viernes, 10 de febrero de 2017

YOGA EN CASA PARA NIÑOS. Herramientas y recursos prácticos





Hoy vamos a ver algunos recursos prácticos para iniciarte en el Yoga con niños en casa. Quiero mostrarte diferentes herramientas para empezar a practicar con los peques. Libros, música,vídeos, juegos, instrumentos musicales, herramientas, kits...

Ya te hablé de los beneficios del yoga con niños en este post: Yoga con niños
Hoy llega la segunda parte que te había prometido.



Nosotros llevamos desde comienzos de año tomando clases. Yo asisto a clases de Kundalini Yoga y el peque toma clases en el mismo centro de yoga para niños.

Si nunca has practicado yoga, te recomendaría tomar previamente clases, para tener un acercamiento más consciente y real al yoga. Es importante tener un buen maestro que te vaya guiando en tu conocimiento interior. Después puedes comenzar a integrarlo en tu rutina diaria, e incluso como práctica en familia a modo de juego.



La disciplina que yo practico, el kundalini yoga, no es un yoga tan físico como el Hatha Yoga, que es quizá el yoga más conocido y el que más se imparte en centros deportivos, gimnasios...

Practicar Kundalini a mí me está sirviendo para conocerme más, para conectar conmigo misma, para encontrar mi serenidad, y para sanar heridas emocionales que arrastraba inconscientemente. En definitiva, para mí, está siendo una herramienta treméndamente valiosa para encontrar mi bienestar físico y emocional. El yoga está muy conectado con la filosofía Montessori, pues el primer cambio para educar desde la empatía, la confianza, el amor y el respeto debería estar en el adulto. Creo que una buena guía Montessori debería trabajar tanto su crecimiento técnico como su crecimiento interior.

Utilizar esta herramienta de crecimiento personal para conectar en familia me parece francamente interesante. Extender la práctica del yoga al hogar puede ser muy útil para crear vínculo, para expresar emociones, canalizar energías y pasar un rato divertido juntos.





He seleccionado un montón de herramientas para que puedas integrar el yoga en tu hogar.  Aunque vas a ver muchas ideas y herramientas de apoyo lo más importante es preparar tu cuerpo y mente para iniciar el camino hacia la consciencia, la serenidad y el conocimiento interior.


LIBROS DE YOGA PARA NIÑOS

He seleccionado algunos libros variados que puedes usar como apoyo para ir guiando una sesión de yoga con niños. He tomado una muestra con libros bastante distintos entre sí para que tengas recursos de todo tipo. Algunos se centran en posturas, otros están enfocados hacia la meditación o las visualizaciones. También vas a encontrar recopilatorios de cuentos ideales para practicar yoga.
Hay muchos más libros de yoga para niños pero creo que con una pequeña muestra, apoyándote con otros recursos, es suficiente para iniciarte en esta disciplina en casa con los peques. Para practicar yoga con niños lo más importante que debes tener es el cuerpo y el alma.

ABECE DE YOGA PARA NIÑOS
Este libro se apoya en el alfabeto y las rimas para enseñar yoga a los niños.



ABECE DE YOGA PARA NIÑOS


YOGA PARA NIÑOS
Este libro de Ramiro Calle, una de los personas más importantes en el mundo del Yoga en España, está diseñado como una guía para padres para practicar yoga con los peques.


YOGA PARA NIÑOS


TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA. MEDITACIÓN PARA NIÑOS
Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Dirigido a peques de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica. La autora ha basado sus técnicas en el método de mindfulness 

TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA. MEDITACIÓN PARA NIÑOS


YOGA EN LA SELVA
Otro libro de Ramiro Calle. Yoga en la selva es una bonita historia de amistad que nos transporta a la India y nos introduce en su exuberante selva, iniciando a los niños en los beneficios de la práctica de yoga.


YOGA EN LA SELVA

YOGA CON CUENTOS
Los cuentos se usan mucho en la práctica del yoga con niños. Es una manera de conectar con ellos y llegar a su corazón. También encontrarás ilustraciones con algunas de las posturas del Hatha Yoga.



YOGA CON CUENTOS


Un libro ilustrado precioso para sumergiros en el mundo del yoga a través de diferentes historias divertidas.


YOGA PARA NIÑOS CON DIVERTIDAS HISTORIAS

IMAGINACIONES: HISTORIAS PARA RELAJARSE Y MEDITACIONES PARA NIÑOS
La capacidad de relajarse es una habilidad esencial en el mundo agitado de hoy.  Este libro ofrece historias para ayudar a los niños a aprender a calmar sus cuerpos y a relajar sus mentes. Enseñar a un niño a relajarse y meditar puede ayudarle a afrontar muchas situaciones en su vida. Este libro contiene 17 visualizaciones para ayudar en este camino

IMAGINACIONES: HISTORIAS PARA RELAJARSE Y MEDITACIONES PARA NIÑOS

EL YOGA. UNA AVENTURA PARA NIÑOS
En este libro encontrarás ideas de actividades de yoga para niños en grupo. Ideal cuando hay varios hermanos en casa y se quiere practicar en familia.

EL YOGA. UNA AVENTURA PARA NIÑOS

LUZ DE ESTRELLAS: MEDITACIONES PARA NIÑOS
Este libro lo he seleccionado porque trabaja algo diferente. Son visualizaciones sencillas para ayudar a los niños antes de dormir a hacerlo tranquilos, sin temores, ni pesadillas.


LUZ DE ESTRELLAS: MEDITACIONES PARA NIÑOS

YOGA PARA TI Y TU HIJO
Este libro tiene como objetivo conseguir que los padres, sea cual sea su condición física, puedan ofrecer a sus hijos los numerosos beneficios del yoga y compartirlos con ellos. Incluye más de 40 posturas. Las fotografías explican paso a paso y con gran claridad las posturas, haciendo que tanto el adulto como el niño puedan seguir las instrucciones fácilmente y de manera segura. En muchos casos se ofrecen algunas variaciones, en función de la edad del peque, y el libro incluye asimismo numerosas posturas de animales, juegos y divertidas formas de andar que harán que tu hijo experimente el yoga de la manera más divertida y amena posible.


YOGA PARA TI Y TU HIJO



JUEGOS DE TARJETAS CON POSTURAS DE YOGA PARA NIÑOS

He seleccionado  cinco juegos de tarjetas, basados más en las posturas y explicar su realización. Los dos primeros se inspiran en los animales y las letras del alfabeto. Normalmente en cada tarjeta vas a encontrar una explicación sobre la postura, cómo realizarla y su significado. En casa tenemos el juego de Eduyoga de VeoBio y es perfecto para jugar y practicar.



YOGAME ZOO



YOGA PARA TI Y TU HIJO



MIS CARTAS MÁGICAS DE YOGA
YOGA CON YOGUITOS




EDUYOGA. VEOBIO



OTROS JUEGOS y KITS DE YOGA PARA NIÑOS


Ideal para que se vayan familiarizando con las posturas del yoga.
MEMORY YOGA


Ya te hablé en este post de la caja mágica de la calma. Es un kit muy completo con todo tipo de ideas y recursos para prácticar yoga y mindfulness con los niños en forma de juegos.
CAJA MÁGICA DE LA CALMA

Este es un juego divertido que consiste en ir girando la ruleta para hacer diferentes juegos y posturas de yoga.
YOGA SPINNER

EL KIT DE YOGANDO es genial. Lo tenemos en casa. Lo fabrican en Colombia pero los distribuye una chica ya en España:

.Mariana Viles en Barcelona 
+34 667 23 14 14

Es un muñeco blandito ideal para abrazar con los siete chakras. También trae un cd con meditaciones y canciones para disfrutar en familia y una cartilla para dibujar, escribir y conocernos más.






ACTIVIDADES BASADAS EN EL CONTROL MENTAL Y LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO FORMA DE CONOCIMIENTO INTERIOR

Cualquier actividad de expresión artística puede complementar una sesión de Yoga con niños. Pintar hojas, pintar piedras, trabajar con cualquier elemento natural, modelar, colorear mandalas... Te dejo algún ejemplo de libros para colorear para peques.




MI PRIMER LIBRO DE MANDALAS



MANDALAS DE NATURALEZA (A PARTIR DE 6 AÑOS)


PINTURAS ACUARELABLES DE VEO BIO






ELEMENTOS PRÁCTICOS PARA UTILIZAR EN YOGA CON NIÑOS

Hay ciertos elementos que se suelen utilizar en la práctica del yoga y que complementarán bien vuestros momentos de serenidad y meditación: pelotas para hacer equilibrio, estiramientos, colchonetas cálidas para hacer los ejercicios en el suelo, bloques para apoyar algunas posturas, cojines...

PELOTA YOGA NIÑOS



ESTERILLA YOGA
ECOTOALLA ANTIDESLIZANTE
BLOQUE PARA EJERCICIOS DE YOGA

COJÍN DE MEDITACIÓN


MÚSICA PARA ACOMPAÑAR LA PRÁCTICA DEL YOGA CON NIÑOS

La música es un elemento fundamental a la hora de practicar yoga, es una caricia para el alma, una vibración para el cuerpo. He seleccionado algo de música para acompañar en casa la práctica del yoga. En amazon sólo he encontrado algunos cds en inglés. También puedes poner música tranquila y mantras de fondo mientras prácticas.


MUSICAL YOGA ADVENTURES


COME PLAY YOGA

Te dejo también algunos vídeos de Youtube con música relajante que puede servir de acompañamiento para contar un cuento por ejemplo mientras se practica Yoga con niños o simplemente como recurso para buscar la relajación.








VIDEOS INTERESANTES DE YOGA PARA NIÑOS


Esta es una clase guiada de yoga para niños. Me parece interesante para poder practicar juntos en casa y que todos sigan la clase.




Esta es otra clase en vídeo que va guiando la práctica del Yoga a través de un cuento.



Esta es otra clase de yoga para niños




EL JUEGO DEL SILENCIO MONTESSORI COMO RECURSO

El juego del silencio que propuso la Dra. Montessori empasta muy bien con la práctica del yoga. Si quieres saber en qué consiste y cómo jugar puedes leer este post. El juego del silencio Montessori





INSTRUMENTOS MUSICALES SUAVES

En casa tenemos algunos instrumentos musicales con sonido suave para acompañar la meditación, para musicalizar los cuentos...
Estos son más apropiados para el uso de adultos mientras el niño hace el ejercicio, respiración o postura.


PALO DE LLUVIA 1 METRO





Estos son instrumentos musicales suaves que los niños puedes usar para hacer ejercicios y juegos en yoga. Los encuentras en VeoBio





Y por último, ten en cuenta que debes buscar una zona en el hogar tranquila, cálida, serena y silenciosa para practicar yoga. Busca un momento en que el niño esté despejado y no te frustres si la actividad no dura lo que tú esperabas. Son los niños los que deben marcar los tiempos.
Si vives cerca de la playa podéis practicar frente al mar en un momento en que aún no haya gente. Un buen momento son las mañanas.



Si te ha inspirado ¿me echas un cable?

Yo en esto de los premios no suelo tener nada de suerte pero mi hermana y mi marido me han convencido para que no tire la toalla y siga intentando dar más visibilidad a mi trabajo.
Me presento a los premios 20 blogs de 20 minutos en la categoría blogosfera.  Si te apetece apoyar mi esfuerzo para que la educación en nuestro país cambie sólo tienes que dedicar 5 minutillos de tu tiempo a darme tu voto. Así nos ayudamos mutuamente. ¡Es importante para mí! ¿Me ayudarías por faaavor?

Te resumo los tres pasos para votar. Es muy sencillito:

Paso 1. Si no estás inscrito ya, regístrate en 20 minutos pinchando aquí . Rellena estos campos en 1 minutito. (Esto es lo más "rollo", pero no se tarda nada. No te van a mandar publi ni nada, no te preocupes)

Paso 2. Confirma el correo que te han enviado en tu bandeja de entrada. Si no lo encuentras busca en la carpeta de correo no deseado.
Pincha en el botón verde que pone VOTAR A ESTE BLOG (las estrellitas de arriba no tienen nada que ver)


Quiero dejarte un par de citas que a mí me han hecho reflexionar:

Cuando encuentras la paz dentro de ti, te conviertes en el tipo de persona que puede vivir en paz con otros.
Peace Pilgrim

No siempre puedes controlar lo que sucede en el exterior. Pero siempre puedes controlar lo que sucede en tu interior
Mr. Yoga





¿Te animas a practicar yoga en casa con niños? 

SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO 
POR FA




Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube


11 comentarios:

  1. Hola! Mi peque tiene 21 meses, a qué edad podríamos comenzar y con cuáles recursos? Yo estoy comenzando a practicar y estoy encantada! Gracias por tu post 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoga para niños de Ramiro Calle y tarjetas eduyoga que son muy manejables y visuales. Tomarlo con calma al ritmo del peque. La actividad irá evolucionando

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias Marta. Menudo post más completo. Llevo dando vueltas no hace mucho para empezar a practicar yoga y además convencida que el peque mayor también (le va a venir genial). La pena es que vivo en un pueblo y no hay centros especializados. Estoy buscando alguien que lo de en su casa o se trasladea la nuestra. Bueno que me enrollo, me gustaría saber qué dos libros me recomiendas para empezar. Muchísimas gracias y sigue así ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de yoga con niños de ramiro calle está genial y las tarjetas de eduyoga tb

      Eliminar
  3. Que nos recomiendas a mi peque de dos años y a mi?
    Yo hasta q tuve a mi peque practicaba yoga dos veces x semana con una maestra y en casa por mi cuenta. Ahora de momento algo mas difícil con el peque. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes empezar con cuentos y juegos. Prueba con las tarjetas de eduyoga.

      Eliminar
  4. Hola, de todos los libros y tarjetas que pones, cuál tienes o has visto? Ese que todos no puedo tener! O los sacas de la biblioteca?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el post puse los que tenemos. Los que mas usamos ahora son las tarjetinas de eduyoga.

      Eliminar
  5. Qué completo el post! Siempre he querido hacer yoga pero nunca encuentro el momento. Cuando leo tus posts me dan ganas de sacar tiempo para ello.. A ver si pronto lo logro!

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir tantos recursos! Hago yoga con mi aula de 2-3 años y a veces me costaba conectar... Ahora seguro que no;) Y para casa con mis peques me has dado muchas ideas. Muchas gracias! :D

    ResponderEliminar

Blogging tips