y se ríe de vosotros", "dejalo llorar que se le ensanchan los pulmones", "ponlo en su habitación y cierra la puerta" ... Hay mucho métodos de ese tipo que puede que funcionen.  Yo personalmente, no podría quitarme los remordimientos de conciencia de encima, si los lleváse a cabo. Creo que no me sentiría bien conmigo misma, ni como madre, pero esto es mi caso particular, con mis propias circunstancias, que pueden ser distintas a las de otras personas.
Cada caso creo que hay que valorarlo de manera aislada, y tampoco juzgaría núnca a una madre que aplique "estivill" u otros métodos parecidos a sus hijos para dormir, sin conocer antes sus circunstancias particulares.
Conozco casos de familias, en las que, después de muchos meses sin dormir, y de grandes problemas a consecuencia de ello, han aplicado este tipo de métodos, muy a su pesar, y sí, les han funcionado.
Si después de aplicar todas las claves que lees en este post, no te ves con fuerzas, quizá, la solución para vosotros, sea aplicar uno de estos métodos, sigue tu instinto. (antes de que los continuos despertares del bebé ocasionen un problema familiar, o psicológico, creo que es mejor probar otros métodos, pero es mi humilde y sincera opinión, para ciertos casos extemos.)

En resumen; paciencia, apoyo, tranquilidad, instinto maternal, buen humor, y por supuesto, UN BUEN ANTIOJERAS, son las claves que te van a ayudar a superar esta étapa.

Si tuviera que dar un consejo basado en mi propia experiencia como madre trasnochadora ¿Qué diría?

¡TRANQUILA! Tu bebé descansa lo necesario, sigue sus ritmos, esos despertares no son algo anormal, su sueño tiene que ir madurando poco a poco.  Lo díficil es acloparnos nosotros a los ritmos del bebé


¡¡¡ANIMO!!! Todo llega y todo pasa, quizá algún día echemos de menos las noches en las que nuestr@ pequeño nos reclamaba.
¿Vuestros bebés se despiertan por las noches? ¿alguna clave más que os haya servido para sobrellevar las largas noches sin dormir?











14 comentarios:

  1. Alucinante tu post!!!!!!!! Lo había visto de pasada pero no había entrado a leer.
    No puedo coincidir más contigo.
    Ole ole ole y ole pedazo de madre
    Un besazo. Te mando privado

    ResponderEliminar
  2. Nuestro hijo tiene ahora 4 años y 8 meses, me siento muy identificada con tu estupendo post porque hemos pasado muy malas noches.Le dí el pecho hasta los 27 meses,durmió en nuestra habitación hasta los 3 años y medio,probamos de todo para que durmiera algo más y se despertara algo menos.A pesar de todo,no cambiaría ni un segundo de lo vivido, porque es maravilloso tener a tu hijo cerca,por muy cansad@ que se esté,la solución no es dejarle llorar hasta que se canse de pedirte que vayas (aunque cada uno sea libre de hacer su elección). Gracias por el post es genial!Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Alucinante, no puedo parar de leer tus post, cliquear en enlaces que me llevan a otro mientras mi bebé de 5 meses duerme enganchado al pecho en la cama, es mi momento de relax y aprendo mucho contigo.
    Un millón de gracias Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Jo que satisfaccion leer tus palabras, por comentarios como este escribo el blog ;)))) muacksssss!!

      Eliminar
  4. Fantástico, de verdad! Hay palabras que son mejores que cualquier "crema balsámica", este post me ha traído mucha calma y también alivio. Gracias por este bálsamo. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Comparto contigo muchas cosas yo también fuí una madre como tu, administrativa y con el único interés principal de educar y criar a mis bebes en plena conciencia. Después con el tiempo mis hijos crecieron y estudié Educación Infantil para ampliar mi formación y poder trabajar en beneficio de la infancia. No dejo de estudiar diferentes enfoques pedagógicos porque creo en la pedagogía dinámica que se forma por la unión de varias. No existen dos seres humanos iguales. Con todo esto estoy muy de acuerdo con tu articulo, aunque del punto de "truquillos" solo me quedo con los cuatro últimos. Yo pienso que una madre necesita saber como funciona el sueño en cada momento evolutivo y dar a su hijo seguridad y contacto, y así el aprendizaje se realizara de una manera sana.y natural. Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias ana por tu post me encanta, lo he descubierto tarde, pero muchas gracias lo comparto un saludo y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Jolin! Subrayo cada palabra, incluso no he podido contener una sonrisita, a mi me sucede lo mismo, pero al reves, estoy yo sola para atender a dos "chuches". Son dulces y cariñosas, pero duermen regu, y hay noches en las que se despiertan mil veces,unas veces se alternan, otras veces se solapan, y otras veces llorando, riendo o cantando despiertan a la gemela. Su papa esta muy lejos y yo al principio me queria morir, llegando a intentar razonar con ellas ( te imaginas!!!! Razonar con una bebe de un año ) jajajjajajja
    Ellas tienen sus cunitas a mi lado, y duermen bien alli, pero cuando despiertan lo que siempre funciona es traermelas a mi cama.... Yo lo evito, por que cuando duermen en mi cama todo es una sinfonia de patadas, codazos y cabezazos y entonces la que no duerme soy yo. Intento calmarlas y devolverlas a sus cunitas, pero tienen un sensor que se les activa cuando las estoy dejando por encima de la cuna. Son unas sinvergüenzas adorables. Es un amor verlas despertarse con mimos y besitos, jugando y riendo, aunque tambien se pelean y se muerden!
    Yo soy una mama con ojeras de perro sabueso que sse ha "acostumbrado" a dormir horas sueltas e incluso intentar "sacar" tiempo para aprender y leer sobre educación y maternidad. Uf... Ya me desahogue!!! Perdona todo este "tocho", senti la necesidad de compartir contigo mis " noches". Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post. Yo tengo una peke de 3 años y he pasado por todo eso... Y seguimos! La suerte es que yo no trabajo, pero mi marido si tiene unas jornadas interminables. Además vivimos en el extranjero (por el trabajo), y no contamos con niingún familiar que nos pueda echar una mano en un momento dado. (En casos extremos he recurrido un par de veces a una amiga, pero ella, con lo suyo, ya tiene de sobra... No hay que abusar). Luego, los cambios horarios cuando viajamos a casa en vacaciones tampoco ayudan a establecer rutinas en los horarios para dormir, pero bueno... Lo sobrellevamos...¡Qué remedio! A mí lo que me ha servido mucho es poner su camita en el suelo junto a la mía. Así, cuando se despierta por la noche, me bajó a su cama y le doy pecho (Y la mayoría de las veces, me duermo ahí con ella... no vuelvo a subir a mi cama, porque me quedo frita.) ...si, con 3 años sigue despertándose y tomando tetina, pero bueno... Ojalá todas las preocupaciones que nos vaya a dar en la vida fueran como eso! ��

    ResponderEliminar
  10. Soy adicta a todo lo que escribes. No puedo parar de leer un post y otro post....y otro y otro.
    Tengo una peke de 2 años y medio y duermo con ella en su habitación desde los 8 meses, me encanta dormir con ella, acurrucarnos, darnos besitos, pero por otro lado no me sienta bien que mi pareja duerma solito. He intentado dormir los 3 juntos pero la peke no quiere. Como podría conseguir que durmieramos juntos? Se te ocurre alguna idea?

    ResponderEliminar
  11. Soy adicta a todo lo que escribes. No puedo parar de leer un post y otro post....y otro y otro.
    Tengo una peke de 2 años y medio y duermo con ella en su habitación desde los 8 meses, me encanta dormir con ella, acurrucarnos, darnos besitos, pero por otro lado no me sienta bien que mi pareja duerma solito. He intentado dormir los 3 juntos pero la peke no quiere. Como podría conseguir que durmieramos juntos? Se te ocurre alguna idea?

    ResponderEliminar

Blogging tips