miércoles, 13 de julio de 2016

COCINAMOS PAN CASERO muy fácil





Hoy soy yo la que traigo la sección COCINA CON TU PEQUE. El Lunes hacía una tarde demasiado calurosa para salir al parque y después de un finde entero de piscina, niños, cumple... Nos apetecía un plan tranquilito.

¡Aprovechamos para hacer pan casero! Hace un tiempo estuve pensando en comprar una panificadora pero al final no me decidí por temor a que otro cacharro invadiese la cocina.



La receta que hoy te traigo puedes hacerla en cualquier momento sin necesidad de panificadora ni termomix. Se tarda aproximadamente unos 35 minutos en hacer este pan. Si lo haces con niños no te recomiendo que vayas con prisas...



El pan comercial que venden hoy en día tiene muchos ingredientes artificiales, sobre todo cuando se trata de panes de molde. Azodicarbonamida, bromato de potasio, colorantes y otro aditivos relacionados con enfermedades como el asma, las alergias, esclerosis... sólo por citar algunas.

El peque es alérgico al huevo, de modo que siempre tengo que mirar en el súper los ingredientes de todo lo que compro. Te sorprenderías de la cantidad de alimentos que llevan ingredientes que ni tan siquiera imaginamos. Muchos panes contienen trazas de huevo, y he leído incluso etiquetas que advierten de la posibilidad de contener trazas de pescado...

Siempre procuro elegir panes integrales. En casa nos gustan mucho para desayunar los panes de cereales. El pan de avena y semillas de lino es delicioso.

La realidad es que lo "hecho en casa" siempre es más confiable. La receta de pan casero es perfecta para que los peques ayuden en la cocina. Adoro este tipo de recetas donde los niños pueden meter las manos en la masa y ensuciarse.


INGREDIENTES

-280 grs de Harina
-Una cucharadita colmada de sal
-Una cucharadita de azúcar (puedes sustituir por otro edulcorante)
-Medio sobre de levadura
-150 grs de leche entera
-65 grs de mantequilla






EL PASO A PASO CON EL PEQUE

Antes de comenzar a cocinar con niños preparamos todos los ingredientes necesarios. Si puedes tener las cantidades medidas y la receta estudiada para que no haya interrupciones mejor que mejor. Cuando cocinamos con niños más mayores, ellos mismos pueden prepararlos y medir las cantidades (8 o 9 años)
Como los ingredientes de este pan casero son muy sencillos, primero hablamos al peque de los ingredientes que vamos a echar y lo que vamos a hacer. El peque reconoció todos los ingredientes a la perfección y fue él mismo el que me los dijo a mí.

-Mezclamos en un bol grande la harina, la sal, el azúcar y la levadura. Removemos para integrar todos los ingredientes.





-Echamos la mantequilla y removemos de nuevo a mano para que los ingredientes se liguen.




-Ahora vertemos los 150 grs de leche en la masa y amasamos bien hasta que tengamos una masa compacta.





Nosotros quisimos hacer unos bollitos para merendar. Así que el peque hizo unas bolitas del tamaño de pelotas de tenis.






Tenemos una mermelada casera de mora deliciosa. Nos la regala frecuentemente nuestra familia de León. En casa siempre hay mermeladas caseras.
La que utilizamos para la merienda es de moras recogidas por ellos mismos. ¡Como se nota la diferencia con las mermeladas de compra!.

El peque estaba impaciente por comer el pan. Mientras se horneaba (25-30 minutos aprox) estuvo jugando con su cocinita exterior.








LOS BENEFICIOS DE HACER SU PROPIA MERIENDA

Cuando al fin sacamos el pan del horno lo presentamos y él mismo untó sus panes ¡Nos ha quedado riquísimo mami!






Es una forma de que valoren la comida, el esfuerzo... Me encanta ver cómo se entusiasma al ver que su trabajo produce resultados.

Por eso, darles la posibilidad de participar en las tareas del día a día les motiva y les anima a seguir esforzándose.
Tareas reales (no simbólicas) como cocinar, limpiar, tender, hacer la compra... que producen un resultado para los demás y para ellos mismos que el niño puede apreciar.
Estas tareas de vida práctica fomentan su autoestima, su independencia y su confianza en ellos mismos.
La cocina es una de nuestras actividades favoritas de vida práctica Montessori. Siempre digo que en todos los coles debería haber una cocina de tamaño "mini" para los niños.



Me despido con un fragmento del libro "Un ser humano":

"El trabajo de los niños consiste en crear el ser humano que debe llegar a ser.  El adulto trabaja para perfeccionar su ambiente, mientras que el niño trabaja para perfeccionarse a sí mismo"
Silvia Quattocchi Montanaro 




¿Me cuentas tu receta de pan casero? ¿Qué pan es vuestro favorito en casa? 


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO 
POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos diariamente nuestros pequeños grandes momentos diarios. Además solemos colgar algunos vídeos.
También nos encuentras en twitter, youtube e pinterest


12 comentarios:

  1. Mmmmmm... qué rico!!! Nosotros somos muy "paneras". El preferido de la peque: el multicereal, bien oscurito y cargado de mil y una semillas.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta! Alguna vez he hecho pan y me sorprende en la foto la levadura que utilizas: es la normal de Royal, no es la levadura de panadero, ¿verdad? ¿Y no tienes que dejar la masa reposar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la levadura normal. No es de panadero. Nosotros no dejamos la masa reposar. En poco más de media hora estaba listo. ¡Muy rico!

      Eliminar
  3. Hola! Qué rico, este finde lo hacemos. Cuanta levadura hay en un sobre? Es que soy de Ecuador. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 16grs. Medio sobre sería cucharadita y media

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Ahorita vamos a hacerlo para el desayuno!!!

      Eliminar
  4. Hola! Qué rico, este finde lo hacemos. Cuanta levadura hay en un sobre? Es que soy de Ecuador. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta el pan... Y la mermelada! Nosotros también hacemos casera y la verdad es que están genial.

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Muchas gracias por su post. Lo encontré hace 1 semana y es de gran ayuda para mi.
    Quería preguntar a cuantos grados hay q poner pan en el horno.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Muchas gracias por su post. Lo encontré hace 1 semana y es de gran ayuda para mi.
    Quería preguntar a cuantos grados hay q poner pan en el horno.

    ResponderEliminar

Blogging tips