lunes, 20 de febrero de 2017

EL GEOPLANO. UN RECURSO MATEMÁTICO Y CREATIVO MARAVILLOSO




Hoy quiero hablarte del geoplano como recurso matemático y creativo. Este material manipulativo permite al niño tener un primer acercamiento vivencial con la geometría plana.
También funciona muy bien como recurso artístico y creativo. ¡Se pueden crear unas composiciones tan preciosas trabajando con las manos!





El geoplano como recurso educativo fue creado en 1961 por el matemático italiano Gattegno. Inicialmente eran tableros de madera con clavos. Los geoplanos se manipulaban con gomillas. Ahora se comercializan mayormente en plástico.
También te puedes apoyar de los geoplanos en formato papel, dibujando su cuadrícula con puntos. Los peques tendrían que utilizar una pintura o rotulador para crear sus composiciones y formas geométricas.




Mira estos sellos para fabricar geotableros sobre el papel qué geniales. Lo tengo fichado desde hace un tiempecito. Son de Montessori Vivo.

Montessori Vivo. Puedes comprar aquí



En casa tenemos una debilidad especial por los geoplanos de madera que conservan una esencia especial. Creo que todos los materiales naturales tienen unas propiedades de peso, delicadeza, olor y consistencia que realzan su valor en la mente del niño.



¿Por qué son tan interesantes los geoplanos?


Porque es una herramienta concreta y manipulativa que permite al niño experimentar por sí mismo con conceptos y formas geométricas planas. La mente del niño es concreta, por eso todos los recursos tangibles que ofrezcamos al niño le permitirán ir construyendo sencillas conexiones mentales hasta llegar a razonamientos geométricos y matemáticos más abstractos.
Se pueden trabajar las simetrías. Permiten comprender, manipulando, algunos conceptos geométricos básicos como lo que es un vértice, un ángulo o un lado.
Fomenta la creatividad a través de la configuración de formas geométricas, superposición y movimiento de las mismas.
Incluso, a mayor nivel, es un recurso para comprender y descifrar ciertos problemas matemáticos.



Existen diferentes tipos de geoplanos


Cuadrado: Es una cuadrícula. Puedes encontrarlo con diferente número de clavos. Convendría tener un primer acercamiento al geoplano con un tablero sencillo 5*5.
Triangular; Es un cuadrado cuyos clavos  forman triángulos equiláteros.
Circular; Sus clavos conjugan al unirlos forma de círculo. Puedes encontrar diferentes tamaños e incluso composiciones de círculos. Suele haber un clavo también en el medio. Es una forma de trabajar el concepto circunferencia, radio, cuerda...

Diferencia entre geoplano circular y triangular



¿Cómo experimentar con los geoplanos?


Va a depender de la evolución del niño. Nosotros en casa tenemos dos tipos de geoplanos: uno cuadrado y uno circular. Nuestros geoplanos son de la tienda Montessori Vivo.

Aquí puedes comprar el geoplano 11*11 cuadrado
Aquí puedes comprar el geoplano circular

En Montessori vivo tienen tableros más sencillos ideales para empezar.

Geotablero 3*3
Geotablero 5*5



GEOPLANO CUADRADO

El geoplano cuadrado (11*11) trae unos patrones que el niño tiene que imitar. Una vez que lo consiga se puede introducir vocabulario geométrico, a un nivel básico, con la lección en tres tiempos.






El peque lo utiliza ahora también como recurso de expresión artística libre. Compramos unas gomitas de colores en un bazar y es increíble las creaciones tan chulas que se pueden hacer. Me encanta ver al peque concentrado poniendo gomitas. Se aleja, mira en perspectiva para ver dónde le quedaría mejor una nueva gomita, la pone, la cambia. ¡Es un recurso creativo increíble!

Algunas tardes la primita viene a jugar a casa. El geoplano la tiene cautivada. Se concentra, quita gomas, pone. Lo mira... ¡Es una maravilla verla tan concentrada con el material!



Cada niño es único y se nota incluso en el tipo de composiciones que crean en el geotablero. Es increíble ver la diferencia de las composiciones de los dos niños.





GEOPLANO CIRCULAR

Este geoplano es pequeñito, pero en la práctica da muchísimo juego. Fascina ver todas las composiciones que se pueden crear. Estrellas, polígonos...






Un recurso interesante para comprender conceptos específicos sobre las circunferencias.







La primera vez que me enseñaron este recurso DIY para multiplicar en una de mis formaciones me quedé asombrada de la magia y facilidad del proceso.
Este geoplano tiene 10 clavos. Los números van del 0 al 9. Se ata un nudito en el  número 0 y desde ahí vamos moviendo la cuerda y obteniendo resultados.

Si queremos por ejemplo multiplicar con la tabla del dos vamos pasando el hilo contando clavitos de dos en dos. El resultado son diferentes tipos de estrellas y formas, de tal forma que el niño puede poner imagen a cada tabla y visualizar en su mente el proceso de la multiplicación y la forma visual de las tablas.


Otros usos de los geotableros

He buscado por la red otras posibles ideas para usar los geotableros y he encontrado algunas tan buenas como estas.


MAPA DE CONSTELACIONES
Puedes crear tu propio mapa de constelaciones. Sólo debes pegarlo sobre una lámina de corcho e ir pinchando encima las chinchetas. Las gomitas crearán las diferentes constelaciones al unirlas.




DIBUJAMOS EN EL GEOTABLERO
Aquí ves el uso de un geotablero triangular para crear algo tan bello como un copo de nieve. Estos geotableros pueden usarse también para crear figuras 3d chulísimas.

fuente: Frugalfun4boys.com


COMO RECURSO DE ESCRITURA
Los podemos utilizar también para el área de lenguaje y construir letras mayúsculas con ellos.
Fuente: www.campslop.blogspot.com


Geotableros Diy

Los geotableros que nosotros tenemos en casa son muy baratitos así que por eso no nos decidimos a fabricar uno, pero si tienes tiempo y te apetece crear tu propio geotablero aquí tienes algunas ideas que he sacado de la red.

Geotableros con clavos y un tronco de árbol.



Geotablero con un panel de corcho y chinchetas.




Geo tablero sobre panel con tornillos y tuercas




Doble geotablero con bases de tronco de árbol



Las matemáticas son muy abstractas. Todos los recursos que ayuden al niño a poner imagen, color y tacto a esos conceptos abstractos le ayudaran a razonar e ir abstrayendo poco a poco.





¿Qué te parecen los geoplanos como recurso?



SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO 
POR FA

Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube



4 comentarios:

  1. Ya estás votada!!
    Qué gracia me ha hecho leer este post. Justo hace unos días le hice a mi hija un geotablero sin saber lo que era! A ella (27 meses) le gusta jugar mucho con gomas y se me ocurrió hacerle uno con una caja de cartón para llevarlo por ahí cuando vamos a tomar algo o a comer fuera. Pero nosotras sólo lo usamos para "dibujar" (no conocía los demás usos aunq para lo otro igual todavía es pequeña).
    Forré la tapa con cartulina negra y los enganches para las gomas los hice con encuadernadores. El efecto con las gomas de colores sobre el fondo negro es muy chulo. Además, al ser una caja, es perfecto para guardar las gomas y llevarlo por ahí.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este material, parece muy interesante!

    Luego desde casa te voto a ver si hay suerte ;)

    Feliz día

    ResponderEliminar
  3. Ya te he votado!
    Me ha encantado el material y la idea de Maider para hacerlo... Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Puede dibujarse un cuadrado en un geoplano triangular?

    Cada tipo de geoplano es para realizar unas figuras específicas?


    Gracias de antemano.Agradecería vuestra ayuda.....no se muy bien como funcionan sin tenerlos presentes

    ResponderEliminar

Blogging tips