miércoles, 8 de marzo de 2017

EL ESPEJO COMO ELEMENTO DE JUEGO Y EXPERIMENTACIÓN




Hoy me apetece hablarte de un recurso de juego, experimentación y aprendizaje fabuloso. Se trata del Espejo.

En el Método Montessori el espejo es una parte imprescindible en el ambiente preparado. En Comunidad Infantil el espejo es un lugar de reunión. Alrededor del espejo se crean círculos y todos los niños pueden ver perfectamente los labios de los otros y de las guías, miran sus manos  en él cuando hacen juegos de dedos y lo utilizan como apoyo para vestirse, conocer sus expresiones y reafirmar su personalidad.

El espejo es también un elemento fundamental en el ambiente preparado de los bebés desde su nacimiento. El espejo en paralelo a su colchoncillo de movimiento libre diurno les permite ir formando un autoconcepto de sí mismos, además les sirve para ver reflejados los movimientos de su familia, esté en la posición que esté. El bebé empieza a fijarse en la forma de caminar del ser humano, de tomar las cosas, de mover los labios...

Si quieres ampliar información sobre el espejo como recurso Montessori puedes leer este post.

Ahora que el peque tiene tres añitos y medio, el espejo no sólo está presente de forma convencional en el ambiente preparado, si no que hemos incorporado también el espejo como un elemento más en el juego y la exploración.








El espejo como elemento de juegos es un material maravilloso. Suele utilizarse en la pedagogía Reggio Emilia.




El espejo permite crear un clima de magia en el juego y multiplica la belleza de los materiales. El niño puede interiorizar, a través de la experimentación, conceptos  a nivel de cantidades, volúmenes, ángulos, simetrías, multiplicación...

El niño explora la belleza de sus creaciones que se multiplican, aprende cómo figuras simples pueden multiplicarse y generar figuras más complejas que él conoce. ¡Es una experiencia de juego sensorial  mágica!


¿QUÉ POSIBILIDADES DE JUEGO TIENE UN ESPEJO?


Nosotros tenemos un cubo-espejo que ha sido todo un descubrimiento. Es de la tienda Mamaluz. El escenario casi cerrado que se crea con el cubo concentra mucho al niño y sirve como ambiente de sus pequeños mini mundos de juego.




También se pueden utilizar individualmente como pequeñas mesitas para crear diferentes composiciones y escenarios más abiertos.






Las piezas son encajables con goma-eva por detrás, de modo que puede utilizar también sólo sus paredes como complemento para trabajar junto con la mesa de luz.
La mesa de luz combinada con el espejo se convierte en una experiencia a nivel visual tremendamente estimulante y especial.

Jugar con ambas a la vez le permite conocerse más a sí mismo, ve sus manos reflejadas y puede trabajar sus expresiones



Es fascinante ver cómo se transforma el material, cómo todo adquiere una magia especial.
 Por ejemplo, no confiábamos mucho en las posibilidades de la arena kinética en combinación con el espejo, pero manipularla mientras mira como adquiere movimiento en las paredes del espejo es una actividad muy relajante que le concentra un montón.




Algunos materiales de construcción permiten ver cómo algunas formas complejas que conocemos son el resultado de multiplicar formas más simples.

Estos bloques-pizarra de Babycaprichos han resultado una experiencia creativa increíble combinados con el espejo. El niño ve como sus construcciones y sus creaciones toman doble protagonismo.







El Arcoiris y el puzzle de las mil formas permiten crear composiciones realmente únicas. Es genial ver cómo se transforma el arcoiris y la magia de la simetría.




Arcoiris encajables. (Babycaprichos. Puedes comprar aquí)



Nos ha sorprendido gratamente ver cuántas posibilidades tiene y el ambiente mágico y cautivador que crea el espejo.
Recuerda que si vas a usar espejos con niños, deben ser espejos apropiados con película de seguridad. Además es importante que supervises siempre el juego.




¿Qué te ha parecido el espejo como elemento de juego y experimentación? ¿Sueles utilizar espejos en el juego?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube


8 comentarios:

  1. Me encanto! Especialmente la actividad en la que añades la arena kinetica. Es verdad que es algo que no se espera, pero tienes razon que los niños deben quedar maravillados mirando sus manitos dar forma a la arena. Gracias por compartir estas ideas, me dejaste las ganas de tener un espejo asi :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te aporte. Es un recurso muy chulo!

      Eliminar
  2. Que herramienta tan chula, nos la apuntamos! En la tienda de Mamáluz no la encontramos pero seguiremos buscando ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi que estaba agotado. Espero que pronto vuelvan a tenerlo. Un abrazote

      Eliminar
  3. Hola me encanta todo. Solo.una duda las piezas de goma Eva donde enganchas los espejos de donde son? Y como lo enganchas? He visto en la web de mama luz q solo venden los espejos sueltos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual está agotado. Es como las piezas puzzle de suelo de goma eva. Encajan. Preguntare a ver si van a volver a traerlo

      Eliminar
  4. Qué chula idea!! Cuánto les fascinan los espejos a los niños. Nunca había visto este material y me parece muy interesante.

    Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy chulo.los espejos tienen magnetismo especial.💓

      Eliminar

Blogging tips