lunes, 4 de julio de 2016

PARED MUSICAL: EL PRIMER INSTRUMENTO PARA NIÑOS




Otro de nuestros proyectos DIY para adaptar el ambiente exterior del peque es fabricar una pared vertical musical.  Es una manera de acercar de forma experimental la música a los niños. Que empiecen a experimentar con el ritmo, los sonidos, los graves y agudos...
Esta es una de esas formas de aprovechar lo que creemos negativo en el niño (aporrear las cosas) y transformarlo en algo positivo (experimentar con el sonido).



¿Qué beneficios aporta al niño la experimentación con el sonido? 


La experimentación con el sonido tiene múltiples beneficios contrastados en diferentes estudios. La pared musical es un buen "primer acercamiento" del  ritmo, la música y el sonido a los niños cuando empiezan a mantenerse en pie y caminar.

-Mejora la coordinación
-Está relacionado con la influencia positiva en la habilidad del lenguaje
-Mejora la memoria
-Incrementa la inteligencia espacial.

Está demostrado que un niño habituado a experimentar con música o tocar un instrumento musical desarrolla más activamente determinadas áreas del cerebro. La música tiene una influencia positiva en la plasticidad del cerebro.

 Además la música influye positivamente en el estado de ánimo de los niños. Sirve como medio de expresión, mejora la autoestima, aporta seguridad...


¿Cuál sería un buen "primer instrumento musical" para un niño?


Los niños deben tener la posibilidad de experimentar con el su primer instrumento desde que se mantienen sentados. El sonido es un estímulo sensorial más con el que tienen contacto desde la etapa prenatal. De hecho, el oído es uno de los primeros órganos que se desarrollan. Otra vía de aprendizaje, otro canal para conocer el mundo.
Al principio el niño percibe la musica y el simple ruido como un efecto sonoro. Su gran curiosidad es la relación causa-efecto (Toco aquí y se produce un sonido).
Por eso cualquier utensilio de percusión que pueda actuar como tambor será apropiado.
Nosotros empezamos ofreciendo al peque un xilófono. Nosotros tenemos este. Puedes encontrarlo en Amazon ( no llega ni a 8 Euros)

xilófono niños puedes comprar aquí
Hay diferentes instrumentos de percusión que puede ir ofreciéndo; campanas musicales, maracas, triángulo, caja china...


Como primer instrumento DIY la pared músical para mí es la mejor opción porque, además,  permite movimiento al niño. Algo muy importante.

¿A partir de qué edad puede empezar con su primer instrumento real?


La experiencia con el sonido debe producirse desde su etapa en la barriguita de mamá. Es importante que la mamá cante canciones al bebé y utilice la voz como estímulo afectivo durante el embarazo y los primeros meses de vida del bebé.
Además, facilitar un contacto directo al bebé con las melodías poniendo música tranquila o asistiendo a algún concierto para bebés puede ser tremendamente alentador para el peque.

Las canciones y rimas cortas son un excelente instrumento para captar la atención del niño en cualquier situación. El ritmo y la musicalidad irán desarrollando la memoria, la concentración, e incluso su coordinación.

El niño puede experimentar con instrumentos de percusión sencillos o con una pared músical. A partir de los 5 años puede empezar a practicar con un instrumento "real". Esta edad es algo simplemente orientativo. Puede que algunos niños necesiten ir más allá antes y para otros sea demasiado pronto.

Ideas inspiradoras para fabricar una pared músical


Como hicimos ya con nuestra cocinita experimental de exteriores lo primero que hemos hecho ha sido buscar ideas inspiradoras para construirla. Espero poder enseñaros en unos días el resultado de nuestro proyecto DIY.
Mientras tanto os dejo las ideas más inspiradoras de paredes musicales que he encontrado por la red. Quizá os animéis a fabricar la vuestra, como nosotros.

Nosotros de momento vamos a fabricar algo provisional (en pruebas), porque no me gustaría tener un ataque zombie de los vecinos de mi comunidad si la cosa causa mucho furor...

Bueno, no me enrollo más, vamos con las paredes musicales. Todo lo que te voy a enseñar son ideas muy caseras. Podéis reciclar todos esos cacharros viejos que están inservibles, rejillas de barcacoa viejas, cazuelas, moldes que tienes que tirar, palets, cajas... Con un poquito de creatividad no necesitarás comprar prácticamente nada.


  •  Esta primera pared músical es preciosa. Sólo la encuentro un defectillo y es que algunos "instrumentos" están demasiado altos

www.coupons.com
  • Esta con molinillo de campanas músicales es una pasada. ¿Preciosa verdad?

www.daycarespaces.weebly.com
  • Y aquí un auténtico objeto de deseo para cualquier niño. Tiene un montón de cacharros con diferentes formas para aporrear y experimentar. El niño puede componer su primeros ritmos mientras se mueve de un lado a otro
www.babble.com

  • Utilizar tubos de bambú de diferentes longitudes es una buenísima idea

www.catracalive.com

  • Rejillas, sartenes, botellas que actúan como maracas... Sólo hacen falta las baquetas...

www.letthechildrenplay.com

  • Para hacer la pared puedes aprovechar alguna reja, un palet... Que no falte la creatividad...
www.TheWHOot.com

  • Otra idea que también me ha gustado mucho es esta. Hecha con postes de madera y cuerdas de las que cuelgan los tambores, los xilófonos...

Fuente. Pinterest

  • Y otra variante...
www.spartanburgimagery.org
  • ¡Ahaaa! Me querías decir que no tenías ningún poste, ni palets... ¡Pues no excusa!  No tienes más que salir a buscar algunas ramas de árbol... ¡Tachannn! Todo es reutilizable con creatividad

Fuente. Pinterest
  • Esta idea me ha parecido espectacular porque en los grupos de face siempre hay gente que pregunta que cómo reutiliza los botes de leche de fórmula... Pues aquí tienes una idea para reutilizar esos y otros muchos botes de conservas que tengas en casa. Puedes colgarlos de alguna barra
www.mummymusingandmayhem.blogspot.com

  • Cuanta más variedad de cacharros más juego con el sonido; lisos, rugosos, de diferentes tamaños...
Fuente. pinterest

  • Cuando yo digo que las tuberías de PVC valen para todo por algo es. ¡Aquí tienes la prueba! Lo mismo te haces la estructura de una casa que un xilófono... Para TODO...

www.etkinlikcepte.com

La musicalidad debe estar presente en el niño desde su primer ambiente preparado: El vientre materno.
Los beneficios están más que demostrados y son innumerables.

Para acabar el post de hoy quiero dejarte una reflexión de María Montessori:

La música logra abrir las puertas del corazón y sostener el espíritu.
Hoy se busca la forma de poner a la mano del pueblo la música con concierto en plazas públicas, acercándola a las masas sociales. Sin embargo, es la educación la que debe realizar este proceso. Sin la educación musical adecuada tendremos un pueblo de sordos a quien les es negada la posibilidad de regocijo músical.
María Montessori



¿Qué te ha parecido la pared musical como primer instrumento musical? ¿Te animas a fabricar una?



SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e intagram. Donde compartimos a diario nuestros pequeños grandes momentos.
También nos encuentras en Twitter, YouTube y Pinterest

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿A partir de que edad pueden usar esto? Mi nena tiene 8 meses y ya se sostiene en de las paredes, pero veo que los diseños que presentan no son aptos para bebés, pues los instrumentos no están al alcance de bebés pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra perdona que te conteste porque no soy la autora del blog que por cierto tiene unas ideas geniales pero quizá para tu peque sea mejor algo que pueda manejar con sus manitas como llenar botecitos o botellitas con garbanzos o arroz, una hoja que cruja... y esperar a que se pueda poner en pie con seguridad y sea más asequible la pared musical

      Eliminar
  3. muy interesante... me gusto muchoooo!...

    ResponderEliminar
  4. sabes mis niños tienen 5 años y quiero estimularlos en la música e instrumentos musicales... ello no han tocado ninguno.... la pared música es conveniente... o de repente la pared hay que adecuarla a la edad, porque como lo ley vi que para su edad ya le corresponde un instrumento de manera personal , pero no se le ha estimulado... como haría?

    ResponderEliminar
  5. Excelente propuesta!! Seguro los niños disfrutan de este juego musical infinito. Gracias!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips