martes, 28 de febrero de 2017

APRENDO A VESTIRME Y DESVESTIRME SÓLO CON MONTESSORI




Hoy quiero hablarte sobre uno de los aspectos claves para la conquista de la autonomía por el niño: Aprender a vestirse y desvestirse sólo.

Vestirse y desvestirse es algo que los niños (y los adultos) tienen que hacer a diario varias veces y puede suponer una gran dependencia o independencia según cómo se gestione. Hoy voy a darte unas pautas Montessori muy sencillas para dar autonomía al niño en este aspecto.

Normalmente nos vestimos y desvestimos en momentos claves del día: justo antes de salir a la calle o nos ponemos el pijama justo antes de ir a dormir.  Las mañanas y el momento pre-sueño son transiciones claves en el día. En algunas familias suponen auténticos quebraderos de cabeza.



Cuando hablo en mis talleres presenciales Montessori de la importancia de aprender a gestionar el tiempo con niños, uno de los grandes "peros" que siempre me encuentro es el comienzo del día. ¿Cómo gestionar el inicio del día? "El niño no se quiere vestir" "Tarda mucho en hacerlo" "Se distrae"

Antes de darte algunas pautas y recursos para que puedan vestirse y desvestirse sólos vamos a ver unos tips para ir dando autonomía a los niños que no están acostumbrados a hacerlo.



4 TIPS PARA EMPEZAR A VESTIRME Y DESVESTIRME SÓLO (SI ANTES NO LO HACÍA):


Muchas madres me escriben preocupadas pensando que es demasiado tarde. Nunca es tarde. Los niños tienen una mente absorbente desde los 0 a los 6 años. Están abiertos a aprender. Su naturaleza les pide independencia y luchará por salir a flote de nuevo. Sólo necesitas algo fundamental: Confiar en el niño.

  • Mamá/Papá necesito tiempo. ¡No me metas prisa! Quizá tengo que levantarme media hora antes. Gestiona el tiempo pensando en mí.
  • Debo empezar progresivamente, primero poniéndome sólo aquello que me resulte más fácil.  Si no te pido ayuda no me la des. Sólo acompañame y si te lo pido guíame.  Las dificultades irán introduciéndose progresivamente y de una en una a medida que el niño vaya consiguiendo ponerse y quitarse algunas prendas sólo.
  • No me corrijas o me felicites todo el tiempo. Sólo apóyame, alientame y acompáñame. Permite que me pueda sentir orgulloso por mí mismo de mi esfuerzo y mis logros. Me sentiré muy contento de haberlo conseguido y eso me animará a intentarlo más días. Y sobre todo no me interrumpas cuando esté concentrado.
  • Deja que yo escoja mi ropa, puedes plantearme un par de elecciones. Si llevo uniforme procura dejármelo en un lugar accesible para que yo mismo pueda cogerlo.

¿QUÉ HAGO SI SE FRUSTRA?


Un poquito de frustración es natural. En la vida nos vamos a frustrar en muchas ocasiones. Es un obstáculo que debemos aprender a saltar sólos. La respuesta al obstáculo de la frustración debería ser un salto que nos permitiese continuar nuestro camino, no una espantada que nos impida intentarlo por miedo a fracasar. Dar pequeñas dosis de autonomía al niño es la única manera de elevar su umbral de frustración. Si el niño no te pide ayuda no deberías interrumpir ni intervenir. Cuando el niño simplemente te dice "No puedo" primeramente deberías intentar alentarle para que él mismo acabe su tarea sin ayuda. Si pide ayuda puedes tratar de guiarle, de darle pistas, de facilitarle algo, pero sin que la ayuda suponga dárselo hecho.

Algunas frases que pueden ayudarle en ese momento:

"Mamá está contigo"
"Si te esfuerzas, lo conseguirás"
"¿Quieres intentarlo de esta manera?"

Si estáis algo atascados con la frustración te recomiendo que leas este post:

Qué hacer cuando un niño te dice "NO PUEDO" demasiado


ORDEN POR EL QUE PUEDEN EMPEZAR A PONERSE Y QUITARSE SOLITOS LA ROPA:


Recuerda que todos los objetivos que se le presenten al niño deberían ser alcanzables. Si pretendemos que de la noche a la mañana se vista sin ningún tipo de ayuda probablemente verá su objetivo inalcanzable y se frustrará lo suficiente como para dejar de intentarlo.
Deberíamos empezar intentando que se quite por sí mismo la ropa. Desvestirse es mucho más fácil que vestirse. Además, si lo que viene después de desvestirse es algo motivador mejor que mejor.
Por ejemplo: que se desvista solito para entrar a un baño de juegos.

1-Calzoncillos/Braguitas
2-Pantalones/faldas
3-Calcetines/leotardos
4-Chaquetas
5-Vestidos/camisetas
6-Camisas


¿CUÁL ES LA FORMA MÁS FÁCIL DE APRENDER A PONERME CIERTAS PRENDAS?


Mi recomendación es empezar extendiendo primeramente la prenda en el suelo, o en una mesita a su altura si se trata de una prenda superior (chaqueta, camiseta, camisa). Podemos aprovechar y demostrarle previamente como lo hacemos nosotros con movimientos algo más marcados y lentos, pero sin perder naturalidad:

Recuerda siempre hacer la demostración tal y como necesitaría hacerlo tu hijo/a. Pon la prenda en el suelo y sigue los pasos:

-Pantalones, braguitas, y calzoncillos: Ponemos la prenda en el suelo extendida, y les marcamos bien qué pierna va en cada agujero.



-Calcetines: Extendemos los calcetines y con ambas manos abrimos bien un agujero grande en el calcetín luego metemos el pie.



-Chaquetas y cazadoras: Así ha aprendido el peque a ponérselo fácilmente:

video


-Las camisetas y jerseys son unas de las prendas más difíciles de quitar y poner: 

Quitar la camiseta o jersey: El niño coge con su mano derecha la manga izquierda y tira de ella mientras flexiona el codo, luego coge con la mano izquierda su manga derecha mientras flexiona el codo para sacar el brazo, por último saca la cabeza.



Poner la camiseta o jersey:Nosotros extendemos sobre una mesa. Primero mete los bracitos hasta que consigue sacar cada manita y después la cabecita por el agujero.


¿CÓMO PUEDE PRACTICAR EN MOMENTOS EN LOS QUE NO TENGAMOS NINGUNA PRISA PARA COGER SOLTURA?


-Los bastidores de vestir son un recurso maravilloso para practicar con los abroches. Cremalleras, botones, velcros, corchetes...
Es mucho más fácil practicar sobre la mesa que sobre uno mismo, ya que la perspectiva es peor. Puedes hacerlos caseros muy fácil con unos marcos que no uses y recortes de prendas viejas. Si te apetece ponerte con el bricolaje son cuatro listones con las telas grapadas.









-También se pueden preparar juegos del tipo. "Nos ponemos un pantalón azul", "Nos ponemos una camiseta blanca", incluso si el peque tiene disfraces en casa puede practicar con ellos.

-Vestir y desvestir un muñeco.

-Practicar con actividades que estimulen su motricidad fina. Puzzles, materiales para ensartar, enhebrar...






EL ARMARIO IDEAL PARA FACILITARLE AUTONOMÍA


Te recomiendo que eches un vistazo a este post: Armarios Montessori
Ahí vas a encontrar ideas para facilitar autonomía al niño a la hora de escoger su ropa.


ROPA IDEAL PARA FACILITARLE AUTONOMÍA AL NIÑO


Lo ideal es empezar con ropa que él mismo pueda gestionar. Es importante que te fijes en estos detalles.
  • Zapatos:Escoge zapatos anchos, fáciles de quitar y poner, evita abroches que supongan objetivos inalcanzables para el niño, como los cordones. Es preferible comenzar con velcro
  • Camisetas:Procura que la zona del cuello sea bastante flexible y lo suficientemente grande como para que el niño pueda ponerse la ropa sin dificultad. Algunas tienen cuello tan rígidos y pequeños que casi les es imposible sacar la cabeza solitos.
  • Pantalones: En las primeras etapas elige pantalones sueltos con goma, luego puedes pasar a pantalones con corchetes.
  • Vestidos:Procura que sean fáciles de quitar y poner, que no lleven botones o cierres a la espalda, que sean algo elásticos o anchos para que la niña pueda bajarlos sin dificultad


6 COSAS QUE DEBES EVITAR A LA HORA DE ENSEÑAR AL NIÑO A VESTIRSE Y DESVESTIRSE SÓLO.


1-Hacer competiciones: El niño debe valorar su logro. Fomentar la competitividad para conseguir que haga algo más rápido es un arma de doble filo que puede despertar en el niño sentimientos muy negativos.

2-Meter prisa al niño: Si el niño se despista con otra cosa en el proceso, debes intentar redirigir la actividad, pero nunca debes meterle prisa. Los niños siguen su ritmo y necesitan tiempo, necesitan repetir y recrearse en el proceso para madurar naturalmente.

3-Gritar o enfadarte con el niño cuando no lo intenta o no lo consigue: Aprende a gestionar tus emociones. Tu misión es alentar, acompañar, guiar... Si le gritas o te enfadas puedes dañar su autoestima, bajará su nivel de frustración y harás que la actividad de vestirse y desverstirse pase a ser algo negativo que el niño rechazará.

4-No darle la oportunidad siempre de vestirse sólo: Empieza de menos a más, empieza un día de Domingo en el que no haya prisa, pero deja que las prendas que se vaya poniendo sólo se las ponga siempre sólo. No debes ponerle zancadillas, ni hacerlo por él cuando TÚ tengas prisa. Gestiona el tiempo teniendo en cuenta el rato que necesita el niño para hacer las cosas por sí mismo, no el rato que necesitas tú para hacerlas por él.

5-Compararle con otros niños: Cada niño sigue un ritmo. Antes no es mejor. Las comparaciones son odiosas y sólo despiertan envidias, competitividad insana, inseguridad y frustración.

6-Negarle tu ayuda: Si te pide ayuda debes dársela. Nunca le niegues la ayuda a un niño que la pide. La cuestión es cómo proporcionas la ayuda. Enséñale a que él resuelva sus dificultades. Dale pistas que le hagan pensar dónde está el fallo. ¿Estás así cómodo? ¿Notas algo extraño? ¿Se te ocurre otra solución?




¿Y tú? ¿Tienes algún truquillo para enseñarle a vestirse y desvestirse sólo? ¿Nos lo cuentas?




SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO 
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube



6 comentarios:

  1. Gracias por los consejos! Es algo que no habíamos estado practicando... Se pone el calzado el solo (cosas fáciles únicamente) pero la verdad que es casualidad porque no se lo hemos fomentado.

    Hoy mismo voy a animarle a que se desvista, gracias!

    Por cierto, suerte en esta nueva experiencia que tenéis por delante, espero que sea muy provechosa para vosotros.

    Y con respecto a la newsletter, la periodicidad para mí depende un poco... Cuando haya algo interesante que contar jiji. Mínimo una vez al mes con un enlace a lo que se ha hablado....

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    He votado por el blog porque vale la pena que sea reconocido y porque nos da ideas y nos ayuda mucho. Te deseo mucha suerte.

    Tienes una idea de a partir de que edad se puede comenzar a "alentar" a los niños a vestirse solos?

    Mi hijo tiene 30 meses y aun no es autónomo en cuestion de higiene, yo creo que aún no puedo pedirle que aprenda a vestirse...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, cuando deberíamos empezar a estimularle para que se vista solito??

    ResponderEliminar
  4. Como ayudar cuando el niño tiene dificultades en entender lo que es derecha,izquierda,adelante y atrás. Se colocan la ropa por lo general al revés, esperó su respuesta.

    ResponderEliminar

Blogging tips