martes, 5 de julio de 2016

30 LIBROS SOBRE EL ESPACIO PARA NIÑOS




Desde que hicimos el proyecto de ubicación en el espacio y tuvimos la primera toma de contacto con los planetas el peque se interesa mucho en este tema.
El verano es una estación perfecta para fomentar la curiosidad de los niños por el universo, el firmamento, las estrellas, los planetas... Las noches calurosas son ideales para salir fuera y contemplar la belleza del firmamento.
Nosotros en verano pasamos muchos findes en la naturaleza. Si me sigues en Redes Sociales ya sabrás que nos gusta mucho escaparnos de Camping en familia.  Poder observar las noches estrelladas antes de irte a dormir es un lujo y todo un aprendizaje para los peques.




Ahora tenemos un gran disgusto, y es que en casa hemos perdido "El planeta tierra"... Estas cosas pasan... El peque dice que se podía haber perdido "Mercurio" que era más chiquitín... ;)



Cuando empezamos el proyecto de ubicación en el espacio en casa aún no teníamos ningún libro sobre el universo, los planetas... Pero viendo que el tema causó bastante curiosidad en el peque nos hemos ido haciendo con alguno.



He seleccionado un pequeño recopilatorio con algunos de los libros que me parecen interesantes para acercar el mundo del espacio a los niños de forma activa, visual y amena. Personalmente yo combinaría estos libros con actividades manipulativas, donde el niño pueda ver y tocar los planetas en sus 3 dimensiones y participar activamente.

Plantillas de SLOW FUN KIDS


En cuanto a edades recomendadas esto para mí es muy relativo. Hay libros que tienen unas ilustraciones tan maravillosas que pueden servir para todas las edades adaptando la forma de ver y leer el libro. Me gusta más guiarme por los intereses del niño y su evolución que por su edad.


Allá vamos con el recopilatorio. Debajo de cada foto (en la leyenda) tienes el enlace directo de compra a amazon por si te apetece tener algunos de ellos en casa:


1-VIAJE A LOS CONFINES DEL UNIVERSO:  Este es un libro totalmente desplegable. Su formato ya es sorprendente para el niño. Más de 4 metros de sorpresas que permiten al niño participar de forma interactiva.


Viaje A Los Confines Del Universo




2-DESCUBRE Y JUEGA: EL UNIVERSO: Este libro se recomienda a partir de los 5 añitos, pero creo que puede ofrecerse antes a los peques. Los textos no son muy extensos. Hay muchas curiosidades sobre el Universo. El libro trae desplegables, solapas, ruedas. ¡Es muy divertido!

El universo (Descubre y juega)




3-¡MIRA DEBAJO! EL ESPACIO: Es un libro increíble. Muy ameno y divertido. Trae más de 70 solapas y lo recomiendo sin duda para tener un primer acercamiento al espacio. El formato con solapas hace que cada hoja sea un descubrimiento lleno de sopresas y respuestas.



El Espacio. ¡Mira Debajo!






4- EL GRAN LIBRO DE LAS ESTRELLAS Y LOS PLANETAS: Otro libro fantástico para un primer acercamiento con el espacio. Trae cuatro desplegables enormes y las ilustraciones son maravillosas.  Las explicaciones son cortitas. Muy ameno




El Gran Libro De Las Estrellas Y Los Planetas



5-MINI LAROUSSE. EL UNIVERSO: Esta colección está indicada para niños a partir de los 3 añitos. El contenido del libro es muy variado: eclipses, fases de la luna, meteoritos, galaxias. Las explicaciones son muy sencillas y bien adaptadas.



El Universo (Larousse - Infantil / Juvenil - Castellano - A Partir De 5/6 Años - Colección Mini Larousse)

6- UNIVERSO Y  PLANETAS:  En este libro habla de cómo empezó todo. Desde el big bang. El libro va reproduciendo datos curiosos, records... para fomentar el interés de los peques por el espacio exterior.

Universo Y Planetas (Mi Primer Manual)




7-MI PRIMER LIBRO DE ASTRONOMÍA: Un libro muy didáctico. Las ilustraciones están hechas a escala real (lo cuál no siempre ocurre) comparados con el sol. El libro se divide en dos partes. La primera trata sobre astronomía y fenomenos naturales que están relacionados y en la segunda parte encontramos respuesta a preguntar curiosas que suelen hacer los niños.


mi primer libro de astronomia




8-ATRONOMÍA DE NIÑOS: Este libro es especialmente curioso. Utiliza dichos y adivinanzas para enseñar sobre la Astronomía a los niños. Este libro ilustrado está recomendado a partir de 7-8 añitos.



Astronomía de niños




9- UN VIAJE POR EL ESPACIO: Este libro está lleno de ilustraciones divertidísimas y datos muy curiosos que sorprenderán a los más peques.



Un Viaje Por El Espacio (Sabelotodo)




10- MI PRIMER GRAN LIBRO DEL ESPACIO: Es una guía ideal y muy actualizada para que los niños aprendan sobre el espacio. Hace alusión a asteroides y objetos transneptunianos menos conocidos. Muy buenas ilustraciones. Puede ser apropiado para niños a partir de 4 o 5 añitos.




Mi Primer Gran Libro Del Espacio (NG KIDS)





11- MI PRIMER LIBRO DEL ESPACIO: Con este libro acompañarás a Buho y Hamster en un viaje fascinante donde descubrirás lo que hay a nuestro alrededor. ¡Además contiene piezas para montar un cohete!


Mi Primer Libro Del Espacio (Kids)




12- CUENTO PARA LEER A OSCURAS. EL UNIVERSO: ¿Conocías los cuentos para leer a oscuras? Es una colección muy chula. Acerca de forma sencilla y poética el universo a los más peques. Desde las nebulosas hasta los planetas



El Universo. Cuento Para Leer A Oscuras (Primeros Lectores (1-5 Años) - Cuentos Para Leer A Oscuras)


13- EL PROFESOR ASTRO CAT Y LAS FRONTERAS DEL ESPACIO: El profesor Astro Cat y su compañero Astro Ratón van descubriendo al niño todos los secretos del espacio. Desde su formación con el Big Bang. Es un viaje apasionante por los planetas, las estrellas. El libro está dividido por capítulos independientes de modo que se puede ir dosificando su lectura.



El profesor Astrocat y las fronteras del espacio





14- ATLAS DEL ESPACIO:  Este atlas contiene seis desplegables y  cuatro libritos con información complementaria. Incluye unas ilustraciones muy chulas, mapas de constelaciones...


Atlas Del Espacio




15. ATLAS DEL ESPACIO SM:  28 páginas con desplegables y fotografías a todo color. Una guía para conocer los cuerpos celestes, misiones y sondas espaciales...



Atlas Del Espacio Con Mapas Animados





16- CÓMO FUNCIONA EL UNIVERSO:  El cosmos desde su creación hasta hoy. Explica cómo son las constelaciones en una noche estrellada, la magnitud del Sistema Solar, los Planetas...
También habla de los astrónomos y astronautas famosos



Cómo Funciona el Universo: Una Combinación Perfecta (Exploradores del Saber)






17-EL ESPACIO AL DEDILLO: Este es un libro que se puede ofrecer a los peques  para comenzar a descubrir el espacio. Tiene una doble página fosforescentes con relieves y texturas de los planetas y las órbitas. Es una buena opción para una primera toma de contacto.

El espacio al dedillo




18. MI MUNDO. EL UNIVERSO: Este libro es interactivo. Eso me gusta mucho. Tiene solapas, ruedas...
Esto lo hace muy ameno. Nos habla del universo y los planetas, pero también de los instrumentos que se usan para descubrirlos.




El universo (Mi mundo)







19- MIRA, MIRA. EL ESPACIO:  Este libro tiene una sorpresa en cada página. Es muy divertido. Al pasar sus páginas y abrir sus solapas los niños van descubriendo cosas sobre cómo es la vida en una estación espacial, la distancia a Marte, la velocidad de un cohete...
También incluye algunas actividades.




Espacio (Mira, mira)




20-EL GRAN LIBRO DEL ESPACIO: Geronimo Stilton es un personaje entrañable que triunfa entre los más pequeños. Esta vez nos acompaña para enseñarnos todo lo que que queremos saber sobre el espacio: El universo, los planetas, las galaxias, el día a día en una nave...


El gran libro del espacio de Geronimo Stilton: ¡Una aventura galáctica!


21-LABERINTOS DIVERTIDOS. EL ESPACIO: Este libro no tiene nada que ver con los demás. Es un libro de laberintos con temática espacial. Los laberintos van aumentando en dificultad. El niño tiene que llegar a la luna, esquivar cráteres en la superficie lunar...


Gran Libro De Laberintos En El Espacio


22-QUÉ LÍO CÓSMICO:  Estelarius es el gran inventor del patinete estelar. Un buen día observa un desorden en el cosmos. Planetas y Astros han cambiado de posición y rumbo. Un lío que Estelarius tratará de solucionar. Este libro se recomienda a partir de los 3-4 añitos. El libro va acompañado de una adaptación del sistema bimodal: Lengua de signos española y la estructura de la lengua oral. Utilizando un signo por cada palabra




¡Que lio cósmico! (Carambuco Cuentos)




23-LA TIERRA Y EL CIELO: Este es un libro interactivo con animaciones, lengüetas y transparencias para aprender más sobre el espacio, la tierra y el Sistema Solar.



La Tierra y el cielo 





24- PLANETAS. LA GUÍA VISUAL DEFINITA: Este es un libro para niños a partir de primaria que quieren saber más. Lo bueno que tiene es que las ilustraciones en 3D son muy buenas. De modo que aunque no se utilicen los textos tal cuál,  puede utlizarse desde antes para ilustrar algunas curiosidades de los peques.




Planetas




25- ENCICLOPEDIA INCREÍBLE LAROUSSE. EL UNIVERSO. Orientado a niños a partir de 8 añitos. Son libros didácticos que invitan al lector a participar. Con un gran desplegable final. El niño va a descubrir muchos secretos del espacio que no conocía de forma muy amena; desplegando, tocando, participando activamente.


El Universo (Larousse - Infantil / Juvenil - Castellano - A Partir De 8 Años - Enciclopedia Increíble 8 Años)


26- CAZADORES DE ESTRELLAS: Una guía para descubrir los secretos más ocultos del firmamento. Es un buen complemento para niños que tienen su primer telescopio.  ¿Qué es una aurora polar? ¿Cómo localizar las constelaciones? ¿Cuándo y cómo ver un cometa o una lluvia de estrellas? ¿Cuál es el mejor momento para observar los planetas? Este libro hará que el pequeño se sienta como un auténtico cazador de estrellas junto con su telescopio o sus prismáticos.




Cazadores De Estrellas (Enciclopedias)


27- EL ESPACIO: Una gatita viaja al espacio. Ideal para niños de dos o tres añitos.  El libro incluye POP UPS y sonidos del espacio.


El espacio (Sonidos divertidos)



28- MI LIBRO-MÓVIL DEL ESPACIO:  Este cuento de Bruño es muy original. Está troquelado y sus páginas se convierten en un móvil para colgar en la habitación



Mi libro-móvil del espacio: ¡Una historia divertida y un móvil para colgar! (Castellano - A Partir De 0 Años - Manipulativos (Libros Para Tocar Y Jugar), Pop-Ups - Libros Móviles)


29- CUADERNO DE ADHESIVOS. EL ESPACIO: Un libro de pegatinas, actividades e incluso chistes para familiarizar a los peques con el espacio.



El espacio (Pequeños & Grandes cuadernos de adhesivos)








30-LIBRO+ PUZZLE. SISTEMA SOLAR: Este pack está tirado de precio 3.95 y me parece ideal para un regalo a un niño que esté interesado en el tema. Además incluye 65 Euros en descuentos para museos de ciencia. El libreto está muy bien teniendo en cuenta el precio.


Libro + Puzle Sistema Solar A4






Para que el post no sea demasiado pesado otro día os enseñaré materiales específicos e ideas DIY que podemos usar con los peques para aprender más sobre el espacio de forma experimental.

El verano es un momento espectacular para fomentar la curiosidad del niño por el espacio exterior. Las noches calurosas son geniales para salir y observar la luna, las estrellas... ¡No lo desaproveches!
El verano pasado el peque se empezó a interesar ya por la Luna. Todas las noches quería salir a la terraza a verla.

Aquí tienes un post con: actividades originales para aprender sobre la luna, que hicimos el verano pasado.




Termino hoy con una cita sobre el Universo:


Los hombres no son si no los instrumentos del genio del Universo
Friedrich Hegel


¿Qué te ha parecido el recopilatorio de libros sobre el espacio? ¿Añadirías alguno más que consideres que merece la pena?

SI TE HA GUSTADO EL POST 
COMPÁRTELO
POR FA

Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram
donde comparto nuestros pequeños grandes momentos diarios y también algunos vídeos especiales.
También estamos en Pinterest, Twitter y YouTube


13 comentarios:

  1. Gracias por la recopilación. Está fenomenal!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me ha gustado mucho tu recopilación y las actividades relacionadas con el universo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Conocés algún blog tipo el tuyo pero en italiano? Quiero encargar libros en italiano para mi hijo de 3 años a una amiga pero me gustaría tener referencias porque hay algunos que mejor perderlos que encontrarlos... Gracias! Siempre es interesante leerte!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, me ha sido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Te recomiendo: 100 COSAS QUE SABER SOBRE EL ESPACIO.
    A traves de divertidas inforgrafias se da muchisima informacion sobre el espacio, los planetas y los astronautas.
    Un libro lleno de curiosidades.
    Recomendado tanto para peques como adolescentes y adultos.
    http://www.usborne.com/es/catalogo/libro/4~edu~cienc~10949/100-cosas-que-saber-sobre-el-espacio.aspx

    ResponderEliminar
  6. HOLA, DONDE PUEDO CONSEGUIR ESOS LIBROS. SOY DE PERÚ.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recopilación! Seguro que me hago con más de uno, el primero el de Combel. Nosotras tenemos uno que no está en la lista y la peque (20meses) le encanta y aprende nuevas palabras, Qué hay en el Universo (Sagrario Pinto y M°Isabel Fuentes). Salu2

    ResponderEliminar
  8. A mi me interesan las Matryoskas! De donde son? Me encantan

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta!

    Estoy haciendo con el peque un proyecto sobre el arco iris y me gustaría contar con algún libro que nos explique con ilustraciones bonitas de dónde viene, cómo se forma, qué lo construye, etc. En internet solamente encuentro cuentos infantiles sobre el tema. ¿Conoces algún libro que nos dé una explicación más científica del arco iris?
    Muchas gracias por todo, tienes un blog precioso

    ResponderEliminar
  10. Hola alguien sabe donde puedo comprarlos

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta,
    Me ha gustado mucho este post. Además da la casualidad q estamos preparando el tema del sistema solar para hacerlo con los niños y niñas de 1° de primaria. Estamos pensando propuestas para q se pueda trabajar libremente, experimentando y q sobretodo sirvan para dejarlos con ganas de aprender más sobre este tema. Por esto me gustaría conocer los recursos q tu has utilizado. ¿Sería posible?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Hola dónde piefp encontrar esos libros, nos interesa el Atlas del Universo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips