miércoles, 6 de julio de 2016

LAS 10 TÉCNICAS INFALIBLES PARA ENCONTRAR LA SERENIDAD DEL NIÑO





Antes de empezar con este tema quiero recalcar que en la naturaleza de los niños está saltar, brincar, moverse, gritar...
Esa es su esencia y no podemos ni debemos intentar modificar conductas que son naturales en esta etapa.
Si buscas técnicas para evitar estas conductas, no las vas a encontrar en este post.



Una vez dicho esto, (que me parece fundamental para que no haya un error de expectativas), hoy quiero darte unas cuantas ideas y consejos para ayudar al niño a encontrar su serenidad y calma interior.
Esto no quiere decir que el objetivo sea tener "niños-mueble", insisto, si no que vayan poco a poco aprendiendo a gestionar sus emociones y sus impulsos. Esos que no son capaces de dominar y que terminan en situaciones de estrés para todos; rabietas, gritos, objetos rotos en plenos ataques de ira, niños que pegan, niños que no escuchan...

Se trata de aprender a canalizar su energía. Si les enseñamos a conseguir una mente serena y una atención consciente, les estaremos dando un regalo de incalculable valor para su etapa adulta.

No debemos confundir la serenidad con la actividad y el movimiento sano y natural del niño. Eso sería un error y me parece importante recalcarlo antes de que sigas leyendo.


Hoy quiero hablarte de algunas técnicas, libros, y consejos que dan buen resultado para recuperar la serenidad del niño.
No son dietas milagro, deberás trabajar en ellas día a día, pero los frutos serán maravillosos.

Mi peque es un bebé intenso. Un niño de alta demanda que supura energía por todos los poros de su piel. Todas sus emociones las canaliza exponenciadas a la máxima potencia. A mi me ha enseñado a que nada me deje indiferente.  Pero a veces todo ese torbellino de energía y emociones se desborda y  pasa factura.
Le cuesta volver a la calma, ralentizar de nuevo, serenarse, e incluso, en ocasiones, concentrarse.
Algunas de estas técnicas nos están ayudando para que aprenda a canalizar su energía y recuperar su serenidad y calma interior.

Hay algunas pautas y consejillos de los que te quiero hablar para ayudar al niño a encontrar la serenidad:


1. ADULTOS SERENOS:
Noto que nuestro estado de ánimo, incluso nuestros estrés se canaliza continuamente hacia nuestros hijos, de forma involuntaria, pero ellos lo perciben y aprenden de nuestra forma de afrontar los problemas y el día a día.  El primer paso para enseñar es dar ejemplo.
Ya te comenté que a mi me está ayudando  a conseguir una atención consciente practicar mindfulness y también ralentizar un poco el ritmo del día a día y vivir una crianza más tranquila.



2.ACTIVIDADES ARTÍSTICAS: 
Esta es una de las cosas que mejor nos funcionan para buscar la calma, la concentración y la serenidad del niño. Cada niño tiene unas preferencias. Debes observar qué es lo que más le relaja a tu hijo. A Rayito le gusta mucho modelar, pintar con acuarelas...
Estos materiales siempre deberían estar preparados para usar. Cuando en casa vemos que la cosa está a punto de acabar en desastre recurrimos a la pintura, a la estampación, el modelado y casi siempre da resultado.
También puedes optar por ofrecer algún instrumento musical. Por ejemplo, el árbol musical es un instrumento muy propicio para recuperar la calma y la serenidad.
El arte es una forma de expresión. Nos ayuda a evadirnos, a canalizar nuestras energías y a expresar al mundo lo que le queremos contar y no podemos con palabras.
Cuando un niño está demasiado exaltado, tanto que vemos que la cosa va a acabar en tragedia, no es momento de ponerle por primera vez a pintar, o a tocar un instrumento. El niño debe practicar estas actividades cuando esté en calma y serán una vía de escape que le podemos ofrecer en momentos de exaltación, una vez que el niño haya aprendido a disfrutar de ellas serenamente.



3.CONSTRUIR A SU ALREDEDOR UN AMBIENTE SERENO: 
Puede parecer un absurdo, pero el niño percibe el mundo a través de su entorno físico y emocional cercano. Una casa ordenada, tranquila, en la que no hay demasiadas cosas, invitará al niño a la serenidad. Es importante que elijamos paredes y mobiliario con colores neutros y materiales de juego y aprendizaje naturales. Además, un entorno emocional tranquilo será la clave para que aprenda a encontrar su serenidad.



4.EL JUEGO DEL SILENCIO MONTESSORI:
Este es un juego que se practica en las escuelas Montessori. Ya te hablé de él en este post. Se trata de permanecer en silencio por un tiempo determinado. Una vez transcurrido este tiempo se toca una campanilla. A veces se enciende una vela en el periodo de silencio y el niño la apaga al finalizar. Es un juego precioso para aprender a escuchar.




5.HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES:
Voy a concretar un poco más esta "técnica". Con ello me refiero a tener una rutinas sanas. Una alimentación apropiada, el descanso suficiente y el contacto con la naturaleza que necesita un niño. En mi opinión ese debería ser el ABC de las rutinas diarias de un niño. Un niño con sueño suele acabar irritado. Nuestra alimentación también influye en nuestro estado de ánimo y la naturaleza es fundamental en el día a día del niño para exteriorizar sus energías y dejar que aflore su esencia. Cuanto más contacto con la naturaleza podamos ofrecerles mejor. Si no puedes ofrecer un contacto diario trata de marcarte unas metas y sal una vez por semana al campo, a la playa, a la montaña al menos.
Un niño necesita mucho movimiento diario, la naturaleza es el mejor medio para ofrecérselo. A veces no es fácil tener este contacto diario. Te recomiendo que eches un vistazo a la guía de parques naturales infantiles en España que publicó Clara del blog Tierra en las manos hace poquito. Seguramente te inspirará para encontrar el espacio de juegos natural más cercano a tu hogar.




6.MOTIVACIÓN:
Un niño que se siente motivado y realizado es capaz de gestionar mucho mejor sus energías y emociones.  ¿Cómo conseguir esta motivación? Dejando que nos ayude en la tareas del hogar, cocinando juntos, asignándole alguna responsabilidad apropiada a su edad. Por ejemplo; el cuidado de una planta.
Para tener niños motivados es importante tratarles con respeto. Dejar a un lado nuestra actitud autoritaria y enseñarles a través de la comprensión, la serenidad, el ejemplo y las consecuencias naturales de sus actos.




7-CANCIONES Y RIMAS:
El ritmo cardíaco del niño se va adaptando a las melodías y rimas. Las canciones y rimas les encantan a los niños, sobre todo en el periodo de 0 a 3 años. Por eso ponernos a su altura y cantar o hacer un juego de palabras, mientras les distraemos de otras situaciones conflictivas es una manera de prevenir "catástrofes".


8-CAMBIAR DE AIRES: 
Incluso a los adultos de vez en cuando nos viene fenomenal cambiar de aires. Si estamos en casa, salimos a la terraza y sólo la brisa ya nos despeja. Cambiar de ambiente es necesario en muchas ocasiones. Sobre todo si se trata de ambientes que sobreestimulan al niño. Un pequeño "kit kat" serenará su mente.


9.MINDFULNESS PARA NIÑOS:
Hay algunos ejercicios prácticos sencillos que pueden ayudar al niño a focalizar su atención y serenarse. El juego del silencio Montessori del que te hablé antes es un ejercicio Mindfulness maravilloso.
Debes encontrar momentos y lugares de tranquilidad para practicarlo. Voy a darte algunos ejemplos rápidos de ejercicios Mindfulness que puedes practicar con niños:

  • Puedes pedir al niño que describa con todos sus sentidos un objeto; sabor, olor, textura, sonido...
  • Pedirle que describa qué es lo que escucha en el exterior; el viento, los pájaros, ruidos de coches...
  • En casa jugamos desde hace tiempo a ser "estatuas de sal"; El juego consiste en estar muy quietos hasta que uno de los dos bebe agua y las estatuas se deshacen
  • Aprovechamos los momentos en el coche para describir los paisajes, hablar del clima que hace, de cómo está el cielo... Entonces le pido que cierre los ojos y que me diga cómo se siente él. Es un momento muy apropiado para hablar de los cambios de humor comparados con los cambios en el tiempo.


Quiero dejarte algunos ejemplos de libros que te pueden ayudar si estás interesado en iniciar estas prácticas con tu hijo



Leo, Koala y la casa del árbol. (Serie Mindfulness nº 1)



Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para niños...Con sus padres (Psicología)




Mindfulness Para Niños (El Niño y su Mundo)





El Niño Atento. Mindfulness Para Ayudar A Tu Hijo A Ser Más Feliz, Amable Y Compasivo (Biblioteca de Psicología)


6. YOGA PARA NIÑOS: 
El yoga es otra técnica apropiada para que el niño aprenda a controlar cuerpo y mente. El yoga para niños es muy dinámico y divertido. Les encantará aprender a practicar las posturas o asanas.
A través de los estiramientos y las posturas exteriores del cuerpo el niño comienza a relajar su interior. El yoga en los niños tiene muchísimos beneficios; mejora su coordinación, su concentración, les ayuda a encontrar serenidad y calma, conciencia, seguridad...
Algunos cuentos pueden enseñarles y guiarles para aprender algunos conceptos del yoga como los chakras o el karma.
Te voy a dejar algunos libros y cuentos que pueden ser útiles para comenzar a practicar.
Además puedes buscar en tu ciudad algún centro donde impartan yoga para niños. Hay muchos centros ya especializados.



Yoga para niños (Vida Natural)



Yoga Con Cuentos (Cuentos Para Aprender Yoga)



Yo te cuento un cuento y tú haces yoga



Abece de Yoga Para Ninos






Te dejo una idea de regalo que me parece muy chula para ayudar a buscar la calma y serenidad del niño.
Es la caja mágica de la calma. En ella vas a encontrar muchos recursos para que el peque empiece a practicar yoga y mindfulness. Me parece un regalo maravilloso.
Tarjetas de yoga, libro para colorear, cuaderno de Mindfulness



CAJA MÁGICA DE LA CALMA





Y recuerda que lo más importante para empezar a buscar SU calma y serenidad es empezar por encontrar LA NUESTRA






Y tú ¿Qué técnicas sueles usar para encontrar la serenidad de tu peque? ¿Qué te han parecido estos tips?



SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO 
POR FA





Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde comparto a diario nuestros pequeños grandes momentos.  También suelo colgar algunos vídeos
Nos puedes encontrar también en twitter, pinterest y YouTube

10 comentarios:

  1. Gracias Marta! Buscaré seguro algunos de los recursos y añado otro 😉El libro de Linda Lantieri y Daniel Goleman "Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil". Recoge ejercicios secuenciados por edad y acompañado de un CD.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Pondremos en práctica poco a poco tus consejos

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días que he descubierto tu blog y me tienes fascinada. Poco a poco voy recorriendo cada rinconcito y nada me ha dejado indiferente. Me quedo por aquí, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado a veces no se que hacer para encauzar a mi peque de energía desbordante. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado a veces no se que hacer para encauzar a mi peque de energía desbordante. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias! Me has abierto una gran puerta con mi hijo que hace tiempo buscaba. Gracias de verdad ��

    ResponderEliminar
  7. QUE BUENA PINTA!DESDE QUE EDAD SE PUEDE EMPEZAR CON ESTOS LIBROS Y ACTIVIDADES?

    ResponderEliminar
  8. Estupendo! Muy prácticos consejos que me ayudaran como abuela a entender y actuar mejor con mi nieto.Gracias

    ResponderEliminar
  9. Sintètitco, pràctico y enriquecedor para padres y aún más para nuestros hijos.Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Donde puedo conseguir la caja de la calma? Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips